Transformación digital y actual situación de Coronavirus

Vatoel Social Media - Transformación digital y actual situación de Coronavirus

Transformación digital y actual situación de coronavirus.

La transformación digital de las empresas en la situación actual en la que nos encontramos, ha acelerado en algunos casos este proceso de digitalización, pero en otros casos, en que las empresas han tenido que cerrar, no ha sido así.

El sábado 14 de marzo de 2020, El Gobierno decreta el estado de alarma para hacer frente a la expansión de coronavirus COVID-19 y la población permanece confinada en sus hogares.

Las empresas empiezan a teletrabajar y utilizar herramientas de transformación digital.

Podríamos definir la transformación digital, como la aplicación de capacidades digitales a procesos y productos para mejorar la competitividad, para descubrir nuevas oportunidades de negocio.

O lo que es lo mismo, utilizar aquellas herramientas digitales en las empresas, para la mejora de la competitividad en el mercado.

¿Qué ha pasado con el proceso de transformación digital y actual situación de coronavirus?

Quédate, al leer este post, te lo explicamos:

Transformación digital y actual situación por coronavirus

Parece como si esta situación actual de coronavirus, nos hubiese  puesto a examen del grado de transformación digital que tenemos en nuestras empresas.

Aquellas empresas que gracias a que ya habían empezado su proceso de digitalización, tuvieran las herramientas necesarias incorporadas en los procesos de trabajo, no se verán afectadas por esta situación, y podrán trabajar desde casa.

Inevitablemente se ha provocado un parón en la actividad empresarial y El Gobierno a tomado medidas económicas para paliar las consecuencias económicas ocasionadas por el coronavirus.

Entre estas medidas aprobados por el Gobierno se encuentra el ERTE o Expediente de Regulación Temporal de Empleo, un procedimiento regulado en el Estatuto de los Trabajadores y al que pueden acudir las empresas cuando concurran circunstancias excepcionales, como es la situación actual de coronavirus, en la que nos encontramos.

Si necesitas profundizar más en este tema, aquí tienes toda la información sobre los ERTE.

La verdad no estábamos preparados para esta crisis.

En el caso contrario, están aquellas empresas como negocios digitales, que han aumentado su actividad o tiendas online, que han aumentado sus ventas.

Transformación digital y actual situación por coronavirus

Transformación digital y oportunidades de negocio

La economía digital terminará fortalecida, como consecuencia de la crisis, que no ha hecho sino acelerar la transformación digital.

El sector empresarial TIC, aguantará mejor esta crisis y será una buena oportunidad de negocio.

La transformación digital está acercando a las empresas a mercados a los que no tenía acceso a través de los modelos de negocio tradicionales.

Esta crisis está provocando un cambio digital de todo el sector empresarial. Cuando esta situación de coronavirus, termine, las empresas para poder sobrevivir, tendrán que ser capaces de adaptarse a la transformación digital.

Así aumentan oportunidades de negocios digitales como los infoproductos, e-learning, modelos de afiliación, dropshiping son algunos de ellos.

Y cualquier agencia de marketing online, puede aprovechar para ofrecer sus servicios de diseño web, social media marketing y tiendas online a las pymes y empresas.

Ahora más que nunca, las empresas se han dado cuenta de la necesidad que tienen de este servicio.

Tiendas online y actual situación de coronavirus

Las tiendas online y negocios digitales, con la situación actual en la que nos encontramos, han aumentado considerablemente sus ventas.

Aquellas empresas que ya estaban subidas al carro de la digitalización, ahora están en ventaja.

Como sabemos, los negocios físicos deben permanecer cerrados al público, las pymes y pequeños comercios que ya tenían su tienda online, como parte de su estrategia de marketing, ahora están vendiendo sus productos en Internet.

Te puede resultar útil este articulo de 8 herramientas para promocionar tu tienda online-Vatoel.

El comercio electrónico ha incrementado sus ventas en España un 49%, según estadísticas de Ecommerce Europe que abarca 13 países, con fecha del 24 al 27 de marzo de 2020.

Si un 93% de la población utiliza Internet y ahora todo el mundo más que nunca está conectado, las empresas deben aprovechar para vender sus productos, a través de tiendas online, pues ahí está su público indudablemente.

El nuevo consumidor se caracteriza por haber cambiado radicalmente la forma en que busca, compra y consume los productos y servicios y también cómo se relaciona con las marcas.

Estas premisas deben ser tenidas en cuenta a la hora de digitalizar los procesos, en consecuencia de un usuario cada vez más exigente.

Transformación digital y teletrabajo «home office»

Tras la recomendación del Ministerio de Sanidad de hacer teletrabajo por la situación actual de coronavirus en España, las empresas han tenido que utilizar las herramientas digitales para tal fin.

