Qué KPIs medir en tu estrategia de marketing digital

Vatoel Social Media - Qué KPIs medir en tu estrategia de marketing digital

Qué KPIs medir en tu estrategia de marketing digital

Las KPIs marketing digital son necesarias si estás en plena elaboración o ya estás poniendo en acción una estrategia para tu web y redes sociales. Es posible que este término no te suene para nada o, quizás, ya estés familiarizado con él. Sea como fuere, hoy descubrirás qué  KPIs marketing digital medir en tu estrategia de marketing digital.

Para empezar, el término KPI proviene del inglés Key Performance Indicator que se podría definir como “Medidor de desempeño”. A lo que hace referencia es a una serie de métricas que se utilizan para sintetizar toda la información sobre los resultados de las acciones que se llevan a cabo en una estrategia de marketing digital. Por lo tanto, lo que permiten las KPIs es saber cómo orientar los esfuerzos para mejorar tanto la eficacia como la productividad de esa estrategia.

Es decir, un kpi es una métrica, pero que a la vez es clave, de un proceso para poder conseguir un objetivo.

En definitiva, las KPIs permiten tomar mejores decisiones y ayudan a que los esfuerzos realizados tengan resultados mucho más satisfactorios.

Pero, para que esto pueda conseguirse es imprescindible saber qué KPIs medir en una estrategia de marketing digital. Si todavía no sabes de qué te estamos hablando, a continuación, lo vas a comprender fácilmente.

¿Qué KPIs medir en marketing digital?

La razón por la que nos estamos centrando en qué KPIs marketing digital medir es porque brindan tanta información que puede que te sientas perdido y que no sepas, realmente, cómo sacarle el máximo partido a los datos que tienes delante. Es por esto por lo que, a continuación, descubrirás cuáles son las KPIs que deberías medir en tu estrategia de marketing digital.

De esta forma, no solo vas a poder elegir y utilizar las KPIs para obtener y analizar información de calidad, sino que podrás centrarte en aquellas que más te convienen para sacarle la mayor rentabilidad a tu estrategia de marketing digital. Pero, para ello, debes hacerte dos preguntas: ¿qué es lo que quieres medir? y ¿por qué?

Es necesario, también, que tengas muy en cuenta el tipo de estrategia de marketing digital que estás haciendo. La razón está en que las KPIs que te vamos a presentar se centran en diferentes aspectos y puede que, en esta ocasión, estés más centrado en adquirir más seguidores. Saber cuál es tu objetivo te ayudará a ser más concreto en tus mediciones.

que kpis medir en marketing

KPIs para redes sociales

Las redes sociales son esenciales en una Estrategia de marketing exitosa. Es por esto por los que las KPIs pueden ayudarte a medir las acciones que estás llevando a cabo. De esta manera, podrás potenciar aquellas publicaciones que funcionan, saber qué es lo que te piden los seguidores y, así, conseguir una mejora en los resultados.

Lo que te interesará medir con las KPIs para redes sociales serán las menciones, el número de seguidores y de comentarios, las veces que se ha compartido una publicación. No obstante, dependiendo de las redes sociales que tengas tendrás que centrarte en algunos aspectos u otros, por ejemplo:

  • LinkedIn: número de recomendaciones.
  • Google +: número de +1.
  • Twitter: número de Retweets.
  • Instagram: número de me gusta y seguidores de Instagram.
  • Facebook: número de veces que se ha compartido.

Independientemente de lo que busques medir en redes sociales lo que conseguirás si analizas bien lo que está funcionando y lo que no, lo que más se comparte y lo que menos, es crear una comunidad mucho mayor.

KPIs para análisis de la web

Es posible que las redes sociales ya las tengas controladas y sepas a la perfección qué publicaciones funcionan y qué no. O, quizás, lo que quieres es centrarte más en la página web en esta nueva estrategia de marketing digital que estás llevando a cabo. Sea como fuere, las KPIs marketing digital para análisis de la web funcionan de la siguiente manera.

Para empezar, miden la reputación no solo de tu web, sino de tu dominio. Esto es esencial porque puede que tengas que plantearte una actualización del dominio para que, realmente, se posicione bien en los buscadores.

Otro aspecto esencial que miden las KPIs marketing digital de la web son los enlaces. Esto es fundamental, ya que los links son muy importantes para conseguir un buen posicionamiento. Las KPIs te permitirán analizar los enlaces follow y unfollow, la calidad de aquellas páginas que están enlazando tu web y su número.

