Social Media Manager🤷Qué es y funciones

Vatoel Social Media - Social Media Manager🤷Qué es y funciones

Una de las profesiones del futuro es la del social media manager.

El Social Media Manager es el profesional del ámbito del marketing online que se encarga de preparar y planificar la estrategia de una marca o empresa en redes sociales.

El Social Media Manager es clave en el proceso de digitalización de cualquier empresa y las acciones de marketing y publicidad que se lleven a cabo, por tanto debe estar muy capacitado profesionalmente para tal fin.

Al leer este post conocerás que es el Social Media Manager, que funciones desempeña.

Empezamos!!

Social Media Manager-Qué es y funciones

El Social Media Manager es el responsable de la estrategia en medios sociales. Su principal función es crear e implementar la estrategia de social media marketing de la marca, producto o servicio de la empresa en cuestión.

Por tanto, el social media manager se encargará de crear una estrategia de social media marketing para alcanzar los objetivos, ya sea branding de marca, es decir, reputación online, comunicación de la marca o gestión de crisis en redes sociales.

Para ello tiene que estudiar el modelo de negocio del cliente que lo contrata, analizar  la competencia y crear la estrategia para generar las mejores oportunidades.

3.5 mil millones de personas usan redes sociales en la actualidad. El 90% de las marcas utilizan redes sociales hoy en día para llegar a sus clientes. Clic para tuitear

¿Qué hace un Social Manager?

Las funciones del social media manager tienen que ver con aspectos internos de la empresa y  de fuera de ella. Con la actual situación de coronavirus, en España el día 14 marzo de este año 2020 se decreta el estado de alarma.

Ante esta situación las empresas comienzan a digitalizar sus procesos, casi por obligación. Se ven forzadas al proceso de digitalización que ahora ya por fin, sí ven importante. Ven la necesidad que tienen de estos servicios de marketing online  y entre ellos el social media marketing.

Se pone en valor la ocupación del social media manager.

✍Es el encargado de definir los objetivos que pretende alcanzar la marca.

✍El social media manager es el encargado de crear la estrategia social media marketing de la marca o negocio. Analizando la competencia y estudiando el mercado, para analizar que es lo que demanda el cliente.

✍Diseñar y redactar los diferentes protocolos de comunicación, incluido el plan de crisis.

✍Coordina al equipo de community managers, que serán los responsables de ejecutar dicha estrategia social media.

✍ Verifica todas las acciones de marketing y trabaja en pos de los objetivos que antes citábamos.

✍Comprueba, si el retorno de la inversión (ROI) es el adecuado, en base al presupuesto fijado.

¿Qué se necesita para ser un Social Media Manager?

Las competencias o habilidades que se necesitan para desempeñar la profesión de social media manager, son:

Conocimientos del social media y herramientas para trabajar en medios sociales.

✅Formación y habilidades en comunicación.

✅Capacidad estratégica y alta capacidad de análisis.

✅Dominar acciones de marketing y publicidad en redes sociales, como por ejemplo: Facebook ADS y debe estar siempre al día de las novedades del social media marketing.

✅Por supuesto, debe conocer o sino estudiar el sector de la empresa, para la que trabaja.

✅Actitud proactiva y capacidad para adaptarse, en especial  para la toma de decisiones y en la gestión de crisis.

✅Debe soportar trabajar bajo presión y trabajo en equipo.

✅Ser una persona creativa y tener conocimientos y manejo de herramientas de diseño ( Photoshop, Adobe Illustrator ).

✅Tener criterio y buen juicio para analizar y reaccionar ante comentarios, feedbacks, situaciones de crisis, o también para seleccionar o curar contenido.

✅ Empatizar con los usuarios y para poder  entender lo que necesitan y su punto de vista.

✅Administrar y controlar los presupuestos para distintas acciones de la estrategia social media.

social media manager

Imagen, estudio profesiones digitales INESDI

Diferencias Community Manager y Social Media Manager

En empresas y pymes más pequeñas, debido al reducido presupuesto para este servicio, El social Media Manager y Community Manager suelen ser la misma persona, es decir, el mismo profesional, él que crea la estrategia, que el que la ejecuta.

Lo ideal es que el  Social Media Manager cree las estrategias, mientras que el Community Manager se encarga de ejecutar las acciones. Por lo tanto, deben trabajar mano a mano, para que la estrategia de marketing sea efectiva.

