¿Que es GIRA Mujeres ? Un proyecto de Coca-cola

imagen cocacola

¿Que es GIRA Mujeres ? Un proyecto de Coca-cola

GIRA Mujeres es un proyecto innovador dirigido a impulsar la capacidad emprendedora de mujeres entre 23 y 55 años, invitándolas a realizar un viaje de auto-conocimiento personal y desarrollo de su idea de negocio.

El objetivo de GIRA Mujeres es facilitar el conocimiento y las herramientas necesarias a todas aquellas mujeres que quieran desarrollarse profesionalmente , en colaboración con entidades expertas en la materia y junto a los principales agentes regionales y locales.

GIRA Mujeres es un proyecto de la fundación Coca-cola de empoderamiento personal y profesional dirigido a mujeres que responde al compromiso de 5by20 de Coca-Cola en Europa. 5by20 es una iniciativa glogal en la que Coca-Cola se compromete a apoyar 5 millones de mujeres para el 2020.

Vatoel , esta semana hemos participado en la primera parte de la formación, y la verdad que la experiencia , es muy recomendable y nos ha resuelto , bastantes dudas.

¿En que consiste la formación?

El programa tiene como objeto impulsar el emprendimiento de las mujeres mediante un proceso de motivación, formación y acompañamiento que facilite la toma de decisión y la puesta en marcha, en su caso, de la idea de negocio. AlmaNatura se encargará de la primera fase del proyecto en diferentes comarcas rurales de España, con la realización del taller “Encuentra tu ruta”, que actúa como puerta de entrada y que se desarrollará durante 2017 / 2018 en 200 municipios de las provincias de Almeria, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Jaen, Murcia, Sevilla y Toledo.

GIRA Mujeres está dirigido a mujeres de entre 23 y 60 años de edad que se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Mujeres empleadas o desempleadas que vean el emprendimiento como una alternativa de empleo o que ya cuentan con una idea de negocio.
  • Mujeres Empresarias que quieran reinventar su negocio.

Objetivos

GIRA Mujeres se ha marcado como objetivos:

  • Fortalecer la autonomía personal e intelectual de la mujer
  • Aumentar la motivación y la autoestima
  • Impulsar la capacidad de emprender en función de las oportunidades del entorno
  • Ampliar los conocimientos y el manejo de las herramientas disponibles para emprender

En definitiva, este viaje impulsado por Coca-Cola quiere ofrecer a las mujeres una oportunidad para encontrar su camino a través de sus propias ideas, mediante una dosis extra de motivación y conocimiento.

Un viaje de tres etapas

De la mano de entidades sociales en el ámbito del empoderamiento de mujeres, Coca-Cola ha diseñado la iniciativa junto con Fundación MujeresAlma Natura, Cruz Roja Española y Dona Activa Fòrum, además de Impact HUB Madrid, que ha provisto al proyecto con su importante experiencia. El resultado, un viaje dividido en tres etapas para impulsar el espíritu emprendedor.

  1. Encuentra tu ruta. Una primera fase presencial de 10 horas de formación en la que los proyectos darán sus primeros pasos, ya sea para algo completamente nuevo o para reinventar un negocio existente.
  2. Inicia tu viaje. La primera etapa de formación se complementa con 30 horas de formación online en la que se desarrollará, de forma más concreta, la idea de negocio.
  3. Te acompañamos. De entre todos los proyectos, se elegirán 10 ideas que tendrán acceso a tres meses de mentoría y tres meses en una incubadora de empresas. Después, deberán ser defendidas por sus creadoras ante un jurado independiente de expertos en emprendimiento, que seleccionará tres proyectos que recibirán seis meses de participación extra en el programa de incubación y mentoría, seis meses de membresía Impact Hub “Sin límites” y capital semilla por valor de 3.000 euros para arrancar.

Fuente :Fundacion CocaCola 

Nuestra experiencia

Nos desplazamos a Loja al  centro del poniente Granadino de loja.

