Tiktok ¿Qué es y cómo funciona esta red social?

Vatoel Social Media - Tiktok ¿Qué es y cómo funciona esta red social?

Tiktok ¿Qué es y cómo funciona esta red social?

Todos nos hemos sentido atraídos por esos videos virales que se muestran en tiktok, donde más de uno ha decidido soltarse el cabello e intentar hacer cosas diferentes para llamar la atención de los usuarios.

Tiktok permite esto y muchísimo más, convirtiéndose en la red social favorita de millones de usuarios durante el 2022. Con un crecimiento exponencial, como lo hiciera en su día Instagram tiene mas de 8.8 millones de usuarios diarios en España.

Esta avalancha de gente resulta bastante favorable para marcas y empresas, quienes comienzan a ver en Tiktok a un escaparate en donde podrán exhibir sus productos o servicios bajo un enfoque dinámico e interactivo. Aquí podrán romper esas barreras de lo políticamente correcto para conectar con su público objetivo, ofreciéndole esa cercanía que les hará ver como algo más que un simple proveedor.

¿No es fantástico? ¡Vaya que lo es! Y es que Tiktok está revolucionando las formas de comunicación e interacción entre los seres humanos, demostrándonos cuán sencillo resultar conectar con otras personas a través de nuestra verdadera esencia.

Sí estás en búsqueda de algún espacio digital para mejorar tu visibilidad e incrementar tus ventas, déjame decirte que has llegado al lugar indicado. El siguiente contenido viene a ser una guía sobre tiktok, donde te informarás oportunamente sobre todos esos datos relevantes que necesitas saber para ser el mejor tiktoker del mundo.

¿Quieres conocerlos? ¡Adelante!

Índice de Contenidos

¿Qué es Tiktok?

Es una red social de origen asiático, donde se puede compartir videos en formato corto y vertical con una duración que va desde 1 segundo hasta los 10 minutos, añadiéndole filtros u otros detalles de animación para que resulten más interactivos en términos generales. El plazo de reproducción de este material es ilimitado, adentrándose en un algoritmo infinito.

Tiktok va más allá de ser una simple página web para subir contenido audiovisual; Se trata de un medio de comunicación de digital, el cual está teniendo fabulosa aceptación entre el público más joven que le ve como una ventana hacia nuevos horizontes para el sano entretenimiento.

Su nombre original es “Douyin”, cuyo significado en chino es “sacudir la música”. Para LATAM, UE y demás países del mundo, continúa llamándose Tiktok y está disponible tanto en iOs como Android. Por lo tanto, podrás descargarla en cuestión de segundos para cualquier dispositivo móvil u ordenador.

¿Cómo funciona Tiktok?

No hay secretos ocultos ni “artificios indescifrables” en su funcionamiento, debido a que nada más es necesario darte de alta en su plataforma e iniciar un viaje de aventuras por el divertido universo de Tiktok. ¿Y cómo se hace esto? ¡Muy sencillo! Te registras en Tiktok.com con tu número de móvil o correo electrónico, facilitándole todos los datos que te exija el sistema dentro de las correspondientes casillas.

Una vez que hayas hecho esto, recibirás un correo de notificación para confirmar que has creado tu cuenta con éxito. Sí deseas comenzar a subir videos, deberás iniciar sesión con tu correo o número de móvil y contraseña, e inmediatamente tendrás acceso a tu feed de novedades.

Tiktok no solo permite cargar el material en cuestión dentro de su plataforma, sino también ofrece herramientas súper fáciles de utilizar para que puedas retocar cualquier detalle estética que te resulte desagradable. Además de animaciones y efectos especiales, los cuales te sacarán más de una sonrisa entre tanto estrés de la cotidianidad.

¿Quién creo Tiktok?

ByteDance fue la encargada de darle vida a Tiktok, lanzándola inicialmente en septiembre de 2016 bajo el nombre de A.me. Zhang Yiming, CEO de esta corporación siguió de cerca al desarrollo web de esta red social hasta asegurarse de que cumpliese con todos los estándares establecidos.

