Marketplace Facebook para vender y 👜Novedades 2021

Vatoel Social Media - Marketplace Facebook para vender y 👜Novedades 2021

Marketplace Facebook para vender y Novedades 2021

Y antes de empezar, te defino rápidamente, qué es:

👜¿Qué es Facebook Marketplace?

El Marketplace Facebook, es un plataforma donde se puede vender y comprar productos, de varias categorías, que son vendidos entre los vendedores, miembros de la plataforma. Y está solo actúa de intermediario entre el comprador y vendedor.

Nació para que las personas pudieran comprar y vender productos y productos de segunda mano, cerca de su zona, como plataformas de ejemplo, Wallapop, Milanuncios, Ebay, etc.

Partiendo de la base, de que gran parte de la población, se encuentra en Facebook y su uso es gratuito, puedes integrarlo en tu estrategia de marketing, para captar clientes para tu negocio.

Ahora te explico, como puedes sacarle rendimiento, para tu negocio.

Ah que …¿No utilizas todavía Marketplace Facebook, en tu negocio?

Al leer este post conocerás Marketplace Facebook para vender y Novedades 2021

Quédate pues te interesa!!

Empezamos!!

👜¿Cómo vender en Marketplace Facebook?

Si quieres comercializar un producto para poder obtener ganancias extras, o eres el dueño de un negocio y que tus productos tengan visibilidad y que la gente los compre, entonces el Marketplace Facebook, es la plataforma ideal para ti.

El mundo actual, ha cambiado mucho, sobre todo si lo comparas hace dos o tres décadas atrás. Antes, el método con el cual los negocios y los vendedores vendían sus productos era físico.

Por lo general consistía en atraer a clientes a sus respectivas tiendas físicas o incluso ir de casa en casa para ofrecerlos a personas al azar y esperar tener suerte que alguien decida adquirir sus productos.

Pero eso fue en el pasado, y desde entonces el mundo ha cambiado mucho con los años, y ahora estamos en la era digital, en la cual la mayor parte de todas las transacciones comerciales, se hacen ahora vía online y de forma digital.

Casi todas las marcas, trabajan con alguna agencia de marketing online, tienen ya su sitio web, tienda online o diseño web atractivo y trabajan el marketing en redes sociales o Social Media Marketing.

Pero aun así, el Marketplace también se debe estar, pues tiene miles de usuarios activos y es muy provechoso y económico, sobre todo para el pequeño comercio.

Si los nuevos comerciantes no quieren quedarse atrás, entonces deben lograr dominar las diferentes plataformas de venta online que existen actualmente.

Una de esas plataformas de ventas online, es el Marketplace Facebook, el cual te explicaremos a continuación, como funciona y cuáles son los diferentes beneficios que tiene.

Partimos de la base que ya eres usuario de Facebook. Al entrar en el botón inicio, te aparece en el lateral, el botón de Marketplace que tiene una tienda, como icono. Como puedes ver en la siguiente imagen:

 

Marketplace Facebook

 

Tienes un botón de «Vender algo» y ahí te sale una ficha de producto. Rellenas los datos, imagen, descripción, precio del producto y palabras clave y listo para vender.

 

vender Marketplace Facebook

 

Si observas la plataforma en unos instantes, verás tu producto, ya publicado.

Como consejo, pon un precio rebajado para destacar entre tanta competencia.

La plataforma también permite búsquedas mediante filtros como tipo de producto, categoría, zona geográfica y rango de precios.

Marketplace Facebook España y Novedades 2021

En España, la plataforma Marketplace Facebook no se incluyen detalles como el sistema de pago o la forma de envío.

Entre las novedades para este año 2021 es que sí este activo y se pueda finalizar el pago aquí mismo.

La novedad tanto en Facebook como en Instagram, es que se pueda finalizar el proceso de compra con el pago, sin salir de la red social.

Ya lo están implementando en Estados Unidos marcas grandes como Nike.

 

finalizar pago facebook marketplace

 

Por ahora, el pago debe ser pactado de forma particular entre el comprador y el vendedor a través de la plataforma de mensajería de la red social: Facebook Messenger.

👜¿Cómo activar el Marketplace de Facebook?

Por último, sino te aparece el botón Marketplace, o no te funciona el enlace en la aplicación de Facebook. Puede ser que hayas utilizado Marketplace Facebook  de forma que incumpla nuestras las Políticas de comercio o Normas comunitarias.

