Marketing para emprendedores – 8 consideraciones a tener en cuenta

Vatoel Social Media - Marketing para emprendedores – 8 consideraciones a tener en cuenta

Marketing para emprendedores – 8 consideraciones a tener en cuenta

Emprender no es tarea sencilla para nadie. Sin embargo, las personas que emprenden no pueden negar que la satisfacción que sienten al ver crecer su negocio, es enorme.

Actualmente, en un contexto que desafía día a día a los trabajadores, muchas personas han decidido comenzar con un negocio propio, donde ellos sean los dueños.

La realidad es que, a pesar de que emprender un negocio es un reto, es el empujón que algunos necesitaban para abandonar la vida de empleados y empezar a trabajar para sí mismos.

Parte de llevar a cabo un negocio propio, es manejar (o por lo menos determinar) las acciones de marketing que se van a efectuar.

En muchos casos, al principio, no se cuenta con un capital que permita contratar una persona o equipo de marketing.

Al leer este post, conocerás las acciones de marketing para emprendedores, que debes tener en cuenta a la hora de avanzar con tu proyecto. Desde Vatoel-marketing online granada, podemos asesorarte.

Empezamos!!

Marketing para emprendedores-8 consideraciones a tener en cuenta

Marketing para emprendedores:

1-Determina una identidad de marca

2-Crea Un sitio Web

3-Elabora un Plan de Marketing que te sirva de guía

4-No basta sólo con la presencia en redes sociales, debes generar engagement

5-Encuentra tu nicho de mercado

6-Ponte en el lugar del cliente

7-Fideliza a tus clientes. Recuperar un cliente cuesta mucho más que atraer un cliente nuevo

8-Tienes que estar actualizado para no quedarte obsoleto

#1 Marketing para emprendedores-Determina una identidad de marca

Uno de los principales errores que se comete es no prestarle atención a la identidad de marca desde el inicio. Definirla, te ayudará para establecer una identidad visual.

Cuando hablamos de identidad de marca, nos referimos a la percepción que tendrá el usuario sobre el negocio. Es lo que la marca representa para el resto. Tiene que ver con lo intangible. Pero también incluye la parte visual.

En cuanto a la identidad visual, es lo que tiene que ver con el diseño gráfico. El logo, los colores, las tipografías, conforman la identidad visual que hará que los usuarios reconozcan la marca.

Lo ideal es que, al momento de crear la web y los perfiles o páginas en las distintas redes sociales, exista coherencia visual y de contenido.

#2 Crea un sitio web para mostrar tus productos

Es muy común creer que los sitios web no son necesarios. Muchos dicen que con las redes sociales basta. La realidad es que, a pesar de no ser obligatoria la creación de una página web, es fundamental para una estrategia de marketing funcional.

A través del sitio web, puedes atraer tráfico, hacer publicidad en Google, optimizar el SEO para que tu posicionamiento en buscadores suba y puedes aparecer en Google Maps.

Las ventajas de tener un sitio web son muchas en comparación al tiempo y el dinero que implica crearlo.

Es aquí donde surge otro dicho común: crear un sitio web es caro. En verdad, hoy en día puedes crear un sitio web de forma gratuita y en segundos.

Esto se debe a que existen muchas plataformas cuya función es la de crear sitios web. Una de las más conocidas es WordPress.

Para tener un sitio en WordPress minimo viable, sólo debes registrarte, elegir una plantilla. Como recomendación, te sugerimos que añadas un nombre de dominio y contrates un servicio de hosting adaptable a sitios creados en WordPress.

Mas adelante podrás ir añadiendo textos o imágenes, según tus necesidades y las de tu emprendimiento.

#3 Elabora un Plan de Marketing que te sirva de guía

La planificación y organización empresarial determinan el éxito. Además de ayudarnos a estar preparados en caso de que surja algún inconveniente. En el mundo del marketing, es igual.

Para poder planificar, es importante que determines uno o varios objetivos que seas lograr. También debes seleccionar el periodo de tiempo en el que pretendes lograrlo. Es fundamental que seas realista en este sentido.

Al tener un objetivo real y tangible, podrás ver cuáles son las acciones que debes llevar a cabo para lograrlo.

En base a eso, desarrolla un plan de marketing donde determines las acciones a ejecutar, las plataformas en las que lo harás, el presupuesto que vayas a invertir y el tiempo de dedicación que requiere.

Para poder hacerlo de forma ordenada, sugerimos que crees dos planificaciones: una a largo plazo, donde coloques acciones generales, y una a corto plazo, donde podrás ser más detallista en cuanto a lo que debes hacer.