Las diferencias son que mientras el social media manager, define la estrategia de contenidos, estilo de comunicación y controlar la ejecución del calendario de contenidos en redes sociales.

Define el “buyer persona” a quién será dirigida la comunicación y acciones de marketing. Y define los KPIs, objetivos de conversiones y ROI (siempre en coordinación con el departamento de ventas y marketing de la empresa)….

El community manager crea, reconoce y  cura contenido para la comunidad de la marca, siguiendo con la linea editorial que el social media manager a planteado en la estrategia. Podrá tirar de un diseñador gráfico, cuando la campaña así lo exija.

Es responsabilidad del community manager, gestionar la programación y  publicación de posts, tweets. Podrá utilizar herramientas para ello, como por ejemplo: Metricool (ahora veremos las herramientas que utiliza el social media manager).

Escucha activa de los usuarios de la marca, para responder a todos sus comentarios y consultas.

Controlar los kpis básicos como: likes, clicks, comentarios y compartidos.

En definitiva, implementar las acciones de concursos y promoción definidas por el Social media manager y monitorizar las tendencias en las redes sociales para mantener actualizadas.

social media manager vs community manager

Imagen, estudio profesiones digitales INESDI

Social media manager más productivo

El social media manager tiene a su disposición herramientas que le facilitan el trabajo y le hacen más productivo.
Al mismo tiempo estas acciones  pueden ser automatizadas. Estas son las herramientas:

Metricool- «todo en uno» para social media manager

Es una herramienta Social Media gratuita y con una parte de pago, que te permite visualizar en tiempo real lo que está pasando en tu redes sociales. Genera los informes de clicks, me gustas, compartidos e interacciones.

Es muy fácil de manejar y también te reporta las métricas de tu blog, haciéndola perfecta para el social media manager.

Hootsuite- herramienta social media

Hootsuite es una plataforma de gestión de redes sociales creada para interactuar, escuchar, analizar.

Hootsuite es una herramienta simple pero de gran utilidad para Social Media Manager.

Posee versiones gratuita y de pago relativamente económicas. Se puede utilizar para programar publicaciones en diferentes redes sociales. Además puedes medir su impacto para entender por qué algunas publicaciones tienen mayor engagement que otras.

Buffer

Buffer nos permite planificar y optimizar las publicaciones en Twitter, programándolas y repartiéndolas a lo largo del día. De forma, los contenidos que queremos compartir con nuestros seguidores, se dosifican evitando la sobrecarga de información.

Cuenta con versión gratuita y un completo plan de precios según las necesidades de cada empresa.

Semrush

Al organizar el contenido si trabajas conjuntamente con un blog, crear un calendario editorial, será la clave para asegurar una campaña de marketing exitosa.

Para tal fin Semrush es la herramienta perfecta. Para el análisis competitivo de tus perfiles en las redes sociales y los de tus competidores. Realiza un seguimiento de campañas de Social Media Marketing y genera un informe con todos los datos.

Google Analytics

Google Analytics es otra herramienta para especialistas del Social Media. Necesaria para saber si tu estrategia está bien definida o si debes modificarla para llegar a los objetivos a corto o medio plazo que te has marcado (visitas a la página, etc).

No es solo una herramienta de análisis de redes sociales, Google Analytics es una de las mejores plataformas de marketing que existen.

Si ya tienes cuenta configurada con tu  sitio web para analizar el tráfico. También puedes acceder y crear informes específicamente para el seguimiento de las redes sociales.

Puedes utilizar el Informe de de audiencia de Google Analytics para conocer sus intereses, ubicaciones, idiomas.

Para medir si nuestra estrategia social media marketing, está funcionando, lo primero de todo es trackear las campañas que lanzamos en las redes sociales, para que luego puedas medir la eficacia de las mismas con Google Analytics.

Para ello debes ir al Creador de URLs de google  que te generará parámetros personalizados.

Así podrás ver qué contenidos y qué enlaces a tu web han sido los que más tráfico han generado.

Podemos ver la cantidad de visitas que hemos recibido a nuestra página web, gracias a los enlaces trackeados en las redes sociales.

Google Analytics te facilita el número de visitas de cada red social y por qué post han entrado a tu web, para valorar la eficacia de cada publicación.

