Estrategia de marketing en redes sociales exitosa

Vatoel Social Media - Estrategia de marketing en redes sociales exitosa

Qué debe tener tu estrategia de marketing en redes sociales para que Impacte a tus Clientes

 

El marketing en las redes sociales es una de las prácticas más importantes para todos los que quieren impulsar su negocio digital. No importa cual sea el nicho de tu negocio, siempre serás bienvenido en las redes sociales.

Esto ha funcionado (y lo seguirá haciendo) gracias a que las redes sociales ofrecen multitud de herramientas que se pueden potenciar con ayuda del social media marketing.

Es realmente importante que sepas lo que distingue una buena estrategia de marketing digital, de una no tan buena, para que no te lances a crear perfiles en Instagram, Facebook o incluso un canal de YouTube, sin tener claro cómo conseguir el objetivo de tu campaña.

Los elementos visuales, gráficos y diseños son cruciales para una estrategia de marketing. Pero existen otros factores para que una campaña de marketing digital, a través de redes sociales, brille y atraiga a los clientes que quieres.

¿Te interesa saber más? ¡Yo sé que sí!

 Al leer este post conocerás las características más importantes de tu estrategia de marketing online en redes sociales.

¡A por ello!

 

Conoce una Estrategia de Marketing en redes sociales y Qué Puede Hacer por Ti

Primero lo esencial: Si comienzas un negocio online, de cualquier tipo, primero necesitas darte a conocer, para luego poder vender u ofrecer tu servicios. Es lógico, ¿verdad?

Para eso se diseña un plan de marketing digital, para coordinar y organizar cada detalle de tu campaña. Todo eso mientras defines el camino y los elementos que quieres emplear.

¿Esto por qué? Como seguro sabes, Internet y las redes sociales son mercados realmente gigantescos. Entonces, para que tu estrategia de marketing no pierda el foco, la esencia ni tampoco calidad ante otras campañas, hace falta planificar antes.

Pero, ya en materia, ¿qué es una estrategia de marketing digital?

Es básicamente el conjunto de recursos y medios que vas a utilizar para que tu marca llegue a los clientes interesados en comprar. Es decir, el target, el segmento, todas aquellas personas que estén interesados en tu producto.

Aunque el origen del marketing se remonta muchísimo antes de que tú o yo naciéramos, la era digital y las nuevas tecnologías han dado un golpe sobre la mesa que nos invita a replantearnos varias cosas.

Una estrategia de marketing digital, enfocada específicamente a las redes sociales, se elabora gracias a las útiles herramientas que provee el social media marketing.

Ahora sabrás lo que es.

 

Qué es el Social Media Marketing

El social media marketing es una rama publicitaria que enfoca todos los esfuerzos de mercadeo hacia las redes sociales. Su objetivo es conseguir la atención de tus futuros clientes en cada una de las redes.

Así de sencillo, ¿ves? Las redes sociales son tan importantes para el marketing digital en la actualidad, que sin ellas seguramente muchas marcas grandes tendrían caídas importantes de ventas.

¡Ni hablar de las marcas pequeñas!

El principal objetivo para aplicar una estrategia de marketing digital en tu empresa, es captar público objetivo con contenido fresco y atractivo en redes sociales. Para luego fidelizarlos con tu producto y aumentar en engage de tu marca.

¿Quieres un ejemplo?

Imagina que estás al frente de tu propia marca de zapatos deportivos. Tu sueño es ser competencia directa de grandes como Adidas o Nike, entonces inviertes en diseñar y programar un sitio web muy atractivo, ofreciendo tus modelos y con interfaz atractiva.

Salvando las diferencias entre Adidas y tu marca, lo que realmente te aleja de conseguir clientes (prospectos, no solo público y ya) es que no estás implementando una campaña de Social Media Marketing.

¡Porque las redes sociales son sinónimo de tráfico! Visitas, clics, impresiones, comentarios. Es fundamental saber dirigir todo ese tráfico hacia tu marca.

Por qué necesitas el Social Media Marketing

Según cifras recolectadas por el portal “DMR – Business Statistics”, las redes sociales más utilizadas en lo que va de 2019 son: Facebook, YouTube, Instagram, Twitter y LinkedIn.

Esto sin contar aplicaciones de mensajería (como WhatsApp) o redes donde cuenta más el factor de la instantaneidad (Snapchat).

¿Qué significa esto? Que usar estrategias de social media marketing para tu campaña en redes sociales marcará diferencias positivas.

Esta disciplina busca generar grandes cantidades de leads al establecer un contacto directo con la audiencia. Todo a través de contenido entretenido o informativo que cautive a tu público.