Posteriormente, A.me pasó a llamarse Douyin e inició un proceso de expansión a nivel mundial durante 2017. Cabe destacar que solo durante el primer año de su puesta en marcha, tenía más de 100 millones de usuarios registrados y más de 1.000 millones de videos vistos a diario.

El 9 de noviembre de ese mismo año, ByteDance adquirió la startup Musical.iy por 1.000 millones de dólares. A finales de 2018, Musical.iy se fusionó con Douyin, creando la comunidad de contenido audiovisual jamás antes vista en la web conocida como Tiktok.

¿Cuántos usuarios tienen Tiktok?

Alrededor de 1.000 millones de seres humanos comparten e interactúan dentro de este fascinante ecosistema digital. Con 145 millones, EEUU se constituye como el país con más usuarios de Tiktok en todo el mundo.

Le siguen países como Indonesia y Brasil con 99 y 74 millones de seguidores, respectivamente.

En España, 8.8 millones de personas hacen uso de Tiktok con una frecuencia promedio de 45-50 minutos diarios a razón de 6 días a la semana. El 40% de estos usuarios son jóvenes de 16 a 25 años, quienes ven a esta herramienta como un magnifico medio para comunicarse y expresar sus ideas con máxima libertad.

Nuestro país está en la línea intermedia dentro del ranking de países europeos que más usan tiktok, situándose por detrás de Francia con 9.1 millones de usuario y sobre Alemania que registra a más de 8.8 millones de ciudadanos dados de alta dentro de esta plataforma.

Tiktok para empresas: Cómo sacarle partido a la red de moda

Ya casi nadie se sorprende con la misma facilidad de antes, debido a que la digitalización nos ha dado a entender que todo es posible a través de un ordenador o teléfono móvil. Puede que esta afirmación suene trillada pero está estrechamente ligada a la realidad actual, donde obtener una cuota de diferenciación es vital para destacar en el mercado e imponerse sobre la competencia.

Y Tiktok puede hacer posible que cumplas este objetivo con éxito, ayudándote a obtener mayor visibilidad online  a la vez que hace posible conectar con  esos consumidores “millenials”, quienes no se conforman con cualquier cosa y suelen exigir el máximo de calidad en productos o servicios. ¿Y cómo lo hago? ¡Sencillo! Convierte a Tiktok en un espejo directo de todo lo que haces como marca, mostrándote con suma originalidad a través de videos no solo entretenidos sino también capaces de educar a la audiencia.

Por ejemplo: Sí eres fabricante de calzado deportivo, podrás compartir algún recurso explicativo que le informe al usuario sobre los beneficios a obtener tras la compra de tus productos. Apóyate en todos las herramientas existentes en Tiktok, añadiéndole filtros u otras animaciones que hagan más agradable su vista.

A través de dichos contenidos, generarás interacciones que aumentarán el Engagement de tu marca con el público y lograrás ganarte su confianza hasta posicionarte dentro de sus preferencias como la mejor opción.

Tipos de vídeo para Tiktok:

Videos musicales o montajes:

Se utiliza alguna canción de moda como fondo y el usuario simula que es el quien está cantándola, moviendo sus labios bajo la entonación de una voz ajena. Los videos musicales en tiktok también suelen ser creados con imágenes, narrando alguna historia o hecho especial pero con musicalización presente.

Cortos cómicos:

Es uno de los videos de tiktok más frecuentes. El usuario cuenta un chiste o realiza un gesto considerado como gracioso, satirizando diversas situaciones cotidianas. Casi siempre está plagado de filtros u otros efectos, los cuales buscan captar la atención con una imagen loca y exagerada.

Videos con efectos especiales:

Suelen aprovechar todas las herramientas existentes para editar su estado original o incorporar efectos espacios como luces, fondos, alargamientos, etc.

Duetos:

El usuario se une a dueto con su artista favorita a través de Playback e interactúan juntos como si estuviesen en una presentación musical. En otras ocasiones, escenifican alguna situación en pareja.

