Transformación digital en agricultura: 7 profesionales nos lo cuentan

Vatoel Social Media - Transformación digital en agricultura: 7 profesionales nos lo cuentan

Transformación digital en agricultura.

Tenía muchas ganas de escribir sobre este tema, pues me encanta mi Tierra y la agricultura que es de lo que vivmos.

El 60% de nuestros clientes son del sector agrícola o agroalimentaria.

Ya sabemos que estamos viviendo un periodo de Transformación Digital empresarial, sin precedentes.

En el sector de la agricultura y agroalimentaria, la transformación digital no es el futuro, sino que es el presente.

Podríamos definir la transformación digital en agricultura y agroalimentaria, como la aplicación de capacidades digitales a procesos y  productos  para mejorar la competitividad y eficiencia en el mercado tanto offline como online,  para descubrir nuevas oportunidades y canales de generación de ingresos.

Al leer este artículo, conocerás qué es la transformación digital en agricultura con testimonios reales,  de la mano de grandes profesionales del sector agro que dia a dia,  están trabajando en entornos digitales.

Muchas gracias a todos por aportar tanto valor, con vuestra experiencia y gracias por vuestro tiempo.

Vamos al lío :

¿Que es transformación digital ?

La transformación digital de las empresas, es la integración de la tecnología digital y herramientas digitales en todas sus áreas.

Supone un cambio en la forma de trabajar siendo el cliente el núcleo de toda la estrategia digital .

La digitalización ofrece un enorme potencial, en un mundo cada vez más digital. Así lo demuestran varios estudios, que afirma que las empresas más tecnológicas son más rentables y tienen clientes más satisfechos.

La transformación digital permite que las organizaciones compitan mejor en un entorno económico que cambia constantemente al par  que la tecnología.

Muchas organizaciones públicas y empresas, continúan con procesos de trabajo obsoletos y poco rentables.

No es solo crear un diseño web o tienda online para vender tus productos, sino por ejemplo, integrar un programa de gestión para rentabilizar el tiempo, técnicas de riego y abonos en entornos digitales, robotizar y digitalizar  los procesos de cultivo y envasado …

No se trata de utilizar estas herramientas y aplicaciones digitales, sino  implementar múltiples procesos clave para conseguir la transformación digital, en las empresas agroalimentarias.

Todo esto lo vamos a ver de la mano de profesionales del sector de la agricultura y agroalimentaria, además de estrategias de agromarketing efectivas.

En el sector AGRO, la transformación digital no es solo sinónimo de mejorar y necesaria para crecer, sino para sobrevivir. Clic para tuitear

Transformación digital en agricultura

Se suele tener un concepto equivocado del agricultor, como que va a otro ritmo en cuanto a entornos digitales se refiere. Nunca más lejos de la realidad,  el sector agro está al tanto de las nuevas tecnologías y apuesta e invierte en ellas.

La transformación digital permite a las empresas y explotaciones agrícolas optimizar los recursos en sus cultivos y procedimientos, mejorando su rendimiento de una forma sostenible.

La lluvia o el nivel de humedad ya se miden con apps en el móvil. Las placas solares como fuente de energía solar para el riego,  y  la utilización de drones para el control de superficies.

Las nuevas herramientas digitales han sido desarrolladas para dar a los agricultores más información sobre sus explotaciones. Y la investigación y desarrollo tienden a la gestión de bases de datos (BIG DATA).

La inteligencia artificial y la agricultura ya son inseparables. La información acerca del estado de los cultivos se obtiene en tiempo real para analizar la evolución de indicadores como temperatura ambiental y precipitaciones registradas en el terreno o velocidad del viento.

Así se facilita la toma de decisiones en cada uno de los momentos del ciclo productivo.

Todos estos datos indispensables para la trazabilidad, el impacto medioambiental y optimización de recursos.

Economía agrícola: un poco de historia

Voy a contaros un poquito de historia, pero no antes de contaros la mía propia.

