¿Cuántas palabras tiene el Post ideal? Longitud para SEO

Vatoel Social Media - ¿Cuántas palabras tiene el Post ideal? Longitud para SEO

 

¿Cuántas palabras tiene el Post ideal? Longitud para SEO

Estoy muy contenta, porque esta es la primera vez que tengo a un autor invitado en el blog de Vatoel.

Él  es Borja Aranda Vaquero,  que es CONSULTOR SEO FREELANCE  ✅.  Y cómo EXPERTO SEO hará que tu página web aparezca la primera en Google.✅

Ten en cuenta que el algoritmo de Google cambia durante el mismo año unas 500 veces, según los expertos. Así que tendremos que  ir cambiando la estrategia de marketing.

Además de la longitud, es importante hacer una buen contenido de calidad, tener información bien estructurada y tratar un tema propio . Es decir, si en un articulo de 300 palabras das respuesta al usuario, perfecto; porque si vas a contar lo mismo en 2000 palabras, mejor quedate con las 300 pero que sean de calidad.

Si por el contrario haces un post de 2000 palabras en adelante y todo el  contenido es relevante, pues así, sí !!  le gusta a Google y al usuario.

Al leer este post sabrás  cuántas palabras tiene el post ideal y Longitud para Seo.

Os dejo con Borja, que lo va explicar estupendamente.

 

¿Cuántas palabras tiene el Post ideal? Longitud para SEO

El posicionamiento web SEO históricamente se ha movido muchas veces por bulos, mitos o tendencias que cada X tiempo se ponen de moda.

Anteriormente fue la época de los enlaces automatizados, luego de las PBN, del keyword stuffing, etc, etc, etc. Sin embargo, no todas estas modas siempre fueron ciertas/correctas.

Por este motivo estoy hoy aquí, para desmitificar uno de los mitos más comunes en SEO que pese a que ha perdido fuerza en los últimos años aún sigue vigente sobretodo entre bloggers y marketeros.

Hoy estoy aquí para el hablar del mito de que “Para posicionar en SEO hay que escribir 4000 o 5000 palabras”.

Desde ya te digo que este código/conducta/técnica SEO es falso y, si me apuras, hasta contraproducente si de verdad quieres llevar a cabo un buen posicionamiento SEO.

Por todo esto te voy a mostrar cual es la longitud ideal de palabras que ha de tener un post en internet

¡Vamos con ello!

El origen del mito de escribir post largos para SEO

Realmente no sé en qué momento se fue de las manos todo esto de escribir por escribir. Supongo que viene de tiempos pasados donde los algoritmos de Google buscaban ansiosamente contenido por encima de todas las cosas.

De todos modos, y como ya te he adelantado anteriormente, ahora escribir un post de 4000 palabras cuando realmente no se necesita tal cantidad de palabras para responder a la pregunta del usuario es contraproducente para el SEO.

Por todo esto, el origen de escribir estos macro post sobre un tema del cual como mucho se pueden sacar 300 palabras de provecho vino por los siguientes motivos:

El sector comenzó a extender los articulos por las guías

Al final, muchas veces en el SEO todo se basa en conseguir lo que tiene el primero y para ello copiarle en la medida de lo posibles sus prácticas de una forma mejorada.

Por todo ello, en sectores como el marketing (sector muy dado a escribir post de entre 1500-3000 palabras) se comenzaron a redactar guías completas sobre un tema en concreto.

Lógicamente, estas guías han de ser extensas y esto lleva sin querer darse cuenta a escribir post gigantes.

Esto provoca que Google para ese sector entienda que la media de palabras a escribir para un post de ese sector ha de ser abundante.

Al final, como he dicho anteriormente, todo se basa en estudiar el sector y lo que hace la competencia.

Si los que están primeros en Google lo hacen con guías de 3000 palabras, para que tu puedas superarlos tendrás cuanto menos que escribir más o menos lo mismo (entre otras muchas cosas)

Efecto Fressnesh y su descontrol

De sobra se sabe que Google aprecia por encima de todo el contenido fresco y actualizado puesto que entiende que este contenido será el que mejor responda a la pregunta del usuario.

