🤷Cómo hacer un plan de contenidos en social media

Vatoel Social Media - 🤷Cómo hacer un plan de contenidos en social media

Como hacer un plan de contenidos en social media

¡Buenas people!

Me presento, me llamo Jorge, soy profesional del social media y del diseño, especializado en diseño WordPress. Puedes saber más de mí en mi web Jorge Gijon.com

💪Dicho ésto, vamos al lío.

Lo primero dar gracias a Vatoel.com y a Toñi Rodriguez por la invitación a su blog, es para mí todo un placer escribir un artículo para su casa, y que espero os resulte util.

Vengo a hablarte de cómo hacer un plan de contenidos en social media.

Sí, una de las partes más importantes tanto a nivel de redes sociales como de blogs. Si lo que quieres es crear contenidos que conviertan y la estrategia que has marcado dentro de tu plan, funcione.

Pero vamos a  ver, ¿sabes en qué consiste un plan de contenidos en social media?

Descubramos ésto y mucho más a lo largo del artículo.

¡Vamos allá!

¿Qué es un plan de contenidos? 

Un plan de contenidos puede ser una técnica, una guía o un documento, que marque las pautas de los contenidos que vas a crear y programar dentro de la estrategia del plan de social media.

Éste servirá para llamar la atención de tu público objetivo, generando ATRACCIÓN, INTERÉS y DESEO, es decir, técnicas de inboud marketing, finalizando con una acción, la captación del cliente.

Piensa siempre en tu marca o empresa, y si esta estrategia de creación de contenidos da como resultado mayor rentabilidad y beneficio a tu negocio, ni lo dudes, ponla en práctica.

Por otro lado, el plan de contenidos es una de las estrategias que todo community manager tendrá que realizar con cada empresa que trabaje y enfoque su plan de ésta forma, por el contrario, si lo contratas,..

Deberás facilitarle la información necesaria sobre lo que quieres hacer y conseguir mediante ésta técnica para que pueda darte el mejor resultado.

¿Cómo hacer un Plan de Contenidos en Social Media? 

El plan de contenidos requiere de unos pasos imprescindibles que se debe seguir.

Desde el análisis de la situación actual, canales, estrategias, público objetivo, etc… en el que cada uno definirá qué hacer, cómo y de qué manera implementarse.

En éste artículo he recopilado los 8 pasos más importantes de como hacer un plan de contenidos en social media Clic para tuitear

1.- Analiza la situación actual de tu empresa/marca

Para hacer éste apartado donde debes descubrir tanto lo bueno como lo malo hecho hasta ahora, el posicionamiento que tienes respecto a tu competencia y los contenidos creados, lo mejor es establecerlo en un DAFO.

Análisis DAFO, como bien sabes, es una matriz, dividida en 4 bloques donde se describen las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades. 

 Debes tener en cuenta aspectos cómo:

Debilidades: Pregúntate en qué estás más flojo que tu competencia, malas experiencias en Redes Sociales, falta de financiación para publicidad, averigua todo aquello que pueda estar debilitándote.

Amenazas: Empresas del sector que compiten en precio, mercado saturado.

Fortalezas: ¿En qué eres bueno o mejor que la competencia? Descubre tu diferenciación y podrás enfocar mejor los contenidos hacia tu público.

Oportunidades: Sé rápido para estar atento y ver factores que te proporcionen una ventaja competitiva frente al resto.

2.- Establece tus objetivos de marketing y KPI´s. 

Una vez realizado el DAFO inicial, es momento de establecer objetivos.

Definirlos y medir los kpis en tu estrategia de marketing digital son elementos necesarios si estás empezando tu plan de contenidos, porque con ellos definirás los objetivos que quieres lograr.

Deberás saber qué quieres conseguir tanto a corto, como a medio y largo plazo.

Al medir los resultados, conseguirás que tu estrategia de marketing tenga el éxito, que buscas.

Independientemente del objetivo a lograr con la estrategia que lleves cabo, éstos tienen que ser SMART:

Que son específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en tiempo.

Por ejemplo:

S-Si son específicos: aumentar la notoriedad un 45%, aumentar las ventas un 30%, etc…

M-Son medibles: visitas a la web y redes sociales, comentarios, compartidos, etc…

A-Si son alcanzables: Incrementar en 1000 los seguidores de nuestras redes sociales en 3 meses.