Tiktok ¿Qué es y cómo funciona esta red social?

Videos de retos o “Challenge videos”:

Son los videos de tiktok que se vuelven más virales, pero también los más cuestionados por su peligrosidad. Y no, no estamos exagerando porque en países como Reino Unido, Italia, Australia y EUUU se supo de la muerte de al menos 8 adolscentes tras practicar el “Blackout Challenge”.

Este reto consiste en aguantar la respiración hasta desmayarse y perder el conocimiento, lo cual puede conllevar a muerte cerebral o súbita por asfixia. Prácticas como esta son parte de los videos de tiktok conocidos como “Challenge Vídeos”, donde se realizan ciertas acciones y se reta a terceras a personas a seguirles este ejemplo bajo un lema o propósito determinado.

En caso de que desees ser parte de alguno de ellos, infórmate adecuadamente sobre cuáles son los riesgos que conllevan y cómo puedes llevarlos a cabo de forma segura.

¿Cómo buscar efectos en Tiktok?

1. Abre tu aplicación de TikTok y selecciona el botón de (+) para crear un nuevo video.

Ubica la aplicación de Tiktok en tu teléfono móvil, pinchando en el icono correspondiente e inicia sesión con tu número de contacto o correo electrónico. Habiendo hecho, selecciona el botón de “+” para crear un nuevo video.

2. Entra en la sección de Efectos. Aquí podrás buscar por categoría y elegir el efecto que desees, descargarlo y utilizarlo cuantas veces quieras.

Estando allí, seleccionarás la opción de “efectos” que se ubica en el panel intermedio de la pantalla de lado izquierdo. Inmediatamente, tendrás acceso a un montón de efectos faciales increíbles como ojos de otro color diferente al tuyo e incluso rejuvenecimiento artificial con sobras y demás elementos decorativos.

3. Una vez que hayas elegido el efecto que más te gusta, comienza a grabar tu video.

Habiendo seleccionado dichos efectos, comenzarás a grabar tu video, presionando en el botón redondo central de color rojo que se muestra en la zona intermedia anteriormente mencionada.

¿Cómo usar TikTok para publicar videos?

1. Abre la aplicación y dirígete hacia el icono de (+) ubicado al centro.

Inicia sesión con tu número de móvil o correo electrónico, accediendo a tu feed de novedades. Allí vas a encontrarte con un icono con forma de cruz en el centro, el cual tendrás que hacerle clic e inmediatamente serás redireccionado a otra pantalla desde donde podrás comenzar a subir videos en tiktok.

2. Usa los iconos etiquetados que se encuentran alrededor de la pantalla para añadir filtros o música.

Posteriormente, podrás incorporar efectos especiales en la sección “Efectos” o pinchando en alguno de los botones que se exhiben de lado izquierdo de tu pantalla. Tales ítems disponen de infinidad de opciones para personalizar tus videos, los cuales van desde filtros con retratos o fondos hasta fijar una velocidad determinada para el video.

Asimismo, tendrás la posibilidad de añadir música con el icono que se muestra en el área superior central. Escogerás entre algún tema de moda o configurar tu propia melodía.

3. Establece un tiempo determinado al oprimir en la parte inferior de la pantalla para elegir la duración.

Ahora, deberás fijar la duración de este video, la cual puede ser desde 15 segundos hasta 3 minutos. En este aspecto es menester que seas lo más sensato posible, debido a que un video de tiktok largo que no ofrezca nada interesante es como llegar al instituto a tomar apuntes y ver que has dejado el lápiz en casa.

4. Empieza a grabar de una sola vez o en secciones.

Habiendo seleccionado el tiempo que durará tu video en tiktok, comienza a grabar con solo presionar en el botón redondo rojo que se muestra en la zona central inferior. Sí quieres hacer un solo clip, tendrás que mantenerlo presionado por lo que dure el video.

En cambio, sí lo que deseas es grabar en secciones es importante que pares en el instante preciso y guardes ese material. Así lo irás haciendo sucesivamente, hasta obtener todo lo que necesites.