Claro, esto solo funcionará si te enfocas en la red social correcta. Existen muchas redes sociales y en cada una debes usar una estrategia de marketing digital distinta, pues los usuarios de cada red son muy distintos una de otra.

Aun así, las campañas de social media marketing hablan el mismo idioma de las redes sociales: presencia visual.

Así como una imagen fresca y sólida contribuye al engagement del público con la marca, no saber cómo dirigir un mensaje solo te hará perder tiempo, esfuerzo y posiblemente dinero esperando que los seguidores lleguen.

Por eso, esta estrategia requiere de precisión y trabajo previo, que resuma los objetivos antes que el contenido. Pon las condiciones antes de lanzar un ataque directo a los infinitos canales de comunicación que ofrece Internet.

 

 

estrategias de marketing en redes sociales

estrategias de marketing en redes sociales

 

 

Otro ejemplo; las redes sociales y la radio, estrategia multicanal, Las redes sociales y la radio son totalmente complementarias y son canales por lo que las empresas pueden conectar de manera directa con su audiencia .

Se pueden seguir algunas de estas acciones en las redes sociales y la radio como estrategia multicanal:

Impulsa el engagement al crear un spot de radio que invite a la audiencia a participar en actividades en redes sociales que les puedan aportar un beneficio, como concursos o promociones
-Incita a la acción mediante mensajes de publicidad muy específicos que alienten al público a compartir tus contenidos o visitar tu sitio web.
-Aprovecha la amplia presencia de la estación radial en redes sociales patrocinando tuits, publicaciones de Facebook o algún otro contenido.
La radio y las redes sociales representan una estrategia de marketing multicanal que ofrece los mejores resultados cuando tus objetivos y acciones han sido bien definidos.

Un podcast es una pieza de audio, con contenido, que se puede descargar en internet. Por ejemplo, un articulo se puede grabar y asi los usuarios que estén interesados en tu temática, lo pueden escuchar mientras pasean o hacen otra actividad. Son fáciles de consumir.

Objetivos del Social Media Marketing

Una campaña de marketing digital a través de redes sociales, además de ofrecer mayor visibilidad a tu marca, también te da la posibilidad de conectar verdaderamente con esos clientes que esperan por ti.

No son solo seguidores o gente que hace scroll, se encuentra tu anuncio o perfil y pasa de largo. Como mencionamos antes, el verdadero fin de las empresas al usar social media marketing, es atrapar y fidelizar.

Para plantearte los objetivos de forma muy clara, recuerda comenzar por un plan de marketing sólidos cuyos recursos y elementos respondan al modelo “SMART”.

El sistema de objetivos “SMART” fue diseñado por George T. Dorian. Consiste en un proceso donde defines las metas de tu producto o marca, a través de planes de acción que deben cumplir ciertas características.

A continuación verás cada paso en profundidad:

 

  • Specific (específico). Los objetivos que traces deben ser sumamente rigurosos, porque apuntar a cosas generales puede causar confusión y mala toma de decisiones en cuanto al contenido y mensaje.
  • Measurable (medible). No tires flechas. Si tu intención es aumentar ventas, asigna un valor medible a cada objetivo: duplicar, triplicar; 20%, 30%, etc.
  • Achievable (realizable). Ante todo, tienes que ser realista con lo que quieres conseguir. Ten en cuenta las capacidades de tu negocio para cumplir las ambiciones en periodos de tiempo determinados.
  • Relevant (relevante). Esto es crucial, porque las redes sociales son parte de tu marca, pues cumplen su función en atraer y ser puente entre tu mensaje y los clientes. Los objetivos que plantees van a estar relacionados con eso.
  • Time-related (límite de tiempo). En conjunto sobre todo con el punto “Achievable”. Es importante definir cantidades de tiempo para cumplir tanto objetivo principal (largo plazo) como secundarios (corto-medio plazo).

 

Características indispensables de una Estrategia de Marketing  en RRSS

Tras el plan de marketing y un modelo de objetivos sólido, el tipo de contenido que puedes ofrecer para ganar leads varía dependiendo la red social donde tengas presencia.

Por ejemplo, los gráficos e imágenes que diseñes para Facebook tienen un tipo de equilibrio característico. Muy distinto a los formatos que tiene Instagram para sus historias y publicaciones en el feed.

Aunque el punto es evocar emociones y el llamado a la acción, no está de más estudiar algunas características que toda campaña en redes sociales debe tener:

 

●      Si es visual, vende más

Una investigación realizada por los medios Ethos 3 y Tweettear, reveló que las publicaciones que contienen elementos visuales: infografías, fotos, GIF, videos, pueden ser compartidos hasta 40 veces más en redes sociales.