R-Son realistas: Con el ejemplo anterior nos valdría, ya que se basa en la realidad de tu marca, y no pretender conseguir 50000 seguidores en 2 meses.

T-Si son definidos en tiempo: Al igual que el resto, pon un tiempo que consideres idóneo para alcanzar el objetivo, el cual creas que eres capaz de conseguirlo.

3.- Define tu público objetivo, cuál es tu buyer persona ideal

Tu público está ahí, pero debes saber quién es, y esta es una de las partes más fundamentales en toda estrategia de contenidos.

Realiza varios retratos ficticios de a quienes quieres dirigirte. De ésta forma todo contenido que hagas irá pensado exclusivamente en sus intereses, siendo el perfil adecuado, con la finalidad de incrementar las ventas.

De nada sirve crear contenidos, hacer publicidad en redes sociales y cualquier tipo de estrategia, si no sabes a quién dirigirte, a qué mercado y el nicho en el que se encuentra.

Puntos a tener en cuenta:

-Investiga para obtener datos cuantitativos y cualitativos acerca de tu audiencia, y si es posible, haz preguntas, entrevistas y formularios.

-Saber cuál es su comportamiento.

-Cómo te buscan y cómo te encuentran.

-Qué palabras clave utilizan.

 

PLAN DE CONTENIDOS EN SOCIAL MEDIA

4.- ¿En qué canales o redes sociales quieres tener presencia?

Este punto es difícil de definir. Todas las redes sociales valen para todo el mundo, pero todo el mundo no vale para todas las redes sociales.

Después de haber definido tu buyer persona y los objetivos a lograr, es aquí donde analizarás qué red social se adecua mejor a ti y a la estrategia que hayas planteado en el plan de contenidos.

Una forma de saber qué red social o canal debes utilizar, es investigar a tu competencia.

Descubre dónde está y qué hace, qué le funciona y qué resultados obtiene.

Podrás hacerte una idea de en qué canal funcionarán mejor los contenidos que crees (ya sea Facebook, Twitter, Instagram, youtube, etc…), porque sabrás de antemano que parte de tu público y clientes ya está en esas redes sociales.

5.- Contenidos que potenciarán tu marca

Llegados a este punto, toca ser creativos e ingeniosos.

Seguramente los primeros contenidos que crees para tu audiencia no sean muy efectivos, pero eso no debe preocuparte, es normal.

Ademas todavía no te conocen y  Al final todos aprendemos con la experiencia y eso es lo que te llevará a que siendo metódico y analizando las respuestas que estás teniendo. Los futuros contenidos serán mucho más y mejores e iras ganando visibilidad y audiencia. 

Tanto si elaboras, creas o diseñas:

Artículos para el blog
Video tutoriales
Guías
Checklists
Consejos
Tendencias
Landing pages
Ebooks
Imágenes
Ofertas
Infografías
etc…

Cualquiera de los contenidos citados, requiere mucho tiempo y dedicación.

Una elaboración pensada en la persona que te visita y que a posteriori te comprará.

Cuanto más lo enfoques en lo que busca y le proporciones una solución o un complemento a una necesidad, más interés mostrará en ti y en lo que puedes ofrecerle.

Los contenidos son un arma muy efectiva, es cuestión de saber utilizarlos de manera adecuada para que logren la conversión que nos hemos propuesto, ya sea notoriedad de marca, más ventas, etc… el objetivo marcado es lo que hay que cumplir.

6.- Estrategias a seguir del plan de contenidos

Todas las acciones tienen un fin y con los contenidos que vas a crear y los canales que hayas seleccionado para hacerlo dependiendo de la estrategia que lleve tu plan de contenidos, obtendrás un tipo de resultados u otro.

Si lo enfocas en:

-Tráfico: La idea es lograr el mayor volumen de tráfico dirigido a tu blog con los contenidos creados en formato guías, tutoriales, etc, como he comentado en el punto 5 y unas keywords que posicionan perfectamente.

-Marca: Los contenidos que crees tienen que ir relacionados exclusivamente a potenciar y mejorar tu imagen de marca.

