LAS REDES SOCIALES Y LA RADIO, estrategia multicanal.

LAS-REDES-SOCIALES-Y-LA-RADIO-ESTRATEGIA-MULTICANAL

LAS REDES SOCIALES Y LA RADIO, estrategia multicanal.

Las redes sociales y la radio son totalmente complementarias y son canales por lo que las empresas pueden conectar de manera directa con su audiencia .

El termino estrategia multicanal  es de manera rápida explicado, hacer combinaciones de acciones por distintos medios para comunicar el mismo mensaje de marca y conseguir los mejores resultados de marketing, es decir, medios digitales, como las redes sociales, pagina web, portales digitales, etc  …  y medios de publicidad offline como la radio, prensa, paginas amarillas, etc. …

Esa unión de medios en tus campañas publicitarias te permite enlazar con tus clientes desde diferentes frentes, y así lograr una relación más bidireccional y completa para reforzar el branding  de  la marca.

Asistimos en Octubre a un TALLER DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA, donde la radio era la protagonista.

Taller de Radio

Os explicaré,  como enfoqué yo ésta formación de la radio a las redes sociales y mi trabajo de Social Media. Puesto que siempre es bueno nutrirse con la formación y experiencia en un sector como el de la radio, medio de comunicación que tan ligado va a las Redes Sociales.

De la Mano de Ruben Nuñez Diaz, Sonia Moreno, de Paravisa television y Amal El Mohammadiane Tarbit, los profesionales de la radio encargados de dar la formación.

Estos fueron los  contenidos del taller de radio:

Nos explicaron en primer lugar qué era la  Asociación de Emisoras Municipales y Cuidadanas de Andalucia , EMA-RTV  la red de radio comunitaria Onda Local de Andalucía están presentes en las ocho comunidades andaluzas y abierta y publica a la colaboración de dos millones de oyentes que se identifican con su proyecto de comunicación.

La responsabilidad  y el acceso a nuevas tecnologías como las redes sociales hacen de la radio un canal perfecto para la llamada a la acción a la participación social .

El proyecto alberga un gran interés social, integrando aspectos informativos, educativos y culturales. Esta iniciativa tiene como objetivo la mejora de la alfabetización mediática de más de 250 personas y la promoción de una lectura crítica de los medios de información .

Entre el índice de contenidos figura:

-Modelos de comunicación y consumo critico de la información.

-Comunicación para la transformación.

-Enfoque  de género.

-Educomunicacion.

Después pasamos a la parte practica:

-Edición y producción de un programa de radio.

-Entrevistas.

-La voz, técnicas de locución y redacción.

-La voz en la radio.

-Ejercicios de Dicción y pronunciación.

-Radio Teatro.

Programa de Radio

Hicimos de practica, hasta un programa de Radio. Que luego compartiríamos en las redes sociales.

 

Os dejamos por aquí el enlace, pues no tiene desperdicio. Nosotros intervenimos en el minuto 36 explicando un poco qué es Vatoel Social Media y porque las redes sociales son importantes en este caso en el pequeño comercio.

Nos presentamos e hicimos un pequeño resumen de como emprendimos un negocio digital en 2015 y que no fue fácil, al ver que las tiendas que visitábamos, no tenían ni un programa de gestión de stocks y almacén, para trabajar, cuanto mas redes sociales. Como poco a poco nos fuimos consolidando e innovando cada día y nuestra implicación con los proyectos de nuestros clientes.  Rubén, el locutor de la radio, nos invitó a participar en pequeños espacios de radio con contenido SOCIAL MEDIA , útil para los oyentes.

 

 

Además de lo que aprendimos, lo pasamos genial. Conocimos gente nueva  maravillosa como Mamen, Antonio, Paqui, Irene, Karol . Algunos ya nos conocíamos de las redes sociales y en la radio nos desvirtualizamos.

