Redacción SEO: Cómo optimizar tus contenidos

Vatoel Social Media - Redacción SEO: Cómo optimizar tus contenidos

Redacción SEO: Cómo optimizar tus contenidos

Alcanzar el mejor posicionamiento para un contenido es todo un arte, hay que saber combinar información de calidad con técnicas Search Engine Optimization (SEO). Esto es lo que se conoce como redacción SEO, y dominarla requiere esfuerzo.

No es un secreto que Google prioriza la calidad del contenido por encima de los demás factores que componen un site o una de sus páginas, y que los demás factores de la web han pasado a un segundo plano. Por supuesto, los aspectos técnicos del sitio también juegan un papel importante, y si los aprovechamos bien alcanzaremos el primer lugar en las SERP´s.

Para que puedas llegar hasta la posición más alta en los resultados de búsqueda aquí te contaremos cómo puedes dominar la redacción SEO y optimizar tus contenidos. Pero antes veamos qué es y porqué debe preocuparte que siempre esté presente en todos tus contenidos.

Empezamos:

¿Qué es Redacción SEO?

La redacción SEO es la forma de escribir en la que el objetivo es destacar para los motores de búsqueda y aparecer en los primeros lugares de los resultados. Se trata de lograr un equilibrio entre ofrecer contenido de calidad para el usuario y tomar en cuenta lo que los buscadores (Google, Yahoo, Bing…) priorizan al asignar un valor y rango a cada página.

Si bien es solo una de las técnicas del gran “universo” que SEO, puede decirse que es la más importante, ya que sin contenido optimizado el craw budget no podrá indexar la página a los resultados. En otras palabras, no apareceremos entre las opciones cuando nuestra audiencia nos busque.

Redacción SEO: Cómo optimizar tus contenidos

Hay varias razones o motivos por los que debemos preocuparnos por tener una buena redacción de texto SEO, las agencias de marketing las utilizan para sus clientes.

Veamos una por una con detalles:

Es la mejor forma de obtener tráfico orgánico

El tráfico orgánico son las visitas que llegan a nuestro contenido a través de las búsquedas que se hacen en los buscadores; no se trata de los usuarios que llegan desde otros medios ni usando directamente el nombre de nuestra marca. Es decir que son las visitas que conseguimos por haber llamado la atención de los usuarios.

Es fácil ver que este tipo de tráfico es el más difícil de conseguir, y por ende, el más valioso. Pero al usar bien el marketing de contenidos SEO, es posible comenzar a recibir más visitas orgánicas y destacar rápidamente frente a la competencia.

Mejorar la visibilidad del contenido

Esto viene como consecuencia del punto anterior, pues si tenemos más tráfico, y este no rebota, los motores de búsqueda verán que el contenido es de calidad y satisface las necesidades de los usuarios, por lo tanto lo llevará a una posición más elevada en los resultados.

Incrementa la tasa de clics

El CTR es una métrica que todos los webmasters priorizan y vigilan constantemente. Al tener un contenido bien optimizado para SEO, más usuarios harán clic en él porque les es realmente útil; esto también lo notan los motores de búsqueda y lo anotan como punto positivo al valorizar el resultado.

Es vital para el marketing digital

La mayoría de los sitios están monetizándose de alguna manera, y si se destacan en su nicho pueden mejorar sus ganancias. Con la visibilidad que se alcanza por la redacción de textos SEO, la web se vuelve una referencia en su mercado y el marketing se potencia; o se vuelve una posibilidad en el caso de las que aún no monetizan.

Se puede usar para todas las secciones de una web

Si tenemos una web con varias secciones o categorías, la redacción  SEO nos permitirá darles visibilidad a todas en su propio micro-nicho en el que compiten.

Por supuesto, es más común que los textos que publiquemos en el blog sean los que mejor posicionan con la redacción SEO. Pero las tiendas digitales también pueden sacar provecho al incluirla en las guías de compra, en las descripciones de los productos o en pequeñas porciones de texto que puedan incrustar en las páginas de categorías.

