Marketplace ¿Qué ventajas ofrece para tu negocio?

Vatoel Social Media - Marketplace ¿Qué ventajas ofrece para tu negocio?

Marketplace: ¿Qué ventajas ofrece para tu negocio?

¿Te imaginas poder conectar con millones de clientes a través de una publicación o vender en línea sin necesidad de una e-commerce? ¡Sería fantástico!

No solo te evitarías un sinfín de inconvenientes, sino también centrarías esfuerzos más certeros en conectar con ese público que pueda estar interesado en tus productos o servicios.

Marketplace nació con el propósito de convertir a este anhelo de millones de empresas en una realidad cotidiana.

Y es que la fiebre del comercio electrónico ha llegado a límites inimaginables, obligando a las marcas a reinventarse dentro de este fenómeno para sacarle el máximo provecho.

Solo en España, se han registrado ventas online por un orden de 12.473 millones de EUR según datos obtenidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.  

Así, las empresas, quienes podrán ofrecer sus productos o servicios de forma práctica e innovadora.

También conseguirán un ahorro considerable en términos logísticos, debido a que no tendrán que añadir más personal a su plantilla ni realizar inversiones adicionales para llegar a los usuarios. 

Aquí no hay trucos ocultos ni se requieren de grandes conocimientos informáticos para hacer uso de marketplace.

Solo debes continuar leyendo este artículo, donde te informarás al máximo sobre el sinfín de posibles existentes dentro de esta plataforma y entenderás por qué cada vez más empresas y usuarios se animan a estar presente. 

¿Te interesa saber más? ¡Adelante! 

¿Qué es Marketplace? 

Se define como una plataforma online de carácter multiplural, donde millones de empresas, marcas y negocios ofrecen sus productos o servicios bajo el modelo de negocios B2C, B2B y C2C. 

El marketplace es un sitio web de comercio electrónico, el cual no impone cadenas de comercialización ni otros factores externos que están presentes en el comercio convencional.

Su propósito va más allá del ámbito económico, ya que suele ofrecer esa facilidad que buscan los usuarios en estos tiempos de digitalización para hacer sus compras u ofrecer algo producto o servicios al público consumidor. 

Las empresas y negocios que están presentes aquí, obtendrán fantásticos beneficios como ahorro en costes operativos junto con un inmensurable alcance para llegar a millones de clientes en cualquier rincón del planeta. 

De esta forma, marketplace consigue romper todas barreras entre las marcas y sus consumidores para una interacción más directa e intrínseca. Estos últimos podrán conocer todos los detalles sobre los productos o servicios que consumen a diario, generándoles una mayor confianza al saber cuál su procedencia y todo lo que hay detrás de ellos. 

¿Cómo surgió marketplace?

Los orígenes de marketplace se remontan a finales de 1990 e inicios del 2000, cuando el comercio electrónico se había convertido en una forma de vida para millones de personas en todo el mundo por la comodidad e innovación que ofrecía para abastecerse de lo básico o contratar algún servicio específico.

Inicialmente se basaban en un modelo de negocios C2C, el cual consistía en el intercambio comercial directo entre los usuarios sin intermediación de empresas o terceras personas.

Estos cibernautas tenían que registrarse en dichas plataformas online con su correo electrónico e inmediatamente estaban habilitados para realizar cualquier transacción. 

Amazon, EBay y Mercado Libre fueron compañías pioneras en la implementación de marketplace, quienes rápidamente comprendieron cuán importante era acoplarse a esta nueva tendencia para ofrecer un espacio seguro en Internet para ese público que deseaba vender o comprar lo que quisieran con máxima seguridad. 

Con el paso de los años, comenzaron a incorporarse las RRSS a esta modalidad de comercio electrónico. La primera de ellas fue Linkedin, donde es posible contratar u ofrecer servicios profesionales sin limitación alguna pero bajo ciertas normas internas de la web para evitar prácticas poco éticas e ilícitas que pongan en riesgo a los miembros de la comunidad. 

Esto marcó un hito histórico en el comercio electrónico, debido a que revolucionó el mercado laboral a nivel global. Ya no era necesario tener que viajar a otro país para conseguir una oferta de empleo o disponer de largas horas en la búsqueda de un profesional para cualquier sector. 

