👍¿Qué es y Por qué hacer marketing de contenidos?[2020]

Vatoel Social Media - 👍¿Qué es y Por qué hacer marketing de contenidos?[2020]

👍¿Qué es y Por qué hacer marketing de contenidos?[2020]

Hoy en día, la estrategia que utiliza tu empresa para encontrar tu público objetivo es completamente diferente a la de hace unos años. El marketing de contenidos se ha convertido en una de las técnicas más efectivas de la era digital para encontrar clientes potenciales y fidelizar a los que ya han comprado.

El Marketing de Contenidos no solo se utiliza para atraer personas interesadas hacia las propuestas de tu marca, sino que también es la mejor manera de transmitir la identidad y los valores de tu negocio mientras te permite asegurarte un lugar en la vida diaria de estas personas mediante el uso de las Redes Sociales.

Las mejores agencias de marketing de contenidos, utilizan el marketing de contenidos en sus estrategias y en los proyectos de sus clientes.

El marketing de contenidos es un proceso rico y extenso de configurar, pero hoy en día esta estrategia de marketing juega un papel vital en el comercio electrónico. Es una preferencia ir aumentando tu visibilidad en Internet.

El leer este post te ayudará a comprender el concepto de marketing de contenidos o Content Marketing y comenzar a organizar tus pensamientos para integrarlos en la estrategia de marketing de tu empresa.

👍Qué es el Marketing de Contenidos

¿Qué es exactamente el marketing de contenidos?

Para responder a esta pregunta, podemos decir que es:

👍Marketing de Contenidos es una estrategia de negocios enfocada en la creación constante de contenidos útiles a los clientes potenciales, con el fin de retenerlos en nuestro sitio web.

Básicamente, para aquellos que se sienten un poco menos cómodos con las definiciones en inglés, el marketing de contenidos personifica la orientación de estrategias que subrayan la creación y comercialización de contenido relevante y de calidad que ofrece un valor real al público objetivo, con el fin de atraerlo y retenerlo para que finalmente se convierta en un cliente o consumidor activo y rentable para la empresa.

Es una parte principal del Inbound Marketing.

👍Ventajas del marketing de contenidos

El marketing digital es un campo relativamente nuevo que tiene como objetivo mejorar la presencia digital de una empresa y respaldar la marca en diferentes medios digitales (también desconectados).

Los beneficios o ventajas del marketing de contenido son cada día más importantes. Cada vez más consumidores buscan y compran productos en línea.

que-es-y-por-que-hacer-marketing-de-contenidos

El 82% de los consumidores realizan búsquedas online. Y el 79% de los usuarios de Internet compran en línea. Estos son las razones principales por las que tu empresa necesita aprovechar los beneficios del marketing de contenido:

  1. Uno de los beneficios más importantes del marketing de contenido es que es la forma más rentable de comercializar tu negocio. Cuando se trata de marketing tradicional, es muy difícil para las pequeñas empresas con presupuestos limitados competir con las grandes empresas en términos de espacio publicitario. Sin embargo, con tácticas de marketing digital asequibles, las pequeñas empresas pueden obtener más por tu inversión en marketing.
  2. El marketing digital es la forma de marketing más medible. La única forma de saberlo con certeza es medir tu éxito a lo largo del tiempo. Si bien puede ser difícil rastrear el éxito de una campaña de marketing tradicional como un anuncio de radio o un anuncio publicitario, todas las tácticas de marketing digital que utilices son mensurables. Esta ventaja es la razón por la que deberías invertir en marketing digital.
  3. Uno de los principales beneficios del marketing digital es que te permite dirigirte a tus compradores ideales. Cuando compras espacios para carteles o colocas un anuncio en una revista, te das cuenta de que este mensaje llegará a tu público objetivo. Si bien ciertamente hay formas de aumentar tus posibilidades de éxito con las tácticas de marketing tradicionales, simplemente no ofrece las mismas capacidades de orientación que el marketing digital.
  4. La mayoría de las personas comienzan el día entrando en Internet, bien para ver noticia, teletrabajar o comprar online. Piensa en la frecuencia con la que visitas Google u otro motor de búsqueda para encontrar la información que necesitas. Tus clientes no son diferentes cuando comienzan a buscar los productos o servicios que pueden ayudarlos a resolver sus mayores problemas.
  5. Tus clientes utilizan las redes sociales y el marketing digital. Este es quizás el beneficio más importante del marketing de contenidos. Al utilizar técnicas de marketing tradicionales, definitivamente tendrás un límite en alcance y tamaño. Los anuncios impresos se limitan a una ubicación, mercado y tiempo específicos. Y si deseas ampliar el alcance, prepara tu presupuesto en consecuencia.