-Posicionamiento: Estrategia en la cual definirás las palabras clave que te describan y utilizarás medios como el blog para posicionar los contenidos y establecer colaboraciones con otros portales.

En este vídeo, Miguel Florido explica como convertir mas con una estrategia de contenidos de un blog.

Puede resultarte útil:

7.- Publicación y promoción de contenidos

Creados los contenidos y definidos cada uno de los puntos anteriores, ha llegado el momento de sacarlos a la luz y promocionarlos para darlos a conocer.

A la hora de publicarlo, crea tu calendario editorial. En éste enlace puedes descargarte uno que cree y que lo mejor es compartirlo para quien pueda necesitarlo.

Define el qué (tipo de contenido), cuándo (fecha), dónde (canal elegido) y cómo vas a publicar los contenidos que has hecho para cada canal, ya que para cada uno deberás seguir una metodología distinta y no todo vale.

Una vez publicados, los contenidos que mejor resultado están obteniendo, plantéate promocionarlos.

Utilizar los medios pagados generan una mayor visibilidad, aumentarán las visitas a tu web, el posicionamiento, las suscripciones a tu blog y diversos factores que tienes que tener en cuenta.

Es un error pensar en el ¿para qué? No es pérdida de dinero ni de tiempo si se realiza bien, y los beneficios en el medio y largo plazo son mayores.

Combina tus propios medios con los medios pagados, haciendo una simbiosis perfecta con la que lograr los objetivos deseados, como el incremento de las ventas.

8.- Monitorización y medición de acciones y resultados

Para finalizar y después de todas las acciones realizadas, es hora de medir.

Con un análisis exhaustivo puedes ver de primera mano que está funcionando y el resultado que se está generando.

Todo esto debes tenerlo monitorizado para no perder detalle, y en ese caso sí necesitas herramientas de monitorización específicas para hacerlo.

Hay distintas aplicaciones que puedes utilizar, ya que al final, como solemos decir, para gustos, colores, pero bien es cierto, que hay una muy potente en el mundo del marketing digital como es Metricool. 

Metricool es perfecta, para el marketing en redes sociales.

Yo, personalmente la utilizo tanto para mi propio blog, como para mis clientes.

En ella puedes visualizar de primera mano las paginas vistas a la web, las visitas y visitantes por día, de donde te proceden las visitas.

Las fuentes de las cuales acceden a los contenidos y compararlo con tu competencia, entre tantas otras cosas.

Si te interesa, con el permiso de Toñi, te dejo éste enlace para acceder a él AQUÍ.

Con los datos extraídos, podrás crear informes personalizados, detallando si tu plan de contenidos, funciona.

Obtienes resultados acerca de los que generan mayor interacción, dándote pistas de los intereses de tu audiencia para en un futuro focalizar aún más lo que les muestres.

Entonces, cómo hacer un plan de contenidos en social media? 

¿Cómo hacer un plan de contenidos para redes sociales?
Análisis de situación inicial. Análisis DAFO inicial.
Definición del buyer persona.
Definir cuáles son los objetivos del plan de contenidos.
Tipos de Contenidos en Redes Sociales.
Qué redes sociales utilizar y frecuencia de publicación.
Plan de Promoción.
Medición del plan de contenidos.

Un plan de contenidos es un arma muy potente y efectiva.

Bien calibrada y ejecutada, los resultados en base a los objetivos propuestos, son en mayor medida, altos.

No dejes pasar una oportunidad única de ofrecer a tus clientes y tu audiencia lo que ellos esperan de ti con el fin de obtener de ellos, la compra que buscas.

Y ahora dime, ¿te quedo mas claro como hacer un plan de contenidos en social media, para tu empresa o marca? ¿Lo consideras necesario? ¿Añadirías algo más?

Cuéntanos en los comentarios.

Comparte 🤷Cómo hacer un plan de contenidos en social media en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Jorge Gijon

Jorge Gijon es diseñador web especializado en wordpress, community manager y consultor de recursos humanos

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Toñi Rodríguez Navas solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

16 Comentarios en 🤷Cómo hacer un plan de contenidos en social media

  • Alex Castro

    Escrito el 03 de marzo de 2020 a las 17:13h Responder

    Una estrategia de marketing fundamental e imprescindible para un negocio que quiere tener presencia online en las redes sociales.