Las videoconferencias han aumentado de manera vertiginosa en «home office». Las empresas están trabajando desde casa. Pero……

¿Os imagináis toda esta situación, sin que las nuevas tecnologías existieran?

Hubiese sido un caos, ¿no creéis?

En este proceso de transformación digital y actual situación de coronavirus, están en ventaja aquellas empresas y profesionales que, durante años, han venido aplicando el teletrabajo como parte de sus procesos.

La tecnología nos permite hacerlo y las empresas se han dado cuenta que «el estar presente» no mejora la calidad del trabajo, al contrario las ventajas de trabajar desde casa, vencen a las desventajas.

Transformación digital: ventajas

Como antes hemos visto, la transformación digital ya no es una opción, ya es un hecho y genera ventajas competitivas para las empresas. Veamos las más importantes en la situación actual de coronavirus:

-Mejora y rentabiliza el tiempo y optimiza los procesos.

-Contribuye a fomentar el teletrabajo, como hemos visto en el apartado anterior.

Si tu empresa en esta situación te envió a trabajar a casa, habrás comprobado que ahorras tiempo en desplazamientos, a la vez que tienes flexibilidad de horarios.

-Ofrece nuevas oportunidades de negocio gracias al análisis de datos.

-Mejora la atención del cliente y comunicación con la marca. La transformación digital utiliza canales digitales de comunicación, facilitando las relaciones entre ambas partes.

Con la actual situación, todos estamos conectado a redes sociales. Las marcas mediante estrategias de marketing digitalpueden llegar a su audiencia, más fácilmente.

-Reduce costes.
La optimización de los procesos ahorra tiempo, trabajo, transporte y en general, de todas las variables que intervienen en la realización de tareas.

Lo que se trata es de utilizar estas herramientas para la digitalización, para facilitar el trabajo y rentabilizar el tiempo. #transformaciondigital Clic para tuitear

-Aparición de competencias digitales y empleos digitales.

En el proceso de transformación digital, aparecen nuevos empleos digitales y las empresas tendrán que formar a los actuales empleados, ya que se hará visible como la capitalización traerá mejoras a sus puestos de trabajo.

Transformación digital ejemplos

Existe un Informe de Madurez Digital, con el nombre de Ascendant, para medir el avance de la digitalización en España y su impacto en los negocios.

Minsait es la empresa que hace unos meses, realizó este informe. Es una consultora de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica.

En la actual situación por coronavirus, es una herramienta clave para conocer qué camino ha de seguir la digitalización para consolidarse y generar riqueza en España.

En 2018 la digitalización ya era responsable de hasta un 30% del crecimiento del valor añadido en la economía española.

No obstante, ésta situación ha cogido por sorpresa a las empresas y éstas no estaban preparadas para la transformación digital, quedando todavía queda mucho por hacer.

En el 54% de las empresas españolas no cuentan con modelos de negocio basados en la transformación digital,  como la optimización de operaciones y el análisis del comportamiento del cliente.

Puedes descargar el informe completo, en el siguiente enlace:

madurezdigital.minsait.com

Informe de transformación digital, por sectores empresariales

Transformación digital en agricultura

Cuando hablo de transformacion digital en agricultura, lo hago en primera persona. Trabajamos con cooperativas agroalimentarias de nuestra zona y damos fe de este proceso de digitalización a diario.

Externamente podemos pensar, en el agricultor como una persona sin conocimientos y cerrada a innovación. Pues nunca más lejos de la realidad, son innovadores y se suben al carro de, la digitalización empresarial.

El sector agro está al tanto de las nuevas tecnologías y apuesta e invierte en ellas.

La transformación digital permite a las empresas y explotaciones agrícolas optimizar los recursos en sus cultivos y procedimientos, mejorando su rendimiento de una forma sostenible.

La lluvia o el nivel de humedad ya se miden con apps en el móvil. Las placas solares como fuente de energía solar para el riego, y la utilización de drones para el control de superficies.

Las nuevas herramientas digitales han sido desarrolladas para dar a los agricultores más información sobre sus explotaciones. Y la investigación y desarrollo tienden a la gestión de bases de datos (BIG DATA).

La inteligencia artificial y la agricultura ya son inseparables. La información acerca del estado de los cultivos se obtiene en tiempo real para analizar la evolución de indicadores como temperatura ambiental y precipitaciones registradas en el terreno o velocidad del viento.

Así se facilita la toma de decisiones en cada uno de los momentos del ciclo productivo.

Todos estos datos indispensables para la trazabilidad, el impacto medioambiental y optimización de recursos.

 

Transformación digital en el pequeño comercio

Con la situación actual por coronavirus, los pequeños comercios como sabemos permanecen cerrados.

Pues bien este ejemplo de transformación digital, es el de Mari Carmen y su tienda online:

azulvintage.esCojin hecho a mano y personalizado

Ella ya tenía hecha una tienda online, desde hacia un año, pero no la trabajaba. Ha sido con la actual situación de coronavirus, cuando a empezado a mover los artículos.

