Qué es el email marketing [Cómo crear una campaña efectiva]

Vatoel Social Media - Qué es el email marketing [Cómo crear una campaña efectiva]
Qué es el email marketing [Cómo crear una campaña efectiva]
5 (100%) 10 votes

 

El email Marketing es una acción de marketing digital, en la cual las marcas (emisor) lanza un mensaje al cliente (receptor) a través de correo electrónico, con fines comerciales o informativos.

A Través del email marketing se pueden obtener muy buenos resultados, ya sea para atender al cliente, como para generar leads, que se conviertan en nuevos clientes. Es imprescindible como una herramienta más de fidelización del usuario.

Este canal permite adaptar el contenido del mensaje a cada cliente según sus necesidades. Una buena segmentación por públicos es clave en una buena estrategia de email marketing.

Segmentar tu base de datos de correos te permitirá, enviar  un mensaje específico para cada tipo de usuario al que te quieres dirigir.

Este articulo va dirigido a mis clientes, entre ellos mi  querida Inma Gordo de Saluvipersonalcare.com que todavia no trabaja el email marketing, para que al leer este post, ella como ejemplo y muchos mas que no lo utilizan  vean las ventajas de hacer email marketing en sus campañas de marketing tanto para sus tiendas online, como en sus webs corporativas.

 

Qué es email marketing

 

El email-marketing es una técnica utilizada por las marcas para contactar con su público objetivo a través del correo electrónico. El exito de esta técnica  sobre todo es una buena estrategia que avale las acciones que se realizan.

Es muy frecuente cuando entramos en blog de las  agencias de marketing encontrarnos un pop-up que nos invite a suscribirnos a su newsletter. Al dar nuestro mail, autorizamos que nos envíen información y publicidad de sus productos o servicios.

Esta técnica es directa, pero nada invasiva, ya que el usuario ha aceptado recibirlo.

Con el email marketing podemos obtener cientos de ventajas, entre ellas la más importante es  transmitir mensajes e información a diferentes usuarios de manera manera instantánea.

Vamos a explicar, algunas de ellas….

 

¿Qué ventajas tiene el email marketing?

 

Genera una relación directa con tus suscriptores, obtenemos la retroalimentación sobre nuestra marca, servicio o producto.

El email marketing también sirve como canal para atraer más tráfico a tu página web. Y tráfico cualificado, es decir, se consideran interesados en la información, servicio o producto que ofreces, y por tanto clientes potenciales.

Por lo tanto es eficaz, sencillo, nos permite segmentar, económico y medible..

Existen una gran cantidad de herramientas de email marketing, como Mailchimp, Active Campaign, Acumbamail, Sendinblue, entre otras muchas …pero la que nosotros utilizamos en nuestros clientes y nos gusta mucho como funciona es Mailrelay.

Mailrelay es una de las herramientas más potentes que existen en el mercado para gestionar de forma fácil y sencilla todo el mailing de tu empresa y envío de correos en general .

Es una herramienta de email marketing que permite crear newsletter, enviar mailings, gestionar tu lista de suscriptores y analizar tus campañas de email. Sin publicidad incluida en las newsletters, sin límite de envíos diarios, sin limitación de funcionalidades y con soporte incluido.

Hasta 75.000 envíos de email gratis al mes.

¿Porque utilizar  MailRelay, como herramienta de email marketing ?

La herramienta se integra perfectamente en el programa de gestión y es de muy fácil manejo. Este mismo mes,  estrenaron una nueva versión, donde se puede apreciar una mejora de muchas de las funcionalidades que tiene y lo manejable de utilizar que se ha vuelto para cualquier usuario.

Desde nuevas automatizaciones en su página de login y Dashboard  muy intuitivas,  de manera más minimalista, para evitar fallos.

Permite importar suscripciones, si como nosotros también utilizamos Mailchimp, ahora puedes importar esos suscriptores y trabajar directamente con MailRelay

Segmentación dinámica de suscriptores, esta es una de las novedades más importantes de esta nueva versión. Ahora MailRelay te permite segmentar de manera más específica todos tus contactos.