Redacción SEO: ¿es lo mismo que copywriting?

La respuesta directa es no. Y te vamos a explicar porqué.

El estilo con el que se escribe un contenido está determinado por el objetivo que se persigue, y en internet predominan solo dos: informar y vender.

Si el propósito es ser una fuente de información, la redacción se preparará con un estilo descriptivo, informativo y narrativo. Aunque se puede crear con la intención de persuadir al lector hacia una acción, esta nunca debe tener un propósito comercial o de marketing, por eso recibe el nombre de redacción de contenidos.

Mientras que cuando el objetivo sí tiene el propósito de comercializar, el estilo de redacción incluye palabras, frases y un orden estructural que están impregnados de persuasiva hacia la acción meta. A esto es a lo que se le conoce como copywriting.

Por sí solos, ninguno de los dos podría destacar mucho en las SERP´s; sería necesario aplicar técnicas que mejoren el posicionamiento en los motores de búsqueda. Es por eso que, además de redacción SEO, también se ha creado el término de copywriting SEO, pues así se puede diferenciar la escritura ordinaria de la que se crea para ser notada en los buscadores.

¿Cómo hacer una redacción optimizada de calidad?

Antes que nada, debes tener claro que la redaccion SEO no tiene mayor diferencia con el resto en cuanto a las técnicas de escritura, es decir, normas gramaticales, ortográficas y demás. El único diferenciador es que hay que agregar las estrategias de posicionamiento al prepararlo.

Para que lo logres con éxito aquí te dejamos un listado completo de las acciones que te permitirán hacer una buena redacción SEO:

Hacer un Keyword Research

Lo primero que debes hacer antes de escribir la primera letra es identificar cuáles son las palabras que usa la audiencia de tu nicho para buscar el contenido. No pienses que los usuarios buscarán la información de la misma manera que tú, así que no siempre la lógica te ayudará a escoger las mejores keywords.

Lo mejor es usar una de las herramientas especializadas en palabras clave, con estas podrás saber con exactitud qué keywords incluir en tus textos. Un ejemplo, podría ser la herramienta Semrush 

que es redaccion seo

Tienes que elegir una palabra clave principal y varias secundarias; salvo que tu contenido no acepte algunas variaciones, procura elegir keywords que no tengan demasiadas webs trabajándolas, pues se te hará más difícil posicionar mejor.

Es mejor atacar una palabra clave que tenga menos búsquedas, pero que te permita destacar más rápido. Esfuérzate al máximo por incluirlas de manera natural en el texto; evita sobrecargar la redacción porque los bots rastreadores pueden penalizarte, y más importante aún, tu público abandonará la web.

En los últimos años, Google ha mejorado el algoritmo de rastreo de textos por lo que puede comprender mejor la semántica y la coherencia de los escritos, esto lo puedes aprovechar para incluir varias keywords dentro de una misma frase y formar una súper-palabra clave. De nuevo, siempre cuidando la naturalidad.

Otra buena idea es usar sinónimos de las palabras clave que estén directamente relacionados con la intención de búsqueda con la que estás preparando tu contenido.

Por ejemplo, si tu keyword principal es “camiseta para ciclismo”, un sinónimo podría ser “indumentaria de ciclistas”. Si lo que quieres es informar, un título podría ser “¿Cuál es la indumentaria de los ciclistas?”; pero si quieres vender entonces pondrías de titular “Indumentaria para ciclistas: Aprende a elegir la mejor”.

Escribir pensando en las personas

El éxito de la redacción de textos SEO está en complacer a los usuarios con contenido que los ayude, es simple lógica: si la información es buena, más usuarios entrarán en ella, Google lo notará y te subirá de posiciones.

Esta es la fórmula en la que debes basarte para optimizar tu contenido. Es un error escribir para el bot, porque a este lo puedes engañar incluyendo un montón de palabras clave y algo de coherencia, pero al lector humano no le podrás hacer lo mismo, y si la legibilidad del texto es mala este hará rebote. Esto, a su vez, le indicará al buscador que la información es mala para el usuario y te enviará al fondo de los resultados.