Entonces, tienes dos opciones:

-Crear una cuenta nueva.

-O vete a la sección de noticias, haz clic en Solicitar revisión y rellena el formulario.

Revisaran tu solicitud y responderán en una semana aproximadamente.

Te llegará una notificación o un correo electrónico, al que tengas asociado con tu cuenta de Facebook.

👜Vender en Marketplace Facebook

El Marketplace Facebook como su nombre lo indica, y hemos explicado al principio, es una especie de mercado online, en el cual, se pueden encontrar todo tipo de productos distintos a diferentes precios, los cuales son ofrecidos ya sea por personas de forma individual y particular, o por empresas o por pequeños negocios.

El ideal para el pequeño comercio, que tiene un presupuesto para marketing y publicidad muy reducido o inexistente.

Cualquiera puede utilizar el Marketplace Facebook para vender sus productos a cualquier persona que esté interesada.

El vender en Marketplace, puede llegar a proporcionarles un cierto número de ventajas a todo aquel que decida utilizarlo, y te las explicaremos a continuación.

Ventajas para las páginas por vender en Facebook Marketplace

Ahora bien, el que las empresas vendan sus mercancías en este mercado online, otorga varias ventajas, tales como una mayor visibilidad, un tiempo de vida más largo para la publicación online, y varias otras ventajas.

Pero el principal beneficio es que esta herramienta le llega a otorgar a todos aquellos comercios que lleguen a utilizarla, la posibilidad de crear una prestigiosa marca online de productos, o dicho de otra forma, branding de marca.

Dicho de otra forma empezar por trabajar el branding de tu marca. Antes de que nadie te compre, deben conocerte. Por eso Marketplace te ofrece visibilidad a tu marca.

El implantar una marca online, es algo que puede llegar a ser increíblemente primordial para cualquier comercio, sobre todo por que dicha marca online, puede ser totalmente personalizada, pudiendo crear un diseño totalmente particular para tu negocio, lo cual lo llegara a caracterizar y representar en la red frente a todos los internautas del mundo.

La imagen de marca es necesaria, para tener presencia en la red, y precisamente, todos los negocios pueden empezar y sentar las bases de dicha marca online, a través del Marketplace Facebook.

👜Beneficios de vender en Facebook Marketplace

El Marketplace Facebook, trabaja con un listado de diferentes productos y distintos servicios, los cuales serán vendidos entre dos personas en el interior de una respectiva área geográfica.

Esta herramienta en particular, tiene una cualidad agregada que puede llegar a ser beneficiosa, la cual tiene que ver con que los vendedores que publican sus mercancías en la plataforma, no son comerciantes o usuarios anónimos, sino que en su lugar son miembros de la plataforma que es conocido más comúnmente como un canal P2P, lo cual quiere decir peer to peer por sus siglas en inglés.

La estrategia de negocios a través del cual llega a funcionar, se basa en la libre comercialización de distintos bienes entre individuos diferentes, lo cual puede ser beneficio tanto para una persona, como para un negocio o empresa, todo esto con el fin de sacar el máximo potencial que el Marketplace  Facebook, puede llegar a ofrecerles.

Beneficios de vender en Marketplace Facebook

Los beneficios distintos para todos aquellos que llegan a vender sus productos a través de esta herramienta, ya sea que sean personas particulares, o negocios, y esos beneficios ciertamente les serán muy útiles a cualquiera que sepa aprovecharlos de forma óptima.

1-Una de las más importantes, es simple y llanamente, el mayor Lifecycle, o ciclo de vida, lo cual en otras palabras, significa que el periodo que duran las publicaciones que hagas, durarán más tiempo.

Te habrás dado cuenta, de que el periodo de tiempo en el cual tus publicaciones permanecerán en tu muro, por lo general es muy restringido, mientras que si las colocas en el Marketplace Facebook, el periodo de tiempo en el cual se mantendrán destacados y vigentes, será mucho más prolongado.

2-Otras de las posibilidades que proporciona esta herramienta, es llegar a otorgarle a sus usuarios, el geomarketing, lo cual significa, que esta Marketplace Facebook ordenara todos los productos de su listado en base y de acuerdo a la proximidad geográfica que comparten con los compradores potenciales.

El Marketplace Facebook ofrece una enorme cantidad de artículos para comprar. Los categoriza según su cercanía con el usuario. Posiciona aquellos productos que se encuentren en su localidad a unos 200 km.

