¿Qué es el branding y para qué sirve?

Vatoel Social Media - ¿Qué es el branding y para qué sirve?

¿Qué es el branding y para qué sirve?

En marketing cuando nos referimos a branding, podemos decir que es la base por la que tenemos que empezar a trabajar. Se trata de construir una marca con su imagen, colores, logotipos, naming, … con el fin de que sea identificativa de una empresa o persona.

Es un anglicismo que hace referencia al proceso de construcción de una marca, tanto para la empresa a la que pertenece como para el cliente, al que va dirigida.

Por supuesto el objetivo es que el cliente identifique tu marca.  Al leer este post conocerás:

Qué es el branding y para qué sirve.

Quédate:

¿Qué es el branding y para qué sirve?

Branding hace referencia al proceso de hacer y construir una marca, mediante el análisis estratégico del Naming, o creación de un nombre, logotipo, colores e identidad corporativos, manual de marca e incluso melodías, que identifican la empresa, producto o servicio en cuestión.

Además de los procesos gráficos y de diseño que hemos citado, el branding también incluye las estrategias de comunicación y posicionamiento de la marca.

También se puede definir como los elementos online y offline que rodean a la marca con el fin de construir y transmitir sus valores.

Todas estas acciones influyen en el Valor de Marca, logrando diferenciarse del resto.

El objetivo de desarrollar un branding acertado será extender la marca en el mercado y posicionarla en la mente de los consumidores.

En la agencia de marketing online Vatoel, podemos ayudarte.

Branding-significado e importancia

El branding de la marca, es lo que nos distingue de la competencia.

Una marca es algo mucho más que un simple nombre, son los valores que quiere transmitir, por tanto trabajar el branding es clave para diferenciarnos.

Mucho se habla con la actual situación de digitalización, transformación digital y coronavirus. (primavera 2020)

Estos téminos digitales van estrechamente relacionados con el branding y su importancia. Para poder digitalizar un negocio, debes tener una imagen que proyectar tanto online, como offline.

En un mercado con tanta competencia entre las empresas, las marcas deben trabajar su valor diferencial, por ello el branding es clave para los negocios.

¿Qué es el branding y para qué sirve? El branding es el proceso por el que se define la identidad corporativa de una empresa. Clic para tuitear

 

que es branding

Ejemplo, cuando entramos a Mercadona, los colores corporativos, el logo, la ropa de los dependientes, los olores e incluso la cancioncilla de mecado, ona,  mercado, ona….. Sabríamos que estamos allí, aún con los ojos cerrados.

En la parte online, tanto en su web, como en sus redes sociales, utilizan el mismo tono de comunicación, ofreciendo al cliente la singularidad de su marca, generando confianza y valor.

Ese reconocimiento de marca, es el branding en marketing y es clave para todos los negocios digitales y los negocios presenciales también.

Esto es un ejemplo de estrategia de branding, bien trabajado. Esta parte del marketing online es muy importante trabajarla como base a las estrategias de marketing que se pueden realizar posteriormente.

Vamos a verlo:

Estrategia de Branding

Lo primero es diseñar un plan de marketing, que refleje todas las acciones que se llevaran a cabo para empezar a dar a conocer la marca.  Definiendo además de los aspectos de diseño, los canales digitales y presenciales que vamos a utilizar.

Una buena estrategia de marketing  debe basarse en resaltar la marca y sus valores en todo momento, generar credibilidad para diferenciarse de la competencia y estrategia de comunicación que se va a utilizar.

Definiendo estrategia de branding como el proceso o plan por el cual creamos una marca sólida y reconocida por su audiencia, con el fin de alcanzar objetivos específicos.

Así acabaran comprándonos más por lo que somos, que por lo que ofrecemos.

Un aspecto muy importante es la experiencia del cliente y las emociones que le transmite la marca. Hay que encontrar la manera de conectarte con tus clientes en un nivel más profundo y emocional.

Hazte preguntas, como: ¿Les haces la vida más fácil con lo que ofreces? Creo que la clave está en tratarlos como si fuese para ti.

Tendremos en cuenta estas etapas para diseñar una estrategia de branding:

Análisis de la competencia

Al empezar a diseñar la estrategia de marketing, analizar la competencia y analizar el mercado al que nos dirigimos es lo primero que debemos hacer. Esto nos va a permitir tomar decisiones.

A veces nos encontramos con un mercado sin competidores, esto puede ser porque el producto sea muy novedoso o porque el mercado este inmaduro.

Un ejemplo de ello, es cuando en 2015 nació Vatoel. Si que existían agencias de marketing online en Granada, pero en nuestra zona del poniente me acuerdo perfectamente que no había nada ni de diseño web, ni tiendas online ni mucho menos redes sociales.

Además al entrar en Ahref o Semrush, por ejemplo y escribir social media granada, no te daba datos ningunos, tenías que irte a Google My Business si querías analizar, si verdaderamente existía alguien de tu competencia, o que estuviera ofreciendo servicios social media marketing como los tuyos.

