Content Marketing-7 ejemplos inspiradores

Vatoel Social Media - Content Marketing-7 ejemplos inspiradores

Content marketing-7 ejemplos inspiradores

Cuando hablamos de content marketing o branded content nos referimos al marketing de contenidos. Y éste es el contenido que generamos a través de los canales digitales, que aporta valor e información relevante con el objetivo de atraer a futuros clientes.

 «La gente salta directamente a ‘Vamos a crear esto, que es muy chulo, lo lanzamos y se vende solo’. No: hay que hacer inbound marketing. Salir al encuentro de las personas que manifiestan una necesidad que nuestra empresa puede resolver y convencerles de que somos su proveedor ideal, generando credibilidad con base en contenidos de calidad».

C.C. Chapman  Charles «CC» Chapman es un autor estadounidense, consultor de marketing y orador frecuente sobre marketing de contenidos.

las agencias de marketing online utilizan el content marketing, para llamar la atención de su publico objetivo, creando contenido relevante para esa audiencia y poder convertirlos en clientes en un futuro, no muy lejano.

En este post encontrarás una recopilación de ejemplos que pueden dar luz a nuevas ideas si se tiene en mente el objetivo de aportar más valor por medio del content marketing.

Es importante mencionar y valorar estos tres puntos antes de emprender cualquier acción o campaña:

-Tener claro los objetivos que se persiguen, tanto para el largo como para el corto plazo, todo dependerá de la vía que se elija.
-Conocer sobre el canal que se va a utilizar como medio de comunicación. Incluso si se va a contratar a una agencia de marketing de contenidos, tener al menos idea de cómo funciona la plataforma o medio.
-Conocer a la audiencia a la que se va a dirigir dicha comunicación. Menos, es más, la idea no es abarcar un gran número, es llegar a la audiencia adecuada y para ellos es necesario conocer los intereses de nuestro target.

Entonces! ¿qué es el content marketing?

¿Qué es el content marketing?

El content marketing es una técnica de marketing que se basa en atraer al usuario con un fin informacional, no transaccional, el cual se producirá más a medio largo plazo.

Es decir, aportar valor de manera gratuita para ir estableciendo una relación con el futuro cliente.

El content marketing es una técnica de marketing que se basa en atraer al usuario con un fin informacional. Es decir, aportar valor de manera gratuita para ir estableciendo una relación con el futuro cliente. Clic para tuitear

Esta técnica no se debe confundir con el Inbound Marketing.

Content marketing e Inbound marketing 

La diferencia principal entre content marketing e inbound marketing es que mientras el content marketing ofrece al usuario contenidos de valor que pueden ayudarle el inbound marketing, se basa más en atraer al cliente y fidelizarlo.

Dentro del inbound, el content marketing tiene una relevancia clave, ya que los contenidos suelen servir como el «gancho» que sirve para atraer a usuarios hacia la marca.

Para que os quede más claro, el inbound marketing es una metodología de marketing que tiene el propósito de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra, convertirlo en cliente y fidelizarlo.

Y en la fase inicial del proceso de compra online, mediante el contenido se les va aportando algo de valor, es decir, algo más de lo que buscan recibir, para que posteriormente, realicen la compra.

¿Bien? ¿más o menos? Pues ahora para que se os quede un poco más claro, vamos a explicar los canales en los que trabajar el content marketing, para conseguir páginas y perfiles más creativos, con fotos, videos, podcast, infografías….

Canales en los que se puede utilizar marketing de contenidos 

Video

Cada vez cobra más protagonismo por su capacidad de retención, además gusta y atrae.
Es fácil y rápido de consumir, no requiere ningún esfuerzo, es entretenido y aporta valor.
Es súper efectivo para todo tipo de negocios.

Podcast 

Uno de mis favoritos, porque se puede disponer de la información en cualquier momento.

El contenido suele ser bastante variado: noticias, tutoriales, piezas radiofónicas, etc., con lo que genera mucho interés.
No requiere una gran inversión, únicamente un sistema de grabación digital básico.

Newsletter

Es una buena forma de trabajar nuestra base de suscriptores es crear una newsletter. A través de ella se da información sobre la marca y el sector: ofertas y promociones especiales, contenido gratuito de valor y principales novedades.

Aunque cada vez son menos atractivas, si hay una buena estrategia detrás del contenido, puede atraer audiencia interesada en nuestra temática.

Infografías 

Una manera útil de dar información con un formato visual atractivos y que es procesada por el ojo humano mucho más rápido.

