Características del marketing: ¿cuáles son las principales?

Vatoel Social Media - Características del marketing: ¿cuáles son las principales?

Características del marketing: ¿Cuáles son las principales?

El marketing o mercadotecnia es el conjunto de técnicas, para investigar un nicho de mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro.

Las características del marketing, se orientan básicamente a detectar las oportunidades que hay en el mercado para que tu negocio, consiga sus objetivos, a través de crear valor para tus clientes.

Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se encarga de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores.

Trabaja la gestión comercial de las empresas, con la finalidad de atraer,  y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolver sus problemas.

Al leer este post, conocerás que es marketing y las características del marketing principales.

Y antes de nada…

¿Qué es el marketing?

Empecemos por entender el término «Marketing».

Marketing es una palabra proveniente de la lengua inglesa a pesar de estar presente a nivel mundial.

En inglés, «market» significa merca y marketing puede ser traducido como mercadotecnia o mercadeo.

El marketing es el Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto y es fundamental para el lanzamiento comercial del mismo.

Entonces…..¿Es marketing un Slogan? o ¿Una imagen de tu marca?

Creemos que es una mezcla varias acciones y de marketing tradicional, logo, slogan, presentaciones de la marca.

Y marketing digital, presencia y visibilidad en redes sociales, imagen corporativa, etc. Ambos en coherencia, para que el cliente, los asocie y pueda reconocerlos.

Según Wikipedia, el marketing es:

El término mercadotecnia o mercadeo, del inglés marketing, tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler, considerado por algunos el padre de la mercadotecnia moderna,​ es «el conjunto de prácticas y principios que tienen como objetivo principal aumentar el comercio, especialmente la demanda»

Mientras que para la Asociación Americana de Marketing, o AMA —por sus siglas en inglés—, el marketing se considera como «actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, y el intercambio de ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general».

La mercadotecnia indica que la clave para alcanzar los objetivos de una organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia.

También se podría decir que es, una estrategia que todo negocio, debería implementar para poder crecer.

El término marketing es muy amplio y engloba todas aquellas estrategias que ayudan a una empresa, marca o persona a conseguir sus objetivos.

Otras definiciones posibles para responder a, que es marketing sería :

Marketing es el conjunto de acciones que tienen como objetivo satisfacer al consumidor mediante un producto o servicio, adaptándose a la demanda y al precio que requiere el mercado.

La estrategia es una parte de la metodología del marketing que se centra en el análisis del consumidor y el entorno, para crear una propuesta de valor que te diferencie como marca.

El marketing o mercadotecnia es el conjunto de técnicas, que te hacen comprar algo que no necesitas, es decir, te crean una necesidad a un producto o servicio, que aunque te resuelven un problema, no siempre necesitas, como sería el ejemplo de la moda.

Todas las definiciones serian correctas.

Lo ideal que debe trabajar un negocio o una empresa, sería una mezcla de marketing digital y marketing tradicional.

Existiendo en ambos, estrategias de marketing, para conseguir los objetivos fijados.

Como por ejemplo:

Social Media Marketing, Inbound Marketing, Email Marketing, Seo y Sem por citar algunas.

Y que las mejores agencias de marketing las utilizan.

Características del marketing

¿Qué características del marketing son las más importantes?

Su objetivo es el aumento constante del número de ventas y se enfoca en la relación calidad-precio.

Habría que empezar por definir quien es mi cliente ideal. Y analizar mi competencia y que esta haciendo.

Ver mi valor diferencial y que puedo aportar, que nadie más podría, es decir:  la percepción que tienen los consumidores sobre mi marca.

Todo este análisis inicial, marcará la estrategia de marketing para conseguir el objetivo de negocio.

Las características principales del marketing son:

Marketing: Intercambio entre dos partes

El marketing estratégico, es el intercambio entre varias partes, de forma que se produzca un beneficio mutuo, casi siempre económico.

En un intercambio siempre hay un mínimo de dos partes, aunque pueden intervenir más partes en el proceso.

Hay marketing cuando la gente decide satisfacer necesidades y deseos mediante intercambio. El intercambio es el acto de obtener de alguien un objeto deseado mediante el ofrecimiento de algo a cambio.

Las personas pueden concentrarse en hacer las cosas que hacen bien e intercambiarlas por cosas necesarias hechas por otras.

El intercambio es la característica central del marketing. El marketing consiste en acciones que se realizan para obtener una respuesta deseada de un público, hacia algún producto, servicio.

