¿Qué es el vídeo marketing y por qué lo necesitas en tu negocio?

Vatoel Social Media - ¿Qué es el vídeo marketing y por qué lo necesitas en tu negocio?

¿Qué es el vídeo marketing y por qué lo necesitas en tu negocio? 

El video marketing es crear más contenido útil, en forma de video.

Esta acción o estrategia de marketing, difundida en redes sociales, hace que este contenido, tenga mayor impacto y por tanto aumente la tasa de conversión de la web de tu negocio.

Crear contenidos en vídeo que aporten valor, en cualquier fase del proceso de ventas, merece la pena, para alcanzar el objetivo de tu estrategia de marketing.

Las mejores agencias de marketing, lo implementan en sus clientes.

Al leer este post conocerás, qué es el vídeo marketing y por qué lo necesitas en tu negocio.

Empezamos!!

Vídeo marketing: definición

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. En ese caso, ¿puedes imaginar el valor de un vídeo?

En eso se basa el vídeo marketing: en incorporar a tus campañas de marketing piezas audiovisuales que atraigan y enriquezcan a tus clientes y posibles leads.

Según un estudio de Hubspot, el 81% de las marcas están haciendo video marketing en la actualidad. El 19% restante, se lo están perdiendo.

¿Cómo funciona el vídeo marketing? Es muy sencillo. Tu marca crea vídeos que, de una manera u otra, promociona tu compañía, crea conciencia acerca de tus productos o servicios o atrae y genera feedback con tus clientes.

Hay muchas plataformas en las que puedes subir tus vídeos de vídeo marketing. YouTube, Facebook, Twitter, Instagram o TikTok son redes sociales que pueden ayudarte a llegar a muchísima más gente, especialmente si es a través de vídeos.

Tendencias del vídeo marketing

Es evidente que el formato audiovisual ha cambiado totalmente la manera en la que consumimos contenidos.

¿Por qué ha pasado esto?

Es simple: los vídeos conectan con el espectador y consiguen llegar a ellos de manera más directa.

En los últimos años, podemos apreciar varias tendencias que han cogido importancia en materia de vídeomarketing:

Instagram TV

La ventaja de este formato es la facilidad para publicar vídeos en cualquier momento e incluso retransmitir en directo desde el móvil. Por este motivo, cada vez más empresas están usando la plataforma de Instagram para conectar con sus usuarios.

eLearning

Ahora que se está empezando a priorizar la educación online, el eLearning está adquiriendo una gran relevancia. Muchas empresas también lo están aplicando en sus estrategias de vídeo marketing, creando videotutoriales que enseñan a utilizar algún producto o servicio relacionado con ellos.

De esta manera, te colocarás como experto en este sector. Es más probable que vuelvan a acudir a ti, y aumentarás la confianza que tienen los clientes en ti y reforzarás tu marca.

Live streaming

No solo Instagram permite el Live Streaming o vídeos en tiempo real. Plataformas como Facebook, YouTube, LinkedIn o Twitch tienen esta opción incorporada, y es una muy buena idea para generar engagement con tus seguidores. Al ser en directo, puedes responder a sus preguntas, escuchar su feedback o mostrarles de manera inmediata algún servicio o producto.

Vlogging

El vlogging, que consiste en subir vídeos en los que una persona habla directamente a la cámara, es una de las estrategias más empleadas hoy en día.

A los usuarios les gusta saber que la gente detrás de la pantalla es real, que somos personas como ellos. Por eso, darles a conocer la parte más humana, ver el día a día de la empresa y mostrar dónde realizáis vuestras tareas aumentará muchísimo la confianza que esos clientes tienen en ti.

Videocast

Un videocast es como un podcast, pero en vez de sólo contar con audio, cuenta también con vídeo. Se pueden dejar grabados y luego subirlos a cualquier plataforma para compartir vídeos, como YouTube o Vimeo.

Tus usuarios te pondrán cara y crearás una mayor cercanía.

Otros formatos, como el vídeo 360º, los vídeos de realidad aumentada o el uso del User Generated Content (UGC), también están en auge y es probable que en unos años estén bien consolidadas en las estrategias de marketing de empresas de todo el mundo.

Publicidad en redes sociales

Tanto en Facebook ADS, como en las demás redes sociales. Los anuncios de pago, también han incluido el video en su marketing de contenidos.

Puesto que ofrecen un mayor dinamismo que los anuncios de imagen lo que repercute en tasas de interacción más elevadas.