Me apetecía mucho escribir este artículo, por lo que la transformación digital en agricultura significa para mí.

Me encanta la agricultura y donde vivo y eso tenía que sacarle rendimiento.

transformación digital en agricultura

Soy hija y nieta de agricultores y nací en Huetor Tajar, cuna del espárrago verde y morado con denominación de origen reconocida.

Quién le iba a decir a mi padre o a cualquier otro agricultor, que para labrar la tierra, ya no se utilizarían regabinas o arados, sino que la tecnología invadiría el Agro… Como antes hemos citado, herramientas digitales que facilitan la labores agrícolas diarias.

Por otra parte, cuando en 2015 nace nuestra agencia de marketing online Vatoel y empezamos a trabajar, percibimos que en nuestra zona del poniente de Granada hay una actividad económica agrícola importante, pero estas empresas y cooperativas tienen presencia en internet casi nula.

Por lo que trabajar en la digitalización de estas empresas fue para mí una oportunidad y un reto en la que he ido aprendiendo mucho y creciendo como profesional.

Mi trabajo consiste desde explicarles porque un programa de gestión, les puede facilitar la vida, hasta diseño web de su página y gestión de sus redes sociales, videos corporativos, etc..

Se trata de adaptar las  estrategias de marketing, al sector de la agricultura y agroalimentaria.

Economía Agrícola

Según wikipedia:

La economía agrícola aplicó originalmente los principios de economía a la agricultura, y la ganadería una disciplina conocida como «agronómica».

La agronómica como rama de la economía se ocupó específicamente de uso de tierra y la aplicación de los métodos económicos para optimizar las decisiones tomadas por los productores agropecuarios.

Se centró en cómo maximizaba el rendimiento de las cosechas a la vez que se sostenía el ecosistema del suelo. 

Actualmente, la Asociación Internacional de Economistas Agrícolas (IAAE, por sus siglas en inglés) agrupa a los especialistas del ramo en todo el mundo. Fue fundada en 1929 en la Primera Conferencia Internacional de Economistas Agrícolas…

¿Que es para tí, la transformación digital en agricultura?

En estos últimos años, me he ido encontrando  a grandes profesionales del sector agrícola. Les pedí colaboración para que explicaran desde su experiencia, que supone para ellos la transformación digital en agricultura.

Y accedieron encantados, os dejo ya con ellos.

Borja Piedra-Huerta Tropical

Borja Piedra-Huerta Tropical

Ceo en Huerta Tropical

Como responsable de HuertaTropical.com, una plataforma digital en la que a través de la comunicación 3.0 comercializamos en España y el resto de Europa las más exclusivas frutas exóticas cultivadas en Andalucía.

Solo puedo alabar la capacidad de desarrollo y progreso que trae consigo la digitalización de varios de los procesos dentro de la agricultura.

Las herramientas digitales hoy en día desarrollan un papel fundamental en un gran número de procesos dentro de la agricultura, desde el cultivo con sofisticados sistemas de riego gestionados a través del teléfono a el área en el que principalmente nos centramos desde Huerta Tropical como es la comunicación y la comercialización.

Nuestro trabajo de digitalización de la agricultura se refleja en nuestra tienda on line en la que a través de internet hacemos posible que cualquier consumidor de fruta tropical pueda desde su casa, comprar y recibir un producto saludable y exclusivo.

Internet nos permite un comercio global en el que podemos ofrecer el producto más básico y primario que cultivamos en la Costa Tropical al consumidor más lejano que la logística permita.

Comunicación 3.0

En la comunicación 3.0 la relación con el consumidor no se basa en una mera transacción. El público exige una relación de confianza con las marcas y para ello una de las principales herramientas digitales que nos permite gestionar nuestra comunicación, por no decir que actualmente es la básica, son las redes sociales.

A través de las distintas aplicaciones podemos ofrecer un amplio abanico de informaciones en torno al fruto, el cultivo, la cosecha, la distribución que hoy en día constituyen el valor añadido necesario para lograr tener un producto diferenciado.

