Que es Social Media y tendencias social media 2021

Vatoel Social Media - Que es Social Media y tendencias social media 2021

El termino social media tiene varias definiciones, como:

«el social media o social media marketing es el conjunto de acciones de marketing, en redes sociales»

Todavía existen empresas a las cuales, vas a visitar y les hablas de Social Media y te dicen que les suena a chino. En el mejor de los casos les suena a algo en inglés de redes sociales.

Por eso te voy a explicar en este post, que es social media y las tendencias social media novedades para este año.

Y por supuesto que beneficio obtiene tu negocio, al trabajar el social media de una manera profesional.

Empezamos:

¿Qué es el Social Media?

Hay varias definiciones, pero personalmente, esta es la definición que más nos gusta:

El Social Media es el conjunto de herramientas en los distintos canales de comunicación online: redes sociales, blogs, foros, geolocalización…

La clave está en que el Social Media se refiere a la creación de estrategias de comunicación con la audiencia de tu marca, 100% digital.

«Los medios sociales son las plataformas sobre las que interactúan y socializan personas y comunidades, con el fin de compartir ideas, noticias e intereses particulares».

A diferencia de los medios de publicidad tradicional donde el contenido es generado por un emisor o marca, en los medios sociales el contenido es generado mayormente por la misma audiencia de la marca.

Por eso es tan importante para tu negocio.

Y por último, según Wikipedia, la definición de Social media es:

«Los medios de comunicación sociales o simplemente medios sociales (social media en inglés) son plataformas de comunicación en línea que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario».

No cabe duda, que han cambiado los hábitos de compra y consumo y con ellos, ha cambiado la publicidad y la manera de hablar con la marca.

A día de hoy las mejores agencias de marketing, utilizan estas estrategias.

Pero antes de estrategias, Empezamos con las tendencias social media para este año.

Tendencias Social Media 2021

1. Instagram Commerce

Si ya era importante Instagram para las marcas y como conseguir seguidores en Instagram, este año será el despegue definitivo del social commerce.

Social Media Commerce es una de las tendencias social media más destacada en el pasado 2020 y en 2021.

Pasaremos de un modelo conversacional a un modelo transaccional. Instagram ya está implementando en Estados Unidos y en marcas como Nike o Adidas, la finalización de las compras directamente en la red social.

Es decir, no  tendrás que enlazar tu tienda online, con Instagram, pues se podrá pagar y finalizar la compra aquí mismo. Si bien seguirás enlazándola con tu web o tienda online para que tu audiencia vea tu catálogo de productos o seguir comunicarte con ellos, a través de la newsletter.

Se podrá comprar también en redes sociales como WhatsApp, Instagram, Facebook o Pinterest sin salir de ellas.

Fuente, Statista

2. Social Shopping Live

Los influencers venderán productos directamente desde los directos de sus vídeos en de las redes sociales, al igual que las propias marcas.

Las marcas ya están explorando las posibilidades de los vídeos en directo ligados a la compra con el live-streaming e-commerce.

Tanto es así, que Facebook e Instagram están ampliando sus herramientas para hacer directos para, por ejemplo, añadir la posibilidad de introducir enlaces de compra directa o de incluir anuncios en los vídeos.

Fuente, El Mundo.

3. El marketing de contenidos

El marketing de contenidos sigue en la cresta de la ola social media marketing. El contenido escrito es más fácil de monetizar.

Gran parte de la disrupción en los medios sociales está ocurriendo con el contenido escrito.

El blogging puede considerarse anticuado para algunos, pero cuando alguien se registra en tu blog, ves quién es tu audiencia y obtienes su correo electrónico. Visto así, obtienes un nuevo nivel de transparencia.

Cuando se suscriben a tu blog, obtienen contenidos directos, lo que permite tener oportunidades directas con tu público. Por tanto, es una buena forma de monetización.

Fuente, Social Media Examiner

4. Social Commerce

En este caso, el ejemplo de TikTok que apuesta por el social commerce y se asocia con la plataforma de e-commerce Shopify.

Gracias a esta asociación, los negocios de Shopify pueden ahora crear campañas en TikTok y alcanzar a la atractiva audiencia de la red social.

No es un secreto que el social commerce está en auge y muchas plataformas y marcas tienen esta tendencia más que presente en sus estrategias.