En definitiva un plan de marketing es una hoja de ruta, para ir avanzando en tu proyecto.

#4 No basta sólo con la presencia en redes sociales, debes generar engagement

Es muy probable que hayas leído varias veces el término engagement. Se podría decir que es una moda, del área de marketing, que llegó para quedarse.

Cuando hablamos de engagement nos referimos a la conexión emocional que se genera entre el usuario y la marca.

Esta conexión, que debe ser positiva, se genera a través de contenido de interés para los consumidores, que apelen a lo emocional.

Es por esto que decimos que no basta sólo con compartir imágenes vacías, ofertas o descuentos. Para poder atraer realmente a un público que luego quiera adquirir tus productos, debes crear contenido específico, novedoso y útil para ellos.

marketing-para-emprendedores

#5 Marketing para emprendedores-Encuentra tu nicho de mercado

Como mencionamos, crear contenido específico para tu público objetivo, aumentará tus posibilidades de conversión.

Pero, para esto, debes determinar cuál es la audiencia a la que quieres dirigirte. Es aquí donde el término “nicho de mercado” cobra relevancia.

El nicho es un segmento específico de individuos que comparten ciertas características o intereses.

Al determinar un nicho, puedes establecer qué contenido es mejor que compartas, a quién dirigir las campañas publicitarias y, en muchas ocasiones, qué productos traer y cuáles no.

Es importante que sepas que al dirigirte a un público abierto (sin características específicas), la posibilidad de conversión disminuye.

Es decir, aunque muchas personas vean tu sitio, tus posteos en redes sociales y tus anuncios, a la mayoría no le resultará relevante. Es por esto que la segmentación es fundamental.

#6 Ponte en el lugar del cliente

Seguramente ya lo has escuchado, pero sólo para que quede claro: “el cliente siempre tiene la razón”. Pensarás que, en el plano digital, cuesta mucho más saber que quiere el cliente. La realidad es que es mucho más sencillo y certero de lo que crees.

Hay una disciplina, muy conocida en el mundo online, que se llama “Experiencia del Usuario” (también conocida como UX).

A través de la experiencia del usuario, puedes determinar cuáles son los factores que debes modificar en tu proceso de venta, en el sitio web y hasta en las redes sociales.

En algún momento, esto se realizaba a través de Mystery Shoppers que iban a las distintas tiendas fingiendo que eran clientes para luego evaluarlas.

Hoy, puedes hacerlo a través de formularios (si quieres una estrategia directa) o con herramientas que midan el tráfico.

Al analizar el comportamiento del tráfico (con mapas de calor o plataformas como Analytics), podrás averiguar cuáles son las páginas en las que la gente abandona el sitio, cuánto demora en cada página, cuáles son los espacios más vistos, y muchas cosas más.

#7 Fideliza a tus clientes. Recuperar un cliente cuesta mucho más que atraer un cliente nuevo

No importa que vendas u ofrezcas, siempre debes mantener a tus clientes satisfechos, aún después de haberse realizado la conversión. Esto no sólo tiene que ver con el proceso de envío, sino más bien con el engagement que se genera después.

Cuando la persona ya recibió el producto o consumió el servicio, puede olvidarse de tu negocio. Es tu tarea que se acuerde de tí en caso de que quiera adquirir algo más. Para esto, puedes usar la automatización.

Existen múltiples plataformas de email marketing que puedes conectar con tu sitio web para crear envíos automáticos en determinados momentos de la compra.

Suele ser muy utilizado para realizar remarketing a usuarios que abandonan el carrito o estuvieron viendo un producto en particular.

En este caso, puedes programar un envío de correo a los días de despachado el producto, para ver la satisfacción del cliente sobre el mismo.

A la vez, otra forma de estar presente, es compartir información de cuidado del ítem adquirido o formas de usarlo. Lo importante es que no satures al cliente, pero logres que te recuerde.

#8 Tienes que estar actualizado para no quedarte obsoleto

En marketing, sobre todas las cosas si es digital, es necesario que te mantengas al día. Seguramente eres usuario de redes sociales, utilizas Google para hacer búsquedas y descargas apps en tu smartphone, esto te ayudará mucho a estar al día.

Sin embargo, no lo es todo. Además de consumir las diversas formas de hacer marketing, debes capacitarte y anticiparte a las novedades.

Esto no sólo tiene que ver con las plataformas en sí, si no con los tipos de anuncios, correos o posteos que se realizan.