    Felicidades por el artículo!!

    Un saludo

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 04 de marzo de 2020 a las 00:41h Responder

      Gracias Alex, por pasarte y comentar! como Bien dices un plan de contenidos en social media, es el principio de toda buena estrategia de marketing exitosa.
      Un abrazo

  • Nagore

    Escrito el 03 de marzo de 2020 a las 19:36h Responder

    Muy interesante Toñi las claves que ofreces para elaborar un plan de contenidos social media. Es fundamental y necesario si queremos no perder ni tiempo ni dinero y conseguir los objetivos marcados para nuestro negocio o marca diseñar una estrategia en nuestras redes sociales.
    Gracias por tu aporte y enhorabuena por el post.
    Un saludo,
    Nagore García Sanz (Comunicación&Social Media)

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 04 de marzo de 2020 a las 00:47h Responder

      Gracias Nagore,
      el mérito de este artículo.. sobre como hacer un plan de contenidos en social media es de Jorge Gijon, como autor invitado en mi blog.
      Es muy importante elaborar un plan de contenidos en social media y el lo ha explicado claramente.
      Un abrazo desde Granada.

  • Jorge Gijon

    Escrito el 06 de marzo de 2020 a las 21:37h Responder

    Hola Alex y Nagore. Como bien comentáis, un plan de contenidos es esencial en cualquier estrategia de marketing que se vaya a aplicar en las empresas, de ahí su vital importancia si queremos hacer las cosas bien. Me alegra ver vuestras opiniones. Saludos a los dos.

  • Noemí

    Escrito el 09 de marzo de 2020 a las 10:43h Responder

    Ay de verdad, cuánto bien hacen los artículos bien pensados y desarrollados que aportan valor y no son palabras vacías. Muchísimas gracias por escribir esto, muy útil! 🙂

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 09 de marzo de 2020 a las 12:20h Responder

      Gracias Noemí, por pasarte y comentar. Un plan de contenidos, es una hoja de ruta, para facilitar el trabajo y saber por donde guiarnos.
      Un abrazo enorme.

    • Jorge Gijon

      Escrito el 09 de marzo de 2020 a las 17:41h Responder

      Muchas gracias Noemí por tus palabras y que éste artículo se considere de valor, es de agradecer. Saludos!!

  • Roberto Díaz

    Escrito el 19 de marzo de 2020 a las 10:40h Responder

    Enhorabuena por el post Jorge.
    La verdad que me lo guardo para aplicarlo, que tengo mi social media bastante descuidado.
    Un saludo.

    • Jorge Gijon

      Escrito el 19 de marzo de 2020 a las 18:09h Responder

      Hola Roberto.

      Muchas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado y sobretodo que pueda servir de ayuda. Saludos!!

      • Roberto

        Escrito el 06 de abril de 2020 a las 18:22h Responder

        Gracias a ti, que eres un auténtico crack!!!
        Un abrazo, Jorge! 😉

        • Jorge Gijon

          Escrito el 07 de abril de 2020 a las 09:40h Responder

          Otro para ti Roberto. A darle caña al social media en tiempos de confinamiento.

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 24 de marzo de 2020 a las 00:15h Responder

      Gracias Roberto, por pasarte y por tu coemntario. Un saludo

  • Isabel Santiandreu

    Escrito el 21 de marzo de 2020 a las 18:16h Responder

    Efectivamente un Plan de contenidos bien ejecutado es un arma muy poderosa, y si seguimos los consejos de este super post más todavía!!

    Felicidades a Jorge por el artículo y a Toñi por traer un invitado tan TOP a su blog.

    Un abrazo

    • Jorge Gijon

      Escrito el 22 de marzo de 2020 a las 18:52h Responder

      Hola Isa. Totalmente, un plan de contenidos es nuestra hoja de ruta en redes sociales y si queremos resultados, debemos aplicarlo. Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 24 de marzo de 2020 a las 00:16h Responder

      Gracias Isa, por tus palabras. Jorge es muy bueno.
      Un besazo.

Pin It on Pinterest

Share This