El tercero de los elementos que miden las KPIs para analizar tu web es de dónde procede el mayor tráfico que se produce hacia tu página. Asimismo, te permite saber cuánto duran las visitas en tu página. Esto puede ayudarte a que te hagas una idea de si estás ofreciendo o no una buena experiencia a los usuarios.

Las palabras clave, un aspecto fundamental en toda web, también es otro elemento que analizan estas KPIs. Te ayudan a saber cuáles son las que llevan a tus usuarios hacia tu página para que puedas utilizarlas mejor.

Para finalizar, las KPIs para análisis web también te permiten saber qué posiciones tienen esas palabras clave por las que tus usuarios llegan a tu web. Esto es muy importante para, como bien señalamos, puedas sacarles el máximo partido.

Medir estas KPIs te ayudarán a saber si tienes que modificar algún aspecto de tu página web para mejorar la experiencia de los usuarios, cambiando el diseño, simplificándola, reduciendo los textos o mejorándolos, etc. Asimismo, también te permitirá saber cuáles son aquellas palabras clave por las que te encuentran para que puedas utilizarlas bien y llegar, todavía más si cabe, a más personas.

qué kpis medir en tu estrategia de marketing digital

qué kpis medir en tu estrategia de marketing digital

KPIs para ventas

Las KPIs destinadas a medir aquellos resultados con respecto a las ventas son muy valiosas. Aunque esto no es todo, ya que estas KPIs te permiten analizar, también, los anuncios que te ayudarán a aumentar el flujo de posibles compradores para saber cómo están funcionando y si hay algo que debas cambiar.

En este aspecto deberás estar familiarizado con algunos términos, ya que te vas a encontrar con posibilidad de medir las conversiones de tus anuncios (su número) o el ratio de clics. Esto es importante para que puedas orientar tus anuncios de una mejor manera y realizar una buena inversión que sea rentable, que es lo que al fin y al cabo buscas.

Estas KPIs también te ayudarán a definir bien al público al que quieres que los anuncios lleguen para que tengan el impacto que estás buscando. Sin duda, si quieres vender o publicar anuncios, es esencial que midas estas KPIs.

KPIs para contenidos

Las KPIs orientadas hacia una estrategia de marketing digital que tenga en cuenta los contenidos también es importante. Además, esta medición te ayudará a saber si tus usuarios consideran que estás compartiendo con ellos contenido de valor o todo lo contrario. Recuerda que las KPIs serán una gran ayuda para que puedas orientar tus esfuerzos y empezar a ver resultados. Algunas mediciones que podrás hacer serán:

  • Saber dónde se leen los contenidos de tu blog (a través de redes sociales, en tu propia página web, en otros blogs que comparten tu contenido, etc.).
  • El porcentaje de rebote que tienen tus contenidos.
  • El número de visitantes únicos que tiene cada contenido.
  • Las visitas a través de los teléfonos móviles (recuerda que tu web debe ser responsive y, si no lo es, cambiar esto).
  • El número de páginas vistas.
  • El patrón de clics.
  • El nivel de interacción (comentarios, cantidad de veces que se ha compartido, los “me gusta” que ha recibido cada contenido, etc.).

Como puedes ver, las KPIs marketing digital para contenidos son muy importantes, ya que te permitirán cambiar los contenidos, orientarlos de una mejor manera o crear más de aquellos que están funcionando muy bien.

 

KPIs para email marketing

El email marketing es una estrategia muy útil que permite enviar a la bandeja de entrada de tus suscriptores ofertas especiales que permiten fidelizarlos.

Pero cómo hacer ¿email marketing efectivo?.  Si no lo sabías, existen KPIs para medir los esfuerzos que estás realizando en este aspecto para que puedas sacarle un mayor partido.

Así, las KPIs para email marketing te ayudan a saber cuántas aperturas tiene tu correo. Pues, muchas personas pueden estar suscritas, pero no abren el correo, ya sea porque no lo utilizan demasiado o porque el asunto no es interesante. Esto lo puedes cambiar para que sea más efectivo.

Otro elemento importante que tienen las KPIs para email marketing es que también te permiten medir el número de bajas que se han dado. Si son demasiadas deberás analizar si el contenido que estás compartiendo a través de este recurso es esencial o les aporta algo de valor para tus suscriptores.