Hicimos un grupo de wasap, al finalizar la formación, para seguir conectados, de nuevo vemos como redes sociales y la radio se pueden unir  para crear comunidad.

¿ Y como enfoqué yo, esta formación de la radio a las redes sociales ?

Desde que en 2015 empezamos a trabajar como community manager, toda la formación nos sirve de nutrición para nuestro trabajo.

Ejercicios de Dicción y pronunciación

Os cuento, lo primero  los ejercicios de dicción y pronunciación, me vinieron genial porque es cierto que en Andalucía y este caso, Granada acortamos mucho las palabras. Cada día me he propuesto un ratito de práctica  de los ejercicios que nos facilitaron.

Yo ya hacia algunos de estos ejercicios de la mano de Alicia Ro y sus video-consejos de Comunicación en Publico, una excelente profesional de la comunicación, que pude conocer en persona en  el #DMD17Malaga Digital Marketing Day.

Estos vídeos de su canal de you tube, me sirven para expresar mejor lo que quiero transmitir con claridad, para conectar con el interlocutor y que llegue el mensaje.

Bueno y que los demás me entiendan,  por ejemplo, cuando voy a Madrid o fuera de Andalucía,  tengo que  hablar mas despacio y vocalizando, para que la comunicación  se vuelva optima.

 

Las redes sociales y la radio

 

las redes sociales y la radio, estrategia multicanal

Las redes sociales y la radio

 

Las redes sociales  y la radio tienen una relación simbiótica. En la radio se llama a la acción y a la utilización de las diferentes redes sociales para potenciar el alcance de los resultados esperados.

Las redes sociales son un medio ideal para conseguir nueva clientela, tratando de encontrar perfiles que les interese tu producto o servicio, así como de entablar una comunicación directa con tus consumidores actuales.

Uno de los puntos más importantes que tiene el uso de las redes sociales en términos empresariales es que te brindan la oportunidad de lograr un desarrollo de marca y acercarte mucho más a tus clientes. Puedes lograr un espacio íntimo con ellos, para saber qué quieren, qué esperan y quiénes son, para poder así mejorar tu oferta.

Se trataria  de incrementar el retorno de la inversión en marketing mediante la combinación del alcance y penetración de la radio con la interacción cercana y continua que se consigue con las redes sociales.

La estrategia multicanal

Se pueden seguir algunas de estas acciones en las redes sociales y la radio como estrategia multicanal:

  •   Impulsa el engagement al crear un spot de radio que invite a la audiencia a participar en actividades  en redes sociales que les puedan   aportar un beneficio, como concursos o promociones
  •   Incita a la acción mediante mensajes de publicidad muy específicos que alienten al público a compartir tus contenidos o visitar tu sitio  web.
  •   Aprovecha la amplia presencia de la estación radial en redes sociales patrocinando tuits, publicaciones de Facebook o algún otro contenido.

La radio y las redes sociales representan una estrategia de marketing multicanal que ofrece los mejores resultados cuando tus objetivos y acciones han sido bien definidos.

El podcast

Un podcast es una pieza de audio, con contenido,  que se puede descargar en internet. Por ejemplo, un articulo se puede grabar y asi los usuarios que estén interesados en tu temática, lo pueden escuchar mientras pasean o hacen otra actividad.

Son fáciles de consumir.

Y resulta que las radios nacionales y municipales son publicas, es decir, tenemos un medio para comunicarnos y poder hacer podcast a nuestra disposición. No hay que comprar equipos de grabación, pues la radio nos lo facilita.

Es decir , podemos hacer podcast para incluirlos en nuestra estrategia multicanal. En Vatoel utilizamos este medio, por ser complementario en nuestra estrategia multicanal.

El podcast va teniendo mas utilización, el 50% de los internautas escucha audio online, segun IAB .

La forma de incluir el podcast en la estrategia multicanal seria, utilizarlo como material que complemente nuestro contenido .