«A medida que prolifera el comercio social, los minoristas están reconociendo que la comunidad creativa y altamente comprometida de TikTok la distingue de otras plataformas. Estamos constantemente explorando formas nuevas e innovadoras de conectar las marcas con nuestros usuarios, y Shopify es el socio perfecto para ayudarnos a crecer y ampliar nuestras capacidades comerciales a nivel mundial«

Blake Chandlee, vicepresidente de Soluciones Comerciales Globales de TikTok.

Los influencers y los creadores de contenido desempeñarán un papel cada vez más importante en la estrategia social media de las marcas e impulsarán el éxito del comercio online.

El tipo de contenido que consumimos mezclará el entretenimiento y la compra.

Fuente, Marketing Directo.

5. La realidad aumentada

La Realidad Aumentada es la interacción entre ambientes virtuales y el mundo físico, posibilitando que ambos se entremezclen a través de un dispositivo tecnológico como, por ejemplo, teléfonos móviles.

En 2020, el 30% de las personas interactuó mensualmente con contenido relacionado con realidad aumentada (RA) en redes sociales. 

Fuente, eMarketer

La inversión en social media seguirá aumentando los próximos meses y años, hacia formatos orientados a la realidad aumentada para fomentar la venta directa.

6. Social ADS

Con la llegada del confinamiento, el social ADS quedó congelado en un primer momento, después los usuarios se volcaron en las redes sociales y a diario había webinar y directos de todo y todas las temáticas, generando así el restablecimiento de la inversión en publicidad.

El Social ADS aumentó, pues afectados por la transformacion digital y Coronavirus, las empresas aumentaron los presupuestos destinados a publicidad en redes sociales para conseguir una mayor visibilidad.

No solo en Facebook ADS e Instagram ADS han aumentado los presupuestos de publicidad, sino en redes como LinkedIn, TikTok, Twitter y Pinterest.

Este aumento hará que la publicidad suba sus precios.

Se seguirá invirtiendo en publicidad en redes sociales y parece ser que a finales de este año 2021, llegará la publicidad a WhatsApp.

Tarde o temprano, se sabía que esto sucedería, desde que Facebook compro Whatsapp en 2014 por cerca de 22.000 millones de dólares.

Whatsapp tiene más de 2 mil 520 millones de usuarios a nivel mundial y actualmente se envían más de 41.6 millones de mensajes móviles por minuto.

7. Stories

Según el propio Instagram, 500 millones de cuentas utilizan Instagram Stories todos los días. Y un tercio de las historias de IG más vistas son de empresas.

Así que adapta tus publicaciones y empieza a interactuar con tus usuarios de Instagram de una manera más «stories».

Tanto es así, que se han sumado a las stories plataformas como LinkedIn, Spotify y Twitter (fleets).

A algunos les parecerá mentira, pero el consumo de este formato ya es mayor que el de post fijos. Muchos usuarios se conectan con el único objetivo de ver las stories de las marcas o cuentas que siguen.

8. Club House

El contenido de audio en tiempo real se vuelve interactivo. Club House es la red social más exclusiva que existe ahora mismo. Sin fotos, ni videos, aquí lo importante es escuchar y hablar.

La publicidad que le han dado a esta red social y la dificultad para formar parte de ella, la han convertido en tendencia social media de última moda.

Solo 1500 usuarios y con un móvil iphone y una invitación, pueden acceder. Pronto esta app, estará disponible también para android.

Clubhouse representa un ejemplo de cómo se están fragmentando las redes sociales. Hay muchas plataformas de redes sociales que básicamente replican los medios tradicionales, pero no hemos tenido nada que reproduzca la radio hablada. Con los podcasts, estuvimos cerca, pero la audiencia no puede participar; ellos solo escuchan.

Está dividida en salas y en cada una se trata una temática distinta. Puedes participar en el debate o solo escuchar.

Lo único de Clubhouse es que es puramente de audio, pero con un componente social. Se trata de algo similar a la radio hablada, pero te da la posibilidad de hacer clic en las fotos de las personas, ver sus biografías y decidir si las subes al escenario.

tendencias social media

Si aplicas estas tendencias social media de una manera profesional, pronto veras los resultados.

Ahora bien, siguen funcionando las estrategias social media de siempre, estas son:

Tendencias Social Media y estrategias que funcionan

Par empezar a trabajar nada, debemos conocer el nicho de mercado y publico al que nos dirigimos. Por tanto debemos tener un  briefing inicial con nuestro cliente y analizar sus necesidades.

Te explicamos cómo hacer una estrategia de social media marketing .