5. Después de grabar, añade más filtros, texto, stickers o música.

Habiendo grabado el video, personalízalo según tus preferencias. Puedes añadirle texto o colocar de fondo a ese tema musical que tanto te gusta, seleccionándolo entre las tantas opciones disponibles.

6. Presiona «Siguiente» para establecer la configuración de tu publicación

Ahora tendrás que darle clic al icono rojo que se muestra de lado inferior derecho que dice “SIGUENTE”, el cual te redireccionará a otra página con infinidad de opciones para configurar la visibilidad de tu publicación.

7. Ajusta la privacidad y la configuración de los comentarios en las opciones que se encuentran debajo de la ventana de descripción del video.

Estando aquí, podrás seleccionar cuáles son las personas que verán tu video y quienes tendrán derecho a comentarlo. Asimismo, tendrás la posibilidad de etiquetar a otros usuarios o guardar el material en tu teléfono móvil.

8. Publica.

Teniendo esto listo, dale clic al botón rojo rectangular que se ubica en la parte derecha conocido como “Publicar”. De una vez, se mostrará en las novedades de tus seguidores y podrán conectar e interactuar contigo.

9. Comparte tu creación en otras redes sociales.

Sincroniza tu cuenta en Tiktok con tus perfiles en otras RRSS y comparte todo lo que haces en esta plataforma.

¿Cómo borrar un video de TikTok?

Para borrar un video de tiktok es necesario que te dirijas a tu perfil, seleccionando el que quieras eliminar. Después, ubicarás un icono con 3 puntos seguidos de lado derecho de tu pantalla e inmediatamente harás clic en él y entre sus opciones, buscarás el último botón que se encuentra en la segunda fila.

Este ítem es un bote de basura y una vez que lo hayas conseguido, le pincharás para borrar tu video de tiktok.

¿Por qué TikTok es clave en 2022 para el marketing?

Tiktok es un arma para mejorar la visibilidad online de tu marca en tiempo record, conectándote con ese público joven que pudiese estar requiriendo tus productos o servicios. Mediante esta plataforma, conseguirás mostrarte con más naturalidad e innovar con un estilo de social selling más abierto y espontaneo. Algo que verán los consumidores con muy buenos ojos, posicionándote dentro de sus preferencias como esa opción que realmente será capaz de satisfacer sus necesidades.

Sí tienes una empresa de reformas o un taller mecánico y haces videos de tiktok, estarás demostrándole que dispones de suma experiencia en tu sector. De este modo, comenzarán a verte como el indicado para cambiar el aspecto físico de los espacios de su casa o dejar el coche con la confianza de saber que repararás sus fallos sin robarle piezas ni ocasionarle un daño mayor.

Esto incidirá directamente en tu autoridad como marca, convirtiéndote en un referente inigualable. Asimismo, tiktok garantiza una tasa de Engagement de casi 10%, bastante superior en comparación con otras RRSS como Instagram (7.4%) y Twitter (1.4%).

Indiferente de la temática o enfoque de un video en tiktok, siempre conseguirá interacciones por parte de los usuarios. Por lo tanto, tu marca jamás se quedará rezagada ni abandonada.

Promociona tu negocio

La gente utiliza  TikTok para divertirse, pero también es una buena oportunidad para descubrir nuevos productos y se sentirá inspirada para comprarlos. Tanto si vendes ropa, cosmeticos, clases online o entrenamiento personal, hay un público para ti en TikTok.

Por tanto las marcas pueden conseguir clientes potenciales. No te preocupes, porque lo vamos a ver ahora, en la parte de TikTok ADS.

El área de negocios de Tiktok surgió hace poco a través de la denominación de Tiktok Business, donde las marcas podrán tener acceso a un sinfín de soluciones en términos de marketing.

Allí se incluirán desde anuncios en formato video de 3 a 5 segundos de duración, hasta videos de 60 segundos con sonido incorporado. Además de retos hashtag, los cuales permitirán una interacción intrínseca con los miembros de tu comunidad al incentivarlos al crear contenido en función de un hashtag determinado.

