¿Cuánto cobra un Community Manager?7 Videos testimonios muy top

Vatoel Social Media - ¿Cuánto cobra un Community Manager?7 Videos testimonios muy top

¿Qué es un Community Manager?  ¿Cuáles son sus funciones?  ¿Cuanto cobra un Community manager?

Algunos de los clientes que visitabamos no sabían que era un community manager, ni sus funciones y mucho menos que beneficios iba a tener  si nos contrataba y para nada cuánto cobra un community manager por sus servicios.

La figura del Community Manager, es un puesto fundamental y que cobra cada día más relevancia en la comunicación online de cualquier empresa que se preocupe por su comunidad en Internet.

En 2015 cuando emprendimos un negocio digital, tras realizar un curso de community manager. Empezamos a tener clientes pequeños, y posteriormente pymes y empresas medianas .

No se puede contratar algo, que no se conoce. Por ello empezamos de manera gratuita a gestionar las redes sociales de aquellos  clientes que primero confiaron en nosotros.

Por eso nos apetecía arrancar con este post de nuevo, con el rediseño del blog de Vatoel.

Al leer este post,  resolveras tus dudas de cuanto cobra un community manager, gracias a la colaboración de grandes profesionales que han querido contárnoslo y de los que estamos infinitamente agradecidos. Son :

Ana Ivars

Elena Lavagna

Fernando Cebolla

Jessica Quero

Pedro Rojas

Rayko Lorenzo

Sonia Duro Limia

¿Que es un community manager ?

El Community Manager es el  responsable de  gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando una comunidad alrededor de la marca y una relación duraderas con sus clientes.

Para las empresas y las marcas hoy en día conseguir contratar un buen Community Manager es casi fundamental. No solo para las grandes empresas, sino para cualquier marca que dirija su producto o servicio a una comunidad de personas.

Otra definición válida sería:

¿Que no es un community manager?

No es administrativo, ni riega las plantas, ni contable, ni prepara cafés, ni da masajes, ni atiende el teléfono,….Lo digo porque nos siguen llegando ofertas de empleo con una lista interminable de funciones de administrativo, pero con conocimientos de marketing online.

Hay empresas que creen que un community manager  debe saber además programación web, diseño web ….y hasta Seo.

Entiendo que no tengan un departamento interno de marketing, por eso la solución creemos que es contratar una Agencia de Marketing  Online

Funciones a tener en cuenta-Cuánto cobra Community Manager

Las redes sociales se han convertido en un canal muy apropiado para conectar con el público de tu marca.

El Social Media Manager dentro de la agencia ( o puede ser también freelance ) es el encargado de realizar el plan de social media marketing y la figura del community manager es quien lo ejecuta.

Para nosotros explicarlo de manera sencilla a nuestros clientes, el social media plan es el conjunto de la página web o blog, enlazado a aquellas redes sociales en las que este nuestro target.

Para poder definir un presupuesto, debemos tener los siguientes funciones de un community manager en cuenta:

-Nosotros lo que hacemos es un briefing inicial con el cliente. Intentamos hacerle ver que solo con las redes sociales no es suficiente y generalmente nos contratan el blog también.

Análisis de situación Inicial

Hacemos un análisis de la situación inicial del cliente, como un análisis Dafo, pero en pequeño, dependiendo del volumen y presupuesto de  la empresa. Esta función es del Social Media Manager pero si el  presupuesto es  reducido, debe asumirlas el community manager, que en este caso,es la misma persona que el Social Media.

Este análisis previo, es para ver de donde partimos y poder marcar una estrategia que nos de resultados.

  • Debilidades:  Factores internos que limitan las posibilidades .
  • Amenazas: Factores externos que pueden dificultar a la empresa alcanzar sus objetivos.
  • Fortalezas: Factores internos que la empresa tiene una ventaja competitiva y que le permitirán superar las amenazas.
  • Oportunidades: Factores externos que pueden aportar a la empresa una ventaja competitiva.

Definir Objetivos y Kpis

Después del estudio inicial, La figura del community manager debe que saber definir, preparar y ejecutar estrategias. Hay que planificar minuciosamente cada detalle y determinar cada acción , para alcanzar los objetivos marcados. Estos deben ser medibles, concretos, alcanzables y realistas.

KPI es un acrónimo formado por las iniciales de los términos: Key Performance Indicator. Su traducción sería “Indicador clave de desempeño o indicadores de gestión”. Es decir, métricas o indicadores que nos ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción.

Definir público objetivo

Es vital que el Community Manager conozca a su público objetivo, para saber a quién dirigirse.

No sólo a sus fans, también a los potenciales clientes. De esta manera podrá plantear la estrategia y determinar cuáles son las acciones con las que tendrá mayor éxito entre dicho público.

Otra función crítica del Community Manager consiste en crear relaciones estables y duraderas con los fans para conseguir involucrarlos y acabar convirtiéndolos  en cliente.

Creación y difundir contenido de calidad en redes sociales.

Es una de sus funciones principales, crear contenido atractivo y que aporte valor al usuario de la marca. El community manager no se limita a crear y redactar contenido  sólo para las redes sociales, este profesional también suele encargarse de gestionar el blog corporativo de la empresa. Como antes dijimos, en nuestro caso lo hacemos así.