Libro digital o ebook 

Funcionan bastante si el objetivo es captar leads. De una manera recíproca el usuario nos cede sus datos de contacto a cambio del ebook.

Microsites 

 Suelen ser creados por marcas como espacios donde se genera información relevante y con un dominio propio, no son completamente independientes, ya que en la mayoría de los casos puede existir un enlace entre ambos.

Comunidades 

Hay marcas que cuentan con legiones de seguidores o fans.

Una comunidad permite a los usuarios sentirse parte de un grupo que comparte los mismos valores.

Blogs de referencia  

Son una de las herramientas más destacadas del marketing de contenidos, gracias a su capacidad de atraer y generar tráfico web.

Los contenidos suelen actualizarse de manera frecuente
Los lectores suelen tener la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado y pueden compartir el contenido.

Aplicaciones 

 En el primer trimestre de 2020 se gastaron más de 23,4 mil millones de dólares entre todas las tiendas de aplicaciones de Android, el trimestre con más gasto en la historia.

Es por esta razón que las empresas y marcas destinan más recursos en la creación de aplicaciones con contenido atractivo para los usuarios.

Webinars

 Gracias a una comunicación directa representa una forma de acercar la marca a los usuarios.

Resulta una forma bastante útil de segmentación de usuarios ya que para acceder deben registrarse.
Su propuesta de valor aparenta ser más alta y concisa que otras clases de contenido de libre acceso

Presentaciones

Slideshare es una comunidad para compartir presentaciones. Es una de las mejores herramientas para posicionar contenido.

Según La Caja Company, agencia de content marketing de Madrid:

«Los avances en la publicidad se han enfocado a crear un vínculo duradero con los consumidores, a través de contenidos emocionales, conectados con los valores de las marcas».

Content marketing-7 ejemplos inspiradores

Existen muchos ejemplos de marcas y campañas que han tenido gran reconocimiento a nivel mundial y que resultan de algún modo inspiradoras.

Campaña Content Marketing-Besos de Burberry 

 

Burberry es una marca de lujo y una de sus campañas más interesantes ha sido Burberry Kisses, en la que destacaba su línea de productos de belleza.

La premisa: poder enviar besos virtuales eligiendo un color de lápiz labial de la marca.

Burberry se asoció con Google para ofrecer tecnología de captura de imágenes a través de una aplicación que permitía a los usuarios presionar sus labios en la pantalla y capturar su beso.

Luego se podía enviar ese beso virtual a otra persona ubicada en cualquier parte del mundo. Usando Street View de Google y Google Places, el usuario visualizaba el camino que tomó el beso para llegar a su objetivo.

Recurrir a las emociones de los compradores es una buena manera de establecer una conexión y construir una relación.

Juego de Tronos Sociales de Hootsuite (Hootsuite’s Game of Social Thrones Video)

 

Hootsuite es una herramienta de administración de redes sociales que los especialistas en marketing pueden usar para publicar contenido en perfiles de redes sociales.

El equipo de la marca quiso rendir homenaje a la serie de HBO y transmitir el valor de la marca por medio de este vídeo.

Su vídeo muestra los diferentes canales de redes sociales. Luego, al final del vídeo, se le muestra el logotipo de Hootsuite que conecta todos los canales sociales junto con el lema «Hootsuite: une tu reino social».

Con este ejemplo, se puede observar cual es el valor de la marca y cómo funciona el producto. Además de sacar partido de una serie de tendencia a nivel mundial.

Coca-Cola «Compartir una Coca-Cola» (Share a Coke)

 Es una campaña con un gran componente emocional. La idea principal está basada en la oportunidad de personalizar la bebida.

Esta campaña pronto se volvió viral cuando los consumidores comenzaron a publicar fotos en línea con sus bebidas personalizadas.

Las personas pueden personalizar la botella a través de la página de Coca Cola o buscar su nombre o el de sus amigos en tiendas físicas.

 Airbnb-content marketing

El lema de Airbnb: «Nuestra casa es tu casa» y la narración de historias sobre personas, logra transmitir cercanía y empatía, lo que ha llevado a la marca a obtener su reconocimiento a nivel mundial.

Gracias a los mensajes sobre viajes y opiniones de otros turistas logra crear mayor atención entre sus usuarios.

Velocity Partners 

The Search for Meaning in B2B Marketing from Velocity Partners

 

Un ejemplo de Content Marketing en Slideshare, es el siguiente de la marca Velocity Partners.