Igualmente, contará con diversidad de efectos especiales para que ese contenido sea lo más atractivo posible ante la vista del usuario.

Publicidad en TikTok

Con una sencilla configuración, TikTok Ads Manager te permitirá compartir tus productos con la comunidad europea de 100 millones de personas de la plataforma.

Llegaras a más clientes potenciales con públicos similares y personalizados; instalando el pixel en tu sitio web y realizando un seguimiento de tus anuncios.

Ofrece un conjunto de potentes herramientas integradas en la aplicación: efectos de realidad aumentada, transiciones, filtros y texto.

Primero, crea una cuenta de TikTok Ads Manager:

1-Selecciona un objetivo que desees que alcance tu empresa, como alcance, tráfico del sitio web o ventas.

2-Determina quién quieres que vea tus anuncios y cuánto quieres pagar.

3-Crea tus vídeos utilizando las herramientas de la aplicación TikTok, o elabora uno reutilizando contenido a través del centro creativo y escribe tu anuncio.

Te dejamos este enlace en el que puedes ver de manera sencilla, como empezar a crear tu campaña de anuncios en TikTok

Crear TikTok ADS 

Precio de una campaña en TikTok

La plataforma de anuncios apareció en 2019 y no para todas las marcas, estaba limitada a marcas con grandes presupuestos. Desde 2020 ya todos las empresas tienen acceso a publicidad de tiktok. Y si en tu país, aun no aparece, seguro lo hará en breve.

El precio mínimo para invertir en una campaña de publicidad en tik tok es de 20€- 50€ al día en los anuncios.

Ahora bien, dependiendo del tipos de anuncio, será un presupuesto u otro. Por ejemplo, los Anuncios In-feed Ads, Son los anuncios de vídeo más populares por su rentabilidad y aparecen entre los vídeos de los usuarios mientras te desplazas por la sección “For You”.

Para este tipo de campaña la plataforma de Ads Manager pide un mínimo de presupuesto diario de 50 euros.

Tiktok ¿Qué es y cómo funciona esta red social?

Tiktok para marcas

¿Es necesario repetirlo? ¡Sí, hasta que permanezca grabado en tu memoria! Tiktok es un magnifico aliado para esas marcas que buscan ir a la vanguardia de las últimas tendencias digitales, esforzándose por ofrecer contenidos que no solo exhiban su esencia comercial sino también sean creativos e innovadores. De esta forma, obtendrán esa diferenciación que les hará destacar entre el resto de alternativas similares que puedan existir.

Algunos ejemplos más claros, a continuación:

6 marcas que están en TikTok

1. Washington Post:

Ha sabido valerse de tiktok para demostrar que su razón de ser va más allá de la prensa escrita. El Washington Post acumula 1.4 millones de seguidores, quienes podrán entretenerse con sátiras sobre la vida política estadounidense u otros contenidos de índole informativo.

2. FIDA de las Naciones Unidas:

A pesar del enfoque desenfadado de Tiktok, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) ha sabido sacarle provecho a esta plataforma para educar e informar a la población sobre temas relacionado con sostenibilidad alimentaria. Esto es una muestra de que no existen barreras para llegar a todo tipo de público.

3. Sephora:

Saphora ha convertido a su cuenta en tiktok en una auténtica sala de exhibición, donde ofrece tutoriales sobe cómo usar los productos que vende en sus tiendas a más de 372.000 seguidores de todo el mundo. De este modo, obtiene mayor autoridad de marca a la vez que logra conectar eficazmente con todos los usuarios existentes.

4. Puma:

¿Detenerse durante la pandemia? ¡Ni hablar! Puma demostró que en el mundo digital no existen imposibles, debido a que durante el inicio de la cuarentena por COVID-19 comenzó con una estrategia muy particular, la cual consistía en publicar rutinas ejercicios prácticas que podían hacerse desde casa y lo único necesario eran unas prendas Puma.