Una foto a facebook, la sube cualquiera, ahora bien !! Saber en que red social debe ser, que foto, con que objetivo, a qué público va dirigido, los correspondientes hashtag, también puede hacerlo cualquiera, pero analizando todo lo que hemos citado anteriormente y dedicando un tiempo al trabajo, para realizarlo.

Diseñar imágenes atractivas que ayuden a reforzar el contenido en las redes sociales. Para ello no es necesario ser diseñador gráfico y no es exigible a la tarea del Community Manager. Existen herramientas de diseño que te pueden ayudar, que ahora nombraremos.

El community manager crea con ese Dafo Inicial, y objetivos fijados, un calendario de publicaciones.

Ejemplo, las publicaciones compartidas de la marca proveedora con la que trabajan.

En este caso es Ath Circle de la que nuestro cliente Instalaciones Feccjusa tiene productos, como está Osmosis Inversa.

Las publicaciones propias de sus trabajos…

Las de fechas señaladas, ejemplo Día de la madre 2019….

Programar publicaciones

Para optimizar el tiempo del community manager, hay formas de programar las publicaciones desde la propia rede social, como facebook y con herramientas de publicación, que nos facilitan el trabajo, como Metricool, Buffer, Hootsuite entre otras.

Escucha activa de la audiencia

Al igual que debes analizar que vas a publicar, es decir qué mensaje, das a los usuarios de tu marca, debes escuchar sus opiniones y comentarios. Esto es el elemento esencial de la comunicación en redes Sociales.

La escucha activa es un elemento clave para la comunicación eficaz.

Las redes sociales son uno de los canales favoritos de los consumidores para expresar sus opiniones hacia una marca o producto.

Y los utilizan tanto para hablar bien como mal.  Por eso, también en los siguientes puntos hablaremos de crisis de reputación de marca en redes sociales.

Monitorizar las publicaciones

Otra de las funciones de un community manager  es monitorizar y conocer todo lo que se dice sobre una marca o producto.

Saber que hablan de mi marca y como van mis publicaciones.

Existen muchas formas de monitorizar una marca, pero voy a darte una serie de herramientas que podrías utilizar.

Facebook Insight , Google alerts, Busqueda avanzada de Twitter, serían las herramientas gratuitas más sencillas para monitorizar la marca y las publicaciones.

Social Ads

Es también función del community manager configurar anuncios en Social Ads que es cualquier tipo de contenido de pago (anuncios) que se realiza en diferentes Redes Sociales y que consiguen hacer llegar tu comunicación Social al mayor número de usuarios al menor coste.

La que nosotros utilizamos y es más rentable para nuestros clientes que son pymes es  Facebook Insight. Si necesitas más información, te dejo esta Guia de Facebook ads de Ana Ivars 

Medir resultados

El community manager también tiene que monitorizar todas las publicaciones y novedades del sector de su empresa, convirtiéndose en los ojos de la empresa en Internet. Esto permite detectar el contenido más relevante de la competencia y del sector.

Otra de las funciones del Community Manager consiste en seguir y monitorizar sus propias publicaciones, analizando su aceptación por parte de los usuarios. En definitiva, tiene que medir el número de me gustas, el número de comentarios y las veces que se book comparte el contenido.

Es lo que se conoce como  engagement, que es el compromiso del cliente con tu marca y se puede medir con una sencilla fórmula.

Engagement = Total interacciones      / Alcance de la publicación x 100

likes+comentarios+compartidos / Usuarios que vieron la publicación

Con esta información podrás saber qué tipo de publicaciones funcionan mejor, los mejores horarios para publicar y poder responder de forma rápida y eficiente a los comentarios que hagan en ellas.

Además Audience Insight Facebook te da unas estadísticas, alcance…información global de personas conectadas a tu página

de facebook, para que puedas crear contenido atractivo para ellas. Información general sobre datos demográficos, intereses …

También Metricool es una herramienta completísima, la cual te ofrece un informe de resultados, válido para presentar a cualquier cliente.

Analiza en tiempo real,  las publicaciones y se integra con las principales redes sociales; Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, tu propio blog y recientemente Google my business.

Crisis de reputación

Dar la cara por la empresa en una crisis de reputación online. Si bien el fallo no tiene por qué ser del propio community manager, sino que puede ser un comentario desafortunado de un cliente al servicio  o un producto con el que no está satisfecho.

Tener mucha mano izquierda y no entrar en conflicto, solo resolver de la manera más diplomática posible. Intentar dar una solución y calmar al usuario.

¿Cuanto cobra un community manager ?

Ahora si antes de precipitarnos a decir ningún precio, debemos valorar todas las funciones descritas, el coste de las herramientas utilizadas, que empresa nos contrata y cual es su presupuesto destinado a redes sociales y gestión de contenidos digitales, la ubicación geográfica en la que nos encontramos y el tiempo que debemos invertir en el trabajo, para que nos sea rentable.

Normalmente, un community manager  aquí en España, puede conseguir un salario entre los entre 25.000 y 45.000 euros brutos anuales según estudio Inesdi Top 25 Profesiones Digitales en 2019   dependiendo de su rango y el tamaño de la empresa en la que se encuentra.

Si lo calculamos  por  horas  puede oscilar entre los 25€ y los 40€ .

Y si se contrata el servicio por meses, puede oscilar entre 150€ y 300€ por red Social, teniendo en cuenta todos los factores anteriores.

Pero como dijimos al principio hemos invitado a magníficos profesionales, que cada uno en sus  funciones, nos van a contar su experiencia y cuanto cobra un community manager.