👍Estrategia de marketing de contenidos

Si estás iniciando una estrategia de marketing de contenidos, entonces debes tener un diseño de página web, capaz de atraer la atención de prospectos calificados.

¿Cómo puedes hacer esto? Te ofrecemos estas estrategias para poner las probabilidades a tu favor y tener éxito en tu plan de contenidos.

Elegir los temas adecuados para tu estrategia

Antes de publicar algo, piensa en lo que vas a escribir. De hecho, el 75% de los artículos en las redes sociales no reciben un enlace externo y el 50% no provocan más de dos interacciones en Facebook. En otras palabras, tu contenido está funcionando o no.

Por lo tanto, prioriza los resultados de búsqueda y presenta opiniones, que despertarán la curiosidad de tus lectores y tu comunidad.

Se considerado y aborde los egos de tus objetivos

Solo el 1% de los usuarios de Internet proporcionan comentarios en la web, por lo tanto, céntrate en este pequeño número y responde al comentario. Una simple nota de agradecimiento puede obrar milagros, empatizaras con el lector y se convertirá en tu cliente.

El propósito del marketing de contenidos es dar a los compradores objetivo (personas compradoras) la información y las respuestas más útiles y buscadas. Al citar a personas influyentes en tus artículos, adulara sus egos, lo que los animará a compartir tu artículo como agradecimiento o incluso a citar después.

Se relevante en su contenido en la web

La relevancia de tus palabras te permitirá posicionarte bien en los buscadores, mejorar tu SEO y ser cada vez más visible, por lo tanto, fácil de encontrar para tu público objetivo.

Algunos requisitos previos son saber indicarle a Google la relevancia de tu página, artículo o sitio web. Primero, debemos usar la expresión dirigida a varios lugares estratégicos como el título de la página, el título H1, el cuerpo del texto.

Ten cuidado de no razonar solo como si estuviera hablando con un algoritmo durante este paso. Piensa en el tema del que deseas hablar en lugar de sólo una frase (palabras clave de cola larga). Piensa en todo el campo léxico adjunto y realiza una búsqueda semántica para expresar tu tema. Luego intégralos en tu contenido.

Dar objetivos claros y justos a tus páginas web

Para una estrategia de marketing de contenidos exitosa, tus páginas deben tener un propósito. Básicamente, la gente busca en la web por tres razones:

  • 80% busca información.
  • 10% está listo para realizar una transacción.
  • El 10% agrupa las búsquedas de navegación en un sitio en particular.

Si tu target está buscando información, irá a páginas de información (blog, artículos, foros…) y aumentará tu notoriedad, creando tráfico. En el caso de una búsqueda transaccional, necesitarás tener un sitio comercial y páginas de ventas (sitio corporativo) y te llevará a obtener una acción de tu objetivo.

Aumenta tu tasa de conversión y tus ventas

Imagina que tu sitio transaccional es una trampa para ratones, entonces tendrás que diseñar tu contenido como un queso. Tus páginas de ventas deben tener dos objetivos: responder a las preguntas que hacen tus usuarios de Internet objetivo y confirmar estas respuestas con evidencia concreta.

Las páginas de ventas que tienen más clics y visitantes son las que responden las preguntas de los compradores para atraerlos a un embudo de ventas. Proporciona información completa y creíble, ejemplos, casos prácticos, videotutoriales, casos reales, etc.

Finalmente, si tienes reseñas y testimonios para compartir como garantía de confianza en tu sitio, colócalos donde están la mirada y la atención de tu objetivo durante su navegación en lugar de esconderlos en una pestaña invisible.

En la home de la web de Vatoel, puedes encontrar unos videos de reseñas de nuestros clientes a nuestro trabajo y colaboraciones con Profesionales de Marketing y referentes nuestros, como Iñaki Tovar, Miguel Angel Trabado o Claudio Inacio, entre otros.