3-El siguiente beneficio que esta herramienta de Facebook, le otorga a sus usuarios, es el searchability, el cual representa uno de sus cualidades más importantes, ya que les da la posibilidad de ser buscados.

Esto se traduce en que todos tus productos, podrán ser buscados y encontrados de forma rápida, simple y sencilla por los compradores potenciales, a través de palabras claves específicas, extendiendo el ciclo de vida de tu contenido en esta lista.

4-Otro de los beneficios que el Marketplace otorga, es lo que se llama In-app interactions, lo cual significa y tiene que ver, con la relación que los vendedores, establecen con sus compradores, a través de las interacciones dentro de la aplicación.

Lo cual permitirá establecer una relación personas y de confianza que podrá llegar a darle beneficios en el futuro.

👜Como posicionarse en Marketplace Facebook

Ahora que sabes todos los beneficios que el Marketplace  Facebook, otorga, lo más probable es que quieras entrar y vender tus productos en esa plataforma, pero antes de hacerlo, déjanos decirte unas recomendaciones para que puedas vender de forma óptima en el Marketplace.

Imágenes

La primera recomendación, es que las imágenes de los productos que estás vendiendo, deben ser de la mejor calidad y nitidez. Cuanto más imágenes del producto publiques y desde diferentes ángulos, mejor. Tienes opción de subir hasta 10 imágenes de producto.

La mejor imagen que dispongas del producto que estás ofertando, ya que esto será lo primero que verán los potenciales compradores cuando visualice el producto que estás ofreciendo.

Cuanta más información des al comprador del producto que están vendiendo, mejor.

Ubicación

También es muy importante la ubicación.

Lo otro que deberías saber, es qué Marketplace es un motor de búsqueda, y cuando coloques tu producto allí, estarás compitiendo contra miles de otros vendedores, y una de las formas de poder resaltar entre todos ellos, es utilizar el sistema de palabras claves de la mejor manera posible.

Palabras Clave

Investiga cuáles son las palabras claves que el público en general más utiliza, y aprovéchate de esa información para poder hacer que tu producto tenga relevancia y posea un gran visibilidad.

Al igual que la optimización SEO y promoción en una tienda online,  los sitios principales donde deberías poner tu palabra, en la ficha de producto,  son: Título del producto,  descripción, etiquetas ALT de las imágenes.

Descripción de Producto en Marketplace Facebook

Otra recomendación es hacer una buena descripción de tu producto, tienes que pensar con cuidado qué tipo de descripción vas a colocar, y piensa si esta podrá atraer a potenciales compradores.

Utiliza el botón de contactar por Messenger para poder responder a las consultas de tus compradores.

Y al igual que en una tienda online, publica continuamente.

Ahora bien, esto es en el caso de aquellos que son vendedores particulares. Las empresas, trabajarán de una forma algo distinta, la cual te señalamos a continuación.

👜Facebook Marketplace para empresas

El caso de las empresas, en particular el pequeño comercio, puede llegar a ser distinto de los vendedores particulares, ya que puede que para muchas empresas, puede que no sea un canal de venta ideal, pero hay una solución a este problema, y esa solución  recibe el nombre de «promocionar publicación» o lo que es lo mismo «publicaciones pagadas».

marketplace facebook

Anuncios pagados en Marketplace Facebook

Estos anuncios pagados en Marketplace Facebook nos permitirá llegar a un número mayor de personas, a través de un presupuesto pequeño, ganar visibilidad y llegar a más clientes potenciales.

Deberás someterte a la revisión de tus productos para que estos puedan ser vendidos en Facebook Marketplace.

Además, permite que todos aquellos que posean cuentas de empresa en Facebook, publiquen sus artículos, y este tipo de anuncios, les permitirán tener una descripción y una imagen mucho más grande en comparación con las publicaciones orgánicas.

El cómo vender en Marketplace desde una página de Facebook es sencillo siempre y cuando poseamos productos que cumplan con las políticas de comercio y seguridad de la plataforma.

Si quieres vender un artículo a través de Facebook, este tiene que cumplir con las Políticas de comercio. Las políticas de comercio afectan al Marketplace Facebook, Grupos de compraventa en Facebook, Tiendas de páginas, Compras en Instagram.

Ahora bien, para comenzar a vender en Marketplace con nuestra página de Facebook, lo primero que debemos hacer es ir a nuestra sección de Marketplace desde nuestro pc o portátil.