Scrapear redes sociales

Scrapear redes sociales es utilizar herramientas que de forma automática,  extraen datos de los canales de las redes sociales.

No solo incluye sitios de redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn … etc., sino que también incluye blogs y sitios webs.

Estos datos, se pueden utilizar en nuestros negocios, para analizar la actitud del cliente hacia un tema o producto, segmentación del mercado para saber a quién y cuándo comercializar sus productos o servicios, entre otras..

Algunas de las herramientas de scraping en redes sociales, son:

Octoparse,  que rastrea y extrae los datos.

Otras de ellas, son: OutWit Hub, Scrapinghub, Parsehub.

¿Cuánto gana un Social Media Manager?

Definir cuanto gana un Social Media Manager, no es tarea fácil, pues hay que tener en cuenta las funciones que realiza, (descritas anteriormente)  el coste de las herramientas utilizadas.

Que empresa es la que contrata y cuál es su presupuesto destinado a redes sociales y gestión de contenidos digitales, la ubicación geográfica en la que nos encontramos y el tiempo que debemos invertir en el trabajo, para que nos sea rentable.

Normalmente, un Social Media Manager aquí en España, puede conseguir un salario entre los entre 35.000 y 50.000 euros brutos anuales según estudio Inesdi Top 25 Profesiones Digitales en 2019 dependiendo de su rango y el tamaño de la empresa en la que se encuentra.

salario social media manager

Imagen, estudio profesiones digitales INESDI

Si el precio es por hora, este variara en función de la empresa, las funciones encomendadas y la ubicación. Pudiendo estar entre una media de 75 € y 100 € hora.

Si necesitas más información, este articulo te puede resultar útil: ¿Cuánto cobra un community manager?

Social Media Manager Cursos 2020

Sin duda las redes sociales se han vuelto un elemento indispensable para las empresas, para promocionar sus productos o servicios en Internet y de esta forma obtener más visibilidad.

Sin embargo no todas las empresas cuentan con profesionales con habilidades para ello. Por este motivo, sin duda la demanda de profesionales Social Media se ha disparado junto con sectores como el marketing digital y el eCommerce.

Y… ¿donde puede formarse un social media manager?

Tranquilo, tú también te puedes dedicar al social media ?

Tanto si eres quieres ser social media manager freelance como si te contrata alguna empresa, te contamos los máster marketing digital para que te formes.

“Curso de Marketing Digital” Miguel Florido

En verdad es el libro de Miguel Florido altamente recomendable. Un libro imprescindible que aunque es de marketing, incluye varios capítulos de Social Media Marketing claves para ello.

El curso en forma de libro es un recorrido por el mundo del marketing digital y una guía para poder desarrollar un plan de social media marketing.

En el libro colaboran en cada capitulo, referentes del mundo del marketing online, como por ejemplo: Miguel Angel Trabado, Luis Villanueva, MJ Cachón, Iñaki Tovar, Rafa Sospedra, Élia Guardiola, Rubén Mañez, Fernando Cebolla, Ana Ivars, Carlos Pinzón, entre otros.

Es una hoja de ruta para cualquier proyecto digital, para que nos de algún resultado. El indice del libro es:

Introducción al Marketing Digital
Definición del modelo de negocio.
Análisis Interno.
Análisis Externo.
DAFO.
Objetivos y Buyer persona.
Estrategias de Marketing más efectivas.
Estrategia SEO.
Estrategia de Contenidos y Branded Content.
Estrategia de Social Media.
Medios pagados y publicidad
Branding y Personal Branding.
KPIS y Medición.
Plan de acción.
Embudos de conversión y Email marketing.
Monetización y formas de ganar dinero.
Plantillas y herramientas profesionales.

Como ves hay capítulos dedicados al Social media y acciones de marketing que lo complementan.

Este libro junto al Máster de la Escuela marketing and Web, te servirán para empezar en el mundo del social media marketing, te lo aseguro.

Aula CM

«En Aula CM somos unos apasionados del mundo de la Comunicación Online, el Community Manager, el Marketing de Contenidos y el Marketing Digital en general.
Desde hace 8 años hemos formado más de 3.000 Community Managers, 300 empresas y 2.000 alumnos de WordPress avanzado, 1.500 en SEO y 1.500 en Diseño de Contenidos Digitales, 1.500 en Google Adwords y 800 en Analytics».