Aquí te dejamos un vídeo de ejemplo:

Estas reseñas en forma de vídeo, funcionan muy bien, tanto es así, que me han reportado más credibilidad y confianza a mi trabajo en aquellos clientes que les invitamos a que los escucharan.

Cuando los clientes entran al video y acto seguido buscan quien por ejemplo, quien es: Miguel Angel Trabado, pues piensan:
¡¡Oye pues algo estarán haciendo bien!!

A día de hoy, ya son clientes desde ese momento.

👍Medir resultados

Para determinar qué tan atractivo es tu contenido, primero debes comprender cuál es el propósito detrás de tu estrategia de marketing en relación con tus objetivos comerciales. A continuación, se incluyen algunas cosas a considerar:

  • Ingresos: este objetivo es obvio. De hecho, todas las medidas que se tomen deben contribuir en última instancia al éxito de la empresa y a una mejora del ROI.
  • Conocimiento de la marca: el marketing de contenidos está específicamente relacionado con la fidelización de los clientes y el conocimiento de la marca. Para ello, la estrategia debe construirse con la intención de diferenciar y aportar un valor destacado para causar una gran primera impresión y mantener la fidelidad.
  • Lealtad / retención: las relaciones con los clientes son cruciales cuando se trata de marketing de contenidos. Por lo tanto, vigilar las actividades, las tendencias y las métricas que apuntan a las fluctuaciones en la retención es crucial para comprender qué tan bien está funcionando tu estrategia. Con contenido informativo o atípico, encontrarás que es más fácil interactuar con ellos desde el principio y hacer que regresen.
  • Compromiso / Responsabilidad: las redes sociales están en el corazón de las estrategias de contenido, pero no es suficiente simplemente compartir contenido. El compromiso del usuario, es decir, una conversación auténtica entre clientes y empresas, es cada vez más importante. El social media marketing junto con una buena comunicación y atención al cliente, complementan la estrategia de marketing de contenidos.
  • Leads: En marketing, los leads definen un contacto real entre la asociación y los clientes potenciales. El número y la calidad de los potenciales cliente siempre será uno de los indicadores clave de qué tan bien van las actividades de la parte superior del embudo.

👍Marketing de contenidos ejemplos

Podríamos citar miles de casos y empresas que han utilizado el «content marketing» (marketing de contenidos) para atraer y captar mediante contenidos a sus potenciales clientes.

Este blog se podría considerar humildemente un ejemplo de marketing de contenidos, ya que genera negocio. Si bien no tiene demasiadas visitas, todavía; si que nos llegan proyectos para tiendas online y diseño web a través de ella.

Algunos de los ejemplos de marketing de contenidos, son:

Marca Coca Cola:

Es más que sabido que marcas tan potentes como Coca Cola utilizan todo tipo de contenidos, videos, gifs, imágenes, textos.. para hacer un buen marketing.

Dicen que el buen marketing, es aquel que no te da sensación de que te venden nada y por tanto no parece marketing!!

Dicen que el buen marketing, es aquel que no te da sensación de que te venden nada y por tanto no parece marketing!! Clic para tuitear

Coca cola, siempre ha creado campañas de marketing de contenidos con mucho éxito. Tocando la fibra sensible de los consumidores campañas famosas, como cuando pusieron tu nombre en una lata.

Lograron los mejores resultados en las redes sociales, y lo mejor de todo, la fidelización de sus consumidores.

El resultado de esta campaña no podía ser mejor, pensar en un producto personalizado, digno de coleccionar, que representa un sentimiento para sus consumidores. Esto es lo que llega al cliente final.

Con la situación actual por Covid en 2020, Coca cola ha creado este video, otro claro ejemplo de marketing de contenidos de la marca.

Marketing Toolkit Semrush: 

Semrush es una herramienta Marketing Toolkit todo en uno, para los profesionales del marketing digital.

Esta herramienta todo en uno para Marketing de contenidos, Seo y Social Media, ha hecho un gran uso de su blog.

Con el objetivo de atraer usuarios a su herramienta, utilizan los contenidos de su blog para ofrecer contenido de mucho valor y utilidad para el social media manager.