Es vital que entiendas que el SEO es dinámico, es decir, puede cambiar según la tendencia de los usuarios; así que un día puedes estar en la cima y al otro en el sótano. Pero si trabajas bien tus textos este cambio podría beneficiarte, y ser tu el que en un momento esté en el sótano y al siguiente estar en la cima.

Títulos y subtítulos

Lo primero que tienes que saber es que para escribir tienes que encontrar la manera de ponerlo en orden, es decir, estructurarlo. Para esto se usa la analogía de la pirámide invertida, en la que lo más importante se atiende primero y se desciende a lo menos significativo. ¿Cómo saber qué es lo más importante y poder estructurar bien?

Lo que tiene mayor relevancia es tu palabra clave principal, esta debe estar en el título del artículo; también debes responder a la necesidad principal en los primeros párrafos para no darle largas a la necesidad del usuario, pues corres el riesgo de perder su atención. En este caso puede usar los subtítulos; aquí tienes que incluir las palabras claves secundarias para afianzar la relevancia de esta sección, indicando que está por debajo del título, pero por encima de los párrafos y las negritas.

Por supuesto, todo esto tienes que establecerlo desde el punto de vista técnico, y lo haces usando los h1, h2, h3 y h4 (encabezados, en algunas aplicaciones). Con el h1 indicas cuál es tu título; con los h2 indicas los subtítulos primarios; mientras que con los h3 identificas los subtítulos secundarios. Los h4 y el resto de “h” o encabezados, subordinas el contenido que complementa a los subtítulos secundarios.

Redacción seo

Con todo esto logras dos cosas: ordenar el contenido para que sea más fácil de entender para los usuarios, y que los robots de indexación sepan cuál es la jerarquía en el contenido.

Extensión optima de los artículos

La cantidad de palabras que puedes usar para tus posts varían mucho en función de la intención de búsqueda. No hay un número específico de palabras que sea el mejor, ya que para algunos temas funciona una extensión corta de entre 300 a 500 palabras; mientras que para otros de 750 a 1500 es lo ideal.

En ambos casos el motor de búsqueda puede posicionar muy bien el contenido porque lo que realmente importa es que se atienda la necesidad del usuario, y esto se puede lograr con muchas o pocas palabras.

Para saber cuál es la extensión óptima para tu tema puedes ver algunos ejemplos de redacción de la competencia y ver qué posicionamiento le da el buscador. Además, debes tener en cuenta que un contenido más extenso te permite desarrollar mejor el tema y estructurarlo más, es decir, hacerlo entendible al público. Con esto logras que tu audiencia te considere una autoridad en tu nicho y aumenten las conversiones.

Claro que los contenidos de mayor extensión, de 1500 en adelante, también tienen cabida en la redaccion SEO, de hecho estos pueden llegar hasta el primer lugar de la SERP. Así que no temas desarrollar un artículo de 3000 palabras, lo que importa es que sea sustancioso, útil, que responda a la intención de búsqueda.

Tip: si tu extensión es muy larga puedes usar un ToC (Table of Content: tabla de contenidos). Con estos cada encabezado puede almacenar un enlace que lleve directo al punto que más interesa al usuario; esto mejora la navegabilidad en el contenido.

Originalidad del texto

Para que la redacción SEO de los frutos que esperas, es imperativo que ofrezcas originalidad en todo el texto. Es verdad que otros también escribirán sobre tu tema, pero eso no significa que usarán exactamente las mismas palabras y en el mismo orden. Por lo tanto, tú debes preocuparte porque tus textos sean diferentes, de lo contrario el buscador te penalizará con un posicionamiento bajo.