Análisis de situación inicial y competencia

El análisis de la situación inicial en la que se encuentra nuestra empresa. En las redes sociales es el punto clave para empezar la estrategia de social media marketing.

Es clave, además, saber qué redes sociales emplean nuestro publico y analizar la estrategia de redes sociales de  nuestra competencia.

Este análisis se conoce como auditoría social media (o social media audit) y analiza los siguientes puntos de nuestro proyecto:

Análisis de la página web del proyecto.

Información sobre la estrategia de marketing en redes sociales de la empresa.

Publicidad en  redes sociales, social Ads.

Análisis de la reputación online del proyecto.

Análisis de la competencia online.

Análisis DAFO

Ahora con todos esos datos de análisis inicial y competencia, haremos un análisis más profundo, llamado análisis Dafo, que se centra en las fortalezas y debilidades (factores internos) y las oportunidades y amenazas (factores externos)

Este análisis, es para ver de dónde partimos y poder marcar una estrategia social media marketing que nos dé resultados.

Debilidades: Factores internos que limitan las posibilidades.

Ejemplo: tú no haces vídeos.

Amenazas: Factores externos que pueden dificultar a la empresa alcanzar sus objetivos.

Ejemplo: tu competencia hace vídeos 2 veces por semana y tú no.

Fortalezas: Factores internos que la empresa tiene una ventaja competitiva y que le permitirán superar las amenazas.

Ejemplo: Te aprobaron una subvención y vas a poder contratar una persona más y mejorar las condiciones.

Oportunidades: Factores externos que pueden aportar a la empresa una ventaja competitiva.

Ejemplo: vas a contratar a una persona más, para hacer vídeos.

A partir de una ahora podemos conocer los aspectos básicos más importantes de nuestra empresa y comenzar a ver posibles acciones a implementar.

Define los objetivos

Lo primero que hay que hacer es definir los objetivos de tu empresa, es decir, lo que el negocio pretende alcanzar.

¿Si no sabemos qué queremos, como lo vamos a conseguir? Pueden ser varios objetivos.

¿Branding? ¿Aumentar tu comunidad online? ¿Atención al cliente? ¿Aumentar tráfico web?  ¿Vender con tu tienda online? etc.,

Público objetivo

Debemos definir nuestra audiencia o público objetivo (edad, género, formación académica, ocupación, nivel socioeconómico, etc.).
Debes buscar donde esta tu publico, es decir, quién es tu audiencia.

Este paso será clave en el éxito de tu estrategia, pues un mensaje dirigido a una audiencia equivocada se traduce en dinero y esfuerzo perdido.

¿Y como encontrarlo tu publico objeto? Por ejemplo, si tu negocio es de artículos de bebe, lo ideal seria que busques en foros de madres o en grupos de Facebook. Facebook sería la red ideal para este negocio. Por tanto enfócate para no perder tiempo.

Medición y kpis

Un kpis es un indicador de medida. Hacer la estrategia de social media marketing y después no medir, no sabemos que ha funcionado y por tanto no se podremos avanzar.

Por ejemplo si los objetivos que hemos fijado son aumentar la visibilidad, captar clientes, venderles y fidelizarlos.

Por eso son tan importantes en tu estrategia de marketing, pero …¿qué kpis medir en tu estrategia de social media marketing?

Los Kpis serían: % compartidos y engagement totales, páginas vistas, % de rebote, número de visitas de tu web, por poner algunos ejemplos.

Ahora nombraremos las herramientas de social media y medición más utilizadas.

Herramientas de medición para Social Media

Metricool

Es una herramienta Social Media gratuita y con una parte de pago, que te permite visualizar en tiempo real lo que está pasando en tu redes sociales. Genera los informes de clicks, me gustas, compartidos e interacciones.

Es muy fácil de manejar y también te reporta las métricas de tu blog, haciéndola perfecta para cualquier estrategia social media marketing.

Hootsuite

Hootsuite es una plataforma de gestión de redes sociales creada para interactuar, escuchar, analizar.

Hootsuite es una herramienta simple pero de gran utilidad para Social Media.

Posee versiones gratuita y  de pago relativamente económicas. Se puede utilizar para programar publicaciones en diferentes redes sociales. Además puedes medir su impacto para entender por qué algunas publicaciones tienen mayor engagement que otras.

Buffer

Buffer nos permite planificar y optimizar las publicaciones en Twitter, programándolas y repartiéndolas a lo largo del día. De forma, los contenidos que queremos compartir con nuestros seguidores, se dosifican evitando la sobrecarga de información.