A través de las herramientas digitales articulamos los 3 ejes fundamentales de nuestro negocio.

Informar antes de vender.

Las frutas tropicales que se cultivan en Andalucía son todavía desconocidas para parte de los consumidores españoles por lo que debemos incidir en la capacidad de producir fruta de mayor calidad.

Visibilizar el trabajo artesanal y tradicional.

Creemos que hay que contar la historia que tiene detrás cada mango o pitahaya que vendemos. Podemos transmitir el trabajo que conlleva desde hace décadas cultivar estas frutas.

Generar una relación de confianza.

Desarrollamos otros tipos de relaciones con el público además del comercial, mostrando la parte humana que mueve cada proyecto.

La digitalización no significa renunciar a la tradición, es una forma de preservarla y potenciarla mediante su visibilización.

Custodio López Cruz

ingeniero agro

Custodio López Cruz

Profesor colaborador Máster Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria en Universidad de Sevilla.

Los ingenieros del agro dedicados a la producción agropecuaria estamos involucrados actualmente en un proceso de adaptación y de adquisición de nuevas competencias relacionadas con la prescripción y el asesoramiento técnico, que tienen que ver con la digitalización y otras muchas herramientas relacionadas con esta.

La gran mayoría de los datos (mensajes) necesarios para tomar decisiones en el campo están siendo digitalizados. El internet de las cosas (IoT) aplicado al campo nos permite: tener conocimiento de las condiciones del cultivo a tiempo real (suelo, planta, clima e instalaciones), monitoreo del ganado, actuadores y periféricos accionados remotamente…

También los procesos de ejecución en el campo están siendo digitalizados y valorados, cualquier operación (insumos, maquinaria y mano de obra) queda registrada en software específico, ERPagro (Enterprise Resource Planning), teniendo cada día más presencia las aplicaciones móviles.

transformación digital agricultura

La Agricultura de Precisión nos está permitiendo realizar un manejo diferenciado de los distintos ambientes de cultivo de una parcela para optimizar los recursos: teledetección, sistemas de guiado automático y tecnologías de tasas de aplicación variable en maquinaria, sistemas de información geográfica (SIG), nuevas máquinas/robot… son algunas de las herramientas que nos ayudan a realizar tratamientos variables espacial y temporalmente.

Todo este flujo de información es gestionado bajo el enfoque Big Data (volumen de datos, generados con una gran rapidez y heterogéneos), almacenado (sistemas cloud), ordenado (de forma agregada según el interés) y analizado con distintas técnicas: series temporales, redes neuronales, aprendizaje automático… para realizar mejores prescripciones y recomendaciones a corto y largo plazo.

La agricultura digital y todas las herramientas que la acompañan son una realidad para el campo, pero no olvidemos que somos las personas y la forma de utilizarlas lo que determina su valor.

En este sentido el vínculo cultivo-agricultor-agrónomo es clave para conseguir una agricultura eficiente, rentable y más sostenible. Clic para tuitear

Javier Sirvent-Technology Evangelist

innovacion agricola

Así lo bautizaron los medios de comunicación como Technology Evangelist.

Javier Sirvent está considerado como uno de los cerebros más privilegiados del mundo de la tecnología en España.

Un visionario que une la ciencia y la tecnología, así como lo que esta unión, nos traerá en el futuro.

Para mí además de todo eso, es una persona muy llana, que pude conocer en el costa de Almería Digital Day.

Afirma que la tecnología lo cambiará todo. La transformación digital ofrece oportunidades y nuevos empleos digitales.

Aumentará la eficiencia de los negocios y cómo las empresas deben transformarse, especialmente si los profesionales ponen pasión:

“La creatividad se convertirá en una herramienta clave para los humanos”

Hace muy poco Charo Toribio, le hizo una entrevista, donde Javier habla entre otras, de la transformación digital en agricultura.

