Cómo hacer un plan de marketing en 7 pasos

Vatoel Social Media - Cómo hacer un plan de marketing en 7 pasos

Cómo hacer un plan de marketing en 7 pasos

El éxito de una empresa y la visibilidad de nuestro negocio suele depender, en gran medida, de la estrategia de mercado que empleamos. Si te has hecho la pregunta: ¿Cómo hacer un plan de marketing?, lo mejor es hacerlo de manera progresiva y gradual, cumpliendo ciertos parámetros que te puedan encaminar hacia los resultados que buscas.

Básicamente, un plan de marketing consiste en sintetizar todos esos objetivos y proyecciones de manera organizada, definiendo las metodologías a aplicar y periodos específicos.

Como empresario o emprendedor, contar con esta herramienta te dará mayor seguridad en las decisiones que tomas.

A leer este artículo, conocerás los Cómo hacer un plan de marketing con éxito.

Plan de marketing pasos

Un plan de marketing es una hoja de ruta, a definir, que recoge el análisis inicial del que partimos, los objetivos a alcanzar y las acciones o estrategias de marketing para conseguir resultados positivos.

Te contamos los 7 pasos básicos de un plan de marketing y qué debe incluir cada uno de ellos.

1.    Análisis interno y externo del contexto

El inicio del plan de marketing es realizar un análisis minucioso de cómo está situada nuestra empresa. Desde el punto de vista externo e interno, se trata de una visualización minuciosa y sincera de cuál es nuestro lugar en el mercado y si estamos capacitados para medirnos con la competencia.

Este es uno de los aspectos básicos que suelen destacar entre los puntos externos; la competencia es un elemento motivador y no tiene por qué desalentarnos. También debemos tener en cuenta cuáles son los puntos de interés del mercado primario, y si podemos ofrecer algo en lo que nuestro target pueda estar interesado.

Otros aspectos externos son los perfiles de clientes, es decir, aquellos que suelen acceder a nuestro producto con regularidad; o clientes actuales y los potenciales compradores que podemos fidelizar en un plazo corto de tiempo.

Cuando nos enfocamos en los aspectos internos, estamos haciendo un trabajo de introspección del negocio. Aquí tienen una participación importante los recursos humanos y económicos, así como la revisión de los objetivos con los que se inició el proyecto, y si después de algún tiempo aún se mantienen.

En este punto, suele ser de gran utilidad elaborar un análisis DAFO, ya que este sirve para destacar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas con las cuales nos enfrentamos como negocio en crecimiento.

Este paso es de gran importancia, pues define las bases de todos los pasos que seguiremos posteriormente y de los que te hablamos en este resumen.

2.    Plan de marketing: Definiendo los objetivos

El éxito de una estrategia de marketing radica en gran medida en la definición de objetivos claros y alcanzables. No es correcto establecer estándares demasiado altos, siempre debemos aplicar la lógica en función al paso 1. Dependiendo de cómo esté la estructura de la empresa, podremos plantear nuestras metas a alcanzar.

De algún modo, cuando planteamos el plan de marketing objetivos, debemos valorar si las estrategias que conocemos y que podríamos aplicar realmente podrían llevarnos hasta ellos.

En todo negocio se requiere de una inversión, y lo adecuado es realizar las mediciones pertinentes para lograr esa consonancia entre lo que se busca y lo que realmente podemos conseguir.

Los expertos en este ámbito, como son por ejemplo, las agencias de marketing digital,  suelen aplicar una herramienta conocida como SMART, que resume: los objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo.

Vale la pena mencionar algunos ejemplos para ubicarnos en un contexto más real:

  • Lograr la visibilidad de nuestro negocio en Instagram en menos de 5 meses.
  • Experimentar una mejora del 10% en las visitas en nuestra web en el próximo año.
  • Facturar una cantidad específica durante un trimestre gracias a las ventas online.

El conocimiento básico de los objetivos SMART nos ayudará a operar de una manera más realista, enfocándonos en los resultados que sean cuantificables.

plan de marketing

3.    Estrategias de marketing

No todas las estrategias pueden aplicarse en una campaña. Aunque deseemos abarcar todos los ámbitos para lograr el éxito en el menor tiempo posible, el presupuesto y nuestras capacidades no darán abasto.

Entonces, la alternativa correcta es elegir la estrategia de marketing, que se ajuste al esquema de nuestro negocio y evitar la improvisación.

De alguna forma, el espíritu de la estrategia parte de nuestro análisis DAFO, pues esta tendrá sentido sólo si conocemos nuestras debilidades y fortalezas. En este punto, vale la pena destacar que necesitamos conocer cuál es la naturaleza de la estrategia que podemos aplicar, pues existen 4 tipos:

  • Estrategias ofensivas.
  • Estrategias defensivas.
  • Estrategias de supervivencia.
  • Estrategias adaptativas.

Si conocemos los aspectos básicos de cada una de estas opciones, será mucho más sencillo poder tomar el camino correcto y, sobre todo, teniendo en cuenta la etapa en la que nos encontramos.

Es posible que nuestra marca lleve un tiempo en el mercado y, aunque sea conocida, jamás se haya aplicado la estrategia correctamente. Allí se tiene cierta ventaja, y no es el mismo escenario que una PYME que recién comienza a aparecer en el mercado.

Nuestra ruta estratégica depende en gran medida de las oportunidades que aprovechamos; la manera en que evaluamos los cambios y nos adaptamos o encontramos soporte en una debilidad para lograr la supervivencia del negocio.

4.    Hora de tomar acciones

En cualquier ámbito, ir a la acción después de un periodo de planificación puede aun resultar desafiante e intimidante. Es por esto que los 3 pasos anteriores deben estar completamente claros para evitar errores o confusiones.

