📩Newsletter: Qué es y cómo crear una newsletter gratis

Vatoel Social Media - 📩Newsletter: Qué es y cómo crear una newsletter gratis

📩Newsletter: Qué es y cómo crear una newsletter gratis

El email marketing y las newsletter son una herramienta de marketing, óptima para comunicación entre marcas y clientes.

En marketing, una newsletter es un mail que las empresas y agencia marketing envían regularmente a sus clientes y suscriptores para informarles de novedades y ofertas.

Esto, es ya más que sabido por todos, lo que quizás alguien no sepa, es como crear una newsletter y una campaña efectiva de email marketing.

Al leer este artículo, conocerás que es un newsletter y como crear una newsletter gratis en 2020.

Vamos al lío!

¿Qué es una newsletter?

En una estrategia de Marketing online, no puede faltar el email marketing.

El email marketing  es una técnica utilizada por las marcas para contactar con su público objetivo a través del correo electrónico.

Primero debemos crear una newsletter, si no, no podemos hacer email marketing.

Donde definimos una newsletter como una publicación digital, que se difunde a través del correo electrónico, periódicamente. El contenido de la newsletter puede ser información útil para los suscriptores de la marca, o alguna promoción u oferta.

Las personas que reciben este tipo de comunicación, se llaman suscriptores y deben haber aceptado recibir esta información por email.

Aunque difundir el contenido de los blog, en redes sociales, funciona. Una newsletter es un efectivo canal de comunicación.

Vamos a ver sus ventajas.

Ventajas de crear y utilizar una newsletter

– Informa a tus suscriptores de todas las novedades de tu marca, producto o servicio. Por tanto es un buen canal de comunicación.

– Influye en la decisión de compra de tus suscriptores.

– No requiere una gran inversión, en comparación con otras estrategias de marketing.

– Es un canal ideal para crear una comunidad de suscriptores y  así por supuesto de fidelización. Los email los envíamos con el objetivo de crear un vinculo con nuestros clientes.

– Los newsletter tienen gran facilidad de ser segmentadas y se pueden personalizar.

– Lo que es cierto, es que una newsletter sin ser una herramienta de venta es capaz de lograr unos resultados muy positivos. Aunque la  función principal de la newsletter es informar y no vender.

– Generador de tráfico para tu sitio web. Si bien una newsletter ofrece contenidos específicos, otra de sus acciones es traerlos de vuelta a tu sitio web, por ejemplo: Cuando enviamos un nuevo artículo de nuestro blog a nuestros suscriptores.

Cómo crear una newsletter gratis

Cuando empezamos con la web de Vatoel Social Media , empezamos a trabajar la parte de contenidos, pero no teníamos una newsletter creada. Inicialmente compartimos nuestros contenidos en redes sociales y plataformas de blogging.

Fue cuando tuvimos más artículos publicados, cuando creamos una lista de correo o newsletter.

Es más a través del email de contacto de la web, nos pedían suscripción a nuestros contenidos. Esto hizo que por fin nos animaramos.

Es muy frecuente cuando entramos en blog de agencias de marketing encontrarnos un pop-up que nos invite a suscribirnos a su newsletter.

Así que empezamos:

Para crear la newsletter de ejemplo, vamos a utilizar una herramienta gratuita.

Mailrelay para crear newsletter gratis

Mailrelay es un herramienta gratuita de Email Marketing ideal para aquellos usuarios que son Blogger y  profesionales del sector de marketing.

Esta herramienta, cuenta con un plan gratuito el cual le permitirá al usuario enviar hasta 75.000 emails, llegando a 15.000 contactos.

Tiene nueva versión, donde se puede apreciar una mejora de muchas de las funcionalidades que tiene y lo manejable de utilizar que se ha vuelto para cualquier usuario.

Desde nuevas automatizaciones en su página de login y Dashboard  muy intuitivas,  de manera más minimalista, para evitar fallos.

Permite importar suscripciones, si como nosotros también utilizamos Mailchimp, ahora puedes importar esos suscriptores y trabajar directamente con MailRelay.

Segmentación dinámica de suscriptores, esta es una de las novedades más importantes de esta nueva versión. Ahora MailRelay te permite segmentar de manera más específica todos tus contactos.

Esta nueva version tambien incluye  7 plantillas para que sea más rápido para los bloguer y agencias realizar sus envíos periódicos.

Entre las posibilidades que te da la plataforma ahora, es el sistema  Drag & Drop, que te permite mover bloques o eliminarlos. Entre ellos  texto, imágenes, video…,compartir contenido en redes sociales, agregar botones de llamada a la acción CTA

Pasos para crear una newsletter

-Lo primero es poner en tu web un formulario de suscripción, para que los visitantes puedan suscribirse a tu newsletter.