Mira el enlace, pues no tiene desperdicio.

Javier Sirvent. “El futuro es de los servicios

Javier Sirvent: Sin duda, la inteligencia artificial y la biogenética sintética. Ambas van a provocar un impacto enorme en todos los ámbitos: la alimentación, nuestra forma de vivir, la esperanza de vida… Son cambios mucho más profundos y rápidos que los que se dieron con la llegada del smartphone, por ejemplo. La biogenética sintética, una de las grandes apuestas en Silicon Valley, está directamente vinculada con la alimentación. …

 

Jorge Rodriguez Garcia- Loxa Cooperativa San Isidro Loja

agricultura ecologica

Jorge Rodríguez es el Director Comercial de la cooperativa San Isidro de Loja.

Son productores de Aceite de Oliva Virgen Extra y Espárrago verde fresco, exportan sus productos por todo el mundo.

Conocí a Jorge en 2017 en un evento networking en CINNGRA-Asociación Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadino-Asociación Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadino.

Empezamos a trabajar en su proyecto y seguimos actualmente.

Me hacía especial ilusión que él me contestara a la pregunta: ¿Que supone desde tu experiencia la transformación digital en agricultura?A la cual, respondió:

Herramientas digitales en agroalimentaria

Desde el punto de la agricultura, las nuevas tecnologías han influenciado en gran medida en la capacidad productiva y en los tiempos de recolección. Recordemos como en los años 50, la recolección de la aceituna se hacía sólo de forma manual, con las baras y porteando la aceituna a la almazara con mulos, dejando que la aceituna se atrojara en los patios de las fábricas para su molienda mediante prensas de capachos.

A día de hoy, la tecnología ha supuesto una revolución en la recolección y obtención de aceite de oliva, estando todos los procesos muchos más mecanizados, tanto en su recolección con multitud de maquinaria, ya sean vibros, paraguas o vibradores de tronco, como las sopladoras y demás maquinaria que facilita en gran medida su recolección.

Esta tecnología, evidentemente, también se ha trasladado en las fábricas, con una alta mecanización, que hace que toda la fábrica se maneje con dos o tres personas, estando todos los procesos mecanizados e industrializados.

Con un estricto control de calidad y abogando por una molienda que conserve todas las propiedades y cualidades de la aceituna, en pro de la búsqueda de la excelencia en los productos, de hecho, cada vez se aprecia más por el consumidor un producto, en el caso del Aceite de Oliva Virgen Extra, de una recolección temprana y con alto frutado, aroma y sabor.

Agricultura 3.0

Una vez que una Cooperativa o almazara tiene un buen producto, conseguido por estar a la vanguardia en las más modernas tecnologías que ayudan a ello, es importante para dicha almazara el dar a conocer su producto, puesto que, ya puedes tener el mejor producto del mundo que si no lo transmites al público en general, nadie podrá disfrutar del mismo.

Por tanto, en los tiempos en los que estamos, es fundamental transmitir al consumidor las bondades de tu producto y un medio fundamental y que toda industria debería tener en cuenta, sería estar a la vanguardia en redes, páginas web, venta on line y todos los medios tecnológicos que sean posibles y que están al alcance de toda empresa.

Desde mi experiencia en Cooperativa San Isidro de Loja, hace ya cuatro años y con las ventas de nuestros Aceites de Oliva Virgen Extra, con las marcas Loxa (marca insignia de la Cooperativa), Hacholiva, Morayma (Ecológico) y Envero (Aceites tempranos), puedo decir, que cuando llegué a la Cooperativa pude apreciar, al poco tiempo, que se disponía de la más moderna tecnología en producción y obtención de Aceite de oliva, con la cual se obtenía un producto excepcional, pero necesitábamos herramientas para poder dar a conocer nuestro producto.

Gracias a Vatoel, realizamos la renovación de la página web, la cual estaba obsoleta, la creación de canal de youtube y pudimos enlazar a la web nuestra página de facebook que ya se había creado, así como twitter.