Añadir valor en marketing

Valor Añadido en marketing, es lo que hace que un cliente elija un producto, antes que otro.

Debe haber añadido un valor en el proceso del marketing. El consumidor busca cubrir una necesidad o un deseo, porque siempre se lo promete algo con un valor añadido.

En marketing se entiende por valor añadido aquella característica diferencial de un producto o servicio que hace que el consumidor lo prefiera al de la competencia.

marketing-caracteristicas

Características del marketing : Encontrar un acuerdo

Una características del marketing principal, es que en Marketing las dos partes deben estar de acuerdo. Por ejemplo, la empresa a ajustar el precio y el cliente a adaptarse a la demanda del mercado.

El marketing ya no es una comunicación en un solo sentido, sino que debe haber canales bidireccionales.

Más si cabe, hoy en día, en que el cliente está en el centro de todas las estrategias de marketing y debe poder expresar sus ideas y opiniones, ser respondidas y tenidas en cuenta, a la hora de tomar decisiones estratégicas.

Marketing: El cliente en el centro de las comunicaciones

Otra característica del marketing, es que en definitiva lo que se puede deducir claramente es que el marketing actual se centra en las necesidades y deseos del consumidor.

Ya no se trata de impactarle con publicidad tradicional, sino de escucharle y adaptarse a lo que demanda.

Por ello, el marketing no debe ser entendido como una agrupación de técnicas simplemente, sino como una forma de llegar al consumidor, a través de sus hábitos de consumo.

Además, el marketing y el departamento de ventas, deben trabajar mano a mano, porque sin marketing no se generan ventas y sin ventas no podemos saber cuáles son los verdaderos puntos de dolor del consumidor.

El verdadero arte del marketing no es saber vender, sino entender al consumidor final y ofrecerle lo que necesita en el momento adecuado del proceso de compra, en el que se encuentre.

Dicen que el buen marketing es aquel que no parece marketing y no nos da la sensación que nos estén vendiendo nada.

Ejemplo: tenemos un cliente que vende productos frescos y aceite de oliva virgen extra, de momento, aunque estamos metiendo más productos.

Tiene su imagen de marca, en sus envases, en la oficina, en las cajas de aceite, todo correcto.

En cuanto a online, igual, su web corporativa, su tienda online, sus redes sociales, vamos trabajando diariamente, para aportar un valor añadido al consumidor.

En este vídeo, pensamos que sería buena idea hacer videomarketing y  mostrar todo el procesado de la alcachofa, desde que se corta en el campo, hasta que sale del almacén a tu mesa.

Aportando así, un valor para el cliente final. En lugar de mostrar la típica imagen de producto.

Otro ejemplo sería este vídeo, en el que he querido representar el momento de la película El Lobo de Wall Street.

En el que le preguntan al protagonista: ¿Qué es vender? y el responde con este ejemplo.

«Véndeme este boli»

Según explica en esta escena de la película, el marketing (la parte de la publicidad) es:

«es el arte de convencer a gente para que gaste el dinero que no tiene, en cosas que no necesita”

Crear la necesidad.

Marketing: Conclusiones

En definitiva, el marketing es Dar Amor a un producto o servicio para que el consumidor, lo compre.

Y las características del marketing principales son, que hay un intercambio entre varias partes, con un beneficio económico y que el cliente-consumidor esta en el centro de todo.

Diferenciarte de tu competencia, enfocarte en un nicho de mercado y ofrecer buen precio, ¡ojo! que no tiene porque ser es más barato (que para eso ya están los bazares chinos)

A día de hoy, yo creo que lo ideal que debe trabajar una empresa, sería una mezcla de marketing digital y marketing tradicional. Existiendo en ambos, estrategias de marketing para conseguir los objetivos fijados.

Como por ejemplo:

Social Media Marketing, Diseño Web, Inbound Marketing, Email Marketing, Seo y Sem por citar algunas.

Y que nosotros utilizamos en nuestra Agencia de marketing Granada- Vatoel.

Comparte Características del marketing: ¿cuáles son las principales? en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Toñi Rodriguez

Consigue la Transformación Digital para tu empresa a través de estrategias de Marketing Online, Social Media & Ecommerce. En continua formación, para dar el mejor servicio a mis clientes y aumentar su visibilidad y ventas.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Toñi Rodríguez Navas solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en Características del marketing: ¿cuáles son las principales?

Pin It on Pinterest

Share This