Las redes sociales más populares han hecho un especial esfuerzo por integrar los anuncios de vídeo dentro de su oferta publicitaria.

Se puede incluir vídeo dentro de sus posts patrocinados, en varios formatos, como el formato “Carrusel” o  como vídeo in-stream.

En la imagen te mostramos como LinkedIn, incluye los anuncios de video en la configuración de campañas. Consigue Leads de Calidad gracias a la Publicidad de Video en LinkedIn.

 

videomarketing

Beneficios del vídeo marketing

Seguramente tú mismo te hayas dado cuenta de que, generalmente, tienes mejor predisposición a seguir viendo un buen vídeo que a leer un texto demasiado largo cuando buceas en tus redes sociales.

Actualmente, si no produces contenido audiovisual estás perdiendo un montón de oportunidades. Ni siquiera es necesario invertir grandes cantidades de dinero para generar contenido de calidad, ya que gracias a las nuevas tecnologías y a los smartphones tenemos todo lo necesario para crear, editar y compartir vídeos en la palma de nuestra mano.

Los beneficios que te reportará empezar con el vídeo marketing son muchos. Déjame que te cuente unos cuantos:

-El vídeo te ayuda a conectar con tu audiencia. Hoy en día, la mayoría de los objetivos del marketing de las empresas se basan en ayudar a construir confianza en tu marca. El vídeo es el puente que enlaza lo que dices con lo que eres, permitiéndole a tus clientes echar un vistazo más allá de la fachada y conocer mejor tu marca.

-El vídeo es una mina de oro del SEO. Ayuda a crear backlinks naturales a tu página, incrementa tus ‘me gusta’ y tus ‘shares’ y atrae tráfico a tu página, lo que puede afectar positivamente a tu posicionamiento en búsquedas. Y no olvides que YouTube pertenece a Google, así que ¡sube siempre tus vídeos a YouTube y etiquétalos con tus keywords!

-Los vídeos incrementan la retención de información. Si tus clientes escuchan algo, es probable que, pasados tres días, solo un 10% de información permanezca en su cabeza. Sin embargo, ese porcentaje se convierte en un 65% si lo han visto en un vídeo.

-En 2019, el contenido audiovisual se llevó alrededor del 74% de todo el tráfico online. Qué le vamos a hacer, a los usuarios les encanta el vídeo. ¡Asegúrate de proporcionárselo!

-Si también tienes una estrategia de email marketing, deberías saber que los mails en los que el asunto contiene la palabra “vídeo” son abiertos un 19% más a menudo, y aumenta un 65% la cantidad de veces que se hace click en el contenido.

-Tras ver un vídeo, los usuarios tienen entre 64-85% de más probabilidades de hacer una compra. ¿A qué esperas para implementarlo en tu negocio?

Vídeo marketing para empresas

Si todavía no estás tienes una estrategia de vídeo marketing implementada en tu negocio, no olvides que es algo que requiere cierta preparación y no se puede ir “a lo loco”.

En primer paso, sería recomendable crear una ‘buyer persona’ para conocer bien las necesidades de tu cliente y lo que busca. Así, podrás adaptar tus contenidos a tus usuarios.

Después, define un presupuesto. Este no tiene por qué ser demasiado alto; ahora, con un simple Smartphone, puedes crear contenido de muy buena calidad gracias a las redes sociales y a las prestaciones cada vez mejores de estos dispositivos.

Es recomendable también que planifiques tu contenido para producirlo de manera regular, combinando distintos tipos de vídeos y formatos.

Una vez hayas hecho todo esto, no olvides monitorizarlo y así ver si tu estrategia funciona o no. Algunos de los KPI que puedes monitorizar son:

  • Demografía: descubre de dónde son tus usuarios, su edad, su género, su nivel de educación, etc.

  • Las visualizaciones: si uno de tus vídeos tiene muchas visualizaciones significa que has hecho un buen trabajo difundiendo el vídeo en los sitios correctos. Sin embargo, este rasgo no habla de la calidad de tu pieza.

  • Interactividad: mide si la audiencia interactúa con tu vídeo y con tu página web tras visualizarlo.

  • Tiempo de visualización: que un vídeo se vea durante más tiempo indica que resuena de alguna manera con tu audiencia y que ese contenido es interesante para tus usuarios.

  • Tipo de dispositivo: ¿la mayoría de tus usuarios ven tu contenido desde un móvil o desde un ordenador/portátil? Saber esto te permitirá adaptar el contenido a uno u otro.