También debes tener cuidado al crear la estructura, pues al atacar las mismas palabras clave puede que la competencia ya tenga los mismos encabezados que tú. Aquí te pueden ser útiles los sinónimos y las keywords combinadas para generar títulos únicos. Inclusive debes estar pendiente de no duplicar el texto dentro de tu propia web, pues estarías auto saboteándote; sería “canibalismo” de keywords.

Aprovechar los enlaces

Incluir enlaces en tus textos es muy importante desde el punto de vista del SEO, pues si un contenido enlaza hacia otro, el buscador verá que hay una relación general en toda la web y que no se trata de un resultado aislado. Además, esto fomenta la navegación y los usuarios se quedarán más tiempo en el site, lo cual también beneficia al posicionamiento SEO.

Para alcanzar todos estos beneficios, es importante que uses buenos textos ancla (anchor text), esto no es otra cosa que las palabras que irán sobre el enlace, es decir, el hipertexto.

La idea es hacer más atractivo el link dándole al usuario una idea de lo que se encontrará al clicarlo, así que evita los textos como “haz clic aquí”, “en este enlace” o los contextuales como “antes dijimos”, “en el pasado”; pues si el usuario no ha leído la información no entenderá.

Además de los enlaces internos, también ayudan muchos los links externos, los que van de tu web a otra y viceversa. Con esto das a entender al buscador que otros sitios también te valoran y puedes aprovecharte de su autoridad de dominio o de página.

Uso apropiado de las imágenes y los videos

Complementar el texto con imágenes y videos también es parte de la generación de contenido SEO, ya que los usuarios valoran las ayudas visuales que faciliten el entendimiento del tema. Los motores de búsqueda también saben esto, por eso darán “puntos extra” a las redacciones con imágenes y videos.

En el caso de las imágenes, no olvides incluir el Alt, es decir, el título alternativo para la imagen, este sirve para efectos del SEO, pues solo lo ve el bot, pero es útil para darte un empujoncito extra. Para los videos es bueno que asemejes el título con el de tu h1, no debe ser idéntico (recuerda el canibalismo), pero sí tiene que estar muy relacionado con tus keywords.

Optimización de las URL´s y los CTA´s

Al crear tú contenido WordPress te asignará una URL con un montón de caracteres que solo un bot puede leer, por eso debes modificarla y agregar texto entendible y corto. Una buena idea es usar el mismo título del post eliminando los artículos (la, un, el, los, etc.), con esto los usuarios podrán ver de qué va tu artículo fácilmente, especialmente si usas un anchor text.

Por su parte, los Call to Actions (CTA: llamados a la acción) también deben estar incluidas en tu redaccion SEO, si bien están más relacionadas con la escritura de ventas, los CTA´s motivarán al usuario a continuar leyendo, sea en el mismo artículo o en uno sugerido.

Hacer responsive el contenido

Si haces todo lo anterior pero no haces que tu contenido se adapte a los dispositivos móviles en cualquier pantalla, perderás la mayor parte del tráfico, pues la inmensa mayoría de los usuarios hace búsquedas desde su smartphone o tablet. Así que usa un plugin que permita a tu texto y demás elementos de la página conservar la buena navegabilidad y usabilidad en cualquier pantalla y sistema operativo.

Hemos abarcado la redaccion SEO de extremo a extremo, ya solo tienes que poner en marcha cada una de las técnicas que acabamos de explicar y ver cómo empiezas a subir posiciones en los resultados.

Redacción Seo, conclusiones

Esperamos que este post te haya servido, para ver como redactar un texto enfocado a seo. También te dejamos este video que explica perfectamente que debemos tener en cuenta.

Comparte Redacción SEO: Cómo optimizar tus contenidos en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Toñi Rodriguez

Consigue la Transformación Digital para tu empresa a través de estrategias de Marketing Online, Social Media & Ecommerce. En continua formación, para dar el mejor servicio a mis clientes y aumentar su visibilidad y ventas.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Toñi Rodríguez Navas solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en Redacción SEO: Cómo optimizar tus contenidos

Pin It on Pinterest

Share This