De allí en adelante, lo que debemos hacer es sincronizar los productos de tu tienda en Facebook, con Marketplace para que estos puedan ser revisados.

En unos días, los veras publicados, sin problema. Y de existir alguna incidencia, te avisan, llegándote el aviso a tu tienda y una notificación de lo que debes arreglar, para que el producto por fin se muestre.

 

tienda en facebook

Información sobre Marketplace Facebook para empresas

Puede ocurrir que esta función todavía no esta disponible en tu zona. Pues se esta implementado de forma gradual.

marketplace empresas

Las empresas pueden utilizar Marketplace Facebook para:

Mostrar un gran inventario de artículos de venta al por menor, viviendas en alquiler, vehículos y entradas de eventos.
Anunciar su tienda o sus artículos para llegar a más personas, aunque no publiquen directamente en este espacio.

Mostrar de forma gratuita artículos  de la tienda de su página de Facebook y permitir a los clientes realizar compras sin salir de Facebook (opción limitada a los vendedores que cumplan los requisitos).

Todos los anuncios de Marketplace deben cumplir las políticas de comercio (en la que se detalla qué puedes vender en Facebook) y nuestras normas comunitarias (relativas a las imágenes y descripciones de productos).

👜¿El Marketplace de Facebook es gratis?

Esta es una de las grandes ventajas del Marketplace de Facebook, pues los usuarios pueden comprar y vender de manera gratuita.

El modo de hacer negocio es bastante simple, primero el comprador busca algún producto, elige la opcion que más se adapte a sus necesidades, contacta con el vendedor, negocian el pago, la forma de éste, fecha y modo de entrega.

Como explicamos en el punto anterior, no se puede en España,  finalizar el pago en Marketplace de Facebook, de momento.

Deberás tener una cuenta donde los compradores puedan transferirte el pago de tu producto.

👜Trucos para vender en Facebook Marketplace

A pesar de que el Marketplace Facebook, puede llegar a ser una herramienta muy útil para vender todo tipo de productos, debido a la gran cantidad de personas que la usan, puede llegar a ser algo difícil llegar a resaltar entre todos esos vendedores, por eso te recomendamos que sigas estos tips que podrán ayudarte al comprar y vender en el Marketplace de Facebook.

El primer tips que creo importante, es el tener un buen perfil, ya que cada comprador potencial, al ver el producto que ofreces, muy probablemente también termina por acceder a tu perfil para poder tener una idea de qué tipo de persona eres, por lo que el tener un perfil que inspire confianza y seguridad, es clave.

Es algo muy importante, ya que cualquier comprador potencial solo irá con aquellos vendedores que posean una imagen y un perfil que les inspire confianza. Por lo que quieres vender algo en el Marketplace, revisa adecuadamente tu perfil de forma concienzuda y vuélvelo el perfil de un vendedor que inspire confianza y seguridad en sus clientes.

Otro importante tips que podemos darte, es el número de amigos que tengas en Facebook, ya que como te dijimos, los posibles compradores, van a acceder a tu perfil, e inevitablemente van a revisar cuántos amigos tienes, y esto lo harán con el fin de comprobar si eres una persona sociable y si eres una persona “real” y no un bot, por lo que el tener un buen número de amigos en Facebook, es ideal.

👜Vender coche en Marketplace Facebook

No quería terminar este artículo, sin citar el podcast de mi compañero Marcos De la Vega. Hace unos meses, me invito a en este episodio, y explique como trabajábamos en la Agencia de Marketing Online Granada Vatoel y como vender coche, en el Marketplace de Facebook.

Os lo dejo aquí, para que lo escuchéis, pues que os puede interesar:

Vender coche en Marketplace Facebook 

Además de mi experiencia, Facebook, en la parte de ayuda, de hecho, tiene un punto en el que explica como vender autos en Marketplace de Facebook, os dejo también el enlace de Ayuda de Facebook

Ten cuidado a la hora de comprar o vender coches, además de subirlos a Marketplace Facebook o Grupos de Compra venta de Facebook, debes revisar el historial del vehículo y quedar con el vendedor para inspeccionar el coche, antes de comprarlo finalmente.

Comprueba si el vendedor tiene un perfil fiable o es un concesionario de vehículos de ocasión y ponte en contacto con el. Además puedes visitar un sitio web de comparador de vehículos, para ver si el precio, esta dentro de mercado.