Lo primero que hicimos fue presentarnos y cada una explico breve-mente su actividad profesional o negocio. La coordinadora que nos dio la formación se llamaba EVA MARIA CARAVACA RODRIGUEZ  y la verdad que la chica nos resulto bastante competente. Una mujer Imparable donde las haya , a pie de calle, nos explico también su experiencia profesional y personal y lo primero que hizo hincapié fue en la apertura de mente y nos motivo mucho en el sentido en que una mujer tiene la misma validez , que cualquier otra persona. Estos dos conceptos como básicos para emprender cualquier tipo de negocio.

Según el punto en el cual ,cada una nos encontrábamos , nos explicaba que debíamos hacer y aquellos recursos que nos ayudarían.

Modelo de negocio Canvas

En nuestro caso nos dio un lienzo de modelo de negocio CANVAS que es una hoja en la cual, de un simple vistazo, puedes visualizar tu negocio de una manera más práctica y trabajar e innovar en él , nos encanto  esta herramienta.

MODELO DE NEGOCIO CANVAS

MODELO DE NEGOCIO CANVAS

Paso 1,  Imprime el modelo en tamaño xl y pegalo en la pared. Utiliza un post it para reflejar una idea, un concepto o una característica. Esta manera de trabajar te permitirá modificar TODO lo que tú quieras, mover post-its, quitar, añadir, o cambiar a medida que vayas avanzando en tu análisis.

Paso 2,

  1. Segmento de clientes: Para determinar tu nicho de mercado pregúntate a quién  va dirigido tu producto o servicio
  2. Propuesta de Valor: Para definir tu propuesta de valor es crítico saber qué problema ayudas a solucionar a tus clientes. O en que le eres util.
  3. Canales: Identifica cuál va a ser el medio por el que vas a hacer llegar tu propuesta de valor a tu segmento de clientes objetivo.
  4. Relación con clientes: Reflexiona sobre cuál va a ser tu relación con los clientes.
  5. Flujo de ingresos

Paso 3,

  1. Recursos Clave: ¿Qué necesitas para llevar a cabo la actividad de tu empresa? Los recursos pueden ser físicos, económicos, humanos o intelectuales.
  2. Actividades Clave: Cuáles son las actividades nucleares para tu empresa. Es importante tener claro este bloque porque es a lo que se dedicará tu empresa, el resto, lo que aporta menos valor, podrás subcontratarlo.
  3. Asociaciones Clave: Enumera los agentes con los que necesitas trabajar para hacer posible el funcionamiento del modelo de negocio (alianzas estratégicas, proveedores…)
  4. Estructura de Costes: Después de analizar las actividades clave, los recursos clave y asociaciones clave, reflexiona sobre los costes que tiene tu empresa.

Fuente: inokabi

También nos dio una lista con todos los recursos que debemos utilizar,

Confederación Granadina de empresas , creación de empresas y apoyo a pymes

Camara comercio de España, formación y ayudas.

Linkedin , red social profesional.

Herramientas como Trello para la gestión del tiempo,

Andalucia lab,  formación online y ademas tienen consultoria y te apoyan en todo tu proyecto.

Fundación Incyde, marketing on line.

Centros de networking mas cercanos.

Ahora finalizada la formación presencial , continuamos con el proceso de formación online .

 

¿Que aporta GIRA Mujeres?

GIRA Mujeres  Coca-cola nos a  aportado la oportunidad de vivir esta experiencia ,

Clarificamos nuestra idea de negocio.

Practica y manejo de herramientas empresariales y digitales .

Afrontar positivamente todos los retos diarios que nos surgen.

Aprender todo lo que no sabiamos.

GIRA Mujeres

GIRA Mujeres

Nos quedamos con la experiencia personal, que al final y al cabo  es lo que nos llena , conocimos a Ma Angeles Ruiz gerente en su propia frutería , que aunque empezó un poco desmotivada, creemos que tiene mucho talento y llegara donde ella se lo  proponga.

Y como no Eva , pues la diferencia tuya como profesional  es tu  implicación con el proyecto, Muchas Gracias por todo.

¿y tu has pensado en emprender ?

Toñi Rodriguez  Vatoel Social Media

 

 

 

No hay comentarios

Escribe tu comentario

Pin It on Pinterest