También vendemos el AOVE Loxa en Amazon en Alemania, Reino Unido, Francia y España y realmente, ahora sí nos importa y nos preocupa estar a la vanguardia en los procesos tecnológicos de obtención del producto, pero también en los de digitalización y venta on line del producto.

Por tanto, creo que es fundamental que las empresas no se queden atrás y se enganchan al carro de la revolución tecnológica, como diría Miguel de Unamuno, “Para progresar, es necesario renovarse”.

Juan Francisco Delgado-SmartAgriFoodSummit

smartagrifoodsummit

Vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación INTEC.

Conocí a Juan Fran en la Diputación de Granada, en la antesala del evento que se celebrará en Málaga este pasado verano y se volverá a celebrar en 2020:  #Agrifood20, un evento líder para la transformación digital del sector agroalimentario.

Juan Francisco Delgado Morales,Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación INTEC.

La combinación de aplicaciones digitales y los cambios y transformaciones en lo que se ha dado en llamar la ola de innovación ligada a la inteligencia artificial está siendo precedida de la llamada revolución 4.0, la transformación digital de todos los sectores que buscan mejorar la productividad, las ventas/los mercados y la reducción drástica de costes y de recursos naturales. …

 SMART AGRIFOOD SUMMIT

STARTUP EUROPE SMART AGRIFOOD SUMMIT SE CELEBRARÁ LOS DÍAS 18 Y 19 DE
JUNIO DE 2020 CON MÁS PRESENCIA INTERNACIONAL Y DE EMPRESAS FOODTECH

Posicionada como la principal cita europea centrada en la transformación digital de la industria agroalimentaria, Startup Europe Smart Agrifood Summit confirma la celebración de su tercera edición los días 18 y 19 de junio de 2020.

Tras contar anteriormente con delegaciones de Estados Unidos y México, este año contará también con representantes de Israel, Canadá, Chile y Colombia.

Además, tras posicionarse como referente mundial en el sector agrotech, abrirá sus contenidos al foodtech con conferencias y paneles que abordarán iniciativas innovadoras relacionadas con la robótica, inteligencia artificial,blockchain o big data.

Aquí tienes el pdf completo, para mas informacion o visita la web smartagrifoodsummit.com

Juan Francisco nos explicó lo que a mi me llamó mucho la atención,..  y es que Silicon Valley invertirá en agricultura 3.0

El interés de estos por el sector agroalimentario obedece a su gran importancia económica.

Juan Fran explicó que según las  previsiones de crecimiento de la población mundial (10.000 millones en 2050) unido a la necesidad de producir un 70 por ciento más de alimentos, es la clave por la que la agricultura estará en el centro de la economía mundial.

Manuel Barneo-Ingeniero Agrónomo

Manuel Barneo

Ingeniero agrónomo: consultor sénior en desarrollo rural, agricultura, olivar y aceite de oliva.

Manuel Barneo

Experto sénior en desarrollo rural, producción agricultura, agroindustria, marketing,  internacionalización, formación y  comunicación.

Desarrollando el sector de los aceites de oliva y los mercados de futuros en la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva (Fundación del Olivar).

Estrategias de marketing de los aceites de oliva de Aceites San Antonio en USA, Olivar de Segura SCA en Europa, Japón, China y USA; estrategias de marketing y comercialización en aceites de oliva y salsas Duende Sol.

Yo le conocí en el centro de innovación agroalimentaria CINNGRA-Asociación Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadino. Escucharle hablar fue muy interesante pues se nota su experiencia, sobre todo en el sector del olivar.

 «¿Desde tu experiencia, qué supone para ti la transformación digital en agricultura?”

La transformación digital en la agricultura es el presente. Actualmente hay programas, Apps, redes, media que puede aplicarse a las explotaciones agrarias.

Por ello, desde mi experiencia  la agricultura, la ganadería y la agroindustria tienen que aprovechar la era digital para tener más datos de su explotación, para gestionar mejor sus recursos.