Sin embargo, ese efecto de actualización (ojo, no confundir con cambiar la fecha del post, eso ya no sirve) puede llegar a ser contraproducente si no se controla.

Es decir, imagínate que escribes inicialmente un post de 1500 palabras sobre algo en concreto pero como sabes que Google premia el contenido actualizado cada 3 meses actualizas el post con 500 palabras.

¿Cuál será el resumen a final de año de todo esto?

Qué cuando pase un año tendrás un post de 3500 palabras en las cuales muchas de ellas simplemente estarán por hacer bulto y no aportarán nada al usuario.

Cómo supondrás, esto para el SEO no servirá de mucho ya que al usuario (que es la clave de todo) no le estarás aportando valor en cada palabra. Cada palabra cuenta.

En este ejemplo de la imagen, vemos como este articulo de 40 de fiebre,  con contenido corto posiciona mejor que muchos otros blogs con contenido más abundante.

Ejemplo de post corto, que si posiciona

Ejemplo de post corto, que si posiciona

 

Antiguo comportamiento del buscador

Google está cambiando continuamente el core del buscador y continuamente realiza modificaciones en su algoritmo para mejorarlo. De ahí la importancia de estar pendiente continuamente de los updates de Google.

Se ha de estar pendiente por que quizás lo que valía hace un año ahora ya no vale o está penalizado por considerarse Black Hat SEO, quien sabe.

A escribir megapost también contribuyó Google en cierta manera ya que Google hace tiempo premiaba el contenido en abundancia por encima de otros factores.

Ten en cuenta que Google se alimenta de contenido original y cuanto más mejor. Sin embargo, actualmente sus directrices han cambiado y se resumen en:

“Dar al usuario lo que busca, responder a su pregunta de forma original y cuanto antes le des la respuesta mejor”.

Querer conseguir cuantas más keywords posicionadas mejor

Se han escrito muchos post SEO al respecto (aunque ya son antiguos) sobre la capacidad que tienen los mega post de rankear palabras clave en Google.

Esto se debe principalmente a un factor de cantidad. Cuantas más palabras escribas, más palabras leerá Google y más papeletas tendrás de posicionar palabras clave (aunque sean palabras clave morralla).

Bien, esto tampoco sirve a día de hoy. Google ha cambiado las reglas del juego y prioriza los post cortos que responden a la intención del lector de forma breve a los megapost con un montón de palabras variopintas.

De ahí, que muchos portales con mega post atacando a muchas palabras claves estén poco a poco perdiendo tráfico orgánico mientras que aquellos micro portales con post respondiendo a una pregunta muy específica del usuario estén ganando fuerza en los últimos updates.

CONSEJO: Aprovecha las secciones de preguntas frecuentes para crear post de palabras clave long tails. Tendrás muchas más posibilidades de captar tráfico ya que Google priorizará tu contenido por encima de uno generalista que ataque a una short tail.

Intencionalidad del usuario, la clave de todo

Cómo te he comentado anteriormente, la clave para realizar hoy en día un buen SEO y no matarte a escribir palabras y palabras por que sí es centrarse en la intencionalidad de búsqueda del usuario.

Por este motivo, he preparado dos secciones en las que te explicaré cuando decantarse por uno u otro tipo de contenido:

Cuando se han de hacer post cortos

Imagínate que quieres saber cual es el “mejor restaurante de Albacete” y escribes dicha frase en Google.

Es muy probable que lo que quiera saber el usuario es cual es el restaurante que mejor críticas tiene de Albacete, o, como mucho, tener un ranking de los 5 o 10 mejores restaurantes de Albacete.

¿Tu crees que el usuario querrá un post en el que se hable además de el origen de la ciudad de Albacete, historia de Albacete, etc como antiguamente se hacía en SEO para hacer un macro post y así captar un montón de palabras clave?