Cuenta con versión Gratuita y un completo plan de precios según tus necesidades, si  son más complejas como las de las agencias de marketing.

BuzzSumo

Esta herramienta también queríamos nombrarla, pues además de ver cuántas acciones recibió tu última publicación en Facebook, Twitter o Pinterest, BuzzSumo, también puede controlar el rendimiento del contenido que compite por palabras clave relevantes de la competencia.

Las redes sociales siguen siendo uno de los principales canales de difusión. Al analizarlas, puede ver qué tipos de publicaciones reciben la mayor participación y utilizar esos datos para enriquecer tu propia estrategia de social media marketing.

Bancos de imágenes

Las imágenes que utilices es cualquier estrategia de social media marketing deben ser de calidad y lo más novedosas posibles. Por eso, las herramientas de Social Media que te proporcionan todo tipo de contenidos son cruciales para que éstas puedan seguir su curso.

En este artículo, encontrarás una recopilación de 21 mejores Bancos de imágenes gratis: vectores, iconos, fotos y videos gratis+infografía

Google Analytics

Si bien no es solo una herramienta de análisis de redes sociales, Google Analytics es una de las mejores formas de rastrear campañas de redes sociales y medir el ROI social.

Si tienes una cuenta configurada en tu sitio web para monitorear y analizar su tráfico en este momento. Fíjate en los pasos que te indica este tutorial de Google Analytics en el punto «Medios sociales» y verás toda la información social media marketing que te proporciona.

¿Qué es el Social Media Manager?

Es el encargado de llevar a cabo las estrategias SOCIAL MEDIA.

El Social Media Manager es el profesional del ámbito del marketing online que se encarga de preparar y planificar la estrategia de una marca o empresa en los medios sociales.

✍Es el encargado de definir los objetivos que pretende alcanzar la marca.

✍El social media manager es el encargado de crear la estrategia social media marketing de la marca o negocio. Analizando la competencia y estudiando el mercado, para analizar que es lo que demanda el cliente.

✍Diseñar y redactar los diferentes protocolos de comunicación, incluido el plan de crisis.

✍Coordina al equipo de community managers, que serán los responsables de ejecutar dicha estrategia social media.

✍ Verifica todas las acciones de marketing y trabaja en pos de los objetivos que antes citábamos.

✍Comprueba, si el retorno de la inversión (ROI) es el adecuado, en base al presupuesto fijado.

Tendencias social media – Conclusión

Ya sabes que el Social Media es el conjunto de acciones de marketing en redes sociales de una marca.

Y esperamos que te haya sido útil, este articulo de las tendencias social media en 2021.

En resumen: Social Commerce: esto es:

Que si tienes un negocio o empresa estas perdiendo oportunidades sino implementas estas tendencias social media rápido, pues lo que hoy es tendencia, mañana probablemente se quede obsoleto.

Así que ponte las pilas y si necesitas ayuda, te esperamos!!

Vatoel Social Media 

 

 

 

 

Comparte Que es Social Media y tendencias social media 2021 en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Toñi Rodriguez

Consigue la Transformación Digital para tu empresa a través de estrategias de Marketing Online, Social Media & Ecommerce. En continua formación, para dar el mejor servicio a mis clientes y aumentar su visibilidad y ventas.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Toñi Rodríguez Navas solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

16 Comentarios en Que es Social Media y tendencias social media 2021

  • Miguel

    Escrito el 10 de marzo de 2021 a las 14:10h Responder

    Muy productivo este articulo sobre las tendencias social media, sobre todo Instagram commerce, para los que tenemos tienda online. Gracias por compartir.

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 15 de marzo de 2021 a las 00:21h Responder

      Me alegra que te haya sido útil,las tendencias social media, muchas gracias por tu comentario, cualquier cosilla que necesites para tu tienda online, estamos a tu disposición.

  • Adriana H Morao

    Escrito el 13 de marzo de 2021 a las 14:24h Responder

    Hola!

    Siguen incrementando los medios de comunicación digital, este año creo que será muy interesante para los social media managers 🙂

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 15 de marzo de 2021 a las 00:08h Responder

      Por supuesto Adriana. Es una pena, que ahora se nos valore y no antes. La situación Covid, la verdad nos ha venido bien. Las empresas por fin, se han dado cuenta de la necesidad que tienen de este servicio social media.
      Gracias por tu comentario

  • Alex Castro

    Escrito el 23 de marzo de 2021 a las 11:52h Responder

    Muy completo, me gusta como va creciendo y profundizando el artículo a medida que uno va leyendo. Me encantó que dijeses las funciones de un Social Media, ya que hay gente que ese término lo englosa solo a las redes sociales.