Conclusiones

Vender en Facebook Marketplace, es muy rentable. Si eres emprendedor o empresa, Marketplace de Facebook puede ser un canal de venta más, en tu estrategia de marketing.

Una manera gratuita, fácil y sencilla de subir tus productos y venderlos, siendo muy útil y rentable para el pequeño comercio.

Espero que te haya sido útil, esta guía para Marketplace Facebook

 

Comparte Marketplace Facebook para vender y 👜Novedades 2021 en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Toñi Rodriguez

Consigue la Transformación Digital para tu empresa a través de estrategias de Marketing Online, Social Media & Ecommerce. En continua formación, para dar el mejor servicio a mis clientes y aumentar su visibilidad y ventas.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Toñi Rodríguez Navas solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

12 Comentarios en Marketplace Facebook para vender y 👜Novedades 2021

  • Nagore

    Escrito el 01 de diciembre de 2020 a las 13:53h Responder

    Muy interesante este post, que va a venir de maravilla a muchos negocios que se han tenido que poner las pilas para empezar a vender online.
    Nagore

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 14 de diciembre de 2020 a las 23:52h Responder

      Muchas Gracias Nagore. Así es, sobre todo el pequeño comercio, puede sacar mucho partido al Marketplace de Facebook y empezar a vender online.

  • Unai

    Escrito el 08 de diciembre de 2020 a las 00:32h Responder

    Un artículo muy interesante!yo también me Dirigido a Emprendedores que quieren usar las redes sociales para ganar dinero, o para Dueños de Negocio que quieren posicionar su empresa en Internet para conseguir más clientes y ventas.

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 09 de diciembre de 2020 a las 12:00h Responder

      Muy bien Unai, gracias por el comentario.

  • Nagore

    Escrito el 11 de abril de 2021 a las 13:22h Responder

    Súper útil Toñi este post para aprender a vender en Facebook Marketplace. Una estrategia de marketing digital rentable a tener en cuenta

    Gracias por compartir este contenido tan práctico y enhorabuena por el post.
    Nagore García Sanz (Comunicación & Estrategia Digital).

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 14 de abril de 2021 a las 01:02h Responder

      Hola Nagore, me alegra que sea útil para ti. El marketplace de facebook es una buena herramienta para empezar a vender online, con poco presupuesto.

      Un abrazo.

  • Jorge

    Escrito el 20 de abril de 2021 a las 15:48h Responder

    Hola compi. ¿Te puedes creer que no me daba ninguna fiabilidad vender por el marketplace de Facebook? En cambio leyendo tu artículo y que incluso puedes posicionar elementos con las palabras clave adecuadas, me parece una buena alternativa. A tener muy en cuenta a la hora de vender online.

    Un abrazo!!

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 28 de abril de 2021 a las 17:59h Responder

      Hola Jorge, pues funciona muy bien, según que productos subas. Nosotros con un cliente, vendimos un coche de ocasión, que jamás pensamos que pasaría y que entrarían clientes a través del Facebook Marketplace.
      Un saludo y mil gracias.

  • Alex Castro

    Escrito el 22 de abril de 2021 a las 09:50h Responder

    Soy de los que piensa que Facebook ha dejado de ser simplemente una red social y una gran muestra de ello es este espacio de compa venta que bien denominas en el artículo.

    Sinceramente aún no probé usar la MarketPlace de Facebook en mis clientes para ayudar a vender sus productos, pero sin duda puede llegar a ser una buena oportunidad.

    Muchas gracias por el artículo

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 28 de abril de 2021 a las 18:03h Responder

      Buenas Alex, la verdad es que a través de Facebook Marketplace, se puede llegar a clientes potenciales. Me alegra que te resulte útil.
      Saludos

  • Antonio Ortega

    Escrito el 26 de abril de 2021 a las 13:57h Responder

    ¿Te quieres creer que no he probado todavía este marketplace de Facebook?

    ¿Sabes si puede usarse para tema de infoproductos? ¿O necesita que sea producto físico?

    Aun asi, ahora que tengo algunos proyectos entre manos con producto fisico probaré a ver que tal.

    Graacias.
    Un abrazote

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 28 de abril de 2021 a las 18:04h Responder

      Buenas Antonio, pues en el tema de infoproductos no te puedo ayudar. Para los demás productos, prueba y verás como se le puede sacar mucho rendimiento.
      Un saludo y gracias por pasarte.

Pin It on Pinterest

Share This