Branding: Valor diferencial e imagen de marca.

Hay que definir qué es lo que vamos a ofrecer y que es aquello que nos hace diferentes y únicos al resto de nuestra competencia. Crear un logotipo, con unos colores corporativos y sobre todo aquellos valores intangibles que hacen que te impliques en cada proyecto, como si fuese tuyo.

Por supuesto el buyer persona, que es la persona ideal a la que vamos a dirigir todas nuestras estrategias de branding.

Definir los objetivos

Antes de fijar los objetivos debemos hacer un análisis en profundidad, que complemente el análisis inicial del que hablamos al principio.

El DAFO es un análisis de situación de mi marca en el mercado y en cuanto a mis competidores, fundamental en la estrategia de branding, pues nos va a facilitar información para la toma de decisiones.

Su nombre viene de cuatro palabras que son el objetivo del análisis:

Debilidades: Aspectos internos que se refieren a aquellos aspectos de la imagen de nuestra marca que suponen un punto débil.

Amenazas: Aspectos externos que pueden afectar a nuestra imagen y a nuestra capacidad de influir en el mercado.

Fortalezas:  Aspectos internos nuestra marca que suponen un punto fuerte, una ventaja competitiva frente a nuestros competidores.

Oportunidades: Son circunstancias externas que afectan a nuestra marca de forma positiva, ofreciendo una oportunidad que podemos aprovechar.

Con todo este análisis ya si podemos fijar objetivos que serán a corto, medio y largo plazo.

Branding de marca online y offline

Otro factor importante en la estrategia de branding es definir en qué canales voy a estar presente y trabajar la visibilidad de marca.

Las redes sociales y las páginas web son necesarias en este proceso. No se trata de estar en todas, sino aquellas que este mi público objetivo.

Actualmente la presencia de una marca en Internet es casi obligatoria.

Un buen diseño web es primordial para las empresas, dado que es tu escaparate virtual y se puede trabajar el branding de marca o corporativo.

Se tiene que tener en cuenta que las acciones en las redes sociales no son directamente enfocadas a la venta, sino para atraer clientes potenciales para tu marca.

Es muy útil para las marcas, trabajar la publicidad en Facebook. Crear y pagar anuncios segmentados de forma óptima puede dar muy buenos resultados.

También la marca debe estar en canales tradicionales como radio, eventos de su temática, congresos, eventos networking.

Los regalos corporativos funcionan muy bien, por ejemplo las botellas personalizadas con el logo de la empresa o cualquier otra campaña de regalos.

El que nos hagan un regalo, aunque parezca algo más tradicional, es algo que suele gustar mucho a los clientes de la marca. Funciona muy bien tanto para clientes, como para empleados y así conseguimos un branding 360º.

Métricas de branding

Estas acciones deben ser plasmados en métricas que nos sirvan para medir el éxito o no de nuestra estrategia. Los  KPIs en branding son aquellas métricas que nos sirvan para transformar todos los datos en toma de decisiones estratégicas.

Algunos de ellos, pueden ser: número de seguidores, engagement, número de visitas a la web o tienda online …

Iremos trabajando para reforzar aquellos puntos necesarios para avanzar, en nuestra estrategia de branding.

Tipos de Branding

Tipos de Brandy. En el Brandy existen tres categorías, el Solera, el Solera Reserva y el Solera Gran Reserva….. Bueno basta!! es que si no hacíamos el chiste, no nos quedábamos tranquilos.

Ahora en serio, dependiendo si es una marca personal o imagen de una marca, el branding puede ser de dos tipos:

Personal branding o branding personal.

El personal Branding o Marca personal consiste en trabajar la propia marca personal de cada individuo.

Se puede definir como la gestión de tu marca personal, actuando de forma coherente para que tus clientes entiendan  quién eres y qué haces.

Por tanto quieran contratarte a ti y no a cualquier otro profesional, que ofrezca los mismos servicios que tú.

Personal Branding, igual que cuando hablamos de marcas, trata de construir una imagen como profesional, que te diferencie de los demás y ser un referente en tu sector.

Si necesitas profundizar en este tema: en este post encontraras ayuda para evitar errores en la gestion de tu  marca personal.

Branding Corporativo

Este es el branding del que hemos hablado en todo este artículo de: ¿Qué es el branding y para qué sirve?

y corresponde al branding enfocado a marcas, es decir, a las empresas.

Branding emocional

Existe también el branding emocional, que es el que pretende llegar al consumidor a través de las emociones.

El consumidor no solo busca satisfacer sus necesidades, sino también sentirse bien.

Para este tipo de branding se pueden utilizar acciones que tengan como objetivo, empatizar con la audiencia de la marca, crear contenidos con historias que sean fácilmente compartidos, y pensar como tu público objetivo.