Es otra forma de compartir información y vincular las redes sociales y la radio.

la radio HUETOR TAJAR

La Radio Huetor Tajar

 

 

 

Las redes sociales y la radio, como estrategia multicanal

Las redes sociales y la radio como evolución en la comunicación

Por ultimo queremos citar este texto de como la era de las redes sociales ha modificado todo el mundo de la radio y la comunicacion.

Radio and Social Networking

Las herramientas derivadas de la Web 2.0 han transformado los escenarios tradicionales
de interactividad grupal e individual y, por ende, han modificado la forma de
hacer Periodismo. Si hace unos años diarios como Usa Today o Financial Times creían
que su futuro estaba en convertirse en auténticas redes sociales para sus lectores,
la radio no ha asistido al evento de forma indiferente y se ha sumado al fenómeno de
la participación en Internet a través de la Web 2.0, recuperando de esta forma su espacio
de conversación e interactuación con el oyente.
A lo largo de su historia la radio ha sufrido múltiples variaciones en su programación
en un intento de acercarse a la realidad social de cada momento, por eso no es de
extrañar que en medio del fenómeno de globalización en el que nos hallamos inmersos,
la radio se ajuste a las nuevas formas de contar, atendiendo a las redes sociales y
3­01 Alonso Gonzalez, M de los Angeles_EMP 1 16/01/2016 19:28 Página 689
a los nuevos modelos expresivos a fin de construir un relato en el que la interactividad
se convierte en un elemento imprescindible.

El perfil de los oyentes está cambiando. Las audiencias exigen una participación
más activa a un medio que, tradicionalmente, ha sido interactivo y participativo, para
ello la radio, como ya han hecho prensa y televisión, se rinde ante la Cultura 2.0 adquiriendo
un nuevo matiz de bidireccionalidad, ya que no sólo ofrece contenidos, sino
que escucha a sus oyentes, sus demandas y necesidades para ofrecerles aquello que
buscan, creando posibilidades de consumo diferentes y definidas según criterios personales.
Nuevos contenido que, como afirma Ortiz Sobrino “implican nuevos protocolos
e interacción que superen los esquemas clásicos para llegar a usuarios activos
con capacidad de buscar, intercambiar y de producir contenidos radiofónicos que enriquezcan
y condicionen el discurso radiofónico” (Ortiz: 2011).
Los flujos y las actitudes de la comunicación están cambiando. La universalización
de la posibilidad de ser emisor de mensajes que lleguen a grupos numerosos a través
de Internet ha provocado la ruptura del esquema tradicional de comunicación lineal y
su sustitución por otros modelos circulares en los que cualquier individuo puede ser
receptor y emisor a la vez, lo que está conduciendo a los medios a cambiar su actitud
con la audiencia del discurso al diálogo (Túñez, Solana y Abejón: 2010).
Esta interactividad con el oyente ha sido siempre la seña de identidad de la radio,
la cual aporta inmediatez y feedback frente a otros medios de comunicación. Desde sus
orígenes, el medio radiofónico ha estado siempre en constante cambio, de hecho la urgencia
en la retransmisión de las noticias forzó la creación de un nuevo estilo periodístico
basado en la introducción del directo y en la posibilidad de mantener un diálogo
simultáneo con los corresponsales.