También, por último, podrás medir el número de clics que tus subscriptores hacen en cada uno de los emails que les envías. Esto te ayudará a saber cuáles funcionan y cuáles no para poder mejorarlos y orientarlos mejor hacia tus clientes.

kpis medir en tu estrategia de marketing

 

Cómo hacer un buen uso de las KPIs marketing digital

Ahora que ya sabes qué tipos de KPIs puedes medir y, más o menos, ya te has decantado por algunas que te interesan más que otras, es importante dar un paso más. Y es que para que las KPIs te puedan ser útiles debes hacer un buen uso de ellas. Para que puedas conseguir esto queremos darte algunos consejos.

Realiza mediciones periódicas

Si mides las KPIs cuando te acuerdas, en realidad, no vas a obtener buenos resultados. Lo ideal es que establezcas unas mediciones periódicas. En el calendario que utilices para gestionar las publicaciones y contenido de tu estrategia digital, también debes hacerles hueco a las KPIs.

Esto no quiere decir que debas estar todos los días atento a las KPIs. Sin embargo, marca un día en el mes (o semanalmente, dependiendo de tus necesidades) en el que te dediques a analizar, aquellas que te convengan, con profundidad. De esta manera, podrás realizar los cambios que consideres necesarios en tu estrategia de marketing digital.

Márcate objetivos alcanzables

Las mediciones de KPIs marketing digital sirven para medir aspectos que puedas modificar u orientar mejor a corto plazo para poder llegar a alcanzar objetivos realistas. En caso contrario, las mediciones que realices solo supondrán una pérdida de tiempo, ya que no te van a servir para nada.

Por esta razón, al principio insistimos tanto en la importancia de definir bien los objetivos. Estos te permitirán elegir bien tus KPIs y, sobre todo, llegar a obtener resultados que es lo que te verdaderamente te interesa.

Realiza una criba de la información

Como has podido ver en cada KPI que hemos visto, muchas de ellas ofrecen mediciones varias. Por ejemplo, con respecto al email marketing puedes medir desde las bajas, hasta los clics o si los suscriptores abren o no el email. Si a ti solo te interesa medir las bajas, es en esto en lo que debes centrarte.

Esto será positivo si tienes muchas KPIs que necesitas para evitar perder el tiempo al intentar analizar demasiada información. Al realizar una criba, solo te centraras en aquellos aspectos que te interesan, algo que te beneficiará e impedirá que prestes atención a datos que no te van a aportar nada relevante.

Con todo esto, ya puedes empezar a medir las KPIs que te interesan y que te ayudarán a prosperar. En toda estrategia de marketing online la medición de los resultados es algo necesario. Solamente así puedes verificar que todo lo que estás haciendo está dando sus frutos.

Las estrategias de marketing digital deben irse perfilando a medida que vas viendo cómo funcionan. Por esta razón, no es posible crear una y esperar a que funcione, sino que hay que ir definiéndola poco a poco gracias a las mediciones que podrás hacer con las KPIs que te interesan.

Muchos servicios de marketing online te ofrecen realizar este trabajo por ti, en el caso de que no cuentes con los conocimientos suficientes para poder llevar este trabajo de medir las KPIs que más te convienen de una manera eficaz. Como has podido ver, son más que necesarias para que puedas llevar tu estrategia a buen término.

➡️En definitiva, las KPIs permiten tomar mejores decisiones y ayudan a que los esfuerzos realizados tengan resultados mucho más satisfactorios. Clic para tuitear

¿Entonces? Qué KPIs medir en tu estrategia de marketing digital

En conclusión, en este video de InboundCycle – Agencia de Marketing, explican fácilmente, que son los Kpis y que kpis medir en tu estrategia de marketing digital.

Si quieres alguna duda, cuéntanoslo en los comentarios .

 

 

Comparte Qué KPIs medir en tu estrategia de marketing digital en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Alvaro Peredo es director de Galerna Estudio. Marketing online y asistencia creativa y técnica para cualquier proyecto de diseño web y diseño gráfico, fotografía, vídeo, SEO y mantenimiento web.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Toñi Rodríguez Navas solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en Qué KPIs medir en tu estrategia de marketing digital

Pin It on Pinterest

Share This