Para mejorar el conocimiento de mercados, legislación, ampliar los mercados de comercialización, llegar al cliente final e influir en la demanda de sus productos.

Las tecnologías y las energías limpias y sostenibles. Generación de nuevos productos con los desechos de nuestros anteriores productos. La forma de actuar frente a crisis alimentarias o riegos en la seguridad alimentaria.

Estar más conectados y actuar con eficacia, eficiencia en la resolución de crisis en nuestras empresas agrarias.

Gestionar las crisis y evitar el desconocimiento de nuestros clientes de nuestro productos y valorar mejor nuestros productos frente a la competencia debido a una mayor transparencia y más cercanía al comprador.

Estar en la vanguardia de la tecnología, de los nuevos inputs que podemos emplear. Nuevas formas productivas y sobre todo poder participar de economías colaborativas.

digitalizacion

Cambio tecnológico

Los grandes datos(Big Data)de producción y comercialización para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las agroempresas. El blockchain como valor de certificación y confianza de los clientes; el machine learning como mejora continua de nuestras estructuras productivas, máquinas e instalaciones.

La seguridad cibernética para confianza de clientes, seguridad en nuestros sistemas y evitar ataques telemáticos; el empleo de canales media para estar más cerca del distribuidor, clientes de diferentes mercados.

El tener facilidad de acceso y mejores sistemas hacen que los empleados se vean como partícipes de un proyecto más atractivo.

Gracias al móvil o el portátil puede llevarse a casa el trabajo y poder fomentar el teletrabajo en algunas situaciones.

En definitiva la tecnología y la transformación digital en la agricultura han llegado para quedarse, cuanto antes lo aceptemos y trabajemos con ella, mayores y mejores resultados obtendremos en nuestras explotaciones.

Contando con los recursos humanos y el talento de ellos, porque nunca podremos olvidar a Elbert Hubbard

“Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres ordinarios. Ninguna máquina puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario” .

Mónica Patricia Arboleda Montoya-Café Mi Raza Colombia

tienda online de cafe

Ceo en Café Mi Raza-Colombia

Magíster Marketing Digital y Community Mánager

Mónica es compañera del Master marketing digital de la Escuela Marketing and Web

Ayudo a las empresas en Marketing Digital-Tradicional y ventas en e-commerce-Tradicional en el sector agrícola con más de 14 años de experiencia en coordinación y venta directa a los dealers y agricultores de diferentes partes del país.

Administro el plan de Social Media y seguimiento SEO al Market Place ENTUFINCA y Café Mi Raza.

Produzco y vendo el café de Origen «Mi Raza». Café que rescata parte de la identidad indígena de Colombia.

¿Desde tu experiencia, que supone para ti la transformación digital en agricultura?

La transformación digital en agricultura, es una tendencia del uso de tecnologías digitales modernas integradas en la producción, venta y distribución de productos y servicios agrícolas.

Entiéndase como tecnologías digitales; el sitio o portal web de la empresa agrícola, el uso de social media, AgroMarketing digital entre otras, bajo estrategias de captación, conversión, venta y fidelización de los clientes.

La transformación digital en agricultura, busca optimizar conceptos, estrategias y procesos de ejecución desde adentro de la empresa agrícola con el empoderamiento de los empleados en tecnologías digitales para lograr un mayor compromiso con los clientes

Montse Godoy – Agromarketing

Agromarketing

Directora de RRHH y Calidad en Industrias Agroalimentarias   

Admiro profundamente a esta mujer, pues es una profesional como la copa de un pino, ademas de una firme defensora del olivar en su empresa MG Talent

La comunicación es fundamental para enseñar los buenos productores y productos que existen en España. Las redes sociales han cambiado el concepto venta.

Internet se está convirtiendo en una herramienta de uso creciente por parte de las empresas del sector productor agroalimentario en España.