En 2016, Facebook decidió añadir un marketplace como parte de sus aplicaciones para el público online. En el marketplace de Facebook es posible hacer todo tipo de negocios a través de una publicación, segmentando tus productos o servicios según la zona en que te encuentres y por categorías. 

¿Cómo funciona esta plataforma? 

Un marketplace funciona como un centro comercial online, donde prevalece la cómoda e intrínseca interacción entre las marcas y sus consumidores. Podríamos afirmar que es una “vitrina de exhibición” para un sinfín de productos y servicios. 

Sí deseas hacer negocios en alguna plataforma de este tipo, deberás darte de alta a través de un registro básico que no demorará ni 15 minutos. 

Dicho registro consiste en cargar los productos que vas a comercializar e información relacionada con ellos, explicándole detalladamente al usuario de qué se tratan y cuál es su utilidad. En el caso de que desees ofrecer servicios, tendrás que especificar a qué te dedicas exactamente y cuál es la naturaleza de estos. 

A partir de ahí, comenzarán a divulgar tus productos o servicios en función de la intención de búsqueda de los usuarios. Debes considerar que el SEO es algo fundamental en este caso, por lo que es necesario estar atento a detalles como la calidad de las fotografías y el texto presente en la descripción para añadir alguna palabra clave relacionada. 

Salvo Facebook y Linkedin, casi todos los marketplace que puedas conseguir en la web son de pago. No te cobrarán cuota de afiliación o mantenimiento por membresía, pero sí tendrás que pagar una comisión que puede ir desde el 5% hasta el 30% por cada venta realizada. 

Es menester que tengas esto en consideración para ver si realmente es viable trabajar en estos espacios con tu nicho de mercado.

Lo mismo aplica con las políticas y términos de la plataforma escogida, las cuales deberás conocer a la perfección para cumplir con lo pautado e impedir que seas penalizado e incluso sea cerrada tu cuenta por malos usos. 

Tipos y ejemplos de Marketplace 

Existen diversos tipos de Marketplace según los requerimientos e intereses de cada público. Tales sitios webs se distinguen por su modelo de negocios, basándose en ciertos aspectos a destacar que deberás tener en cuenta para saber cuál es el que más se ajusta a tu sector o target como marca. 

Marketplace de productos: (B2C y C2C)

Permite comprar o vender cualquier tipo de productos. No existen limitaciones, más allá de las establecidas por las leyes locales para impedir la comercialización de sustancias psicotrópicas ilegales u otros artículos que sean un peligro para la ciudadanía. 

Suelen estar categorizados en ciertas ocasiones como también pueden agrupar su oferta de modo generalista. Todo esto va a depender de la gestión interna que lleven los administradores del sitio web, debido a que estos marketplace pueden ser manejados por la misma empresa propietaria de plataforma o a través de una comunidad de usuarios. 

En este primer caso, gozaremos de fantásticos beneficios como atención al cliente y logística a cuenta de la plataforma para corroborar que la transacción realizada sea exitosa. Allí se incluye una serie de normativas impuestas a ambas  partes, la cual concentra aspectos vitales como políticas de devolución y garantías. 

Mientras que en el caso de aquellos marketplace que son manejados por comunidades online, cada usuario deberá coordinar directamente con el vendedor desde la entrega del producto adquirido hasta cualquier anomalía que se pueda presentar con el mismo. 

Algunos ejemplos de marketplace españa: EBay – Milanuncios – marketplace facebook – Amazon – Alibaba. 

Marketplace de servicios: 

Aquí se ofrecen amplia variedad de servicios para cada requerimiento que pueda surgir. Trabajan bajo demanda de los clientes, quienes se conectan a estas plataformas por medio de aplicaciones móviles o sitios web en concreto. En este marketplace, conocerán con sumo detalle a cada anunciante para escoger al que más les convenga. 

Los proveedores de servicios deberán esmerarse al máximo en todo momento, debido a que una mala acción podría costarles su permanencia al ser reportados. Mantener una buena reputación es vital para continuar siendo visible entre los demás compradores. 

Ejemplos: Uber – Deliveroo – Rappi – Glovo. 

Marketplace laboral: 

Sirve como un “puente” para conectar a las empresas con profesionales altamente cualificados en cuestión de minutos o viceversa. De esta forma, reducirás gastos al máximo porque no será necesario irse a otro lugar a buscar estos recursos humanos ni tener que enviar CV a departamentos de RRHH.  