Así que, bingo: lánzate a diseñar para que el mensaje impacte con más fuerza y sea difundido en masa. Ya sea en comunidades como Facebook, donde los posts con visuales son 2 y 3 veces mejor recibidos por la audiencia, o directamente con una estrategia de publicación de hilos, lo cual sirve especialmente en Twitter e Instagram.

Así que no lo olvides si es visual, vende mas 

 

●        Cada red social es un mundo

En las distintas redes sociales de tipo horizontal, donde puede existir cualquier perfil de usuario con sus propios intereses, también hay mercados diferenciados.

No es lo mismo una foto para Facebook que una historia, ni es lo mismo una serie de tuits que un mood board. Independientemente de las medidas de publicación, los formatos que ofreces para tus diseños lo son todo.

Pueden potenciar o decrecer el poder del mensaje, de los sentimientos que quieres tocar. Eso determinará si consigues más o menos leads, así que ten cuenta que el tipo de usuario de cada red social habla un idioma distinto (e irónicamente parecido).

 

●      Dirigirte a un público significa entenderlo

Punto a destacar especialmente: el tono.

Tener algo interesante o bueno para decir no sirve si el tipo de comunicación no va con tu público. Cómo ofrecer el mensaje abarca en cierta forma al cliente ideal (avatar) de la marca.

Pero más allá de construir un perfil de consumidor, tu estrategia de marketing digital para redes sociales puede estar encaminada a resolver las necesidades específicas del público.

Para eso existe el famoso feedback, el proceso en el que recibes una respuesta clara a tu contenido mediante la interacción con las personas: comentarios, valoraciones, compartidos, etc.

Si te llegan sugerencias o reacciones de la gente, toma eso para fortalecer tu mensaje de cara a lo que ellos realmente necesitan.

Hecha un vistazo a este video, pues tienes  estadísticas e información de mucho valor,  de marketing en redes sociales.

Via Hootsuite en español.

 

Conclusiones

Tal como has aprendido, una estrategia de social media marketing no es solo abrir cuentas en redes sociales, postear fotos con descripciones divertidas y poner un enlace a tu página.

Incluso, el poder de las redes sociales es tan abrumador que hasta un pequeño detalle en la presentación de tu marca, puede afectar a tu producto (para bien o para mal).

Por eso comienza por un plan de marketing, para luego trazar objetivos claros que vayan con las metas de la marca. La ciencia detrás de las redes sociales puede parecer muy compleja, pero en realidad solo hace falta observación y precisión en el contenido.

¿Te ha servido el artículo? No esperes más tiempo,

¡consigue esos leads con tu campaña de social media marketing ya!

 

Comparte Estrategia de marketing en redes sociales exitosa en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Gabriel Guzman

http://visme.com

Periodista y redactor. Ayuda a marketers, emprendedores y negocios a crear contenidos que tengan más impacto en Internet.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Toñi Rodríguez Navas solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

8 Comentarios en Estrategia de marketing en redes sociales exitosa

  • Alex Castro

    Escrito el 10 de septiembre de 2019 a las 17:47h Responder

    Muy buen artículo para tener de base y conocer de pleno los puntos a tener en cuenta en una estrategia.

    Felicidades

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 10 de septiembre de 2019 a las 17:58h Responder

      Gracias Alex, eres un crack.. viniendo de tí el comentario, lo tomo como bueno al cuadrado. Una estrategia bien pensada y un plan social media definido, puede ser la diferencia entre el exito y el fracaso.
      Un abrazo

  • MIGUEL

    Escrito el 10 de septiembre de 2019 a las 18:54h Responder

    Muy buen explicado, para los que estamos empezando!!
    Gracias Toñi

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 11 de septiembre de 2019 a las 00:03h Responder

      Gracias a ti, por tu comentario, cualquier cosa me dices!! una estrategia en redes sociales exitosa es sin duda clave en todo plan social media.

  • Nagore

    Escrito el 10 de septiembre de 2019 a las 20:17h Responder

    Claves interesantes para tener en cuenta y no perder de vista cuando empezamos a diseñar una estrategia de marketing en redes sociales .

    Un saludo,
    Nagore García Sanz (Comunicación & Social Media)

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 11 de septiembre de 2019 a las 00:04h Responder

      Sin duda una buena estrategia en redes sociales es clave para el exito de la campaña
      Gracias Nagore

  • Roberto Díaz

    Escrito el 12 de septiembre de 2019 a las 18:06h Responder

    Genial el artículo. Fundamental para cualquier startup, empresa o profesional que tenga su estrategia de marketing en RRSS.
    Me guardo el artículo para mejorar mi estrategia de marketing personal.

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 13 de septiembre de 2019 a las 01:58h Responder

      Gracias Roberto, por pasarte y comentar!! la estrategia de marketing es clave trabajarla en redes sociales
      un saludo

Pin It on Pinterest

Share This