Hubspot:

Puede ser un buen ejemplo de caso de éxito y ejemplo del uso de un buen marketing de contenidos.

Mediante contenidos descargables, ebook, etc, y dándole difusión en redes sociales han conseguido captar miles de emails de potenciales clientes.

👍Herramientas para marketing de contenidos

Una vez que hayas definido tus objetivos y los KPI relevantes para tu marketing de contenido, querrás elegir una herramienta que funcione para tus propósitos.

Advertencia buena: existen muchas herramientas diferentes, así que asegúrate de elegir una que realmente funcione para tu nivel de habilidad, presupuesto y necesidades. A continuación, te ofrecemos algunas sugerencias de algunas de las mejores herramientas de análisis:

  •  Semrush: Es una de las mejores herramientas para facilitar la vida a la hora de crear contenido. Este artículo de Linkedin de hoy mismo, muestra como Semrush te puede facilitar la vida en la creación de tus contenidos de texto de calidad.
  • Google Analitycs: Google Analytics es una poderosa herramienta que ofrece muchas posibilidades de análisis y optimización de contenido. Con Analytics, puedes evaluar cuántos usuarios han leído tu contenido, comprender las relaciones entre varios canales y encontrar los números básicos que luego puedes interpretar como desees.
  • Socialbakers: Socialbakers es ideal para monitorear y administrar tus redes sociales. Ofrece, por ejemplo, una vista clara de me gusta y comentarios y te permite comparar tu desempeño directamente con el de la competencia. Para analizar tus campañas, tendrás acceso a la cantidad de retweets, me gusta, comentarios, respuestas o nivel de tráfico, etc.
  • Chartbeat: Chartbeat no solo analiza tu contenido más efectivo, sino que también proporciona análisis de usuarios en tiempo real: fuentes, comportamiento del usuario, tiempo dedicado a las páginas y ruta a la página deseada. Su tabla exhibe notoriamente estos identificadores en tiempo real, lo que indica que los directores del sitio pueden progresar e interactuar ágilmente con los usuarios.
  • Social Mention: Social Mention es un modo fulminante y gratis de consultar las tendencias y las palabras clave. Una vez que insertas una frase en el cuadro principal, te muestra mucha información sobre el tráfico de revisión, semáforos, ventiladores, etc. para todas las plataformas asociadas y lo hace en tiempo real, por lo que es un excelente método para generar contenido rápidamente en tiempo real.
  • SumAll: La herramienta de análisis SumAll es un sistema fácil de usar para compartir y monitorear contenido social en más de 20 canales diferentes.

¿Por qué hacer marketing de contenidos? Conclusiones

Resumiendo:  el Marketing de Contenidos es una estrategia de negocio enfocada en la creación constante de contenidos útiles a los clientes potenciales, con el fin de retenerlos en nuestro sitio web o tienda online.

Y.. ¿Por qué hacer marketing de contenidos?

Pues porque aumenta el tráfico de tu sitio web o ecommerce, genera confianza, aumenta el engagemnet, que es el compromiso del cliente con tu marca, potencia el branding de la marca, fideliza al cliente, etc.

Y como no, genera ventas a medio plazo, aunque no siempre es el objetivo final del proceso de Marketing de Contenidos.

Como podrás ver, las estrategias del marketing de contenido son importantes hoy en día, ya que estamos viviendo la era digital y el hombre se está introduciendo más y más dentro de la red. Analizar cómo estás trabajando tus sitios, redes y plataformas te ayudará a expandir más tu negocio.

Esperamos haberte ayudado a comprender mejor qué es y por qué hacer marketing de contenidos. Si necesitas algo más, te esperamos en los comentarios.

 

 

Comparte 👍¿Qué es y Por qué hacer marketing de contenidos?[2020] en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Toñi Rodriguez

Consigue la Transformación Digital para tu empresa a través de estrategias de Marketing Online, Social Media & Ecommerce. En continua formación, para dar el mejor servicio a mis clientes y aumentar su visibilidad y ventas.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Toñi Rodríguez Navas solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en 👍¿Qué es y Por qué hacer marketing de contenidos?[2020]

Pin It on Pinterest

Share This