Branding-traducción

La palabra branding es un anglicismo empleado en marketing que hace referencia al proceso de construir una marca, mediante el conjunto de elementos nombre, símbolos, valores que representarán a la marca.

-Branding: «Branding» en inglés, «brand»

«Stockbreeders are responsible for the branding of cattle. Los ganaderos son los responsables del marcado del ganado».

-“branding” puede ser presente de brand  del verbo (branded, branded)

«The farmer branded the cows with his initials. El granjero marcó a las vacas con sus iniciales».

Ejemplos:

Brand, marca

Co-branding, marca compartida

Employer branding, fidelización de capital humano

Corporate branding, imagen corporativa

Brand management, su función es comunicar el branding de la marca a su audiencia y los posibles clientes.

Branding ejemplos

Cuando hablamos de branding en marketing, se nos vienen a la cabeza siempre grandes marcas como Coca cola, Nike, o Ikea.

Pero aunque con menor presupuesto, todas las empresas por pequeñas que sean, necesitan trabajar este branding de su marca.

Branding-ejemplo

Vamos a poner un ejemplo de branding de nuestro cliente FECCJUSA. Es un instalador de aerotermia del poniente de Granada, también trabaja electricidad, fontanería y piscinas en verano.

Bueno pues tiene su local físico, su furgoneta, su ropa de trabajo, todo con sus mismos logos y colores corporativos.

Y como no el diseño web y redes sociales, en coherencia con la imagen de marca. Tan claramente bien a trabajado este hombre su branding que cuando algún cliente, va a llamar a un fontanero, no llama a uno cualquiera llama a feccjusa.

Eso es un ejemplo de branding de marca.

Branding agencia

O Branding Agency, en Granada hay muy buenas agencias de branding, como ejemplo la Sastreria Branding & media o Branding Granada,una de las mejores agencias de branding en Granada.

Nosotros desde Vatoel, hacemos trabajos de branding de marca, para nuestros clientes. El ejemplo anterior y todos nuestros clientes, tienen su diseño web, redes sociales, en coherencia con su logo, nombre y toda la imagen de marca.

Llamanos y te ayudamos con tu branding de marca Vatoel.com

Branding conclusiones

Te ha quedado claro, ¿Qué es el branding y para qué sirve?

El branding en marketing seria: comunicación e imagen en consonancia con el buyer persona, la propuesta de valor y el storytelling o branding emocional.

Una máxima es sencillez y simplicidad. Los mensajes sencillos y limpios. Si el cliente tiene que gastar neuronas en pensar y decirle a su cerebro que es lo que ve, error!!

Como en la vida misma, menos es más, también en branding.

Si crees que tu empresa necesita de estas estrategias de marketing en la Agencia de Marketing Vatoel.com os ayudarte.

Cuéntanoslo en los comentarios 😉

 

Comparte ¿Qué es el branding y para qué sirve? en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Toñi Rodriguez

Consigue la Transformación Digital para tu empresa a través de estrategias de Marketing Online, Social Media & Ecommerce. En continua formación, para dar el mejor servicio a mis clientes y aumentar su visibilidad y ventas.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Toñi Rodríguez Navas solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

5 Comentarios en ¿Qué es el branding y para qué sirve?

  • Alex Castro
    Posted at 10:50h, 08 julio Responder

    Conocía el término y sus bases pero me vino genial para repasar algunos conceptos ya que lo explicas de una manera muy sencilla y natural 😀

  • Sara
    Posted at 15:13h, 15 julio Responder

    ¡Qué bien explicado, Toñi!

    Yo estoy disfrutando mucho en el proceso de branding de mi marca. Aunque yo no soy diseñadora, me encanta que cuenten conmigo en todo momento para poder lograr transmitir la esencia de nortecreando.

    Un abrazo

    • Toñi Rodriguez
      Posted at 02:47h, 16 julio Responder

      El branding para una marca, es la seña de identidad por la cual te van a reconocer. Las estrategias de branding de marca, son el principio de las estrategias de marketing que vendrán seguidas.
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

  • Olocau
    Posted at 19:10h, 31 julio Responder

    Interesante artículo. Da para una extensa charla hablar del branding y el nombre único creado (Vatoel, por ejemplo) o por contra un nombre ya creado previamente o una marca ya registrada (turismo, música, cine…), y cruzar los dedos para que Google no te penalice por Exact Match Domain, pese a que los contenidos internos sean originales. ¿Qué piensas posicionaría mejor, un branding con una keyword original para temática “música pop” o esa keyword exacta para la misma temática?

    • Toñi Rodriguez
      Posted at 01:13h, 01 agosto Responder

      Hola, pues de posicionamiento sabe más mi compañero!! pero a mi parecer posiciona mejor la keyword exacta. Cuando compramos el dominio de Vatoel, pensamos que con la aclaración de marca Social Media Granada, funcionaria bien… Pues ya existía el dominio socialmediagranada . com que era el que queríamos.
      Un saludo y gracias por el comentario.

Pin It on Pinterest

Share This