Como ellos mismos aseguran, al pasar tiempo es su escuela te volverás loco del social media y marketing digital.

Tienen cursos y máster altamente recomendables, tanto presenciales como online.

Formación Social Media IEBS

La gestión de estos espacios, las redes sociales, se convierte en un elemento clave en la estrategia de comunicación y marketing de cualquier empresa.

Prepárate para una profesión de futuro el social media manager. Te permitirá hacer crecer y desarrollar tu carrera profesional.

Iebs posee cursos de especialización social media marketing:

-Marketing online y Social Media.

-El Máster en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales tiene como objetivo formar profesionales especialistas en la planificación estratégica y gestión de las redes sociales de las empresas.

-Publicidad Online

Conclusiones

Social media manager Madrid y social media manager Barcelona son los dos perfiles más demandados aquí en España. Por tanto si estas en alguna de estas ciudades te resultara encontrar empleo.

El Social Media Manager es, por lo tanto, una pieza clave en el complejo engranaje del marketing online de una empresa, puesto que se encarga de definir la estrategia en este ámbito, decidiendo qué acciones poner en marcha en cada momento.

Nosotros en Vatoel,  ofrecemos servicios social media marketing.

Comparte Social Media Manager🤷Qué es y funciones en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Toñi Rodriguez

Consigue la Transformación Digital para tu empresa a través de estrategias de Marketing Online, Social Media & Ecommerce. En continua formación, para dar el mejor servicio a mis clientes y aumentar su visibilidad y ventas.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Toñi Rodríguez Navas solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

8 Comentarios en Social Media Manager🤷Qué es y funciones

  • Sara

    Escrito el 09 de junio de 2020 a las 08:07h Responder

    ¡Qué buen artículo, Toñi!

    Las redes sociales han revolucionado los hábitos de compra y de venta.
    Qué importante es tener formación en este ámbito. Creo que poco a poco las personas se dan cuenta, pero aún hay mucho camino que recorrer.

    Un abrazo

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 09 de junio de 2020 a las 15:19h Responder

      Gracias Sara, Las profesiones digitales están ahora más que nunca en valor. El social media manager es imprescindible para cualquier empresa o proyecto.
      Un saludo !!

  • Nagore

    Escrito el 10 de junio de 2020 a las 12:28h Responder

    Me ha gustado mucho este post, porque ayuda a valorar la profesión del Social Media Manager, aclarar ideas, conceptos y funciones.
    Una figura indispensable para diseñar estrategias y acciones de marketing en empresas o instituciones.
    Muy interesante, Toñi, enhorabuena.

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 11 de junio de 2020 a las 00:02h Responder

      Mil gracias Nagore, la verdad que las profesiones digitales, están en valor ahora, entre ellas la del Social Media Manager.

      Un abrazo enorme, me alegro mucho de la decisión que has tomado. Verás como todo te va a salir bien.

  • Alex Castro

    Escrito el 10 de junio de 2020 a las 17:13h Responder

    Veo super interesante conocer las funciones de esta profesión y sobre todo saber que existe un profesional que se dedica a estas tareas en concreto, ya que ,muchas veces, sobre todo los freelancers que son CM suelen realizar este trabajo y eso para algunos potenciales clientes pueden llegar a confundirlos.

    Muy buen post compañera

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 11 de junio de 2020 a las 00:21h Responder

      Hola Alex, que alegría verte por aquí, las diferencias entre social media manager y community manager basicamente son que el primero crea la estrategia o plan social media y el segundo la ejecuta.
      En pequeños negocios ambas funciones las desempeña la misma persona.
      Mil gracias

  • Noemí Carro

    Escrito el 11 de junio de 2020 a las 18:08h Responder

    Qué buen artículo, Toñi. Creo que es imprescindible distinguir bien entre las profesiones digitales para poder poner en valor lo que hace un buen Social Media.

    Me apunto alguna de las herramientas de scrapeo 😉

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 12 de junio de 2020 a las 00:10h Responder

      Gracias Noe, la verdad que la de social media manager esta dentro de las profesiones más demandas del 2020, e incluso de desde 2018 y 2019.
      Un abrazo desde Granada.

Pin It on Pinterest

Share This