Ejemplos: Linkedin – Workana – Upwork – Freelancer. 

Marketplace vertical: 

Se caracteriza por ofrecer productos o servicios de una temática especializada. Este marketplace hace posible construir una comunidad de usuarios con requerimientos e intereses similares entre sí, garantizándoles un espacio cómodo y seguro para sus transacciones comerciales. 

Ejemplo: Zalando – ManoMano. 

Marketplace descentralizado: 

Aquí no hay reglas concretas ni terceras personas que se encarguen de regular las actividades internas. Este tipo de marketplace se basa en el modelo de negocios P2P, el cual consiste en transacciones entre iguales. 

Ejemplos: Anuncios.es

¿Cuáles son las ventajas de marketplace para tu negocio?

Para el comprador:

-Vivirá una fantástica experiencia de usuario al tener acceso a una infinidad de productos y servicios, los cuales podrá filtrar según sus necesidades e intereses para comparar opciones hasta encontrar la que le resulte más conveniente.

-Gozará de máxima seguridad a través de las políticas internas de cada plataforma. En caso de que el vendedor no cumpla con lo acordado, Amazon o EBay darán la cara en todo momento para solventar la situación y responderte por tu pedido.

-No tener que salir de su casa u oficina para abastecerse de todo lo que necesita en la vida cotidiana. Sí va en búsqueda de algún servicio, evitará tener que afrontar esas terribles perdidas de tiempos en páginas amarillas o consultando entre conocidos para saber quién conoce a un profesional en el área que requiere.

Para el vendedor: 

-Podrá adentrarse en mercados nacionales e internacionales a través de un anuncio, brindándole la posibilidad de llegar a millones de personas que posiblemente estén necesitando de tus productos o servicios.

-Fantástico ahorro en costes operativos al no tener que abrir nuevas tienda físicas ni sucursales para tener un mayor alcanza. Algo similar en el caso de la logística de envío, puesto que no será necesario tener que estar desplazando tus mercancías a diversos lugares para darles visibilidad.

-Más seguridad para cerrar ventas o acuerdos comercios. El marketplace deja atrás en el pasado a esas terribles etapas de “venta fría” o “extensas jornadas de promoción en espacios públicos”, las cuales no garantizan resultado alguno ni un ROI en condiciones.

-Tener acceso a un nuevo canal de ventas, donde le será posible posicionarse como una referencia dentro de su sector. Además de mejorar su reputación a nivel de marca, demostrándole al público que la calidad de sus productos o servicios también se evidencia en la atención recibida por el cliente.

-Le brinda asistencia en aspectos básicos pero de vital importancia para el vendedor como el pago, UX de la página, garantías, envío, etc.

marketplace ventajas para tu negocio

¿Por qué marketplace se ha convertido en un espacio tan importante? 

Adaptarse a las circunstancias es vital para mantenerse a flote. Sí grandes corporaciones como BlockBuster, Kodak, Nokia, Yahoo o la gallega Pórtico lo hubiesen comprendido, aún continuarían operando en el mercado con magníficos márgenes de beneficio. 

Hacer uso del marketplace en estos tiempos va más allá de “ser guay o progre”. Se trata de ir a la vanguardia para no quedarse estancado en los mismos métodos de venta tradicionales, los cuales está comenzando a resultar anticuados a causa del fenómeno del comercio electrónico. 

Más que nada, porque la población se acostumbró a la practicidad y velocidad a sus vidas demostrándole que no es necesario interrumpir sus actividades cotidianas para adquirir productos o servicios.

Las marcas también descubrieron cuan fácil era alcanzar sus objetivos de facturación a estas plataformas, brindándole un servicio increíble a los usuarios con el propósito de seguir presente en sus preferencias. 

De esta forma, lograrán fidelizar dicho público objetivo a través de una experiencia de usuario magistral. Por otro lado, un marketplace es una alternativa bastante económico para aquellos pequeños-medianos emprendedores que están iniciándose. 

No amerita gastos e inversiones exageradas en temas de marketing digital ni TI, debido a que son detalles que siempre correrán por cuenta de las plataformas que gestionan estos mercados en línea. No tendrán excusas para decir que “no se animan a ir más allá por falta de dinero”, porque tendrán todas las condiciones básicas para despegar e imponerse ante cualquier escenario. 