Ana Ivars   Facebook Ads   Instagram Ads

Ana Ivars es consultora de Marketing Digital, especializada en Facebook Ads y Embudos de venta. También es formadora, y se le nota que le apasiona, pues no hay más que verla en el escenario o en cualquier sesión formativa.

Trabajar en el equipo de Roberto Gamboa le ha permitido estar frente a más de 145 proyecto diferentes, trazando estrategias y embudos de venta y ahora en este momento de su vida, le apetecía compartir toda esa experiencia.

Accedió encantada a colaborar con nosotros y espero que el video, te resulte tan útil, como lo es.

A la hora de gestionar las campañas de Facebook Ads e Instagram Ads, hay que tener en cuenta varios puntos, el presupuesto mensual, es decir cuanto va a invertir el cliente, la estrategia, si la tiene creada o hay que crearla y si la página web o la landing page, está preparada para convertir .

Consejo que nos da: no deis el presupuesto cerrado, porque cada cliente es diferente y la atención y el servicio debe ser personalizado.

Elena Lavagna

Elena Lavagna es Consultora de Marketing digital especializada en redes sociales. Ayuda a negocios y emprendedores a tener una buena estrategia, para potenciar su visibilidad online y brillar en redes sociales.

Actualmente trabaja como Social Media Manager freelance e importe formación de redes sociales y marketing de contenidos en Webescuela, la escuela de Marketing de José Facchin.

Nos conocimos en 2016 y es una fantástica compañera. Nos cuenta encantada cuánto cobra un community manager, dependiendo de los tiempos, que tardas en cada acción y cómo puedes calcularlo.

Para poder dar un presupuesto más real y ser honestos con nosotros mismos.  Te dejamos el video.

Fernando Cebolla Pola

Fernando Cebolla es consultor Social Media en Zaragoza y diseña  estrategias Social Media Marketing para tu negocio online.

Profesor en aula CM Zaragoza y la escuela Marketing and Web. Y tiene un proyecto muy chulo personal que junto a su hermano, trabajan hasta el infinito y más allá…. Vinilos Blank Generation.

Accedió encantado a colaborar con nosotros y nos dice que hay que valorar mucho el tiempo que le dedicas a cada marca y  las herramientas que vas a utilizar y por supuesto el grado de compromiso con cada cliente o marca.

El es un tío muy simpático, ( claro es del 76) que conocimos en el Congreso Miguel Florido en 2017 Valencia   y como veréis, lo explica de manera sencilla pero recalcando la profesionalidad del asunto.

Se puede decir más alto, pero no más claro.

Pedro Rojas

Pedro Rojas  es un profesional como dilatada experiencia como Consultor en Social Media Marketing especializado en Estrategia Digital para empresas en Webescuela

Imparte formación en las escuelas de Marketing y negocios más prestigiosas de España y Latinoamérica.

Tiene libros de reclutamiento y selección, de community manager y el último como monetizar las Redes Sociales, por cierto muy recomendable.

Le pedi un video sencillo donde explicara cuánto cobra un community manager, sin pensar que anoche mismo, me contestó afirmativamente, lo cual, me hizo mucha ilusión, para poder aportar en este post.

Explica cómo los demás compañeros que depende de varios factores. Él se centra en definir los gastos fijos y gastos variables, grado de responsabilidad y funciones del community manager .

Matiza también que no es lo mismo llevar la cuenta de una empresa grande, que de una pequeña, es decir, deberia cobrar mas, el que lleva la empresa grande,  por el grado de responsabilidad .

Jessica Quero

Jessica Quero es Community Manager experta en Instagram y formadora en Redes Sociales. Y me apetecía mucho contar con ella, pues ha colaborado en proyectos de Marketing and Web, Raiola Networks e Ignacio Santiago, entre otros.

Se considera sincera y transparente, perfeccionista y nosotros así lo hemos comprobado, cuando hemos coincidido con ella en algún Congreso de Marketing digital, como parte del equipo de comunicación oficial del evento.

Nos explica que hay que hacer un listado de tareas por cada red social y estimar un tiempo que vais a tardar en hacer cada una de esas tareas y con la suma, se multiplica por el precio hora. Teniendo en cuenta los extra por los cambios de última hora de imagen, copy …

Os dejo con ella!!

Raquel Cuadrado, Community Manager Freelance

Raquel Cuadrado es una chica de Lugo que ayudo a emprendedores y empresas a humanizar su marca y conectar con sus clientes.
Cuando publique este articulo, ella me comento varios aspectos en los que vi que dominaba bastante y la invite a dar su opinión de las tarifas, precios de un community manager y cómo calcularlos .

Me apetecia compartir con vosotros, íntegramente el texto y video que ella misma me facilitó, pues creo que no tiene desperdicio alguno.

Os dejo con Raquel Cuadrado,  Community Manager Freelance.

¡Hola! ¿Qué tal?

Primero voy a presentarme soy Raquel Cuadrado Community Manager y hoy vengo a contarte cuál es la fórmula que utilizo para calcular mi sueldo.

Antes de nada comentar que yo cobro por horas, es decir X€/hora. Por lo tanto según las horas que me lleve el proyecto y el precio que cobre por hora sólo se tratará de multiplicar. Tranquil@ más adelante os cuento cómo calcular esos euros por hora.

