Briefing ¿Qué es y como hacerlo?

Vatoel Social Media - Briefing ¿Qué es y como hacerlo?

Briefing, que es y como hacerlo

Cuando un cliente nos contacta o nosotros a el, para ofrecerle nuestros servicios, surge una Reunión ya sea física o online, para ver y escuchar la ideas de proyecto que tiene.

En la Reunión, resolveremos todos los puntos a trabajar, ya que cogemos toda la informacion necesaria, en un documento, el briefing.

¿Brifi que? 😊

Tranquilo que te lo explicamos; al leer este post conocerás que es briefing, como hacerlo y ejemplos.

Briefing que es

Briefing es el documento que recoge toda la información entre un cliente y tú, como agencia de marketing. O lo que es lo mismo una herramienta de comunicación entre una empresa y sus clientes.

Pongamos el ejemplo de una agencia de marketing, en el briefing se recogen todas las características del proyecto, para luego plasmarlo en el presupuesto.

Se podría definir también como la entrevista previa, antes de elaborar el presupuesto.

Es totalmente personalizado pues, aunque cada empresa puede tener una «plantilla tipo», cada negocio tendrá sus particularidades.

No es lo mismo hacer una página web pequeña – normal, que una tienda online con mil referencias. En este segundo caso, habrá que definir muchos más conceptos, como por ejemplo, quien aporta las imágenes de producto y las descripciones de los mismos.

¿Cómo se hace un briefing?

Con el briefing se quiere llegar a entender los objetivos y de esta forma entender qué acciones realizar.

Va a ser un documento corto y conciso, e intentar ir directos al grano. Debes seguir un orden, y analizar los objetivos, a ser posible objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con fecha).

Estos son los elementos que debería contener un briefing:

Análisis de situación

-Empresa que elabora dicho documento, a nosotros nos gusta poner la fecha y nuestro logo, que se ve en la imagen.

-Situación inicial de la que partimos: si tiene página web o no, si paga el dominio y hosting anualmente o estas dos palabras le suenan a chino, etc..

Nos gusta hacer un análisis DAFO, para informar al cliente de sus ventajas e inconvenientes en comparación con su competencia.

El análisis DAFO es un estudio de la situación de un negocio, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades).

 

briefing que es

-Nombre del proyecto y datos de contacto, correo electrónico o números teléfonos disponibles para nosotros.

-Después una serie de preguntas, propiamente del negocio

¿Cuántas páginas/pestañas necesitará tu web?

¿Cuántos idiomas necesitará tu web?

Alguna funcionalidad específica? (Tienda Online, Sistema Reservas, Chat, Foro, Formularios…) y todo aquello que consideremos que es importante a la hora de darle el presupuesto.

 

briefing ejemplo

Establecer objetivos

-Objetivos: lo que se busca conseguir con la pagina web. Y sí, te encontrarás con el cliente que te dice:

¡Pues vender!, ¿Cuál va a ser el objetivo, sino?

Debes explicarle que por el simple hecho de montar una web  su negocio, no va a vender más, a lo sumo tendrá más visibilidad.  Hay que seguir trabajando estrategias de marketing, posicionamiento SEO y  publicidad tanto en Google como Facebook Ads, para lograr aumentar las ventas.

-Público al que nos dirigimos: es decir, el negocio de este cliente de ejemplo a que personas pretende llegar.

-Características del proyecto al que se le va a hacer la web: e este apartado anotamos todo lo que creamos que puede variar el presupuesto, imagina que ya han hecho anteriormente alguna campaña de seo local o remarketing, pues si es posible que nos de los datos y kpis utilizamos para ver como a funcionado y si ha habido algún error, no cometer el mismo y aprender de el.

En algunos sectores como las administraciones publicas, las campañas de comunicación al público deben cumplir con una serie de requisitos legales. Por tanto, es muy importante incluir esta información en el briefing para tenerla en cuenta.

Identificar las expectativas

-Presupuesto del proyecto y plazos de ejecución: Nosotros en esta parte, una vez que tenemos en el briefing toda la información recogida, analizamos todo, costes fijos y variables, el tiempo que necesitamos en crear la web, herramientas necesarias para trabajar y es después cuando enviamos el presupuesto al cliente.

Nos gusta en eses momento volver a reunirnos y justificarle cada punto y precio, para evitar malentendidos. Nos parece con esto que demostramos más interés y puede ser muy beneficioso en la toma de decisión del cliente a la hora de contratarnos.