Ella tiene pedidos desde toda España y también esta vendiendo a países de Europa. Me llamo la atención sus ganas y el cariño con que hace sus cojines.

Se demuestra aquí, que el pequeño comercio también puede vender online.

Conclusiones

La digitalización de las empresas ya es un hecho.

La crisis por el coronavirus pasará y en el ámbito empresarial muchas empresas saben que son capaces de teletrabajar y que ésto era la transformación digital tan esperada.

Aquellas empresas que decidan no digitalizar sus procesos, se quedaran atrás y ahora en la actual situación por coronavirus, y ahora lo han visto más palpable que nunca.

Desde la agencia de marketing Vatoel, te ayudamos en el proceso de digitalización de tu empresa.

No dudes en invertir en ello, pues te beneficiará en el camino hacia la transformación digital.

Adjuntamos este video de un webinar de transformación digital y coronavirus. Espero que te resulte útil

Y hasta aquí, es todo.

¿Te apetece contarme tu experiencia con la transformación digital

y actual situación de coronavirus?

Te espero en los comentarios.

Comparte Transformación digital y actual situación de Coronavirus en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Toñi Rodriguez

Consigue la Transformación Digital para tu empresa a través de estrategias de Marketing Online, Social Media & Ecommerce. En continua formación, para dar el mejor servicio a mis clientes y aumentar su visibilidad y ventas.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Toñi Rodríguez Navas solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

10 Comentarios en Transformación digital y actual situación de Coronavirus

  • Isabel Santiandreu

    Escrito el 22 de abril de 2020 a las 00:09h Responder

    Me ha gustado mucho Toñi, siempre me gusta leer sobre transformación. Me parece muy interesante el aporte que haces de cifras, que avalan que la transformación digital de las empresas es una necesidad real.

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 23 de abril de 2020 a las 01:51h Responder

      Gracias Isa, la transformación digital ya es un hecho y mas con la actual situación de Coronavirus, que tenemos.
      Un abrazo compañera.

  • Pedro Irusta

    Escrito el 22 de abril de 2020 a las 19:47h Responder

    Genial aporte sobre transformación digital, compañera. La actual crisis ha dejado aún más de manifiesto quiénes están preparados/as para lidiar con la situación, y quiénes deben realizar una profunda autocrítica y adaptarse a los nuevos tiempos. Los datos lo demuestran, y esto ya no es una opción, sino casi una obligación. Un saludo. Pedro.

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 23 de abril de 2020 a las 01:54h Responder

      Gracias Pedro por pasarte y comentar. La situación actual ha acelerado, la transformación digital de las empresas, instituciones, administraciones públicas….Como bien dices, antes era una opción y ahora es necesaria.
      Un saludo

  • Milagros Ruiz Barroeta

    Escrito el 24 de abril de 2020 a las 10:09h Responder

    Toñi, que gran post; esta claro que algunos tienen que acelerar el proceso de transformarse digitalmente.

    Un articulo muy completo que lo compartiré con algunos que aun andan dudosos.
    Muchas gracias

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 27 de abril de 2020 a las 01:30h Responder

      Gracias a ti Milagros, por pasarte y comentar. Algunas empresas, aún con la situación actual, les cuesta ver que la transformación digital es beneficiosa para ellas.

  • Roberto

    Escrito el 25 de abril de 2020 a las 14:17h Responder

    Hola Toñi.
    Brutal el aporte de cifras. Es muy importante el aporte que haces continuamente sobre la transformación digital.
    Lo guardo en mis artículos preferidos.
    Un besazo

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 27 de abril de 2020 a las 01:27h Responder

      Gracias Rober, por pasarte y comentar. La transformacion digital en un hecho que todas las empresas ahora mas que nunca debemos implementar.
      un abrazo

  • Nagore

    Escrito el 26 de abril de 2020 a las 17:14h Responder

    Muy interesante Toñi este post. Esta crisis está demostrando que la transformación digital ya no es una opción sino una necesidad. Renovarse o morir. Los negocios que ya habían realizado una apuesta por digitalizarse están teniendo algo de ventaja en todo esto. Muchas empresas, tiendas y comercios locales están viendo que si quieren sobrevivir la transformación digital de su modelo negocio será fundamental.
    Gracias como siempre por tu aporte.
    Un abrazo,
    Nagore García (Comunicación & Social Media)

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 27 de abril de 2020 a las 00:32h Responder

      Gracias Nagore por pasarte y comentar. Como bien dice, la transformación digital de los negocios, en la actual situación de coronavirus, es una realidad. Aquellos que no implementen estrategias de digitalización en sus empresas, no sobrevivirán.
      Un abrazo compañera, espero verte pronto de nuevo.

Pin It on Pinterest

Share This

#FrenarLaCurva