Cómo escribir una carta de presentación

Vatoel Social Media - Cómo escribir una carta de presentación

Cómo escribir una carta de presentación 

Una carta de presentación es una de las herramientas más importantes de tu kit de búsqueda de empleo. Por eso es necesario conocer una información básica de cómo elaborarla correctamente.

¿Quieres conocer los elementos que debe tener una buena carta de presentación?

Pues toma nota, pues al leer este post conocerás como escribir un a carta de presentación.

Empezamos:

Para qué sirve una carta de presentación y cuándo enviarla

A estas alturas, te habrás dado cuenta de que a veces un currículum solo, no basta para representarte al 100%. ¡Ahí es donde entra en juego una buena carta de presentación!

Es un recurso muy útil porque te permitirá aportar información extra, y además, darás un enfoque más personalizado a tu solicitud de empleo, ya que mostrarás interés por la empresa.

Aun así, no siempre es necesario (o incluso recomendable) enviarla.

Si estás participando en procesos de reclutamiento masivos, donde hay cientos de inscritos, es muy probable que aunque hagas tu mejor esfuerzo, tu carta de presentación pase a un segundo plano.

Básicamente porque en estos procesos, los reclutadores tienen que trabajar a contrarreloj para revisar todos los CV, y muchas veces no podrán leer las cartas de presentación.

En el caso de ser emprendedor, a la hora de dirigirte a determinadas empresas con el fin de buscar trabajos desde casa, es recomendable utilizar una carta de presentación, que refleje tu propuesta de valor, quien ers y que haces.

Recomendaciones para mejorar tu carta de presentación en 2021

Sobre todo, sé breve

Piensa que una carta de presentación tiene que ocupar como mucho media hoja, y que en esa media hoja debe haber aproximadamente 3 párrafos + un saludo y una despedida.

Si cada párrafo ocupa entre 3 y 4 líneas como mucho, solo deberías poner la información más relevante.

Carta de presentación: Como en la vida misma, aquí también menos es más!! Clic para tuitear

Nuestro mejor consejo: Adapta la carta de presentación a la oferta y la empresa

Busca la empresa, infórmate, y no tengas miedo de mencionarla en la carta de presentación, o mucho mejor, explica por qué te interesa trabajar para ellos. Puedes mencionar temas como los valores de la empresa, el ambiente, el sector, etc.

Destaca lo más importante de tu CV, tu valor añadido

Dedica unas líneas a demostrar por qué tú y sólo tú eres el candidato perfecto. Explica cuáles son tus cualidades principales que te hacen diferente al resto y cuál es el valor que puedes aportar a la empresa.

Muestra interés

Deja bien claro a la empresa que te gustaría trabajar ahí. Puedes decir de forma breve cuales son los motivos que te han llevado a inscribirte en la oferta, o qué es lo que más te llama la atención de esa empresa en concreto.

Lenguaje directo y claro

No te enrolles. Para poder destacar toda la información relevante de tu trayectoria, es mejor no dar demasiadas vueltas. Todo lo que digas que sea lo más preciso, breve y claro posible. La sencillez es la clave.

¿Has incluido keywords?

No te olvides de incluir palabras clave en tu carta de presentación. Estas deberían ser los aspectos que consideres que te definen mejor.

Por ejemplo: estudios o posiciones específicas, competencias que posees y sabes que la empresa valora, etc

Cuida la redacción y las faltas de ortografía

¿Eres de los que usas el corrector automático de Word? ¡Perfecto! Es súper importante fijarse en no cometer errores de ortografía.

Aún así, asegúrate siempre de revisarlo por lo menos un par de veces más, por si acaso.

Al igual que pasa con los traductores, no hay corrector automático 100% fiable.

Así comprueba que tu CV no tiene faltas de ortografía, puntuación o redacción.

Un CV con errores, no solo da una mala primera impresión, sino que es sinónimo de dejadez y falta de atención.

Añade información que no está en tu CV

No repitas la información de tu CV. Aprovecha aquí para contar aspectos de ti, que no has podido explicar en el currículum.

Tus aspiraciones (como cuáles son tus planes de futuro), tus logros y reconocimientos (proyectos de éxito, porcentaje de ventas por encima de la media, etc), y tus motivaciones (por qué te interesa entrar a trabajar en esa empresa).

Cómo escribir una carta de presentación

Encabezado y datos de contacto:

Pon tu nombre y apellidos en grande arriba a la izquierda.

Justo debajo, tu email y teléfono.

Dejando un breve espacio recuerda poner el nombre de la persona, o el departamento al que va dirigido la carta de presentación.

Y arriba, a la derecha, la fecha.

Puedes poner algo como “Buenos días [si sabes el nombre de la persona a la que te diriges] ”, o si no  “A quien corresponda” o “Al departamento de RRHH”.

Párrafo 1:

En el primer párrafo dedica unas 3 o 4 líneas a explicar cual es tu motivación para aplicar a esa oferta en concreto.

Puedes repasar de forma muy breve cuales son las características de la oferta (para que vean que realmente has leído de qué se trata), y hablar de por qué te gustaría formar parte de la empresa.

Párrafo 2:

Haz una breve descripción de tu perfil (muy breve).

Por ejemplo “Soy un account manager entusiasta con 10 años de experiencia en el sector bancario…”.

A continuación, pon las habilidades blandas (proactividad, orientación a logros, atención al detalle, etc) que hayas adquirido con tu experiencia y que tengan relevancia con la oferta.

Por último, algún logro profesional del cual te sientas orgulloso y que quieras destacar.

Párrafo 3:

Situación actual (aspiraciones).

Di si estás trabajando o desempleado, o, si quieres cambiar de trabajo.