En el presupuesto nos gusta incluir un caso real, mostrando la url, para generar mayor confianza.

Briefing ejemplo

Puedes utilizar los Formularios de Google, fácilmente. O puedes utilizar, cualquier otra herramienta tipo Canva, si quieres un diseño más atractivo.

Elaborar un briefing ayudará a definir que hacer, para que y con que objetivo, cuando y como y que medios dispongo para hacerlo.

Por ejemplo:

¿Qué quiero hacer? Una página web.

¿Para qué? para trabajar el branding y dar visibilidad a mi negocio.

¿Qué medios dispongo para hacerlo? una subvenciones que he solicitado.

En definitiva, es una hoja de ruta, para elaborar un propuesta acertada y un presupuesto, el cual no nos puedan rechazar.

Brief

Cada vez que te reúnas con un cliente diferente el brief será personalizado, pero aquí te dejo un brief editable, para que lo tomes de plantilla, si lo ves conveniente:

https://docs.google.com/forms/d/1d8s-VldLW-ScPnZAJElgfeHQVE8GlC99XoCC6N8zkiQ/edit

Algunos ejemplos de briefing que te pueden servir de guía son los siguientes:

Vans

Cuyo briefing se crea particularmente para una campaña que llevó a cabo Vans en España. Este briefing cuenta con diversos elementos como imágenes que transmiten el estilo que tiene la marca, además de poseer todos los detalles necesarios para que el equipo creativo realice una exitosa campaña publicitaria.

Coca-Cola

Dicho briefing se realizó en base a toda la información importante de la reconocida marca y la estrategia de marketing que no usan actualmente. Cuenta con detalles relevantes que permiten la actualización del equipo para que este genere contenido de marketing que cause impacto y aumente las cuentas y el reconocimiento de la empresa.

Jóvenes creadores

Este briefing es creado por la marca Scotiabank y lanzado por la agencia publicitaria Brapex. Dicho documento contiene diversas herramientas que pueden facilitar la comunicación de las ideas entre un cliente y las agencias de una forma creativa.

Netflix

El briefing para Netflix se realizó en pandemia y su meta era muy clara, aumentar la cantidad de suscriptores. Este es un briefing creativo y al mismo tiempo publicitario y resumido, el proyecto se basó en la creación de publicidad en redes sociales con toda la información necesaria como los antecedentes de la marca, el público al que iba dirigido la campaña, el objetivo a alcanzar y la competencia a superar.

Tipos de briefing

Dependiendo del proyecto, para el que elaboremos el briefing, pueden distinguirse varios tipos:

Briefing Creativo

El briefing creativo esta enfocado al diseño, en nuestro ejemplo, vamos a diseñar una página web, por tanto en este briefing deben reflejarse todos los aspectos que el cliente necesita en cuanto al diseño web  manual de branding, etc.

Briefing de negocio

En él, esta recogida la situación inicial de la que partimos y los objetivos de negocio a los que pretendemos llegar. Recoge los elementos estratégicos más importantes, para trabajar el proyecto.

Briefing de marketing

Este seria el ejemplo, que hemos mencionado en nuestro articulo. El briefing tiene toda la información referente al marketing y campañas que vamos a realizar.

Al igual que el briefing publicitario, que tiene información para una campaña de publicidad.

Conclusiones

Creo que la definion y extracto de Wikipedia, nos viene como anillo al dedo:

Según Wikipedia:

«Los anglicismos briefing o brief, ​ hacen referencia a un documento o reunión informativa que proporciona información a una entidad que lo crea.

En una agencia de marketing genera una comunicación, anuncio o campaña publicitaria. El briefing se usa normalmente en el sector publicitario, el diseño, el subacuático (buceo) y el aeronáutico, así como en el militar.

También se habla como briefing, de un instructivo que se realiza antes del comienzo de una misión militar, un vuelo o de realizar una inmersión de buceo.»

Espero que te hay resultado útil y cualquier duda estamos a tu disposición.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte Briefing ¿Qué es y como hacerlo? en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Toñi Rodriguez

Consigue la Transformación Digital para tu empresa a través de estrategias de Marketing Online, Social Media & Ecommerce. En continua formación, para dar el mejor servicio a mis clientes y aumentar su visibilidad y ventas.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Toñi Rodríguez Navas solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en Briefing ¿Qué es y como hacerlo?

Pin It on Pinterest

Share This