Sé que estarás pensando 💭 ¿vale, pero si se trata de más de un proyecto o un trabajo continúo, como lo haces? En ese caso utilizo la misma fórmula pero sí que es verdad que si ese cliente confía en mí en el tiempo también le premio en el precio de mis servicios. Al fin al cabo se trata de vendernos.

En el vídeo podrás ver cómo pongo énfasis en los gastos. Esa es sólo una parte, pero para mí es muy importante tener en cuenta primero qué se va a ir directamente a pagar y qué dinero voy a poder utilizar para ahorrar un tanto, para invertir otro y finalmente para vivir.

Para conseguir saber qué cantidad de nuestro sueldo va a gastos deberemos sumar todos los gastos mensuales(si son anuales los dividimos entre doce y así tendremos la cantidad mensual que nos hace falta). Éstos los dividiremos entre los días trabajados. La cantidad resultante la dividiremos entre las horas trabajadas. No te preocupes si te lías te he traído un ejemplo para que lo veas más claro.👇

Voy a ponerte un caso práctico en el que una persona tendrá 600€ de gastos mensuales, trabaja 21 días cada mes y cada día de trabajo suma 8 horas. Y cobra 15€/hora porque está empezando.

Caso práctico: con los datos anteriores os voy a aplicar la fórmula que uso en el vídeo:

600/21=28,57 €/día trabajado

28,57/8=3,57€/hora

Muy bien en este caso ésta persona tiene un gasto de aproximadamente 4€ por hora. Lo que significa que una tercera o cuarta parte de lo que cobra (depende de si resta o suma los gastos a su precio por hora)va directamente a pagar, sin ver un mísero céntimo.

Pues bien una vez tenemos los gastos si eres nuevo y aún no sabes lo que debes cobrar por hora te aconsejaría que dedicaras un día a medir tu trabajo. Es decir mide cuántas horas y esfuerzo te merece un proyecto y cobra en tanto a eso. Hoy en día hay aplicaciones para todo, y hay para ayudarte a eso también, así que resérvate un día a establecer tu precio por hora. Creo que es de sentido común que seamos coherentes con nuestro mercado (no se cobra lo mismo el Lugo que en Canarias, por ejemplo) y con nuestra experiencia.

Este es mi pequeño aporte como Community Manager freelance con L, ya que no llevo mucho en este mercado todavía. Espero haberte ayudado.

Gracias a Toñi por esta oportunidad,perdón porque se oye de fondo a mi hij@(conciliar, ya sabes)y si tienes alguna duda no dudes en contactarme a través de www.raquelcuadrado.com o bien mis redes sociales, ando sobretodo en LinkedIn e Instagram.

Gracias por leerme, verme y escuchar mi pequeño aporte.

Un abrazo,

Raquel Cuadrado

 

 

Rayko Lorenzo

Rayko Lorenzo es especialista  en Comunicación, Marketing y Formación . El pasado dia 11 mayo en Granada organizó  el X Congreso Internacional de Marketing de Marketeros Nocturnos.

Fue todo un éxito y con la diferencia que este año, las mujeres fueron las protagonistas. Todas las ponentes del evento fueron del sexo femenino, con el fin de  dimensionar su profesionalidad y gran trabajo.

Nosotros conocimos a Rayko en el Talking About Twitter del 2017 y hemos coincido con el , en varios eventos mas, el ultimo #granadaek19 y cuando le pedimos colaboración,, en seguida dijo que si .

Nos explica y muy bien por cierto, cómo definir el precio de un community manager dependiendo del lugar en el que se encuentre, funciones y por supuesto de la propia valía del community manager, de su trabajo y resultados, como cualquier profesión.

Y valorar cada uno, su precio en base a su trabajo, ser creativos, analizar el mercado y  siempre anteponer calidad a cantidad y precio.

Os dejo el video con nuestra Granada de fondo .

Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia es Social Media Manager y ayuda a empresas y emprendedores a través de estrategias de marketing Online y Social Selling.

Formadora en la escuela Webescuela de José Facchin y escribe en varios blogs referentes de Marketing, como Semrush, Inboundcycle,

Web empresa y Marketeros de Hoy, entre otros.

Hemos coincidido con ella, en varios eventos como parte del equipo de Social Media y le pedimos que nos dijera por su experiencia, cuanto cobra un community manager.

Nos dice que lo primero es calcular tu precio hora, y para ello, debes calcular el tiempo que tardas en hacer la publicación con Imagen, url, hashtag, copy … y red social que te han pedido. Ahora cuantas veces vas a publicar por semana y calcular precio al mes.

Y no todas las publicaciones necesitan el mismo tiempo y más si tienes que definir y pensar la estrategia de la campaña.

Lo explica ella, mucho mejor en el video.

 

Vanessa Carrasco-Consultora de Marketing digital

Esta chica es consultora de marketing digital y esta especializada en redes sociales.

Cuando publique este articulo,  la invite a dar su opinión de las tarifas, precios de un community manager y cómo calcularlos .

Me apetecia compartir con vosotros, íntegramente el texto y video que ella  me facilitó.

Os dejo con Vanessa Carrasco,

Soy Vanessa Carrasco. Soy consultora de marketing digital especializada en redes sociales y formadora en redes sociales.

Estoy encantada de participar en este artículo del blog de Toñi sobre cuanto-cobra-un-community-manager/ y poder compartir mi experiencia sobre cómo definir el precio de un
community manager.