Cuando vamos a ejecutar el plan de marketing digital, se requiere de diferentes tácticas y conocimientos que vamos a resumir en la siguiente sección. Esta es la manera en que paulatinamente iremos alcanzando los objetivos y los recursos que nos acercarán al éxito que buscamos a través de este plan.

A lo largo de la evolución del marketing online, las técnicas más conocidas y que se pueden aplicar de manera selectiva son:

  • Email Marketing
  • Marketing de contenidos
  • Marketing Inbound
  • Marketing SEM
  • Marketing SEO

Otra de las alternativas interesantes que también está presente en la actualidad es el método RACE. Este tiene 4 pilares fundamentales; alcanzar a una audiencia, actuar sobre ella, convertir a los potenciales compradores y fidelizarlos tan pronto como sea posible.

En este apartado sólo hemos mencionado superficialmente las diferentes tácticas que suelen ser elegidas por los profesionales del marketing. Pero es necesario hacer una revisión más profunda sobre las decisiones y acciones que se toman en cada una de ellas.

Este sistema que estructuramos tiene un aspecto muy importante, y es que debe estar definido en un tiempo en particular. Esto lo abordaremos en el siguiente paso.

5.    Programa los tiempos

Si no establecemos límites de tiempo para la ejecución de las acciones, la cuantificación y medición de los procesos no será posible. Es a través de la planificación y la calendarización que podemos lograr establecer cuáles son nuestras fechas límites para el cumplimiento de algunos de los objetivos que hemos planteado inicialmente.

Si lo vemos desde una perspectiva más simple, se trata de una línea temporal que debe tener coherencia y lógica, la cual respetamos estrictamente y que evitaremos bajo cualquier circunstancia reprogramar constantemente.

Si nos apegamos a este orden cronológico y enfocamos nuestros esfuerzos en este calendario, será mucho más fácil visualizar los objetivos cumplidos y evaluarlos.

6.    Define un presupuesto real y sincero

La mayoría de los procesos que deben ejecutarse durante la aplicación de una estrategia de marketing requieren de tiempo y esfuerzo, y eso se traduce a dinero. Ya en este punto, debemos haber cumplido con todos los pasos anteriores, y si lo analizas, es uno de los puntos que hemos dejado para el final.

La evaluación correcta del presupuesto nos permitirá volver atrás y recalcular algunos de los objetivos y metas, ya que, si no contamos con los recursos adecuados, simplemente no podremos avanzar al ritmo que hemos establecido.

Es en función al presupuesto que podemos establecer tiempos en el calendario, y este dinero suele estar dirigido a aspectos esenciales, como nuestro recurso humano. Existen muchas maneras de elaborar un presupuesto de marketing; de hecho, existen algunas plantillas gratuitas en Internet que pueden servirnos de guía para elaborarlo en función a nuestras necesidades.

Algunos de los aspectos más importantes a la hora elaborar un presupuesto adecuado son:

  • Gestión de costes correcta para prevenir gastos inesperados.
  • Los recursos se pueden dirigir a las acciones que realmente valen la pena.
  • Se puede planificar a largo plazo.

7.   Medir el proceso

Si no evaluamos el proceso con minucioso detalle podemos perder fácilmente la noción de la evolución de nuestra estrategia. Es aquí donde radica la importancia de la implementación de un sistema de control.

En líneas anteriores te comentamos que es necesario que los objetivos puedan ser medidos correctamente, y esto tiene una misión en particular. La supervisión nos garantiza la detección del surgimiento de eventos inesperados que puedan afectar nuestro avance hacia el cumplimiento de nuestros objetivos.

Siendo así, podemos detenernos y en función a los fallos cometidos podemos tomar decisiones tempranas y reaccionar ante este nuevo escenario. En resumen, la aplicación de un plan de marketing empresa, no solo se centra en el objetivo, sino en el proceso y su cuidadosa revisión.

Una de las estrategias que se aplica en este aspecto es la implementación de los cuadros de mando, donde resumimos de manera independiente los objetivos jerárquicamente y prioritarios. En este sistema de control no podemos excluir el análisis de las métricas de KPI, o los Key Performance Indicators, tanto los cualitativos como los cuantitativos.

Plan de marketing ejemplo

Como muestra, te dejamos este plan de marketing pdf y otra hoja excell, para que puedas inspirarte con el y adaptarlo a las necesidades de tu negocio.

Esta plantilla te ayudará a llevar adelante un plan de marketing: con objetivos claros, estrategias, acciones, métricas, etc..

Plan de marketing pdf

Plan de Marketing plantilla en excell

Como hacer un plan de marketing, conclusiones

Por tanto, un plan de marketing es un documento en el que se recogen todos los datos y análisis, los objetivos que pretendemos alcanzar, las estrategias de marketing a implementar, el presupuesto del que dependemos, para llevar conseguir los resultados fijados.

Esperamos que te haya sido útil, este articulo.

Te ha quedado claro, ¿Cómo hacer un plan de marketing ?

Si necesitas ayuda o asesoramiento no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

https://youtu.be/YpcxMRGtR0I

Comparte Cómo hacer un plan de marketing en 7 pasos en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Toñi Rodriguez

Consigue la Transformación Digital para tu empresa a través de estrategias de Marketing Online, Social Media & Ecommerce. En continua formación, para dar el mejor servicio a mis clientes y aumentar su visibilidad y ventas.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Toñi Rodríguez Navas solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en Cómo hacer un plan de marketing en 7 pasos

Pin It on Pinterest

Share This