En el terreno online las redes sociales se perfilan como el medio perfecto para conocer, escuchar y encontrar a los clientes y usuarios afines a la marca. De hecho, cada vez son más las compañías que desarrollan estrategias de promoción de sus productos en plataformas sociales, consideradas plataformas de comunicación complementarias y muy extendidas, que permiten acceder a un mayor público segmentado y muy activo.

Poco a poco, las nuevas generaciones -formadas en el mundo tecnológico-se van familiarizando con una nueva forma de comprender el negocio y la venta en sector Agro.

agromarketing

Lo que no se muestra, no se vende

Hemos entrado en la era industria agroalimentaria 4.0 con una revolución tecnológica para mercados en un mundo globalizado que desde el sector agro, nos han abierto puertas y ventanas para llegar al mundo con un solo “clics de ratón”.

Desde mi experiencia de más de 10 años, en marketing digital, transformación digital y en gestión de personas; la transformación digital ha dado una perspectiva diferente al mercado agroalimentario.

Me quedo con algo que es fundamental, detrás de todo el trabajo en comunicación en redes sociales, el valor, para mí  más importante es el  que mostramos  al consumidor el mundo de la agricultura  desde la visión del productor, de esta manera lo que ayudamos a poner en valor, productos, marcas, empresas y sobre todo el origen al  “AGRICULTOR”

Muchas son las empresas que han confiado en Mg Talent para mostrar al mundo sus buenos productos, desde Infaoliva Nacional, Roldán Oliva, Finca las Manillas, Florencio Aguilera, Rotalaya  y tantas otras, donde nuestro objetivo siempre ha sido poner en valor experiencias y sensaciones para mostrar en solo post, las emociones del sector agroalimentario.

En definitiva;  “Lo que no se muestra, no se vende y el Marketing digital es la ventana al mundo”

Conclusiones

Todos coinciden en la importancia de la digitalización del sector agrícola.

Muchísimas gracias a cada uno de ellos, por responder a la pregunta y ¿qué es para tí la transformación digital en agricultura? 

Por su colaboración y  por su tiempo. Por compartir su experiencia y por la pasión que transmiten al hablar  de sus proyectos y su día a día.

Espero que te haya resultado lo mismo de útil a tí, que gratificante para mí, ha sido escribirlo.

Así que si tienes una empresa agrícola y quieres visibilidad en Internet, ya sabes por donde andamos.

 

 

Comparte Transformación digital en agricultura: 7 profesionales nos lo cuentan en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Toñi Rodriguez

https://www.vatoel.com

Consigue la Transformación Digital para tu empresa a través de estrategias de Marketing Online, Social Media & Ecommerce. En continua formación, para dar el mejor servicio a mis clientes y aumentar su visibilidad y ventas.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Toñi Rodríguez Navas solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

3 Comentarios en Transformación digital en agricultura: 7 profesionales nos lo cuentan

  • JONATHAN LOPEZ

    Escrito el 31 de diciembre de 2019 a las 18:38h Responder

    Increíble artículo! Realmente lo disfruté y me recordó porque me apasiona el marketing de afiliados… En realidad, hace tiempo me sentía perdido, pero este tipo de artículos y específicamente un webinar gratis, me ayudaron a descubrir cómo ganar dinero por Internet y vivir el estilo de vida que deseaba.

  • Miguel Angel

    Escrito el 09 de enero de 2020 a las 12:40h Responder

    Que articulo más completo. Muy buenas experiencias y ejemplos de transformación digital en agricultura, de la mano de grandisimos profesionales
    Un saludo y a seguir así

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 09 de enero de 2020 a las 12:43h Responder

      Muchas Gracias Miguel, la verdad tenia muchas ganas de pillar a estos profesionales del sector agroalimentario, para que me contaran que es para ellos la transformación digital en agricultura. Y estoy preparando la segunda parte del post, con aquellos que por el motivo que sea, no llegaron a tiempo a este.
      un saludo

Pin It on Pinterest

Share This