  • Conversión: el número de espectadores que llevaron a cabo la llamada a la acción de tu vídeo tras visualizarlo.

De esta manera, podrás mejorar o impulsar el contenido que más gusta a tus usuarios.

Los vídeos animados para el vídeo marketing

Hay muchos formatos que puedes usar, pero desde The Video Valley pensamos que crear vídeos animados es una de las mejores opciones para tu negocio.

Los vídeos animados funcionan muy bien porque pueden explicar lo que con imágenes reales sería mucho más complicado. Las opciones son infinitas.

Además, según el neuromarketing, este tipo de vídeos son perfectos para captar la atención del espectador, ya que crea una conexión emocional más fuerte que un vídeo real. Esto es porque, subconscientemente, nos recuerdan a los dibujos animados que veíamos de pequeños.

El uso de estos vídeos aumenta la confianza de tus clientes en tu marca. Además, las nuevas tecnologías hacen que sea cada vez más fácil hacer vídeos animados. Ni siquiera necesitas softwares muy complejos o presupuestos muy altos.

Puedes hacer un vídeo de este estilo tú mismo gracias a un gran número de aplicaciones que puedes encontrar mediante una simple búsqueda en Google. Algunos ejemplos son Moovly, PowToon, Wideo, Go Animate, MakeWebVideo, Animaker, Explee, VideoScribe, Doodly…

Todas estas te darán resultados muy buenos.

Sin embargo, es posible que en algún momento necesites un resultado más profesional o, simplemente, no tengas tiempo. En ese caso, la mejor opción es recurrir a expertos especializados en la creación de este tipo de vídeos, que cuenten con experiencia y sepan adaptarse a tus necesidades.

Hay productoras audiovisuales de animación, como The Video Valley, que pueden hacerlo por ti por un precio muy económico.

Los vídeos animados pueden incluso retransmitirse en televisión como anuncio convencional, si son de muy buena calidad. Prepárate para ver cómo aumentan tus conversiones y tus ventas una vez implementes una buena estrategia de vídeo marketing.

Video marketing ejemplos

El video marketing se puede utilizar en cualquier tipo de negocio. En este ejemplo de agricultura, sobre todo, cuanta más información des al consumidor, mucho mejor.

En este vídeo se explico el procesado, manipulado y envasado de la alcachofa. Haciendo un repaso de la trazabilidad del producto, desde que se recolecta en el campo, hasta que llega a tu mesa.

Como ves en el video, se ve claramente la higiene y cuidado del producto en el envasado. Por tanto, aumenta la confianza del cliente en la empresa agrícola.

Conclusión

Utilizar el video marketing dentro de tu estrategia de marketing es muy ventajoso, ya que aumenta el tiempo de permanencia en tu web, y en redes sociales aumenta el engagement.

Entendiendo engagement, el compromiso del cliente con tu marca.

Como dato las publicaciones en redes sociales que incluyen video, tienen mayor interacción. El 90% de los usuarios afirma que los vídeos de productos, ayudan a la hora de tomar decisiones de compra. Según estudio Statista.

Y que mejor manera de felicitar la navidad que con un vídeo, no crees??

 

 

¡Gracias por llegar hasta aquí! Espero que te haya sido útil este artículo.

Te esperamos en los comentarios.

Vatoel Social Media 

 

Comparte ¿Qué es el vídeo marketing y por qué lo necesitas en tu negocio? en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Belen Atassi

Belén Atassi es especialista SEO y Community Manager en The Video Valley. Apasionada del marketing digital y el video marketing, y todo lo relacionado con el mundo audiovisual.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Toñi Rodríguez Navas solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios en ¿Qué es el vídeo marketing y por qué lo necesitas en tu negocio?

  • Laura

    Escrito el 13 de enero de 2021 a las 10:45h Responder

    Toñi me ha parecido super interesante tu post, el vídeo está dando muy buenos resultados en las estrategias de marketing y es un formato que no debemos de olvidar 😉

    • Toñi Rodriguez

      Escrito el 14 de enero de 2021 a las 12:24h Responder

      Totalmente Laura,
      los contenidos en vídeo son mas fáciles de consumir, que los post de blog, por poner un ejemplo. Para cualquier negocio y sobre todo el pequeño comercio, el videomarketing, ya no es una opción sino una necesidad, a la cual se le puede sacar mucho rendimiento.

      Un saludo y gracias por pasarte.

Pin It on Pinterest

Share This