Algo bastante creativo, haciéndole entender a los clientes de forma muy sublime sobre la importancia de contar con la indumentaria deportiva adecuada para hacer actividad física.

5. Netflix:

Esta compañía de streaming suele hacerle publicidad directa a los contenidos que transmite en su plataforma, interactuando de forma divertida con su seguidores como es tan característico de Netflix.

6. Guess:

Otro escaparate 2.0 que se puede conseguir en tiktok es la cuenta del gigante de la moda Guess, quien además de acumular por más de 124.000 seguidores, ha sabido como destacar entre sus competidores con videos de alto valor para resaltar los valores e identidad de la marca.

Un pequeño rincón con estilo único e inigualable.

6 tiktokers famosos de España y América Latina

1. Domelipa:

La influencer mexicana cuenta con más de 25 millones de seguidores, quienes son testigos directos de sus bailes de moda o de esos retos que suele realizar para entretenimiento colectivo.

2. Twin Melody:

Aitana y Paula Etxeberria son un par de hermanas gemelas de origen vasco, las cuales acumulan más de 15 millones de seguidores e incluso son consideradas como las mejores tiktokers de España. Sus ocurrencias le sacan incansables sonrisas a más de uno, deleitándonos con coreografías o algún video de tiktok gracioso.

3. Caín Guzmán:

Otro mexicano que está dejando una huella en tiktok es Caín Guzmán, quien no solo hace reír a los casi 23 millones de usuarios que le siguen, sino también ostenta de una elevada calidad en sus producciones. Este influencer ha contado con la colaboración especial de grandes figuras del espectáculo como Bárbara Torres, una reconocida actriz y comediante argentina que es conocida por su papel de “Excelsa” en la serie “Familia Peluche”, producida por el canal mexicano Televisa.

4. Sky & Tami:

Esta pareja compuesta por un Ucraniano y una Japonesa, atrae las miradas de cerca de 15 millones de cibernautas en tiktok, quienes se topan con videos sobre su vida cotidiana pero de forma satírica e irreverente.

5. Alex Casas:

¿Puedes sacarle partido a situaciones domésticas con Tiktok? ¡Claro que sí! Eso es justamente lo que hace Alex Casas, el cual mantiene entretenidos a sus seguidores con bromas e impertinencias a más de 15 millones de personas. En sus videos de tiktok, suelen salir su madre y hermano menor como participes de cada una de sus historias.

6. Ilika Cruz:

Sí, otro mexicano que acumula 6 cifras en seguidores con sus videos en tiktok. Ilika Cruz ha creado toda una marca personal con material audiovisual sobre viajes o cualquier incidente que viva dentro de su cotidianidad. Algo que parece ser muy común en todos estos tiktokers.

Tiktok ¿Qué es y cómo funciona esta red social? 

Conclusión

TikTok es la principal plataforma de vídeos de formato corto, donde priman la originalidad y las tendencias . Un lugar donde marcas de todos los tamaños y sectores se dan a conocer y aumentan su número de seguidores.

Tiktok no es “una red social exclusiva para jóvenes o críos inmaduros”. Sí eres de lo que piensan de esta forma, déjame decirte que estás totalmente equivocado y este artículo da fe de ello.

Solo es cuestión de que comiences a fijar una estrategia precisa para explotar esta mina de oro, la cual hará crecer a tu marca exponencialmente con videos que llegarán a cualquier rincón del planeta en cuestión de minutos.

Si quieres hacer publicidad y no dispones de tiempo, contrata servicios social media manager.

Espero que te haya servido de ayuda, este artículo!!

 

 

Comparte Tiktok ¿Qué es y cómo funciona esta red social? en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Toñi Rodriguez

Consigue la Transformación Digital para tu empresa a través de estrategias de Marketing Online, Social Media & Ecommerce. En continua formación, para dar el mejor servicio a mis clientes y aumentar su visibilidad y ventas.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Toñi Rodríguez Navas solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en Tiktok ¿Qué es y cómo funciona esta red social?

Pin It on Pinterest

Share This