La popularización de Internet a partir del año 1995, se encarga de que la evolución
mediática de los mass media tradicionales vaya “ampliado su cobertura en el entorno
Mª de los Ángeles Alonso González Radio y Redes sociales: la interactividad radiofónica…
690 Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Vol. 21, Núm. 2 (2015) 689­704
3­01 Alonso Gonzalez, M de los Angeles_EMP 1 16/01/2016 19:28 Página 690
digital con nuevos modelos comunicativos” (Castelló Martínez, 2010: 42) y la radio
comienza apostar por una nueva forma de presentar la programación mediante la publicación
en blogs, dominios de Internet y redes sociales que completan el sonido con
las características propias del hipertexto. Es decir, se comienza a combinar el audio con
elementos textuales e imágenes, al igual que ocurre con el resto de los cibermedios.
El grado de penetración de las redes sociales en nuestra sociedad es cada vez mayor
y una tendencia imparable, gracias, en gran medida, al uso de los smartphones, los cuales
permiten estar conectados a cualquier hora y en cualquier lugar. De hecho, Internet
se posiciona como el gran protagonista del tercer acumulado del Estudio General
de Medios.
La red de redes alcanza ya un 53,7% de penetración, un 7% más que en el tercer acumulado
de 2012. 25,3 millones de españoles se conectaron a Internet a lo largo del último
mes de febrero, un 6,5% más que el año pasado. El acceso a Internet a través de
móvil se ha duplicado en el último año, se ha triplicado a través de las tablets y se ha
multiplicado por cinco a través de la televisión conectada. Respecto a las actividades
realizadas a través de Internet, el uso de mensajería instantánea aumenta un 62%, los
juegos online crecen un 41% y la conexión a redes sociales se incrementa un 13%.
La proliferación del uso de dispositivos móviles permite, además, la obtención de
datos como que el 75% de los españoles entra en Internet todos los días, el 24% de las
conexiones se realiza desde la calle o el transporte público y que la inmensa mayoría
de las mismas son para acceder a las redes sociales (68%), siendo Facebook la que ostenta
el liderazgo absoluto (90%), seguido de incremento en casi 14 puntos de Twitter
(37%), la cual llega a superar, incluso, a Tuenti (25%). (AIMC: 2013)
Otros datos significativos que se desprenden de este estudio es un alto nivel de
participación por parte de los internautas en la creación de contenidos de las webs. De
hecho, el 58% sube fotos y el 40% colabora con textos, al tiempo que el 68% lo hace
con contenidos multimedia, el 45,6% ve, escucha y lee contenidos sin descargarlos y
sin comentarlos o etiquetarlos, mientras que el 32,5% etiqueta y añade comentarios a
los contenidos. A todo ello ha contribuido el uso generalizado de YouTube y las nuevas
fórmulas de participación ciudadana que los diarios online han puesto en uso.

Dentro de este contexto, las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, se
erigen en herramientas que permiten modificar los procesos de creación, edición, distribución
y consumo de contenidos de todo tipo, hasta el punto de ser uno de los ejes
vertebradores del consumo digital en España.
Facebook lidera cada vez con mas fuerza el espacio social digital con una combinación
de intereses personales, profesionales y de contenido. En tan solo diez años ha
llegado a tener 1.200.000 millones de usuarios activos. En España continúa imbatible
entre los internautas, aumentado su ventaja y consolidándose como uno de los grandes
motores de tráfico de información.

Fuente Universidad de Sevilla

 

 

 

 

 

12 Comentarios
  • Mamen
    Escrito el 13 de febrero de 2018 a las 16:30 Responder

    Has recogido un montón de información de herramientas que están a nuestra mano y no somos conscientes ni de que están a nuestra disposición ni del uso que les podemos dar. Ahora hay que animar a los ciudadanos y empresarios a usarlas! Muy buena aportación!

    • Toñi Rodriguez
      Escrito el 13 de febrero de 2018 a las 23:51 Responder

      Muchas Gracias Mamen, si la verdad que hay profesionales que compra equipos para hacer podcast y no saben que cualquier radio local o nacional, es publica y que se puede hacer uso productivo de ese material.

  • Antonio Venta
    Escrito el 13 de febrero de 2018 a las 19:32 Responder

    Muy completo el artículo , todo muy bien aprovechado , cualquiera que tenga un negocio y no os contrate está perdiendo dinero !!!