Para ofrecer un presupuesto realista a un cliente y para ti mismo lo primero es poner un valor a tu trabajo y marcar un salario teniendo en cuenta los ingresos y gastos fijos imprevistos que vamos a tener con nuestra actividad. En este punto es muy importante saber cómo se mueve el mercado.

Cuando tenemos marcado un salario establecemos un precio/hora. También según el tipo de tarea que se haga tendrá un valor añadido u otro por lo que puede que el precio/hora cambien en función del tipo de tareas que tengas que hacer para un cliente.

A la hora de realizar un presupuesto a un cliente les importante personalizarlo al máximo en función de sus necesidades cada cliente es diferente. Una vez sabemos en detalle lo que el cliente necesita y según las acciones que se hayan marcado en el Plan de Social Media podemos distinguir entre las tareas en dos tipos: si son periódicas o puntuales.

Hacer un listado detallado de todas las tareas periódicas de cada mes y al lado las horas y esfuerzo que vas a invertir en cada una de ellas y sumarle un pequeño porcentaje de tiempo de más por si surgen imprevistos, cambios de última hora, etc.
Para las tareas puntuales hacer lo mismo.

A parte se han de tener en cuenta las herramientas de trabajo que van a cargo del cliente para sumar ese coste en el presupuesto: herramientas de diseño, edición,programación, monitorización, etc.

Una vez detalladas las tareas se suman las horas totales y se multiplica por el precio /hora que has estipulado para cada tipo de tarea y se suman el coste de las herramientas.

Es importante establecer en un contrato de servicios las tareas que se incluyen, los extras que no están incluidos y las herramientas de trabajo que van a cargo del cliente, las horas dedicadas en llamadas, reuniones con tu cliente para que este punto no quede
en el aire y se acabe dedicando más tiempo del establecido.

Por otra parte siempre que nos interese se pueden ofrecer paquetes de servicios incluyendo descuentos en el caso que nos contraten más servicios y/o bien si nos contratan con mayor frecuencia tareas puntuales.

Toñi Rodriguez- VaToel Social Media

Y yo misma, …

Como han dicho todos mis compañeros, es imposible poder ganarte la vida como community manager, sin que antes te hayan

menospreciado tu trabajo y tu tiempo. Explico en este podcast de mi compañero Marcos de la Vega- Consultor de Marketing Digital un poco

de mi historia y la historia de Vatoel, en esta entrevista que me hizo, …para reafirmar que cuando pones tu precio, debes calcular cuánto

vas a tardar, programacion y monitorizacion, …qué creatividades e imágenes vas a hacer y sobre

todo darte valor, para que los demás puedan valorarte también.

Obviamente al presentar un informe de resultados, se verá si el trabajo ha sido efectivo y el dinero que has invertido en  el community

manager bien empleado y pagado.

 

Conclusiones

¿Cuánto cobra un community manager?

Sería algo estimado, como:

Precio por hora, a partir de 20€/hora

Precio al mes, a partir de 150€ – 300€/mes por Red Social

Pues depende de las funciones que vaya a desempeñar y se contraten, el presupuesto que el cliente invierte, el grado de responsabilidad

del community manager con el proyecto.

😊Si tienes alguna idea o referencia o quieres aportar algo que no se haya dicho, escribenos en los comentarios

y lo incluimos gustosamente.

Comparte ¿Cuánto cobra un Community Manager?7 Videos testimonios muy top en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Toñi Rodriguez

https://www.vatoel.com

Consigue la Transformación Digital para tu empresa a través de estrategias de Marketing Online, Social Media & Ecommerce. En continua formación, para dar el mejor servicio a mis clientes y aumentar su visibilidad y ventas.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Toñi Rodríguez Navas solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

45 Comentarios en ¿Cuánto cobra un Community Manager?7 Videos testimonios muy top

  • Rayko Lorenzo

    Escrito el 15 de mayo de 2019 a las 14:22h Responder

    Así es estimada Toñi. Creo que más o menos el discurso es común entre l@s profesionales que hemos expuesto en el vídeo. El calcular solamente la hora de producción puede ser peligroso, porque también hay un tiempo de estudio previo, de «ideismo», de medición…

    Lo que está claro es que las redes sociales han llegado para quedarse, aunque la estabilidad en ellas será más o menos efímera en función del valor que aporten a cada cliente.

    «Es complicado educar al cliente, aunque sí necesario».

    Un placer colaborar contigo. Un saludo. Rayko Lorenzo.

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 16 de mayo de 2019 a las 00:24h Responder

      Mil gracias Rayko por aportar tanto valor, con tu video y ahora con tu comentario. Tienes toda la razón, si no das a valer tu tiempo, el cliente nunca lo va a valorar.

  • Sonia Duro Limia

    Escrito el 15 de mayo de 2019 a las 17:56h Responder

    Toñi, creo que este post tiene mucho valor porque, entre todos los aportes, podemos sacar las variables que necesitamos para responder al título que planteas.

    Gracias por valorar mi colaboración y un abrazo.

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 16 de mayo de 2019 a las 00:19h Responder

      Ese es el objetivo del post, que entre todos los videos testimonios de grandes profesionales, entre ellos tú, den una respuesta fiable para saber cuánto cobra un community manager.
      Muchas Gracias Sonia por tu colaboración y comentario.