    Muy bien defendido esta profesión en este artículo, lo comparto sin duda alguna en las redes 🙂

    Un abrazo

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 08 de abril de 2021 a las 23:57h Responder

      Alex eres un sol, muchas gracias.

      Claro el social media es el conjunto de herramientas en los distintos canales de comunicación online: redes sociales, blogs, foros, geolocalización… Y las redes sociales es una parte de la estrategia Social Media. Así lo entiendo yo.

      Un abrazo.

  • Andrea Antelo

    Escrito el 23 de marzo de 2021 a las 12:37h Responder

    Hola!!!

    Que cierto lo que dices, esperemos que poco a poco las empresas se vayan dando cuenta de este servicio tan necesario y más en tiempos de pandemia.

    Gracias por este contenido tan completo ☺️

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 09 de abril de 2021 a las 00:00h Responder

      Gracias a ti Andrea, por pasarte y comentar. Aun con la actual situación por Covid, sigue habiendo empresas que no lo han visto. Cuando quieran hacer algo, puede ser que sea tarde.
      Un abrazo y te espero en Granada.

  • Jorge

    Escrito el 25 de marzo de 2021 a las 16:50h Responder

    Hola compañera!! Las tendencias me parecen una guía idónea para saber lo que va a encajar mejor cada año y por dónde van a ir los tiros, y aunque podíamos suponer cómo sería 2021, la irrupción de clubhouse o la realidad aumentada, han dado un vuelco a todas las estrategias de los marketeros.

    Me gusta mucho como lo has explicado.
    Un abrazo fuerte y te espero en mi casa (www.jorgegijon.com) 😉

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 09 de abril de 2021 a las 00:05h Responder

      Gracias a ti Jorge, por pasarte. Si la verdad que en este, nuestro sector, lo que hoy es novedad, mañana es pasado.
      Un saludo
      Pd te debo lo que tu sabes.

  • Jonathan Vélez

    Escrito el 26 de marzo de 2021 a las 17:27h Responder

    Súper completo e interesante el artículo, enhorabuena.

    Me ha encantado ese repaso a las tendencias de las redes sociales y las herramientas, sobre todo Metricool, yo creo que a estas alturas no podría vivir sin ella xD

    Un abrazo.

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 09 de abril de 2021 a las 00:40h Responder

      Gracias Jonathan. Desde luego Metricool es una de las mejores. Efectivamente no podríamos vivir sin ella.
      Un abrazo.

  • Nagore

    Escrito el 26 de marzo de 2021 a las 20:59h Responder

    ¡Qué post más completo! Me ha encantado Toñi las tendencias social media, fundamental estar al día de todo lo que viene para poder implementar en las estrategias de comunicación y social media. Las herramientas también me ha venido bien repasar, alguna no conocía así que genial, las guardo que me encanta probar nuevas herramientas que me ayuden en el día a día. Gracias por compartir tus conocimientos y enhorabuena por el post.
    Nagore García (Comunicación&Estrategia digital)

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 09 de abril de 2021 a las 00:37h Responder

      Gracias a ti Nagore, por tu comentario. las tendencias social media 2021, sabíamos que estarían marcadas por la situación Covid, por tanto sigue el video marketing a full y como novedad la realidad aumentada, Social e Instagram Commerce…
      Un abrazo

  • Antonio Ortega

    Escrito el 28 de marzo de 2021 a las 17:19h Responder

    Madre mía Toñi, que buen articulo. Me ha encantado.

    Quiero preguntar y sabiendo que es difícil contestar, sobre las herramientas para gestionar el social media ¿Cuál es mejor elegir, o porque elegir una sobre otra?

    Sé que te pongo en un pequeño apuro, pero es que siempre he sido muy torpe con las redes y ando buscando cual seria mejor para mi.

    Mil gracias apañá.

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 09 de abril de 2021 a las 00:15h Responder

      Buenas Antonio, la mejor herramienta para mi es Semrush, pues para Seo, ya se sabe…Y para redes sociales, te da muy buenas estadísticas, se puede programar, en fin muy completa. Hay un video de Antonio López, explicándolo!.. Y para lo que necesites, ya sabes donde estamos.

Pin It on Pinterest

Share This