Esta nueva version tambien incluye  7 plantillas para que sea más rápido para los bloguer y agencias realizar sus envíos periódicos.

Entre las posibilidades que te da la plataforma ahora, es el sistema  Drag & Drop, que te permite mover bloques o eliminarlos. Entre ellos  texto, imágenes, video…,compartir contenido en redes sociales, agregar botones de llamada a la acción CTA.

 

 

Este video es una guia inicial de primer uso, con los primeros pasos para enviar tu newsletter…  de la nueva versión de la herramienta gratuita Mailrelay.

Te aporta informes y estadísticas con los datos, de donde han hecho clic los usuarios y poder  para medir qué tanto han sido efectivas tus campañas .

Si tienes alguna duda, tienen una ventana emergente de contacto con su equipo técnico y de atención al cliente.

 

Mailrelay

Mailrelay

Ejemplo Real

Este es caso real de nuestro cliente Cooperativa San Isidro de Loja, es una empresa cooperativa andaluza de fabricación propia Aceite de oliva virgen Extra.

Estamos encantados de trabajar con ellos, pues confiaron en nosotros en todo momento desde el inicio del proyecto, hasta el dia de hoy. Actualmente  seguimos trabajando con ellos el SEO de su tienda online y web corporativa.

Además nos contrataron una Intranet, que sirve para la comunicación con los socios y la cooperativa. Fue aquí en la intranet donde decidimos utilizar MailRelay, para enviar correos diarios a los socios, ya que lo hacían a través de una app externa.

 

Como crear una campaña de email marketing efectiva

 

Obviamente que las visitas son importantes, pero mucho más importantes es conseguir un tráfico cualificado y que además, logres retenerlo.

Por eso necesitas un tráfico de calidad y además conseguir que esas visitas se queden, tanto las recurrentes como las nuevas.

Esto se puede conseguir , a través del email marketing.

Una vez que tienes el email de una persona puedes volver a ponerte en contacto con ella una y otra vez para enviarle tus nuevos contenidos y ofrecerle tus productos o servicios.

Con el email comienza la relación de:

Lector – Suscriptor – Cliente – Cliente Fidelizado

Estos deberían ser los pasos lógicos a seguir en tu estrategia de Email Marketing.

Buyer persona

Lo primero y más importante a la hora de crear una buena estrategia de email marketing es  saber a quién nos dirigimos .

Establecer  el buyer persona o varios, que nos permitan conocer perfectamente a quién nos dirigimos y qué contenido es útil para cada una de ellas. Solo si sabemos quiénes son, qué les interesa, cuáles son sus necesidades podremos darle respuesta.

Objetivos y formas de conseguir suscriptores

Si nuestro objetivo en principio es ganar visibilidad, para poder generar visitas y que estas se conviertan en suscriptores, para poder tenerlos al fin como clientes…..debemos trabajar para mejorar la tasa de suscripción de nuestro blog.

Una manera muy efectiva de aumentar los suscriptores es poner las cajas de CTA llamada a la acción, en sitios muy visibles en la home, blog y paginas de ventas de la web, e incluso a modo de banner en los mails.

Unidos con los pop-ups, son más efectivos para que los visitantes, nos dejen su mail.

A Través de un lead magnet, esto es dame tu mail, a cambio de un regalo.

Es evidente que el email-marketing es una herramienta de venta que se puede sacar mucho rendimiento.

Busca un título llamativo

El título es tan importante como el contenido del emailing. Intenta llamar la atención del usuario haciendo que esa newsletter sea exclusiva para él y con un mensaje breve y directo.

Crea impacto mediante el título,  haciendo hincapié en lo que queremos destacar o promocionar.