  • Miguel A. Comino

    Escrito el 16 de mayo de 2019 a las 00:50h Responder

    Muy buen post, Toñi. Aquí nos aportas algo mas de luz, sobre un tema que no tenemos demasiado claro, ¿cuanto cobra un community manager?, sobre todo los que tenemos que plantearnos contratar alguno. También das claves, no solo de lo que pueden cobrarte, si no que también, das claves de que tenemos que buscar o esperar, cuando se contrata a un Community Manager.
    Gracias por la aportación.

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 16 de mayo de 2019 a las 14:12h Responder

      Gracias por tu comentario, si, la verdad que todavía hay empresas y organismos públicos que no saben las funciones de un community manager y mucho menos el precio de este servicio.
      Espero haberte aclarado las dudas.

  • Marco Misiego

    Escrito el 16 de mayo de 2019 a las 10:34h Responder

    ¡Wow! Artículo muy currado Toñi. Y con todos y todas esas cracks aportando su granito de arena se te ha quedado un post TOP.

    Me lo guardo para futuras consultas 🙂

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 16 de mayo de 2019 a las 14:14h Responder

      Gracias Marco, la verdad que cuando profesionales de este nivel, aceptan colaborar, es super gratificante y te anima a seguir !!

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 18 de mayo de 2019 a las 13:18h Responder

      Gracias Marco, pedí colaboración a estos profesionales y otros mas, pero al fin estos son los que accedieron a colaborar. Muy contenta porque damos una idea de cuanto cobra un community manager, precios community manager o tarifas y packs que se puedan hacer!!

  • Community Manager Salamanca

    Escrito el 17 de mayo de 2019 a las 06:44h Responder

    Creo que hay que valorar también el tamaño del cliente. Los clientes pequeños no pueden pagar lo mismo que una empresa de mayor tamaño, aunque la carga de trabajo del community manager sea similar.
    No se trata de regalar el trabajo, pero un pequeño negocio no puede pagar 150-300€ por cada red social.

    Un saludo

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 18 de mayo de 2019 a las 13:31h Responder

      Por supuesto, llevas razón, nosotros tenemos también pequeños comercios de clientes y sabemos que su presupuesto, es muy reducido. La cuestión esta en hacerle ver y demostrarle que debe dedicar un presupuesto a este fin.
      Te pongo un ejemplo. Un cliente nuestro instalaciones Feccjusa, Granada! invertian en buzoneo desde siempre, hasta 2015, una media de 500€ /año. Hicimos una pequeña campaña en Facebook Ads, para ver el resultado y funciono.
      A día de hoy este cliente dejo la publicidad tradicional y solo trabajamos la publicidad online.
      Espero haberte respondido y muchas gracias por el feedback.

  • Doris Arenas

    Escrito el 17 de mayo de 2019 a las 19:59h Responder

    Por fin Vatoel se ha mojado en dar números y especificaciones claras de las pelas que se INVIERTE en un Commuunity …me encanta el video de Fernando Cebolla…

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 18 de mayo de 2019 a las 13:07h Responder

      Ay mi Doris, Muchas Gracias, es un estimación en cuanto a las funciones, que se deberían hacer. Y el tiempo que se dedica.

  • Roberto Díaz

    Escrito el 20 de mayo de 2019 a las 11:07h Responder

    Genial artículo, Toñi. La verdad que es muy importante, saber los precios que cobra un Community Manager, ya que por desgracia la gente se piensa que es un servicio que no tiene importancia y es un error.
    Yo también tendría en cuenta a parte del valor que se establece por horas, el estudio previo. Que es un tiempo que se invierte.
    Me guardo el post, en mi bitácora personal.
    Un saludo y me encanta el nuevo diseño de tu web!!!! A por todas!!!

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 20 de mayo de 2019 a las 12:13h Responder

      Muchas Gracias Roberto, por tu comentario.
      Es cierto que todas las horas que inviertes en el servicio de community manager, no son valoradas. Una de las claves también es educar y concienciar al cliente de la necesidad que tiene de este servicio. Y que lo que cobra un community manager, como bien dices todas esas horas de analisis inicial, sea agencia o freeelance, no es caro si va viendo resultados y beneficios.
      Un abrazo
      Toñi Rodriguez
      Vatoel

  • Sonia

    Escrito el 20 de mayo de 2019 a las 11:08h Responder

    Hola Toñi,

    Una muy buena idea hacer este Post, con testimonios ajustados a la realidad. Espero que despejen más de una duda tanto a las personas que comienzan en este mundillo como a posibles clientes, de cómo se realizaban las valoraciones a la hora de lanzar un presupuesto.

    Un besote,

    Sonia

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 20 de mayo de 2019 a las 12:08h Responder

      Hola Sonia,
      Si la verdad que tenia muchas ganas de compartirlo, pues las colaboraciones de estos grandes profesionales, es lo que le da mas valor al articulo. Cuanto cobra un community manager, claramente todavía queda mucho por hacer, lom ideal seria darnos valor entre nosotros, para no tirar los precios tanto agencias como freelance y que los clientes entendieran el valor del servicio.
      Mil gracias por tu comentario, bss.
      Toñi Rodriguez
      Vatoel

  • Marcos de la Vega

    Escrito el 20 de mayo de 2019 a las 11:18h Responder

    Enhorabuena por el post !!! He escuchado a todos los profesionales invitados y comparto el punto en común de valorar el tiempo dedicado a cada tarea más las herramientas aplicadas que nos recuerda Fernando Cebolla más los gastos fijos que nos recuerda Pedro Rojas.. A día de hoy me parece uno de los más adecuados.

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 20 de mayo de 2019 a las 14:30h Responder

      Gracias Marcos!!
      Le pedí a varios profesionales que colaborarán en este post, y la verdad que estoy super contenta con el resultado. Cuanto cobra un community manager, no es fácil definirlo, además hay que educar, concienciar y hacerle ver al cliente que las agencias de Marketing y community manager freelance deben hacer valer sus servicios, poco a poco, no siempre les va a salir gratis, la jugada.
      Un abrazo
      Toñi Rodriguez
      Vatoel

  • Alex

    Escrito el 20 de mayo de 2019 a las 11:21h Responder

    Mu gusta ver la variedad de opiniones que tiene casa especialista en la materia, sus formas de ver en cuanto debe de cobrar un Community Manager, pero me di cuenta que todos parten de un mismo pilar, después la opinión de cada uno es su diferenciación.

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 20 de mayo de 2019 a las 11:51h Responder

      Hola Alex, si en verdad es la pregunta del millon, cuanto cobra un community manager o cuanto debo ganar yo cuando realizo los servicios de community manager. Ya seas freelance o Agencia, hay que tener en cuenta las siguientes variables que todos coinciden, presupuesto, tiempo, experiencia, ubicacion y sobre todo definir con la empresa el objetivo que se pretende alcanzar.
      Muchas Gracias Por tu comentario.

  • Eva

    Escrito el 20 de mayo de 2019 a las 11:25h Responder

    Que interesante Toñi,

    Viendo las opiniones de todos los profesionales creo que podemos tener todas las variables a considerar antes de hacer un cálculo real de lo que cobrar.
    Me lo guardo como referencia, pues en ocasiones nos olvidamos de tener en cuenta algunos costes y no valoramos bien nuestro tiempo para pasar presupuestos.

    Un abrazo,
    Eva

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 20 de mayo de 2019 a las 11:56h Responder

      Toda la razon Eva, por eso es tan importante valorar tu trabajo, para poder ponerle un precio, imagina cuando empiezas, haces servicio de community manager gratis . Y a medida que vas tomando horas de trabajo, vas aumentando esas tarifas….Para ir dandote a valer y que te valoren.
      Muchas Gracias
      Toñi Rodriguez
      Vatoel

  • Noemí

    Escrito el 20 de mayo de 2019 a las 11:28h Responder

    Qué post más ilustrativo, la verdad. Muchas gracias por esclarecer las dudas, parece mentira pero con la especialización que requiere el entorno digital, y la proliferación de distintos perfiles profesionales específicos, a veces los clientes están un poco confusos.

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 20 de mayo de 2019 a las 12:02h Responder

      La verdad que sí Noemi, estoy muy contenta con las colaboraciones de estos grandes profesionales. Cuanto cobra un community manager, a dia de hoy, ya no debería ser una pregunta tipo, «pregunta del millón» … Creo que nos queda todavía mucho camino por recorrer, te pongo un ejemplo..hay trabajos mucho menos cualificados que cobran el precio /hora mucho más caro.
      Gracias por pasarte
      Toñi Rodriguez
      Vatoel

  • Ale Duran

    Escrito el 20 de mayo de 2019 a las 12:18h Responder

    Hola Toñi, gracias por este excelente y sobre todo en un tema que para muchos es realmente ensecial tenerlo muy claro. Las opiniones de cada uno de los profesionales ayudan un montón para hacer un cálculo de lo que se debe cobrar. En cuanto al engagement, queda muy claro con la fórmula que has dado. Adicional a eso también hay una herramienta web gratuita socialengage.net donde puedes medir también el engagement y muchos otras variantes. Un saludo.

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 20 de mayo de 2019 a las 14:07h Responder

      Hola Ale Duran, gracias por el comentario. LLevas toda la razón cuanto cobra un community manager, sigue siendo una pregunta que todavía tanto agencias de marketing como community manager freelance tienen pendiente de determinar, pues educar al cliente y hacerle ver el valor del servicio no es tarea fácil, teniendo en cuenta todas las variables que nos comentan los estos grandes profesionales.

  • Isabel Santiandreu

    Escrito el 20 de mayo de 2019 a las 12:25h Responder

    ¡Enhorabuena Toñi!

    Por la web y por el post.

    La web me encanta, el diseño es joven y fresco, y transmite mucha profesionalidad, y mucha cercanía, como tú eres.

    Y por supuesto el post está genial. Directo y claro. Es verdad que sobre estos temas no habla todo el mundo, y me encanta que hayas hecho un post sobre esto. Y encima con estos grandes profesionales. ¡Un 10!

    ¡Felicidades! ¡Vivan las de Graná! Un besazo

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 20 de mayo de 2019 a las 14:23h Responder

      Gracias Isa,

      la web tenia un monton de ganas que saliera ya publicada, pues ha sido mucho trabajo, fotos, textos y demás.
      Y el articulo, llevas razón, pues los videos le aportan el valor necesario para resolver las dudas de cuanto puede llegar a cobrar un community manager a dia de hoy.

      Avisa cuando vengas a Granada.

      Besos
      Toñi Rodriguez
      Vatoel

  • Encarni

    Escrito el 21 de mayo de 2019 a las 19:22h Responder

    Hola Toñi!!
    Fantástico articulo, muy completo y me está ayudando en mis comienzos, ya que lo explicas todo de una forma muy visual y bien estructurada.
    Gracias y un abrazo.
    Encarni

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 21 de mayo de 2019 a las 20:29h Responder

      Gracias Encarni, saber cuanto cobra un community manager, ya no debería de ser la pregunta del millón, pero nos toca darnos valor y seguir picando piedra, para que el cliente vea y valore el precio y tiempo.

  • Mjose Gaspar

    Escrito el 21 de mayo de 2019 a las 19:59h Responder

    Toñi, excelente post.

    Es un bien intangible y como bien dices depende de muchas variables número de redes a gestionar, número de publicaciones, el tipo de contenido.., somos muchas las tareas que deben quedar reflejadas a la hora de realizar un presupuesto ajustado y coherente para cada tipo de cliente.
    Un saludo

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 21 de mayo de 2019 a las 20:31h Responder

      Hola Maria Jose, me alegra que te haya resultado útil, el saber cuanto cobra un community manager.
      Saludos
      Toñi

  • Yasmin Devesa

    Escrito el 23 de mayo de 2019 a las 19:08h Responder

    Toñi que gustazo de artículo me has regalado. Gracias. Aunque estoy en Venezuela y los càlculos en este proceso de hiperinlaciòn jamàs vivido por paìs alguno nos aectan al momento de presupuestar, este material es una guia muy ilustrativa. Es saber identificar en qué nivel de la escala de conocimiento estas, qué nivel tiene tu potencial cliente y qué tareas concretas vas a realizar/tiempo. Sencillamente genial y agradecida.

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 24 de mayo de 2019 a las 13:03h Responder

      Gracias a ti, Yasmine por tu comentario, me llena de fuerza y animo tus palabras y me encanta que te resulte util.
      Saludos desde Granada , España
      Toñi Rodriguez
      Vatoel

  • Marian Valencia

    Escrito el 24 de mayo de 2019 a las 12:17h Responder

    Muchas gracias Toñi por este super post en el que grandes profesionales y entendidos en esta materia han aportado información muy relevante en sus vídeos para dar luz a esa pregunta de cuánto cobra un community manager y que parece siempre como un misterio a resolver.
    Me ha gustado también lo claras que dejas las funciones que realizan porque muchas empresas creen que es escribir cualquier cosa en las redes sociales y no le dan la importancia que verdaderamente tiene que se trabajen de manera profesional, con estrategia y objetivos definidos.

    ¡Enhorabuena por el artículo!
    Un saludo
    Marian Valencia.

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 24 de mayo de 2019 a las 13:06h Responder

      Hola Marian, gracias a ti por el comentario y pasarte por aquí. Si la verdad que todavía queda mucha piedra que picar, en este tema, pero lo bueno es que vamos avanzando.
      Un abrazo.
      Toñi Rodriguez
      Vatoel

  • Destilados Superiores

    Escrito el 26 de mayo de 2019 a las 14:25h Responder

    Muy buen post, nos da una idea muy real y aproximada de cuanto puede cobrar un community manager, por sus servicios!!

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 27 de mayo de 2019 a las 14:10h Responder

      Muchas Gracias, me alegra que sea útil!!

  • ISABEL HERNÁNDEZ TRUJILLO

    Escrito el 26 de mayo de 2019 a las 15:05h Responder

    Hola Toñi, me ha encantado este RONPOST. Llevo 5 años trabajando por mi cuenta y captando clientes y he de confesar que una de las partes más complicadas en la relación con el cliente es el establecimiento del precio y la elaboración del presupuesto. Comparto con tu post que son muchas las variables a tener en cuenta (experiencia, gastos corrientes, costes variables, gastos extraordinarios, etc.).

    Hacer un buen presupuesto es clave, buena la idea de dejarlo abierto por posibles imprevistos!!!

    Un saludo desde Canarias!!!!

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 27 de mayo de 2019 a las 14:15h Responder

      Gracias Isabel, sí, pedí colaboración a estos profesionales y encantados contestaron. Nos da una idea de cuanto cobra un community manager y para poder valorar ese precio, tener en cuenta las variables que destacan.
      Toñi, saludos desde Granada

  • Natalia Martín

    Escrito el 28 de mayo de 2019 a las 20:53h Responder

    Comparto tu post Toñi porque lo veo muy interesante y muy completo. Es un trabajo que muchas empresas no ven el valor que aporta. Muchas gracias.

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 30 de mayo de 2019 a las 11:56h Responder

      Gracias Natalia, por compartir, me alegra que te sea útil. Es labor de todos educar al cliente para que vea el valor del trabajo y los resultados de hacerlo bien.
      Un abrazo, Toñi

  • Verónica Moreno

    Escrito el 24 de julio de 2019 a las 20:50h Responder

    Gracias por este artículo completisimo y con testimonios valiosos, yo también llevo mucho tiempo pensando sobre cuánto cobrar y por qué cobramos menos que otras profesiones digitales. Por si os interesa os dejo un artículo en el que hablo de ello con datos de Linkedin:

    http://veronicamore.blogsiebs.com/diferencias-salariales-marketig-digital-diseno-grafico/

    Y gracias por el curro! 😀

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 30 de julio de 2019 a las 00:44h Responder

      Hola Verónica, gracias por tu comentario, te gustaría…. ¿escribir un poco de tu experiencia de cuánto cobra un community manager? en este articulo.
      gracias Toñi Rodriguez

Pin It on Pinterest

Share This