Velocity Partners una agencia especializada en content marketing para empresas B2B y en honor a su trabajo, ha creado esta presentación para explicar el enfoque de marketing que necesitan estas empresas diferenciándolo del enfoque B2C.

My Coach de Adidas

Es un claro ejemplo de uso de aplicaciones para hacer content branding y generar contenido entorno a una temática.

content marketing

Fuente: https://cdn.dribbble.com/users/986420/screenshots/4490259/artboard_2_final.jpg

Se trata de una aplicación que cuenta con un entrenador personal que va indicando qué hacer en cada momento.

Además de la app y la experiencia que crea en el usuario, cuenta con un blog donde dan consejos sobre ejercicios, alimentación y hábitos saludables.

Recetario Thermomix – Vorwerk 

contenido

Más de 16.000 recetas creadas por usuarios de Thermomix. Un sitio ideal para demostrar las habilidades culinarias al resto de seguidores de la marca.

Una buena forma de aprender y compartir información y de crear contenido que luego la marca puede distribuir y animar a otros usuarios a utilizar.

Consejos para content marketing

El content marketing bien trabajado, va a influir directamente en el posicionamiento SEO, ya que los buscadores como Google valoran que una página web contenga contenido de calidad, dándole mayor visibilidad a este.

El contenido ayuda a mejorar el branding y si sigues estos consejos, tus posiciones en las serps lo notarán.

Vamos a ver los consejos para content marketing:

A quien va dirigido el contenido

Una buena estrategia de content marketing, será ofrecer el contenido de valor al público adecuado. Así lo primero que tenemos que definir es a quien van dirigidos nuestros contenidos, es decir, definir nuestro cliente ideal «buyer persona».

Trabajar el marketing de contenidos

La constancia es necesaria para cualquier proyecto de content branded. Es necesario publicar contenidos de manera frecuente y constante para obtener resultados. Por eso trabajar y elaborar un plan de contenidos, es la base de cualquier estrategia de marketing de contenidos.

Dale difusión al contenido

Si los usuarios no llegan a ese contenido, no servira de nada. Debes difundir ese contenido en todos los canales que tenga la marca, en las redes sociales tanto de manera orgánica como los Social Ads, trabajar el SEO y linkbuilding.

Para esta estrategia de linkbuilding, necesitaríamos otro post, pero sí nombrar la importancia de tenerlos y revisarlos tanto los enlaces salientes, como los enlaces internos. Pues afecta directamente al posicionamiento Seo.

Actualizar contenidos

La importancia de actualizar contenidos, es que debemos tener nuestro blog al día, como ejemplo, explicamos  en el blog de vatoel, hay un post llamado principales costes de una tienda online con prestashop.

Pues bien este contenido es de 2017. Los precios obviamente de los módulos y recursos que se citan, han cambiado pues estamos en 2020, así que ese contenido, sería un buen ejemplo de porque actualizar contenido.

Mide resultados de tu content marketing

Esto es lo que siempre decimos en marketing,

Sino mides, como sabes si te está funcionando

Revisa los resultados de los contenidos que estas publicando y mira a ver si ha subido alguna posición, por si no es así, meterle más contenido y actualizar la fecha o algún enlace que nos beneficie de la misma temática.

Content marketing-Conclusiones 

 Recapitulando, en la primera parte del artículo se han detallado 3 puntos o recomendaciones que se deben valorar antes de hacer una campaña de content.

Luego, hemos presentado una guía de los diferentes canales para hacer acciones en las que se puede basar nuestra estrategia de marketing.

Y por último, los ejemplos de campañas de grandes marcas que tal vez has podido ver porque se han hecho virales a nivel mundial.

Aunque son marcas que cuentan con grandes presupuestos, las ideas con la que debemos quedarnos son:

En primer lugar, apelar a las emociones nos hace más receptivos a los mensajes.
En segundo lugar, que se pueden emplear recursos que están al alcance de cualquiera para generar poco a poco reconocimiento de marca.

¿Te han gustado estos ejemplos de content marketing?

¿Te gustaría tener más ideas para este tipo de acciones?

Escríbelo en los comentarios para tenerlo en cuenta para un próximo artículo.

Comparte Content Marketing-7 ejemplos inspiradores en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Cris Arango

Copywriter | Ayudo a pequeñas empresas y marcas personales a aumentar sus ventas y registros a través de la creación de contenido para webs, ecommerce y blogs.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Toñi Rodríguez Navas solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en Content Marketing-7 ejemplos inspiradores

Pin It on Pinterest

Share This