Añade emojis para que el email llame más la atención

De los cientos de correos que recibimos al dia, tenemos que decidir si lo abrimos, lo dejamos para más tarde o lo borramos, así que cualquier elemento que capte la atención del usuario nos puede ayudar. Antes utilizabamos símbolos, ahora los emojis, nos han facilitado esa tarea y son fantásticos para llamar la atención.  Añadelos  en la parte izquierda, para que coincida con la parte más natural de lectura.

Utilizamos Emoji Keyboard Online que es una  extensión para Crome muy sencilla,  instalala  y así podrás  fácilmente utilizar los emojis para tus emails como se ve en el asunto de la imagen de abajo y para tus publicaciones y estrategias de  Social Media Marketing

Ahora también, el mismo correo gmail,  te da la opción de incluir emojis, como se ve en la parte de abajo de la imagen .

 

email ejemplo

Email ejemplo

Segmenta bien tus listas de correo

Tendremos que trabajar un poco más, para hacer todas aquellas listas de correo, para cada público diferente. Cuanto mejor segmentadas están , más efectiva será nuestra campaña de email marketing.

Lo primero que debemos tener en cuenta es la geolocalización. Una vez que se suscriben a nuestra newsletter, al poner el codigo postal , podemos focalizar los envios a una determinada zona, país o pueblo, por lo tanto si realizamos campañas locales, estas tendrán más efecto. Los aspectos demográficos como la edad y el sexo y  los intereses .

Copywriting, personaliza cada correo electronico

Escribe como si estuvieras hablando al lector, que el contenido del email, le genere interés .

La presentación de tu email, importa y mucho. Revisa la ortografía del email, cuida la plantilla que vas a utilizar, no abuses de las imágenes ni de textos largos, y siempre realiza pruebas para que todo se vea correctamente, antes de enviar la newsletter final.

Incluye en  el email  el logo de tu empresa, y de poner siempre el link al sitio web en cuestión.

Métricas para email marketing

Y bien, no hay acción ni estrategia de marketing efectiva, si no se mide. En email marketing no iba a ser diferente debemos medir el ratio de apertura, para saber de todos los email, cuales fueron abiertos.

Las métricas son indicadores que te permitirán medir la efectividad de las Campañas de Email Marketing, ayudarán a evaluar la efectividad de tus acciones.

Analizar las métricas de tus email enviados te ayudará a crear campañas efectivas de email marketing. Con el ejemplo de MailRelay que estamos siguiendo y demás herramientas de Email Marketing, vemos que todas te ofrecen unas estadísticas e informes de la información que nos puede ser útil..

Emails enviados

Visualizaciones y porcentaje (es posible que un mismo suscriptor abra varias veces el email)

Clicks y porcentaje

Baja

Reenviado

 

Conclusión

 

El email marketing es ​enviar un mensaje comercial directamente utilizando como canal el correo electrónico.

Si segmentas, utilizas un buen copywriting y una buen plataforma, tus campañas de email marketing, serán más efectivas.

Existen gran cantidad de buenas herramientas, entre ellas Mailrelay que te harán más fácil el envío de email a tus suscriptores o clientes.

¿Crees que este post, le falta informacion? Dinos y lo añadimos con gusto.

Comparte Qué es el email marketing [Cómo crear una campaña efectiva] en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Toñi Rodriguez

https://www.vatoel.com

Consigue la Transformación Digital para tu empresa a través de estrategias de Marketing Online, Social Media & Ecommerce. En continua formación, para dar el mejor servicio a mis clientes y aumentar su visibilidad y ventas.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Toñi Rodríguez Navas solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

12 Comentarios en Qué es el email marketing [Cómo crear una campaña efectiva]

  • Marcos de la Vega

    Escrito el 26 de junio de 2019 a las 20:29h Responder

    El email marketing es básico para la mayoría de los proyectos pero no conozco Mailrelay en profundidad. Tendré que probarlo. Hasta ahora utilizo en mis proyectos Mailchimp y me han hablado muy bien de Active Campaign pero aún no he podido probarlo. Tomo nota para mis próximos proyectos.