El típico banner de:

📩SUSCRÍBETE

📩ÚNETE A MI COMUNIDAD

📩RECIBE NUESTRO CONTENIDO

📩QUIERO ESTAR EN TU NEWSLETTER…

newsletter gratis

– Debes registrarte. Para registrarte solo necesitas un nombre y una dirección de email.

– Te llegará un email de confirmación. Activa tu cuenta.

– Ahora debes ingresar tu usuario y contraseña.

– Ya estás dentro, ahora  Mailrelay permite gestionar todas las newsletter e incluso observar las estadísticas de tus envíos.

– En la parte inferior de la página puedes seleccionar diferentes opciones, entre las que se encuentra la opción de “crear”.

– Puedes  seleccionar la opción de “usar plantilla” donde veras  modelos de plantillas para utilizar. Elige y personaliza según las necesidades de la newsletter de tu negocio.

– La última opción es adjuntar archivos a tu mail. Ojo, ten cuidado con los archivos que adjuntas, que no acaben en la carpeta de correo spam.

Por último, enviar y listo!

En este video, veras como crear newsletter gratis con MailRelay.

 

Consejos para crear una newsletter sin spam

He aquí algunos consejos sobre cómo crear una newsletter gratis, que no acabe en la carpeta de spam.

– Cuando envíes mails en nombre de tu marca o a tu nombre mismo..Debes tener en cuenta que la imagen y las formas te representan.

Por tanto, utiliza una dirección de correo electrónico que contenga preferiblemente un nombre personal más tu nombre de marca

Sera mucho mas facil que te lo abran, si te reconocen.

Lopd: Según la Ley orgánica de protección de datos los suscriptores deben haber aceptado previamente recibir tus mensajes.

Si el destinatario del email, tiene verdadero interés en recibir tus correos electrónicos, aceptará escucharte.

Además, siempre debes incluir la opción de cancelación de suscripción en todos los correos que envíes.

Si continúas enviándoles un correo masivo, es probable que los marquen como spam, lo que dañará tu reputación y reducirá la capacidad de entrega de otros correos futuros.

El asunto del email debe llamar la atención, pero sin pasarte.

Evita el contenido multimedia: A veces determinados formatos, suelen alertar a los filtros de Spam. Dependerá también de la configuración del correo del receptor del email.

Lo que sí puedes hacer y además es recomendable para el tráfico de tu web, es incluir enlaces. Ya sea video, infografia, imagen , etc…

Diseño

Aplica tu logo e imagen de marca. La misma que utilizas en tu web y redes sociales. Con esto conseguirás que tus seguidores, te reconozcan más fácilmente y aumenta tu credibilidad.

Usa la fuente y colores que tengas en tu web para mostrar una coherencia entre tu sitio web y tu newsletter. Y que refleje la personalidad de tu marca.

La newsletter debe reflejar la personalidad de tu marca.

Copywriting

Escribe como si estuvieras hablando al lector, que el contenido del email, le genere interés.

La presentación de tu email, importa y mucho,así te damos algunos tips:

Revisa la ortografía del email, porque las faltas de ortografía, quedan un poco mal, si lo que tratamos es de dar una imagen seria y profesional.

Cuida la plantilla que vas a utilizar, no abuses de las imágenes ni de textos largos, y siempre realiza pruebas para que todo se vea correctamente, antes de enviar la newsletter final.

Incluye en  el email  el logo de tu empresa, con el link al sitio web.

Ve al grano

¿Cuantos correos nos llegan y ni siquiera los abrimos ?

Cuando los suscriptores abren una newsletter o cualquier otro correo, no suelen tener mucho tiempo para leer hasta el último detalle, aunque si les interesa, sí que lo leen.

Es por eso que debes asegurarte de organizar tu mensaje para poner primero la información más importante.

Que el lector, no tenga que hacer scroll para leer lo más importante. Y…

Que en un vistazo, le llegue el mensaje clave que quieres transmitir.

Call to action

Los calls to action (o llamadas a la acción), son los que hacen que al crear una newsletter, se logre  el objetivo fijado.

Los calls to action son responsables de dirigir el tráfico donde tu quieras que vaya.

Elegir un color llamativo, usar palabras de acción, ubicarlo en un sitio visible, todo esto llamará la atención del  suscriptor.

Call to action is coming: SUSCRIBETE

Enlaces a Redes Sociales

La newsletter es una acción de la estrategia de marketing. Al enviar una newsletter, deberías incluir los botones a redes sociales, para comprometer más a tu audiencia e ir creando una comunidad en torno a tu marca.

Según compañeros social media manager, aseguran que poner los enlaces a redes sociales, es efectivo.

Las redes sociales son un canal efectivo de comunicación digital,  por lo tanto:

¿por qué no integrarlas en tu estrategia de email marketing?