El predominio de videos sobre imágenes, el tipo de formato a la hora de realizar un envío de email marketing, las formas de contacto que proporciones (en su momento, WhatsApp fue una novedad), determinarán la elección de los usuarios sobre otras opciones.

El mercado hoy, a pesar de ser abierto e inclusivo para todo aquel que desee participar, es sumamente competitivo. Es por esto que debes estar preparado y fijarte en todos los detalles.

Es una ventaja que, en la actualidad, internet sea un puente que lleva a la información. Todo lo que necesitas, puedes buscarlo en el mundo online. Sólo debes dedicar un poco de tiempo. Recuerda que el mejor momento para empezar, es ahora.

Recuerda que el mejor momento para empezar, es ahora. Clic para tuitear

Marketing para emprendedores-La vaca púrpura

Uno de los libros mas recomendados en el marketing para emprendedores, es La vaca Púrpura. En este libro Seth Godin refleja las reglas del marketing y como podemos trabajar para diferenciarnos del resto. Muy recomendable:

El mundo está cambiando de forma vertiginosa y, con este, las reglas del marketing. Las cuatro Pes y las viejas prácticas tan bien aprendidas durante años han dejado de funcionar por una sencilla razón: la saturación de los medios y de la mente del consumidor.

Para que nuestro producto no se vuelva invisible en esta nebulosa de opciones debemos hacerlo extraordinario, diferenciarlo. Y nada más extraordinario y diferente que una vaca púrpura.

El gurú del marketing Seth Godin nos brinda en este libro su visión y opiniones particulares sobre la función del marketing en las organizaciones y nos abre los ojos a una nueva y sobresaliente mentalidad que hará que nuestros productos y planteamientos de mercado dejen de ser perfectos para convertirse en diferentes y transformadores.

Opinión de profesionales del  Marketing

En todos nuestros articulos, nos gusta compartir en la medida de lo posible, algún video que hable de lo que estamos tratando en el post.

En este caso, hemos encontrado 2 videos de Juan Merodio, uno de ellos actual y otro de hace unos años, pero no menos importante, que aporta claridad, al tema:  marketing para emprendedores.

Marketing para emprendedores-Conclusiones

El marketing para emprendedores es una tendencia en el mundo de los negocios, que consiste en realizar un conjunto de estrategias y acciones de marketing, encaminadas a dar a conocer y promocionar una marca, producto o servicio.

Dicho de otra forma trabajar y darte a conocer para aumentar la relevancia de tu marca en el mercado.

Esperamos que te hayan servido las 8 consideraciones a tener en cuenta-Marketing para emprendedores.

 

Comparte Marketing para emprendedores – 8 consideraciones a tener en cuenta en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Toñi Rodriguez

Consigue la Transformación Digital para tu empresa a través de estrategias de Marketing Online, Social Media & Ecommerce. En continua formación, para dar el mejor servicio a mis clientes y aumentar su visibilidad y ventas.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Toñi Rodríguez Navas solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

4 Comentarios en Marketing para emprendedores – 8 consideraciones a tener en cuenta

  • Encarni

    Escrito el 14 de noviembre de 2020 a las 10:38h Responder

    Hola Toñi!!
    Un post muy completo, y a tener muy en cuenta si quieres tener y crear una buena Marca Personal.
    Tomo nota de cada uno de ellos , y los pondré en marcha, te lo aseguro.
    Gracias cómo siempre por compartir contenido de tanta calidad.
    Un abrazo
    Encarni Santiago (Blog de Social Selling)

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 18 de noviembre de 2020 a las 23:34h Responder

      Hola Encarni!!
      Gracias a ti por pasarte y por tu comentario. Emprender un negocio no es fácil, pero tampoco imposible. Tenemos todas las herramientas disponibles, y el marketing apropiado.
      Solo hay que dar un poco de análisis a cada proyecto emprendedor y ver que necesita para arrancar como es debido.

  • Tumejorseo.com

    Escrito el 22 de noviembre de 2020 a las 22:40h Responder

    Un artículo muy completo y necesario para el comienzo de cualquier emprendedor. Muy interesante, dado que de un articulo como éste, siempre se pueden coger muy buenas ideas.

    Muchas gracias

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 22 de noviembre de 2020 a las 23:23h Responder

      Muchas Gracias, por tu comentario!!
      La vida del emprendedor es muy complicada, así que toda ayuda, viene bien.
      Un saludo

Pin It on Pinterest

Share This