    Saludos,

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 26 de junio de 2019 a las 21:39h Responder

      Gracias Marcos por tu comentario.
      Sí, Mailchimp es una herramienta para email marketing muy práctica y como sabes, en la clase que tuvimos la semana pasada, con Víctor Campuzano, se le puede sacar mucho rendimiento. En verdad todas las herramientas que hay de email marketing Mailrelay, Active campaign, Sendinblue….son buenas y se pueden adaptar a cualquier tipo de proyecto y cliente.
      Saludos
      Toñi

  • Roberto Díaz

    Escrito el 26 de junio de 2019 a las 20:41h Responder

    Hola Toñi.
    Genial el artículo. Es verdad que es vital tener email marketing en nuestro proyecto.
    Yo utilizo, Active Campain y me gusta mucho la forma que permite segmentar al público.

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 26 de junio de 2019 a las 21:32h Responder

      Gracias Roberto, por pasarte. Existen muchas herramientas buenísimas de email marketing entre ellas Active Campain y es de las más óptimas para hacer campañas efectivas.
      Un saludo

  • Alex Castro

    Escrito el 27 de junio de 2019 a las 12:58h Responder

    Está claro que el que piense que hacer una campaña de email marketing es escribir y enviar es que no ha leído este artículo. Aún no realizo este tipo de estrategias pero sin duda que trabajaré todas las recomendaciones que propones para hacerlo de la mejor manera posible.

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 27 de junio de 2019 a las 21:23h Responder

      Claro Alex, hay que dar un poco de análisis y estrategia, como a todo en esta vida y en el marketing digital mas. Ya veras cuando empieces a utilizar el email marketing, y veas los resultados, te vas a enganchar, porque a diferencia de las redes sociales, tiene un ratio de conversion, mayor !!
      Muchas Gracias por pasarte. Saludos Toñi

  • Isabel Santiandreu

    Escrito el 27 de junio de 2019 a las 13:06h Responder

    Toñi querida:

    ¡Enhorabuena por este post! Me tengo que poner las pilas con este tema y me encanta aprender con tu post. Me gusta mucho que lo hagas tan practico y te dirijas a tu publico directamente, porque de eso se trata, de que la gente entienda que el email marketing es una herramienta muy poderosa de venta y de branding dentro de una estrategia de marketing para una empresa o pyme.

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 27 de junio de 2019 a las 21:30h Responder

      Isa pues ya veras cuando empieces a utilizar el email marketing y tengas una lista de suscriptores, ya veras como la relación es mas real y provechosa que por ejemplo en redes sociales, que al final escribes, sin apenas retorno.
      Muchas Gracias por pasarte y comentar
      Toñi

  • Nagore

    Escrito el 27 de junio de 2019 a las 13:14h Responder

    Muy interesante Toñi.
    Está claro la importancia de la segmentación en estrategias de marketing digital. El email marketing nos ofrece una magnífica oportunidad de poder segmentar y en este post lo explicas a la perfección.
    Tomo nota de muchas ideas interesantes para poder implementarlo en mis próximas campañas de email marketing para entidades.

    Muchas gracias por tu aporte. Un saludo,

    Nagore García Sanz (Comunicación&SocialMedia)
    http://www.nagoregarciasanz.com

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 27 de junio de 2019 a las 21:35h Responder

      Gracias por tu comentario Nagore, así es el email marketing, se le puede sacar mucho rendimiento, pues con la amplia oferta de segmentacion que ofrece, hace que las campañas vayan dirigidas a un público menor y muy especifico. Asi el exito, esta garantizado.
      Saludos, Toñi

  • MIGUEL

    Escrito el 06 de julio de 2019 a las 18:06h Responder

    Muy buen post Toñi, El email marketing resulta muy efectivo en cualquier proyecto
    Gracias
    Saludos

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 11 de julio de 2019 a las 00:53h Responder

      Gracias por tu comentario Miquel Angel, si la verdad que una campaña de email marketing bien segmentada, puede dar muy buen ROI
      Saludos

Pin It on Pinterest

Share This