Mide resultados

Monitoriza y mide, es hora  de comprobar cómo está funcionando.

Para ver las estadísticas de participación de tu newsletter, ve a la pestaña «Estadísticas”.

Tendrás un informe detallado del rendimiento, que incluye  datos como tasa de aperturas, clics, anulación de suscripción.

Si haces una estrategia de email marketing y no mides, es como sembrar en piedra.

Conclusiones

Espero que te haya quedado claro, qué es y cómo crear una newsletter gratis.

Las newsletters son algo que cualquier negocio puede empezar a hacer, así que no es complicado hacerlo, con herramientas de email marketing.

Regístrate hoy mismo y comienza a enviar tus campañas de email marketing.

Ah y recuerda, suscribete a nuestra newsletter !!

Crees que se me paso algo?

Cuéntamelo en los comentarios

 

Comparte 📩Newsletter: Qué es y cómo crear una newsletter gratis en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Toñi Rodriguez

Consigue la Transformación Digital para tu empresa a través de estrategias de Marketing Online, Social Media & Ecommerce. En continua formación, para dar el mejor servicio a mis clientes y aumentar su visibilidad y ventas.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Toñi Rodríguez Navas solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

12 Comentarios en 📩Newsletter: Qué es y cómo crear una newsletter gratis

  • Miguel Angel
    Posted at 00:37h, 31 enero Responder

    Me ha sido de mucha utilidad este articulo sobre crear una newsletter gratis. Voy a ponerlo en practica ahora mismo. Gracias por la aportacion.

    • Toñi Rodriguez
      Posted at 01:46h, 31 enero Responder

      Gracias a ti Miguel Angel, por el comentario.
      Me alegra que te sea útil.
      Un saludo.

  • Mel Gómez
    Posted at 06:16h, 31 enero Responder

    Interesante contenido y fácil de leer. ( ojo, tiene espacios en blanco en signos puntuación). Un saludo… Mel Gómez.

    • Toñi Rodriguez
      Posted at 15:27h, 31 enero Responder

      Muchas Gracias Mel, por pasarte y por el aviso… no se como pasa, pues en el editor, sale bien. Lo miro ahora mismo.
      Un saludo

  • Alex Castro
    Posted at 11:14h, 06 febrero Responder

    Justo tengo pensado de crear una Newsletter este año y al leer las ventajas hace que me anime aún más.

    Muchas gracias por toda la información.

    Un saludo.

    Alex Castro.

    • Toñi Rodriguez
      Posted at 01:03h, 07 febrero Responder

      Hola Alex, pues si necesitas cualquier cosa, por aquí estamos. No dudes de las ventajas de crear una newsletter para tus proyectos.
      Un Abrazo.

  • Natalia Martín
    Posted at 20:32h, 10 marzo Responder

    Gracias Toñi. Veo que utilizas MailRelay en este post y yo nunca lo he usado. Lo probaré con tus recomendaciones y ya te cuento.
    Un lujo de post.
    Un saludo.

    • Toñi Rodriguez
      Posted at 00:18h, 11 marzo Responder

      Hola Natalia, sí tu eres de Visual C., lo has dicho siempre. Pero según que proyectos, sobre todo para los ecommerces, vincular la newsletter con MailRelay funciona. Es mi opinión, a mi me gusta.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un abrazo Granadino.
      Toñi

  • Noelia Martorell
    Posted at 19:24h, 29 marzo Responder

    Gracias por el post tan claro y conciso para animarnos a crear una newsletter que dé resultados, y además aportando tu experiencia con Mailrelay para crearla de forma gratuita.
    Me encuentro en un punto de valoración de crear ya mi newsletter y voy a echarle un vistazo a la herramienta.

    Un abrazo, 🤗

    • Toñi Rodriguez
      Posted at 12:28h, 30 marzo Responder

      Hoal Noelia, gracias por tu comentario. Crear una newsletter, es fundamental en cualquier estrategia de marketing. Si necesitas ayuda para cuando vayas a crear la newsletter en tu blog, me avisas!! Un abrazo Toñi.

  • Encarni
    Posted at 16:12h, 02 mayo Responder

    Hola Toñi!! Gracias por este fantástico post, me ha aclarado todas las dudas que podía tener a la hora de crear un a Newsletter. Rápido y al grano
    Enhorabuena
    Un abrazo
    Encarni Santiago. Blog Social Selling

    • Toñi Rodriguez
      Posted at 13:15h, 04 mayo Responder

      Gracias Encarni, me alegro que te haya resultado útil. La verdad crear una newsletter como estrategia de marketing, trae ventajas para cualquier empresa. Un abrazo.

Pin It on Pinterest

Share This