    • Toñi Rodriguez
      Escrito el 13 de febrero de 2018 a las 23:54 Responder

      Gracias Antonio, por tus palabras y ya cada vez mas, por suerte,el pequeño comercio y las pymes se van concienciando cada dia mas, de la necesidad de tener sus redes sociales activas y optimizadas, para sacarles el maximo rendimiento para su negocio.

  • Miguel Angel Comino
    Escrito el 17 de febrero de 2018 a las 17:58 Responder

    Me ha resultado muy útil saber, que una radio local, es publica y por lo tanto puede ser utilizada por cualquier persona. Sobre todo me interesa su utilización, para realizar podcast de calidad, sobre un tema relacionado con el área a la cual te dediques. Muy bueno.

    • Toñi Rodriguez
      Escrito el 20 de febrero de 2018 a las 00:11 Responder

      Hola Miguel Angel, gracias por leer el post. Si la verdad que la radio es publica y se pueden utilizar los medios de que dispone, para un uso adecuado. Como me comentaste a ti te seria útil, para grabar algunos podcast para tu trabajo.

  • Rubén
    Escrito el 21 de febrero de 2018 a las 12:44 Responder

    Un análisis muy completo sobre la interacción necesaria entre las redes sociales y la radio (o la prensa o la televisión) a través de estrategias multicanal. Siempre hemos dicho que la radio tiene la ventaja sobre el resto de los medios de comunicación de la inmediatez, algo que ahora con Internet se reparte. Pero pensar que sólo con Internet y sus redes sociales, o sólo con un medio tradicional, tenemos cubiertas las estrategias de comunicación, es un error: los medios son complementarios, y debemos utilizar los que más se ajustan a nuestras estrategias de marketing.
    Me ha encantado el artículo, muy bien estructurado y muy completo. Enhorabuena, y ojalá que la relación Vatoel-Radio Huétor Tájar sea larga y próspera.

    • Toñi Rodriguez
      Escrito el 21 de febrero de 2018 a las 23:35 Responder

      Muchas Gracias Ruben,por tus palabras. Pienso lo mismo, no hay estrategia completa, si se utiliza un solo canal. Las redes sociales y la radio casan perfectamente y se pueden utilizar en varias acciones, como por ejemplo, sorteos, promociones, etc….
      Espero poder hacer muchas colaboraciones con La Radio, en un futuro no muy lejano.
      Saludos, Toñi Rodriguez

  • Alberto Luis
    Escrito el 22 de febrero de 2018 a las 21:01 Responder

    ¡Hola!

    El artículo me parecido muy interesante. Además, ahora que voy a lanzarme al mundo de podcasting me viene genial la información que das a la hora de integrarlo con el resto de canales.

    Y una curiosidad, yo también soy andaluz (de Jaén) y he comprobado que a mi en Madrid si me entienden perfectamente excepto cuando trato de utilizar un doble sentido o la ironía. Ahí parece ser que la entonación no les ofrece suficiente información. ¡Cosas de la diversidad cultural!

    • Toñi Rodriguez
      Escrito el 22 de febrero de 2018 a las 23:32 Responder

      Gracias Alberto, por leer el articulo. Y que sepas que no tienes porque comprarte el equipo para los podcast, puedes empezar utilizando el de La Radio de tu barrio. Y no sabia que eras Andaluz, si es que ya decia yo que eras “mu apañao”
      Saludos Toñi, por cierto vente a Almeria !!

  • Susana Albares
    Escrito el 23 de febrero de 2018 a las 09:05 Responder

    Enhorabuena por el articulo Toñi.
    Lo meto en favoritos…justo ahora estoy “curioseando” con el tema de podcasts y esto me resulta súper-útil!!

    • Toñi Rodriguez
      Escrito el 24 de febrero de 2018 a las 00:50 Responder

      Gracias Susana,
      me alegro que te parezca interesante, es cierto que los podcast van a tener mas importancia cada vez, pues puedes estar escuchando, mientras haces otra cosa.
      Saludos y nos vemos pronto.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest