Hosting web: qué es y cómo elegir el mejor 2021

Vatoel Social Media - Hosting web: qué es y cómo elegir el mejor 2021

Hosting web: qué es y cómo elegir el mejor 

En pocas palabras, el hosting o alojamiento web es un servicio que te permite almacenar tus contenidos online.

En este artículo te explicamos en detalle qué es y cómo puedes elegir el más adecuado en el 2021.

Hosting web: ¿Qué es?

Hosting web o alojamiento web, es el espacio donde se hospeda tu sito web.

Habrás visto muchas formas distintas de llamar al hosting web, pero todas se refieren a lo mismo:

hosting, hosting web, alojamiento web, alojamiento hosting, web hosting….

¿Para qué sirve un hosting?

Para publicar algo en internet, es necesario tener contratado el alojamiento. Por ejemplo, las redes sociales, como Twitter o Facebook, tienen el hosting adecuado para que los usuarios interactuemos en ellas.

Si decides crear tu propio sitio web, deberás contar con un espacio de almacenamiento para todos tus contenidos. Tu proveedor te reservará un espacio en un servidor y, además, te proporcionará dominios y otros servicios.

Requisitos de un buen hosting web

Un buen alojamiento web debe ofrecer:

  • Seguridad
  • Rapidez
  • Polivalencia
  • Disponibilidad
  • Escalabilidad

Si no cumple estas condiciones, el servicio se verá afectado y las visitas que lleguen a tu web se desesperarán por la lentitud y otras incidencias.

La tecnología puntera, los protocolos seguros y la posibilidad de contratar más espacio según tus necesidades son aspectos primordiales para decidirte por un determinado proveedor.

Es algo que saben bien, las mejores agencias de marketing online,  para las webs de sus clientes.

hosting web

La atención al cliente 🙂

El hosting web es un servicio ininterrumpido durante las 24 horas. No importa si los usuarios visitan tu web de madrugada o el fin de semana. ¿Qué quiere decir esto? Que el hosting debe estar preparado para atender la demanda razonable en todo momento. Sobre todo si es un Ecommerce, debe estar siempre en optimas condiciones.

Ten en cuenta que si, por cualquier motivo, las visitas se multiplican por mil en un día determinado, puede ser que el sistema se ralentice si no tienes contratado el paquete adecuado para atender ese volumen. De todos modos, esto no suele ocurrir a menudo.

Tu proveedor debe garantizar los servicios contratados y tener una línea de atención al cliente y asistencia técnica para resolver cualquier duda o incidencia que surja.

Ojalá tus contenidos se vuelvan virales y tengas que aumentar el volumen contratado. Hay múltiples formatos atractivos, como el vídeo marketing, que es ideal para cualquier negocio y favorece el posicionamiento SEO.

Diferencia entre hosting y dominio

Son dos conceptos distintos pero relacionados. Lo usual es que el proveedor del alojamiento te ofrezca también dominios. Un dominio es una identificación exclusiva para un sitio web. Consta del nombre y la extensión. El nombre es crucial, ya que se relacionará con tu negocio. Lo ideal es que sea la marca comercial porque da confianza y visibilidad.

La extensión va después del punto y también es una decisión importante. Por ejemplo, ¿para tu empresa te interesa solo .es o mejor .com? Hay múltiples opciones, así que debes pensarlo con calma y decidir hasta dónde quieres llegar en el futuro.

Para decidirte, puedes consultar estadísticas del 2020 sobre dominios y búsquedas en internet que resultan impactantes:

  • Hay 370 millones de dominios registrados en el planeta
  • En el mundo, la extensión más habitual es .com (40 %)
  • En España, la extensión más popular es .es (95 %)
  • Google utiliza 1000 ordenadores durante 0,2 segundos para ofrecer los resultados de una consulta

Cuentas de correo electrónico

Suelen entrar dentro del pack de alojamiento. Para crear imagen de empresa y dar confianza, las direcciones de correo electrónico personalizadas con el dominio son esenciales.

Comprueba que la oferta incluye un elevado volumen de almacenamiento y verificación antivirus y antispam, que sea compatible en múltiples dispositivos y que puedas importar fácilmente tus bases de datos de contactos y correos.

El email es uno de los medios habituales para realizar acciones de mercadotecnia (email marketing) porque la gran mayoría de los internautas tienen al menos una cuenta.

Por eso, algo tan habitual como registrarse en una red social o web conlleva a menudo hacer clic en un correo de confirmación. Lo mismo ocurre con los pedidos online y otras operaciones. Todos recibimos varios correos al día.

Modalidades de hosting

Al contratar un alojamiento web, el proveedor te reserva espacio en un servidor. En este sentido, hay dos tipos de hosting: compartido con otros usuarios o dedicado solo a tus proyectos. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

Hosting compartido

Ventajas:

  • El proveedor se responsabiliza de la seguridad
  • Coste bajo

Inconvenientes:

  • El servidor se comparte con otros usuarios
  • El ancho de banda contratado no suele ser real
  • Permisos limitados de administración
  • Riesgos originados por otros usuarios

Hosting dedicado

Ventajas:

  • El servidor es solo para ti
  • El ancho de banda contratado suele cumplirse
  • Permisos amplios de administración

Inconvenientes:

  • Te responsabilizas de la seguridad y del mantenimiento
  • Coste alto

Por otra parte, el denominado cloud hosting o alojamiento en la nube es el que utilizan las grandes empresas y plataformas. Así ocurre con las redes sociales.

El volumen que gestionan es tan elevado que no se usa un solo servidor, sino varios virtuales. Se distribuyen los datos según se necesita para poder atender la demanda del momento y garantizar el servicio. La disponibilidad y la escalabilidad son enormes. Cada vez más empresas optan por la nube para almacenar sus contenidos.

La seguridad del hosting web

Uno de los aspectos clave en la elección del proveedor de alojamiento, dominios y correo electrónico es la seguridad de tu sitio web y los datos que se gestionan.

Es tu responsabilidad garantizar que los sistemas de tecnologías de la información son seguros. Tanto si tú te encargas de la seguridad del hardware, software y procesos directamente como si lo delegas en terceros.

Internet es una invitación para los hackers: pueden piratear tu web, suplantar tu identidad en redes sociales o inhabilitar el correo. Por todo esto, es primordial que compruebes las certificaciones de los proveedores de hosting.

Por ejemplo, certificado SSL y protección DDoS para evitar ataques que puedan acabar con tu reputación y tu negocio. En el sector, hay muchísimos proveedores. Gran parte de ellos son tan baratos que resultan sospechosos. Revisa las noticias sobre fallos en la seguridad, además de otros conceptos importantes.

La confianza es la base de toda relación fructífera y prolongada. Si quieres conseguir clientes y mantenerlos, deben tener la seguridad de que proteges sus datos. ¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo, optando por un proveedor de hosting web que te ofrezca todo lo que necesites y garantice la seguridad en todo momento.

Es cierto que el riesgo cero no existe, pero también que es imprescindible contar con las medidas y los sistemas adecuados para minimizar la exposición.

El ancho de banda y la transferencia de datos

Una experiencia en la web fluida, rápida y sin interrupciones es no solo deseable, sino una exigencia de cualquier cliente. En primer lugar, es aconsejable contratar la conexión a internet con un proveedor fiable. La calidad dependerá también de la zona en la que se preste el servicio. Por suerte, en España la oferta es cada vez mejor y más amplia.

En cuanto al alojamiento, para saber qué paquete elegir, debes calcular el volumen que necesitas. El ancho de banda marca el número máximo de datos que se pueden enviar en un período determinado (por ejemplo, en un segundo). El volumen de transferencia es la cantidad de datos que se envían en un período determinado (por ejemplo, al mes). Debes tener en cuenta ambos conceptos y hacer los cálculos necesarios para que el alojamiento web que escojas resulte el adecuado.

Las ofertas “ilimitadas” son engañosas. Por un lado, en la práctica no existe nada ilimitado. Por otro, hay restricciones debido a las conexiones simultáneas. De hecho, la potencia del procesador y la RAM del servidor son clave en la velocidad.

Como nota positiva, es raro que un sitio web tenga problemas al principio, ya que no suele haber demasiado tráfico. También depende del tipo de empresa: no es lo mismo una agencia de servicios, donde se consulta la web con una baja interacción/ transferencia de datos, que una tienda online, por pequeña que sea.

Elegir el mejor hosting en 2021

La respuesta es: elige el hosting que necesites.

El proveedor de hosting web que elijas, puede ofrecerte distintos tipos de hosting (compartido, dedicado, VPS, etc.) y con más o menos GBs de espacio.

Si vas a crear un página web WordPress, empieza con un hosting web básico. Y ve contratando, algo mas profesional, a medida que tu proyecto y las visitas de este crezcan.

Si tienes un tienda online y tienes un buen número de visitas entonces contrata un hosting web avanzado.

Y ahora te explico que es lo mas importante en lo que fijarte, a la hora de elegir:

Seguridad

Tal y como hemos dicho, comprueba los certificados y los sistemas de protección. En el último año, muchas empresas se han digitalizado. El lado negativo es que también han aumentado los ciberataques y las estafas digitales.

Recuerda: seguridad y más seguridad.

Rapidez

Recela de las ofertas baratas e ilimitadas. El precio ha de ser justo, pero también adecuado a la oferta de velocidad. Ten en cuenta tus requisitos de tráfico y transferencia de datos.

Recuerda: lo barato sale caro.

Polivalencia

Tu proveedor de hosting debe proporcionar también otros servicios, adaptados al momento en el que nos encontramos. Muchas empresas tienen que sufrir cierres temporales. Negocia esta cuestión para garantizar una relación comercial prolongada.

Recuerda: hay que adaptarse para sobrevivir.

Disponibilidad

Busca un servicio de atención al cliente y asistencia técnica según tus necesidades. El proveedor de alojamiento web que no tenga asesores para ayudarte a resolver incidencias no es para ti.

Recuerda: tu web debe estar disponible las 24 horas.

Escalabilidad

Estudia los distintos paquetes para poder aumentar el volumen contratado de acuerdo con tus circunstancias. Comprueba la relación precio-volumen en cada oferta, así como los complementos.

Recuerda: la flexibilidad es esencial.

Analiza los servicios de los proveedores de hosting para dar visibilidad a tu empresa y atraer visitas a tu web.

Conclusiones sobre Hosting web

Para elegir el mejor hosting web, debes definir las necesidades de tu proyecto.

Si es Web o blog Corporativo o si es tienda online. No es lo mismo contratar un hosting para alojar una sola web, que contratar espacios para una tienda online con 1000 productos. Obviamente el hosting web de la tienda será de mas GBs de espacio, para recibir más trafico.

Prioriza en cuestiones de soporte y copias de seguridad.

Los problemas más habituales de un hosting web,  están causados por archivos o plugin. Evita problemas con estos últimos instalando siempre plugins de confianza. Y con licencia oficial.

Espero que te haya servido este post, sea cual sea, tu decisión.

 

Comparte Hosting web: qué es y cómo elegir el mejor 2021 en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Toñi Rodriguez

Consigue la Transformación Digital para tu empresa a través de estrategias de Marketing Online, Social Media & Ecommerce. En continua formación, para dar el mejor servicio a mis clientes y aumentar su visibilidad y ventas.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Toñi Rodríguez Navas solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios en Hosting web: qué es y cómo elegir el mejor 2021

  • Mary

    Escrito el 23 de marzo de 2021 a las 11:28h Responder

    Muy bien explicado!! Un buen Hosting es más importante de lo que pensaba. Gracias

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 08 de abril de 2021 a las 23:52h Responder

      Gracias Mary, por tu comentario. Sí, un buen hosting es clave en cualquier proyecto.

Pin It on Pinterest

Share This