La verdad es que no, simplemente querrá un restaurante y, si puede ser, que le digas cual es el mejor cuanto antes.

En ese caso para esa pregunta en concreto bastaría con un post corto de 500 palabras sobre cuál es el mejor restaurante de Albacete y ya.

Si el usuario quiere saber la historia de Albacete, etc ya tendrá tiempo de buscar en google de nuevo o de pulsar en un post relacionado a ese en el cual cuentes exactamente cual es la historia de Albacete.

Como has visto, no siempre será bueno escribir por escribir. Lo mejor siempre será centrarse en contestar la usuario cuanto antes mejor para copar las primera posiciones.

Cuando son recomendables los post largos

Con todo esto no quiero decir que los post largos sean la antítesis del SEO. Simplemente, digo que los post martillo, o macro post, o como se les quiera llamar han perdido fuerza y lo seguirán haciendo si Google sigue el patrón actual.

Sin embargo, estos macro post seguirán existiendo y más en sectores como el marketing donde las guías sobre programas, herramientas o técnicas tienen especial relevancia.

En este caso en concreto, si será recomendable escribir un mega post sobre una herramienta o técnica en concreto pese a que esto suponga escribir mega guías de 3000 o 4000 palabras ya que el usuario que accederá a ellas lo hará mediante búsquedas como “Guía X” y realmente lo estará buscando sea la máxima información posible.

De nuevo, no hay una cifra exacta sobre cuál es el número de palabras a escribir en un post.

Conclusión ¿Cuantas palabras pongo?

Cómo has visto a lo largo del post y como se suele responder en SEO, DEPENDE.

Dependerá de la intencionalidad de búsqueda del usuario principalmente.

  • Si el usuario quiere una respuesta a un problema en concreto lo mejor será hacer post cortos.
  • Si el usuario por el contrario desea una información amplia y general sobre un tema en concreto o herramienta lo mejor será hacer post largos.

Y ahora tú dirás, qué fácil todo pero…¿Cómo se que tipo de post redactar?

Lo mejor para saber que tipo de post es el que quiere el usuario será observar los resultados de búsqueda de Google en el TOP5 y ver qué están haciendo los 5 primeros y que tipo de post están posicionando, cortos o largos.

Haciendo un estudio de ello y pensando un poco en lo que puede querer el usuario tendrás claro que tipo de post será el que debas de escribir, corto o largo.

Por lo tanto, y para finalizar, centrate en la intención de búsqueda, los competidores y el nicho de mercado y tendrás la clave para saber la longitud de tus post.

Comparte ¿Cuántas palabras tiene el Post ideal? Longitud para SEO en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Borja Aranda Vaquero

BORJA ARANDA VAQUERO Consultor SEO. Ayudo a empresas y PYMES a conseguir las primera posiciones en Google para que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Toñi Rodríguez Navas solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

19 Comentarios en ¿Cuántas palabras tiene el Post ideal? Longitud para SEO

  • Rocio Hernández Cruz

    Escrito el 23 de mayo de 2019 a las 11:23h Responder

    Muy interesante. Me lo apunto sobretodo para algunos clientes que tienen dudas sobre este tema y por supuesto para mí.
    Un abrazo.
    Rocío.

    • Borja

      Escrito el 23 de mayo de 2019 a las 12:37h Responder

      Muchas gracias por el comentario Rocío! 😊

  • Marcos de la Vega

    Escrito el 24 de mayo de 2019 a las 10:12h Responder

    Tomo nota. Buen artículo Borja. Hoy en día está claro que la intención de búsqueda y la experiencia de usuario mandan en el entorno Google.

    Saludos,

    • Borja

      Escrito el 24 de mayo de 2019 a las 19:05h Responder

      Exacto. La clave es responder a la intención del usuario cuanto más rápido, mejor.

      Escribir por escribir hoy en día ya no tiene cabida en SEO!

  • isabel

    Escrito el 26 de mayo de 2019 a las 14:46h Responder

    Muy buena información compañera!!! me ha encantado este post!!!!