Puedes contar tus planes de futuro o recalcar los motivos por los que te ves trabajando dentro de esa empresa. Intenta ser lo más sincero posible acerca de tu situación laboral y tus ambiciones.

Agradecimiento / Despedida:

Trata siempre de agradecer con vista a una futura conversación, de esta forma mostrarás positividad y confianza.

Invita a los reclutadores a que conozcan más de ti visitando tu LinkedIn, tu web o anímalos a concertar una entrevista contigo.

Firma:

Puedes importar una firma manual al documento, de esta forma quedará más personalizado y original.

En caso de que no puedas, simplemente pon tu nombre y tus apellidos completos o iniciales.

como escribir una carta de presentación

Errores en tu carta de presentación

Usar la misma carta para cada vacante

Error garrafal. Siempre, absolutamente siempre, debes personalizar la carta de presentación.

Está bien que uses un texto como base, pero tienes que personalizarlo para cada empresa, de lo contrario no conseguirás llamar la atención y sólo perderás el tiempo.

Escribir sin antes investigar la empresa y el puesto

Es importante no escribir al tuntún.

Dedica 10 minutos a informarte sobre la empresa y asegúrate de que cumples los requisitos del puesto.

De esta forma, por un lado, tu perfil será el adecuado porque cumples los requisitos que piden en la vacante. Y por otro, al mostrar tu conocimiento sobre la empresa demostrarás verdadero interés por tu parte.

Es la mejor forma de demostrar a los reclutadores que estás comprometido y que de verdad quieres entrar a trabajar ahí.

Hablar sobre datos irrelevantes

Piensa que cada apartado debe tener unas líneas y que en total como mucho debería ocupar media hoja, así que tienes que ir al grano.

Si das demasiada información o resultas repetitivo perderás la atención del seleccionador y simplemente dejará de leer la carta.

No destacar tus habilidades más fuertes o más relevantes

La idea es “venderte” y para poder hacerlo, tienes que destacar sobre el resto. Así que saca tu lado más competitivo, muestra tu mejor cara, e incluye en tu currículum las palabras clave y habilidades que mejor te representen.

No optimizar su carta de presentación con palabras clave

Las palabras clave tienen que formar parte de tu modo de escritura de tu kit de herramientas laborales, ya que te van a ayudar a que te encuentren más fácilmente y a destacar los aspectos relevantes de tu trayectoria. Identifícalas en la oferta de empleo y elige las que tengan que ver contigo.

Repetir la información de su currículum

Trata de dar valor al contenido que escribas, no pongas fechas ni funciones. Como hemos dicho antes, trata de no repetir la información del CV, porque de lo contrario estarás siendo demasiado redundante.

Usar el tono o estilo incorrecto

El tono o estilo tiene truco, porque también depende de la empresa a la que envíes la carta. Empresas jóvenes como startups suelen usar un lenguaje mucho más cercano, mientras que otras empresas de sectores más tradicionales como el bancario, tienen un tono mucho más formal y serio.

En general, lo mejor que puedes hacer es informarte bien de qué tipo de empresa es, y, en caso de no tenerlo muy claro, mi recomendación es que uses un término medio. Es decir, cordial, pero sin ser excesivamente serio; seguro con tus habilidades y logros, pero sin parecer demasiado confiado.

Ejemplos de Carta de Presentación

Si te fijas, este chico, nos adjunta el Curriculum,  y en el mismo mail, nos escribe una carta de presentación, que puede servirte de ejemplo:

Como ves, se presenta y añade sus datos de contacto. En el siguiente párrafo nos cuenta describe cuales son sus cualidades profesionales y experiencia. Seguidamente explica, que puede aportar a nuestra agencia de marketing, si finalmente lo contratamos.

 

como escribir una carta de presentacion

Si no tienes experiencia, pues tienes 20 y pocos años, es muy recomendable que destaques tus notas y logros académicos, de tus años de estudiante. Puedes optar así al programa de prácticas de la empresa.

Mostrando ganas, entusiasmo e implicación puedes conseguir pasar de becario en prácticas a empleado motivado.

No olvides que aunque la experiencia es importante,  la actitud multiplica.

Resumiendo…como escribir una carta de presentación

Como has podido ver, escribir una carta de presentación puede ser de gran ayuda y no es tan difícil.

Aunque si necesitas asesoramiento, recuerda que puedes contar con la ayuda de profesionales expertos en redacción de CV y carta de presentación, que te ayudarán a sacar lo mejor de ti para una carta de presentación perfecta.

Ahora ya tienes toda la información que necesitas, ¿a qué esperas para escribir la carta de presentación perfecta?

Artículo en colaboración con Currículum y Trabajo

Comparte Cómo escribir una carta de presentación en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Toñi Rodriguez

Consigue la Transformación Digital para tu empresa a través de estrategias de Marketing Online, Social Media & Ecommerce. En continua formación, para dar el mejor servicio a mis clientes y aumentar su visibilidad y ventas.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Toñi Rodríguez Navas solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios en Cómo escribir una carta de presentación

  • Nagore
    Posted at 12:32h, 11 junio Responder

    Me ha gustado mucho cómo has estructurado el post y todas las claves e ideas que ofreces para poder hacer una carta de presentación de éxito.
    Gracias por los tips, me he apuntado alguno para tenerlo en cuenta y gracias también por compartir como siempre contenido tan útil, práctico e interesante.

    Un abrazo,
    Nagore García (Comunicación estratégica)

    • Toñi Rodriguez
      Posted at 01:04h, 14 junio Responder

      Gracias a ti Nagore, por el comentario. Una buena carta de presentación, puede suponer que te contraten o no. Ya sea un empleo, un proyecto ….

Pin It on Pinterest

Share This