Millones de personas están apostando a los marketplace por esta misma razón, convirtiéndolos en una herramienta súper potente que les ofrece máxima rentabilidad con mínimos desembolsos de dinero. 

Diferencias de un markeplace a una e-commerce. 

Un marketplace destaca porque es un espacio diverso en términos comerciales, donde se exhiben un sinfín de productos y servicios de diferentes marcas. Estos son adquiridos a través de ellos o directamente con el respecto vendedor, basándose en una serie de pagos a seguir para concretar la transacción. 

En cambio, una tienda online es propiedad de una marca específica y solo ofrece los productos o servicios disponibles en su oferta comercial. Todo lo relacionado con los medios de pago y logística de entrega es neta responsabilidad de la empresa, encargándose de estos detalles hasta cumplirles a cabalidad con lo pautado a los usuarios compradores. 

Consejos para sacar el máximo beneficio a Marketplace. 

-Añade fotografías de alto valor estético para captar la atención del usuario.

-Esmérate en realizar una adecuada descripción para informar detalladamente al usuario sobre tus productos o servicios.

-Usa palabras clave en el título y cuerpo de dicha descripción. Esto contribuirá al SEO positivamente para posicionar tu publicación en los primeros lugares.

-Agrega tu ubicación. Así podrás apoyarte en la geolocalización.

-No mientas.

-Mantén una reputación intachable para que los usuarios sigan confiando en ti.

-Esfuérzate en ofrecer productos o servicios con un valor agregado a las demás opciones disponibles en tu sector.

-Asegúrate de tener un stock suficiente para cumplir con los pedidos de todos los clientes.

Conclusión:

¿Te das cuenta? Un marketplace no es nada del otro mundo. Quizá te lo han vendido así en los últimos años. Sin embargo, deberás considerar que nadie puede alcanzar el éxito en la actualidad con las mismas tácticas obsoletas del ayer.

Sonará duro pero así y nuestra obligación es ajustarnos a los requerimientos e intereses de este público actual, quien cada vez está más familiarizado con las nuevas tecnologías. 

Los marketplace darán visibilidad a tus productos o servicios sin mayores esfuerzos. Solo debes tomar una decisión entre continuar vendiendo como siempre o avanzar hacia nueva era, donde todo es posible con tan solo un clic. 

 

Comparte Marketplace ¿Qué ventajas ofrece para tu negocio? en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Toñi Rodriguez

Consigue la Transformación Digital para tu empresa a través de estrategias de Marketing Online, Social Media & Ecommerce. En continua formación, para dar el mejor servicio a mis clientes y aumentar su visibilidad y ventas.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Toñi Rodríguez Navas solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

4 Comentarios en Marketplace ¿Qué ventajas ofrece para tu negocio?

  • Nagore
    Posted at 09:16h, 03 enero Responder

    Muy interesante Toñi tener en cuenta un marketplace para nuestros negocios, al final es un escaparate para productos y servicios a tener en cuenta. Al final apostar por otra forma de dar visibilidad a nuestro negocio.

    Un abrazo,
    Nagore

    • Toñi Rodriguez
      Posted at 18:22h, 09 enero Responder

      Gracias Nagore, un marketplace tiene buenas ventajas para los negocios. Mostrar tus productos o servicios a tal cantidad de personas, no puede ser negativo.
      Un saludo

  • Alex Castro
    Posted at 14:08h, 05 enero Responder

    Cada día tienen más relevancia pero no todos los negocios lo ven o se dan cuenta. Justo hoy fui a una mercería y le comenté que cada vez el mercado se estaba digitalizando y me dijo que no.

    Es una pena, ya que debido a esos pensamientos muchos negocios cerraron (o por otros motivos) pero está claro que tener como vía de ingresos solo las personas que entran a tu negocio cada vez se está volviendo más difícil.

    • Toñi Rodriguez
      Posted at 18:36h, 09 enero Responder

      Aunque el pequeño comercio creo que no desaparecerá, es verdad que cada vez más, los marketplaces y tiendas online, toman la delantera en el volumen de ventas. Si no se digitalizan, al final perderán oportunidades de negocio.
      Gracias Alex

Pin It on Pinterest

Share This