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 27 de mayo de 2019 a las 14:17h Responder

      Gracias Isabel, me alegra que te resultará útil, saber cuántas palabras tiene el post ideal. Y su longitud para Seo.
      Bss, Toñi

    • Borja

      Escrito el 27 de mayo de 2019 a las 15:03h Responder

      Muchas gracias por el feedback Isabel! 🙂

  • Turismo en Ávila

    Escrito el 28 de mayo de 2019 a las 20:14h Responder

    Muy interesante este post. Nosotros en Turismo en Ávila estamos ahora con uno que tiene mucho información. Utilizaremos este artículo como referencia de cara al futuro. Muchas gracias.

    • Borja

      Escrito el 30 de mayo de 2019 a las 08:16h Responder

      Gracias a vosotros por contestar. Me alegro de que os haya gustado el artículo 🙂

  • Isa García

    Escrito el 17 de junio de 2019 a las 21:18h Responder

    Un post realmente interesante. Me lo guardo porque de vez en cuándo surgen muchas dudas al respecto.

    ¡Gracias por la aportación!

    Un abrazo!

    • Borja Aranda

      Escrito el 17 de junio de 2019 a las 21:41h Responder

      Muchas gracias Isa! Me alegro de que te haya servido el post 🙂

  • jeronimo

    Escrito el 20 de junio de 2019 a las 14:46h Responder

    Un post genial y para mi el post que hace que te pueda encumbrar , es ese que llegue a la gente a la que estás hablando,que puedas conseguir que se replanteen toda su teoría. Las palabras vacías o duplicadas ya existen. Lo que tenemos que crear es un contenido fresco y dinámico. Siempre busco el porque de las cosas y el porque esa persona que creo la teoría se cree ser la verdad absoluta.
    Muchos trabajamos día a día para que la persona que nos leen tenga una inquietud.

    • Borja

      Escrito el 20 de junio de 2019 a las 15:34h Responder

      Hola Jerónimo! Lo que esta claro es que un buen texto es bueno para el SEO.

      Gracias por comentar 🙂

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 21 de junio de 2019 a las 00:17h Responder

      Gracias por tu comentario Jerónimo, es bueno que existan diferentes puntos de vista.
      Como bien dices, el seo o contenidos conscientes son los que de verdad te hacen cambiar el rumbo de las cosas.
      Te invito a que escribas un articulo, explicandolo.
      Saludos, Toñi.

  • Isabel Santiandreu

    Escrito el 27 de junio de 2019 a las 13:51h Responder

    Enhorabuena por el post, me gusta la contestación de que la longitud dependerá de la intención de búsqueda del lector, porque si yo como usuaria busco algo concreto quiero encontrarlo rápido, en cambio si quiero aprender sobre una temática si busco un post más largo.

    Gracias por enseñarme más sobre este tema, lo voy a poner en práctica en mi blog.

    Un abrazo Toñi y Borja.

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 27 de junio de 2019 a las 21:39h Responder

      Asi es Isabel Santiandreu, Borja es muy bueno y lo explica estupendamente. Lo unico necesario es aportar una solucion al ususario y dependera del tipo de contenido que busque sera mas largo o mas corto.
      Gracias por el comentario, Toñi

    • Borja

      Escrito el 30 de junio de 2019 a las 22:27h Responder

      Me alegro de que te haya servido el post Isabel!

  • Caro Regueira

    Escrito el 07 de noviembre de 2019 a las 11:33h Responder

    Buena explicación, gracias por tus aclaraciones. Está bien saber cómo va cambiando la política de Google (cada dos por tres, jeje). Un saludo.

    Caro

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 07 de noviembre de 2019 a las 12:51h Responder

      Hola Caro, gracias por tu comentario. El mérito es de Borja Aranda Vaquero, que escribió este post de ¿Cuántas palabras tiene el Post Ideal? Longitud para Seo. Y sí es cierto, lo que hoy es válido para Google, mañana se queda obsoleto.
      Un saludo, Toñi.

Pin It on Pinterest

Share This